enREDados: Alquiler de servidores virtuales

CRITICA DEL CD DESKARADO DE EL DIARIO "EL PAIS"

texto: LEANDRO DELGADO

Buen debut de esta banda de apenas dos años de vida.
La Vela Puerca había nacido en la calle, en los bailes que amenizan año a año en la esquina de Scoseria y Franzini en las fiestas tradicionales.

Lo primero que llama la atención es la calidad del sonido. Los siete integrantes entraron al estudio LA CARCEL en noviembre y diciembre del año pasado con la producción artística de CLAUDIO TADDEI.La mezcla se realizó luego en EL ESTUDIO con Carlos Ghiringhelli como ingeniero de sonido.

Hermanos menores de LA ABUELA COCA, hijos reconocidos de los FABULOSOS CADILLACS y MANO NEGRA, La Vela Puerca apenas nació y ya anuncia un crecimiento precoz además de una personalidad cada vez más independiente. Ellos mismos han definido su carácter colorido y combativo: "banda nacional que descansa en un reggae, sueña insumisión y se enchufa en ska".
La confesa vocación Latinoamericanista del grupo se escucha a lo largo de todo el disco, desde una cita a José Martí (en MADRE RESISTENCIA) hasta una versión de la tradicional EL GAVILAN, continuando así la vieja tradición iniciada por los OLIMAREÑOS por esas canciones centroamericanas. Además, el grupo es capaz de contar buenas historias en pocas líneas (PEDRO o EL BANDIDO SALTODEMATA) algo bastante difícil de encontrar en las bandas actuales.

Si alguien esperaba encontrar un monótono repertorio de temas bailables, la sorpresa llega con MI SEMILLA, un delicado trabajo con fresco acento folklórico que descansa en una guitarra española de taddei y teysera y la percusión de Sergio Tulbovitz. Si el tema podía convertirse apenas en mera ingenuidad adolescente, la banda hace de este tema un gran tema gracias a su capacidad musical y a un original arreglo.

En VUELAN PALOS arapece una verdad bastante deprimente por debajo de una aparentemente alegre integración rítmica. Todo comienza con la escalofriante marcha con que las Fuerzas Conjuntas daban inicio a sus inolvidables comunicados de tiempos pasados.

Por si fuera poco, y cuando uno menos se lo espera, llega un coro de murga (FALTA Y RESTO) en LAS POLILLAS, una muestra de cómo integrar el ska y la murga sin demasiados problemas y con bastante inteligencia.

Con el apoyo de Sergio Tulbovitz en la percusión, la banda camina sobre una base firme que nunca decae llevando al grupo lejos en su busqueda de ritmos, soporte de un mensaje y una actitud que llegan.

Dos guitarras, bajo, batería, saxo, coros y voz parece la formación ideal para una banda de este género. Sin duda, la personalidad del vocalista Sebastian Teysera, autor de todos los temas, es responsable en gran parte de la buena salud de esta Puerca. Dará que hablar este año, ya está dando.

Enviar mensajerafa@rockmusic.org
©1998 Rafael González-Ripoll Giménez


[Página Principal] [La Vela Puerca]