enREDados: Alquiler de servidores virtuales

CRITICA DEL CD DESKARADO DE LA REVISTA "POSDATA"

texto: GABRIEL PEVERONI

SKA MALUCO POS PUNK...

¿Qué es el Punk rock?
La respuesta puede llevar a un atolladero en un momento en el que más vale ser maricón de playas y escuchar Brian Ferry para salvar los oídos.
Obvio es decir que éstos no son buenos tiempos para hablar de punk rock en un Rio de la Plata infectado de grupos como 2 MINUTOS. Es que acá siempre se entendió tal estilo como tocar mal, gritar consignas anti-sistema y no estar ni ahí con divertirse.

¿Porque esta pregunta en el comentario del disco debut de LA VELA PUERCA? Por varias razones: en especial porque el ska desprolijo y ligero que proponen, esa actitud mitad rebelde- mitad fiestera, y la propuesta de agite permanente, llevan a pensar en grupos como KORTATU, MANO NEGRA y por supuesto LOS CLASH. El mismo camino que lamentablemente abandonaron los primeros TRAIDORES luego de grabar "MONTEVIDEO AGONIZA", cuando el rock del 85 se vistió definitivamente de negro JOY DIVISION a los ojos y oídos de un público que llegó a abuchear a los únicos disidentes fiesteros: LOS TONTOS. Es innecesario decirlo, pero que quede claro que LA VELA PUERCA es evidentemente el grupo punk maluco que le faltaba a Montevideo desde canciones como "no estoy loco" o "viviendo en Uruguay" (TRAIDORES), así como los CHICOS ELECTRICOS fueron los primeros en grabar decentemente el punk distorcionado y sucio unos cuantos años después del primitivísimo "GRAFFITI", del que lo único que salva en ese sentido es el "Cambalache" de LOS ESTOMAGOS.

El disco debut de LA VELA PUERCA abre con "Alta Magia", un ska acelerado con todo el aire Vasco de KORTATU, y el resto del disco sigue esa línea y se mueve por estructuras musicales similares, incluyendo el reggae. A los chicos de LA VELA, que iban al liceo cuando LOS TRAIDORES hacían covers de Marley y cantaban "Barrio Rico", parece no importarles la etiqueta ni tampoco la ortodoxia punk en lo musical. Ellos son herederos de KORTATU, por la tanto de LOS CLASH y del buen gusto por lo latino.
Esa misma mezcla que dio lugar a MANO NEGRA, el grupo que más ha influido en la presente década en la musica Latinoamericana. Por tosso ese nudo de influencias es que no hay guitarras distorcionadas y sí muchas variantes rítmicas salpicadas por arreglos de vientos que cumplen dignamente. Por allí, en la canción "EL BANDIDO SALTODEMATA" pueden escucharse fraseos de guitarra que recuerdan a la de Victor Nattero en TRAIDORES del primer disco.

DESKARADO es entonces un disco saludable para el rock local, con canciones directas que sirven para agitar y para desbundarse y con la necesaria lucidez para abrir un camino de agite.

Enviar mensajerafa@rockmusic.org
©1998 Rafael González-Ripoll Giménez


[Página Principal] [La Vela Puerca]