www.primaveradigital.cjb.net


Desde Montevideo, Uruguay

TRAIDORES- Sitio Web Oficial

"DECIDÍ ALEJARME
DEFINITIVAMENTE
DE TRAIDORES"


Entrevista a Víctor Nattero
(extraído del reciente número de LadoB...
www.ladob.8m.net)

Resulta raro hacerle una nota a un amigo. Más aún si es colaborador de LadoB... El asunto se aclara fácilmente si digo que la entrevista es con Víctor Nattero, guitarrista y compositor de Traidores, banda legendaria que viene (venía, mejor dicho) desde los '80, ha editado su último disco (nunca tan bien aplicado el término 'último') "Primavera digital" y no precisa mayores presentaciones. Quizás muchos sientan tristeza o nostalgia, y otros desconfíen, al ver cómo Víctor, narra sin vueltas ni misterios, su actual e indeterminado alejamiento de los escenarios y el fin definitivo de Los Traidores, quienes han sabido de separaciones y regresos varios. ¿El punto final de una banda protagonista de los últimos veinte años de nuestro rock?. Tal cual.

Todavía recuerdo con claridad una fría tardecita de mayo de 2001, en que por casualidad me encontré con Víctor, quien venía por unos días de Buenos Aires, donde vive, a ésta Montevideo agonizante. "Me traje de Buenos Aires un montón de canciones para el nuevo disco" me dijo. Quedé sorprendido y asombrado. ¿Un nuevo disco de Traidores con todas canciones inéditas? Vaya novedad. Víctor no pudo contener su alegría preguntándome "¿que me decís, si te digo que el disco se va a llamar "Primavera digital"?. "Suena raro, llamativo..." contesté intentando digerir la extraña combinación de palabras. "Grabamos en dos meses para que salga en primavera", aseveró esperanzado. Tuvieron que pasar casi dos años para que en enero de 2003, prácticamente sin promoción y sin la banda en actividad, saliera a la venta "Primavera digital". Un largo proceso lleno de idas, vueltas, decepciones y algunas alegrías. En ésta primera parte de la nota nos centramos en el disco y su visión de la música, pues para otras cosas que él quiera decir de la banda o de lo que sea, tiene su espacio en LadoB, pero más allá de éso, quedan algunas cosas en el tintero para preguntarle. Por eso, los invito a empezar a recorrer los dichos de Víctor Nattero, quien no se calla nada ante nuestras preguntas realizadas on-line. De Buenos Aires a Montevideo, sin escalas.


La muerte elegante

LadoB...- ¿Cuál es la situación actual de Traidores?
Víctor Nattero- Creo que simplemente sucedió lo que tenía que suceder... el fin. La consecuencia lógica por tantos años de desacuerdos internos. Las idas y vueltas desgastan demasiado y no conducen a ningún lado, así que, todo terminó.

LadoB...- ¿Habrá otra resurrección de la banda como tantas anteriores? ¿Es "Primavera Digital" la muerte más elegante que podían tener?
Víctor- No, esta vez es imposible, al menos por mi parte, ya que tomé la decisión de alejarme definitivamente de la banda y por el momento de la escena también. Quiero estar un buen tiempo apartado de todo, es lo mejor. Como mencionaba antes, las idas y vueltas no son buenas ni estuvieron ni estarán dentro de mis planes, en ningún sentido. Creo que cuando lográs establecerte en un sitio como el de Traidores, tenés que esforzarte aún más para conservarlo y no dejarte atrapar por las apariencias, porque vas una vez, vas dos, das vueltas, empiezan las contradicciones, volves a dar más vueltas, creyendo que "la fama" va a aguantarte cuando caigas, pero no es así, entonces, empezás a dudar y a cometer excesos, haces dudar a la gente que te sigue y también a la que te rodea, se generan climas y conflictos extraños dentro de la banda en pos de liderazgos absurdos, empiezan a saltar las "culpas", etc ¿entendés?. No es bueno para nadie.
No creo que haya una forma de morir elegantemente en el caso de Traidores, creo que va a estar por siempre como parte de la "cultura Uruguaya" -si es que existe alguna-. De todas formas, el "Primavera Digital", fue la más elegante que pudimos elegir...

LadoB...- ¿A dónde apuntaban con "Primavera Digital"?
Víctor- Considero que el material del Primavera Digital, es el punto más alto, por decirlo de alguna manera, de mi forma de componer canciones para Traidores. Me tomé el trabajo de "tomarme" la libertad de componer canciones en el sentido más fiel de la palabra, tanto letras como músicas. Pude tomar directamente de la fuente, sin cadenas, ni viejas e inútiles presiones, escribía lo que me iba sugiriendo el momento, el alrededor etc. Sabía que la banda necesitaba un cambio, y el cambio era ese. Por supuesto que hay mucho "Traidores" ahí, hay muchos patrones que te marcan el viejo camino... pero esta vez, la intención de impactar directamente con cada canción, es más inmediata y más general y mucho más "accesible", sin necesidad de evadir lo de costumbre aunque tal vez dentro de una postura menos elitista, aquello del Dark, el encasillamiento, etc. El balance es perfecto entre dos estilos casi opuestos como son el Grunge y el Pop británico. Logré unir partes de cada uno y mezclarlo con algo de esa patina rioplatense de la banda y bueno... "Primavera digital". Por supuesto que apuntábamos a re-conquistar un espacio que veníamos perdiendo, pero, lamentablemente, otra vez, nos olvidamos que seguíamos en Uruguay... lástima.


Dentro y fuera

LadoB...- ¿Hasta que punto influyó en el material, todas las idas y vueltas que hubieron antes de entrar a grabar? Hubieron desajustes entre ustedes, llegaron a tocar sin vos una vez en un papelón en W. Lounge; aparte en un año y medio estuvieron varias veces por grabar y se pinchaban, hasta que surgió la oportunidad de grabarlo en MVD Records... ¿son "versiones baratas de las canciones" como suele decir tu primo, Juan Casanova?
Víctor- No, en realidad, las idas y vueltas, poco o muy poco tuvieron que ver con el material, probablemente, y en algún punto, mi alejamiento, el estar en una ciudad como Buenos Aires, haya tenido más que ver con el material. La poesía que respiro acá es definitivamente diferente e inspiradora en otros sentidos y de otras historias, además del crecimiento obvio como compositor.
Tal vez si, parte de esos alejamientos se debieron a los problemas internos, las idas y vueltas etc. Pero el material es cosa aparte, entendí que se necesitaba un cambio, más allá de todo. El último intento por devolvernos a un estado que veníamos perdiendo, creo que se logró, no en su totalidad pero se logró.
Lo de W. Lounge, no sé si fue un papelón... decir eso no me corresponde y sería como quitarle valor al talento de los chicos. Fue una situación en la que parte de la banda se vio supuestamente "forzada" a "cumplir" con algo que estaba pactado, y donde yo principalmente, no estaba muy al tanto de nada, y por ende, no estaba de acuerdo con lo muy poco que sabía del "negociado", lo que motivó mi decisión de no participar hasta que no se me informara y/ o aclarara la situación, lo que nunca ocurrió, pero... de todas formas, ya quedó en el olvido.
Es cierto, se demoró muchísimo para mi gusto y nivel de ansiedad, en entrar a estudio. Pensá que para ese momento, yo ya tenía compuestos, letras y músicas de 2 CD más, "Diálogos perdidos" e "Historias anunciadas" que iban de la mano y como continuación, a modo de trilogía, con el PD, pero, el Primavera Digital estaba primero y la gente ya conocía algunas canciones. Además por ese entonces y en vista de lo que venía sucediendo dentro de la banda, yo ya manejaba la posibilidad de retirarme de la misma, pero lo importante es que tarde pero llegó.
Entiendo y en algún punto coincido con Juan, que debido al tratamiento o más bien al des-tratamiento que solía dársele a la banda en cuestiones de contratos discográficos o formas y tiempos para grabar, se hayan visto perjudicadas las canciones. Pero también entiendo y estoy seguro de que los únicos responsables directos somos nosotros al haberlo permitido.

LadoB...- Dijeron que querían sacarlo independientemente, parecían empecinados y así lo promocionaron durante algún tiempo. Al final salió por Koala, aunque con la producción ejecutiva de Fernando Alfaro, el baterista. ¿Cómo llegaron a editar nuevamente con un sello, cosa que Uds. no querían en primera instancia?
Víctor- Si bien la idea era hacerlo nosotros, el hecho de poder sacarlo independientemente, era imposible, más que nada por cuestiones de las diferencias de criterios, internas y también por el dinero.
Por otro lado y aunque parezca extraño, te confieso que, cuando tomé la decisión de salirme definitivamente del asunto, que fue ni bien entramos al estudio, me desentendí de la parte de contratos y todo ese rollo, no quería saber nada con ese asunto, quise dejar mi última huella como Traidor, sin pensar en esa parte, así que ponerme del otro lado, o sea, el empresarial, no estaba dentro de mis planes. Quise volver como al principio, dar mi último todo a nivel músico y como Traidor y lo logré. Estoy sumamente contento por ello. Fernando (Alfaro) hizo un trabajo excelente, se puso la producción ejecutiva al hombro y la sacó adelante. Lo de Koala es irrelevante, es un elemento más, nada más. De hecho, ni Juan ni yo, tuvimos contacto con Beto Koala (Alberto García, director de Koala Récords) durante la negociación, todo el asunto fue por medio de Fernando. Lo importante es que el CD está y la poca o mucha gente que lo compró o lo compre, pueda acceder al último material de la banda, hecho histórico por cierto.


Todos mis papeles

LadoB...- ¿Que se sintió volver a grabar otra vez un disco en estudio?
Víctor- Personalmente sentí una felicidad tremenda y a la vez una tristeza horrible, ya que sabía que era mi despedida de la banda.
Yo amo los estudios, es el lugar donde puedo terminar de darle el punto justo a las canciones, ver como va tomando forma el CD, es mi parte favorita del asunto y donde me siento en un estado ideal, como mi hábitat natural, que se yo...

LadoB...- La producción artística es de Traidores ¿Cómo funcionó la banda en estudio? ¿Cómo se manejaba el tema de arreglos?
Víctor- La banda en el estudio funcionó realmente bien. Creo que mas o menos, teníamos conversado lo de la idea en si, los temas a grabarse, el tipo de sonido, aunque en la marcha personalmente fui descubriendo cosas nuevas y adaptándome a la nueva forma de grabar mas que nada guitarras acústicas y no tanta distorsión, pero todo fue bien y bastante rápido. Hubo mucha colaboración de Walter Rebella, (el técnico del estudio) que aportó más allá de sus conocimientos técnicos, buenas ideas a la hora de definir partes, etc.
El tema de los arreglos, los manejé siempre yo. Obviamente cada uno en su rollo, aportó lo suyo y lo que sabe, pero las melodías y los arreglos, esos que hacen que la canción sea "la canción" siempre los manejé yo. Es un dato irrelevante, pero ya que preguntás...

LadoB...- El hecho de recostarse en un sonido muy acústico como lo es el del disco Primavera Digital ¿por qué? ¿eran ganas de llevar a estudio algo más tranquilo luego del éxito y la experiencia de "En la profunda noche" o buscaban cambiar el mote de oscuros y depresivos? Quizás lo más parecido que habían hecho a estas canciones es "Máquina" por el tejido de guitarras y el sonido Pop y Beat.
Víctor- Desde ya parte del material del "Primavera Digital", fue pensado para ser limpio o si se quiere más acústico. Tenía la idea de jugar más en lo que me gusta que es la guitarra rítmica, y a la vez abrirme un poco de los tejidos de varias guitarras. Personalmente, siempre me atrajo lo acústico y lo tranquilo, más allá de mi gusto obvio por lo potente o mas salvaje. La idea de incorporar un sonido más limpio en el PD, surgió de poder abrir o justamente limpiar un poco las pistas y además iba perfectamente, como mencionaba antes con el material, tenía la idea de llevarlo a un plano más sencillo. Soy principalmente un guitarrista rítmico, y quería exponerlo al máximo. Definitivamente, el acústico tuvo mucha influencia en mi forma de interpretar las canciones, de redescubrirlas en su forma más pura, puede ser que de ahí las ganas de volver a sonar o interpretarlo así. Por otro lado este concepto de canción va de esa manera, con mucha guitarra limpia o acústica llenando el fondo de cada canción, liberando todo el ambiente para que la voz de Juan y los arreglos quedaran mucho más expuestos, a mi gusto la calidad sonora es superior.

LadoB...- "El hombre de la calle" es el único cover del disco ¿por qué lo eligieron?
Víctor- Jaime Roos es una de las figuras más interesantes que dio y dará el Uruguay a mi entender. Resuelve las letras de una manera increíble y "El hombre de la calle" es espectacular en toda su forma, es muy Beatle y va perfectamente con Traidores. Además, siempre quise interpretar algo de él y este, es mi pequeño y humilde homenaje al más grande... ¿algo más?


Sentencias

LadoB..- ¿Existe una canción perfecta?
Víctor- "La verdadera perfección tiene que ser imperfecta..." "Little by little". Noel Gallagher.

LadoB...- ¿Qué canción te hubiera gustado componer? y por qué.
Víctor- Hay muchas... sobretodo de The Beatles, pero básicamente me hubiera gustado o me gustaría componer esas canciones que cambian la historia de la música y hacen temblar los muros de la ciudad... mmm... ¿Acaso no fue lo que hice...? en fin.

LadoB... Después de Traidores. ¿Solista o armar una banda? ¿que es lo que tenés ganas de hacer musicalmente hoy?
Víctor- Solista no, no me gusta cantar... y por el momento, como dije anteriormente, tengo pensado retirarme de las tablas y tal vez definitivamente. Tal vez si, grabar para mi, estar en paz, eso es lo que quiero por el momento, pero... nunca se sabe y tal vez, solo tal vez, en algún momento haya alguna sorpresa.

LadoB...- Te pido que me definas brevemente lo siguiente: ¿Traidores?
Víctor- Un sueño personal hecho añicos.

LadoB...- Los Estómagos
Víctor- Unos dignísimos rivales y excelentes compositores. Se les extraña de veras.

LadoB...- La guitarra
Víctor- El puente que conduce a donde realmente estoy.

LadoB...- ¿Un guitarrista?
Víctor- Cualquiera que no pretenda imponer el virtuosismo y la velocidad luz como algo absoluto.

LadoB...- ¿Buenos Aires?
Víctor- Es un tango a media marcha...

LadoB...- ¿Montevideo?
Víctor- Un lugar, donde los sueños mueren sin ser siquiera soñados

LadoB...- ¿La lluvia?
Víctor- Un estado del tiempo que a veces acompaña un estado de ánimo.

LadoB...- ¿The Beatles?
Víctor- El ABC de la música

LadoB...- ¿Sex Pistols?
Víctor- El ejercito de salvación de los horribles años setenta.

LadoB...- ¿Pop?
Víctor- Simplemente un estilo

LadoB...- La distorsión
Víctor- Un buen efecto, muy efectivo

LadoB...- ¿Tu esposa Silvina?
Víctor- Mi amor eterno

Leonardo Altmann


 

- CONSEGUí "PRIMAVERA DIGITAL" EN TODAS LAS DISQUERÍAS.

"Primavera digital" fue grabado, mezclado y masterizado en "MVD Records" entre setiembre y noviembre de 2002.
Técnico de grabación: Walter Rebella. Asistente: Bruno Méndez.
Producción artística: TRAIDORES
Producción Ejecutiva: Fernando Alfaro
Diseño gráfico: Santiago Guidotti
Fotos de tapa y contratapa: Alejandro Sequeira


Novedades del sitio:

-Al haberse disuelto TRAIDORES, las actualizaciones de la página serán más esporádicas de lo que venían siendo y consistirán de lo siguiente: Tablaturas y acordes de las canciones de Traidores, (trascriptas por Daniel Jacques), fotos y grabaciones inéditas en .mp3 que datan de los '80 y que colgaremos a la brevedad. Asimismo, El Sitio web oficial de Traidores, NO se encargará de comunicarles acerca de las fechas de las nuevas actividades musicales de los ex-miembros de la banda, aunque por lo pronto, Juan Casanova & Daniel Jacques junto a invitados, se encuentran realizando un ciclo de recitales diversos pubs de Montevideo y, como lo dice en la entrevista, Víctor Nattero ha decidido, momentáneamente alejarse de los escenarios.

- DISEÑOS DE PAPEL TAPIZ DE TRAIDORES PARA EL ESCRITORIO DE WINDOWS DE TU PC. UNO DE "PRIMAVERA DIGITAL" Y OTRO DE "MONTEVIDEO AGONIZA". SON ARCHIVOS .BMP COMPRIMIDOS EN .ZIP

Hacé click para bajarlo                     Click para el donwload
                       
Primavera digital.zip                     Traidores '80.zip
(431KB)                     (346 KB)

- PONÉ A TRAIDORES EN EL NÚMERO 1, VOTANDO POR "SOLOS" EN LOS RANKINGS DE DIVERSAS FM DE MONTEVIDEO. Para ello debes escribir un mail con tal motivo, a cualquiera de éstas direcciones:

ranking@musicone.com.uy (FM 91.9)
del30al1@conciertofm.com (FM 94.7)
 
latarde@conciertofm.com (FM 94.7) 
energyfm@energy.com.uy
(FM 106.7)   
laventana@fmdelsol.com  (FM 99.5)  
sunset@fmdelsol.com (FM 99.5)

- Más fotos de Traidores

- En conjunto con la revista digital LadoB... (http://ladob.8m.net) publicamos la "Historia de Traidores", escrita por Víctor Nattero y titulada "Viviendo en Uruguay". Hemos actualizado con un nuevo capítulo: "2000: Cuentos de extraños estafadores, de amor y de guerra"

 

Consultas:

Te proponemos una pregunta para respondernos por mail o en el libro de visitas:

- ¿Creés que Traidores debió dar un concierto de despedida?

Ultima actualización el 2 de julio de 2003