AG00068_.gif (11236 bytes)

DOSSIER

 

 

ZERO CON ZETA es el proyecto de unos amigos ilusionados con la música que tras varios intentos en valde, crean en el frío invierno de 1995 las bases de lo que dos años más tarde es una contundente realidad de futuro dentro del panorama músical nacional.

Trás pasar las lógicas dificultades de los pricipios, consiguen los medios necesarios para que el 6 de Septiembre de 1996, después de varios meses de preparación, se presenten ante el público en el pub "El Refugio del Crápula", cuna de montones de grupos que intentan sacar la cabeza, pero que raramente, pasados dos años, siguen en la brecha.

Pero pese a las buenas críticas de aquel concierto, (que incluso les lleva a tomar la decisión de presentarse al concurso "Sur Jerez") el grupo se daba cuenta de la imperiosa necesidad de tener en sus filas un guitarrista solista que le diera a la banda la fuerza necesaria para conseguir el sonido deseado, y ese gran paso llega con la incorparación de Jorge Lázaro en Febrero del 97, no sin antes haber sufrido algún que otro cambio en la formación inicial, con lo cual la banda queda definitivamente compuesta por:

- Luis German Sanchez "Luis Zarapolis" - Voz y guitarra rítmica.

- Jorge Lázaro - Guitarra solista.

- Marian Castillo Pisa - Bajo, voz y coros.

- Marta Bartolomé - Armónica y coros.

- Daniel Vallepuga Jr. "Danny Dhu" - Batería y percusiones.

 

Inmediatamente son llamados desde Huesca para actuar en una de las salas más prestigiosas de la ciudad, lo cual iba a servir para ver como se acoplaba al grupo la nueva adquisición. Los resultados no pudieron ser mejores, y las críticas positivas hacía el grupo crecián por momentos, en especial hacía el exquisito sonido de la nueva guitarra.

El sonido del grupo poco a poco va reflejando las variadas mezclas de gustos de sus componentes, pero siempre con el Rock por bandera, asi pués se aprecian influencias que van desde Led Zeppelin, Queen, Elvis, U2, Dire Straits, Kiss hasta los grupos punteros zaragozanos de siempre como Más Birras, Distrito 14, Las Novias o Héroes del Silencio.

A finales de Abril del 97 deciden preparar una actuación especial en Zaragoza en la sala Piramys con el fin de recaudar el suficiente dinero como para poderse meter a grabar en un estudio lo que iba a ser su primera maqueta. Los resultados vuelven a sobrepasar las espectativas y la grabación es un hecho.

A mediados de Agosto la banda decide dar el paso y a finales de mes ya cuentan con su primer trabajo en el bolsillo, para lo cual contaron con la inestimable colaboración de Ángel y Luis Tabuenca, dos de los más prestigiosos músicos de la ciudad en el teclado y en las persuciones respectivamente. Esta maqueta empieza a abrirles puertas y a darles a conocer en el mundillo musical definitivamente.

Para demostrar a sus seguidores el avance en su sonido tras la grabación deciden hacer una minigira por los pubs con más tradición en conciertos en la ciudad, de tal manera que el 15 de Noviembre tocan en el Refugío del Crápula, el 28 en la sala Piramys y finalmente el diá 30 en pub El Paso.

Pasado esto, el grupo poco a poco va consiguiendo cada vez un mayor número de seguidores que demandan la puesta a la venta de la maqueta grabada durante el verano. En pocas semanas ya son más de 200 las maquetas vendidas, un exito inesperado.

Trás este notable ascenso del grupo, surge la oportunidad del concurso "Sonda´97", que podría ser el empujón necesario para subir un peldaño más, pero pese a ser seleccionados en la estapa prevía, no pasaron a la primera ronda, lo cual no desanimó al grupo ni mucho menos, sirvió para afianzarlo en sus creencias y raíces aún con más fuerza.

Uno de los momentos cruciales en la joven vida de ZCZ iba a ser el concierto en la sala Morrisey de Zaragoza, donde se iba a realizar la presentación oficial de la maqueta. La fecha en principio prevista era la del 15 de Enero de 1998, pero por motivos técnicos hubo de suspenderse hasta el día siguiente. Daba igual, sus seguidores esperaron impacientes las 24 horas y al día siguiente la sala se llenó hasta la bandera literalmente. Más de 300 personas abarrotaron la sala durante las casi dos horas de concierto, haciendo volver al grupo al escenario.

El sonido mostrado aquel día nos enseña una banda joven pero madura, que sabe lo que quiere hacer en cada momento y como conseguirlo en el acto, haciendo una mención aparte al increible sonido de la guitarra solista, considerada ya como una de las mejores de la ciudad.

Tal interés despertó en la prensa local, que a los pocos días son invitados a los estudios de una emisora local de radio para hablar del fenómeno ZCZ.

Mirando hacia el futuro, la banda ya ha emprendido nuevos proyectos, como la participación en un CD editado por el club de fans de Kiss en España con versiones de la legendaria banda de Rock, a la altura de bandas como El Fantástico Hombre Bala, Distrito 14... etc. Además han sido invitados para actuar en Daroca en el Festival de Bandas Aragonesas a celebrarse a finales de primavera junto con la flor y nata de las jovenes promesas de la tierra y durante este verano tienen preparada una gira nacional donde se les podrá ver en ciudades como Gijón, San Sebastián, Madrid, Huesca y Barcelona, aunque mientras tanto tienen previsto dar una sesión de conciertos acústicos en Zaragoza durante el mes de Abril.

Pero pese a todo este movimento ya están preparando el material de lo que en un futuro no muy lejano constituirá su primer album, un CD que todos estamos ansiosos de poder escuchar.