Entrevista a Juan Casanova

HISTORIA DE UNA TRAICIÓN
Pasado y presente de Los Traidores

Por Leonardo Altmann

"La lluvia cae sobre Montevideo" fue una frase que recorrió mi mente el día que coincidí con Juan Casanova (vocalista y compositor de Traidores) para ésta nota. Era válido al ver quien era el entrevistado. Sin embargo mi intención aquel día, era de brevemente arreglar con él unos detalles inherentes al sitio web oficial de Traidores que realizo. Lo de la nota lo teníamos en mente, no así la fecha de la misma y manejamos algunas posibilidades. De pronto fue Juan quién lo propuso: "tenés tu grabador ahí?, hacemos la nota ahora...". "Hoy no lo traje..." respondí con cierta bronca. Lo cierto es que tras conseguir un grabador, arrancamos. De esta manera la nota surgió de una forma espontánea, sin que estuviera en nuestros planes. Mas allá de ésto, el dato climático era un hecho: la lluvia caía sobre Montevideo. Si de una señal se trataba o si el tiempo quería estar acorde con nuestros planes improvisados, no lo sé. Lo cierto es que una tarde lluviosa del barrio Cordón nos sirvió de escenografía. Mientras Juan armaba algunos cigarros de tabaco, mantuvimos una charla distendida, donde recordamos las viejas épocas del rock nacional y nos dió una infaltable referencia al presente de la banda, que tiene entre sus metas para este año, grabar su tan esperado disco "Primavera digit@l".

Un amanecer

LadoB...- ¿Era 'N.N. y Los Traidores' el nombre original del grupo?
Juan Casanova- No. Se sugirió en algún momento pero nunca llegamos a usarlo. Aparte era muy largo y parecía como que yo era un solista. No era la idea.
LadoB...- Antes te confieso que si hubiéramos concretado esto con tiempo me traía el vinilo de Graffiti, la gracia un poco es eso. De todas formas ¿qué te acordás de cuando grabaron los temas de 'Graffiti'?
Juan- Me acuerdo que el primer día que fuimos estaban Los Tontos mezclando "el puré" (Himno de los conductores imprudentes). Me acuerdo bien, porque nos quedamos escuchando la mezcla final con los pibes. Nosotros ya conocíamos al guitarrista, no me acuerdo cómo se llamaba...
LadoB...- Calvin.
Juan- Cierto, Calvin. Ya lo conocíamos de por ahí, de la vuelta. Y creo que lo vimos tocar, por lo menos a él con su grupo. Llegamos y estaban terminando de grabar ese tema de 'Mandrake' (Alberto Wolf) que sonaba bastante bien, bastante prolijo.
LadoB...- Con qué expectativas ustedes iban a grabar esos dos temas, "La lluvia cae sobre Montevideo" y "Juegos de Poder".
Juan - Ninguna. Íbamos ahí para romper los huevos... (risas)
LadoB...- Según lo que ustedes dicen, no tenían experiencia dentro de un estudio.
Juan- Tal cual. Veníamos de tocar con guitarras folclóricas. Habíamos pedido una guitarra eléctrica me parece. Víctor ya había tocado, obviamente tenía idea de lo que era, ha tenido grupos toda la vida. Pero en ése momento no teníamos guitarras y se las pedimos prestadas a alguien, no me acuerdo a quien. Capaz que fueron los de Níquel. Creo que Jorge Nasser nos prestó las cosas para grabar en "Montevideo Agoniza" (1986), puede ser que en "Graffiti" ellos también nos prestaran.
LadoB...- ¿Y de la foto de ustedes que aparece en el disco? La otra vez en la nota con Renzo Teflón caí en ese detalle, sobre si se acordaba de cuando a ellos les sacaron la foto...
Juan- La nuestra la sacó (Mario) Marotta en el Palacio (de la música), en una oficina que estaba vacía. Nos metió contra una pared y nos sacó varias fotos. De la que quedó, me acuerdo bien. Es una buena estampa de lo que éramos en aquella época.
LadoB...- Cómo era la relación con las otras bandas, todas eran muy nuevas.
Juan- Bárbara. Yo fui a ver a todas. A los Estómagos, al Cuarteto de Nos, a ADN. A todos los grupos que hubiera los íbamos a ver y ellos nos iban a ver a nosotros. Siempre estábamos en la vuelta.

Solo fotografías

LadoB..- Respecto a la composición de las canciones en ese momento, ¿cómo se daba? ¿en qué se inspiraban?
Juan- En realidad no lo pensábamos. Simplemente hacíamos las canciones. Y éso era bastante existencialista, supongo si es que se puede llamar de alguna manera. Retratábamos lo que nos pasaba, como una instantánea de lo que sucedía en ése momento.
LadoB...- Alguna gente pensaba que tras las letras de algunos grupos como Traidores, existía una gran biblioteca de filosofía y simplemente lo que hacían era mostrar lo que sucedía.
Juan- Yo siempre he sido de leer mucho, pero nunca traspasé eso a las canciones, excepto en contadas ocasiones. Por ejemplo, cuando "La profunda medianoche" (1987) estaba leyendo "Así hablaba Zarathustra" (de Frederick Nietzsche) y se me ocurrió escribir "La profunda medianoche", debido a algo que leí en la "Canción de Zarathustra". Pero en general no.

Historias de la calle

LadoB...- Traidores ha sostenido que es Juan Casanova y Víctor Nattero, pero qué aportaban el Pato (Pablo) Dana y Alejandro Bourdillón en las primeras épocas.
Juan- Una base sólida.
LadoB...- ¿Nada mas?
Juan- O sea, quiero decir que, sin quitarles mérito, una base sólida es mucho. Pero a nivel de las canciones no mucho. Porque en definitiva las composiciones estaban hechas entre Víctor y yo.
LadoB...- Aparte del Pato y Bourdillón, muchas personas han tocado en la banda. ¿Cómo quedó la relación esa gente? ¿Quedó todo mal o quedaron las puertas abiertas?
Juan- El Pato volvió a tocar con nosotros...
LadoB...- Aunque en esa vuelta hubo algún manejo de por medio...
Juan- No necesariamente. Hubo manejos, pero también nosotros en esa época (1998) teníamos ganas de tocar con él. Un poco para recordar aquello de lo que hablábamos hoy. Si Bourdillón hubiera estado en condiciones también hubiera tocado. De hecho, lo llamamos para tocar en algún momento.
LadoB...- Si, yo oí algo de que por el '92, había ensayado con ustedes.
Juan- Si, para Radio Babilonia (1995) también lo llamamos pero no tenía interés. Hoy hace bastante que no lo veo.

Rebel circo: angelitos disfrazados de demonio.

LadoB...- Volviendo a los discos, cuando sacaron el segundo, "En cualquier parte del mundo" (1987), cambiaron significativamente lo que venían haciendo ¿qué los llevó a eso?
Juan- Todo tiene que ver en cómo entendíamos lo que en ese momento era la música 'punk', que para nosotros era hacer lo que sentíamos y punto, sin darle bola a los demás. De hecho, una vez que todo el mundo empezó usar el pelo corto o vestirse de determinada manera, nosotros cambiamos radicalmente nuestra forma de vestirnos. Incluso yo me dejé el pelo largo y usábamos traje y muchas veces tocamos de camisa y corbata.
LadoB...- ¿Eso tenía que ver con "The Jam"?
Juan- No. Tenía que ver en cómo entendíamos la cuestión. De hacer las cosas a tu manera, de no estereotipar. Una vez que el punk se estereotipó en una forma de tocar o de vestimenta, nosotros nos revelamos contra eso porque se trataba de otra cosa. Creo que ahí si nos emparentamos un poco con The Jam. Cuando todo el mundo usa un estereotipo, o sea, todos querían parecer Jimmy Rothen, marcar la diferencia, mantener una postura única, tratar de ser originales. De hecho nuestra música cambia para demostrar que el punk es una actitud, no una forma de vestirse ni de hacer música.
LadoB...- Una conducta punk puede ser, hacer algo y luego dejarlo atrás. No se si se entiende, como pasar por una etapa o un disco y después arrancar de cero.
Juan- No, porque estás evolucionando. No estás parando y diciendo 'voy a hacer algo distinto'. Simplemente surge. En general hemos tenido ha intención de no repetir nuestros discos. Podría haber escrito Montevideo Agoniza de diecisiete maneras distintas. Que fuera lo mismo y probablemente vender más discos.
LadoB...- Recuerdo hace no mucho una charla con Víctor en que me dijo "hoy podríamos hacer un disco como Montevideo Agoniza pero no lo vamos a hacer, vamos a hacer algo diferente".
Juan- Siempre hacemos lo que se nos canta.

Hoy como ayer

LadoB...- Las canciones que están haciendo hoy, ¿de qué manera se relacionan con las de antes?
Juan- En que se puede seguir una línea. Las canciones de nosotros son nuestras y no de otras personas, ya sea en el '86 como ahora. Aparte Traidores siempre ha hecho diferentes géneros, logramos balancear. En "Montevideo Agoniza" tenías "Flores en mi tumba" y "Viviendo en Uruguay"...
LadoB...- "Viviendo..." no salió en el disco
Juan- Pero era parte de ese disco.
LadoB...- ¿Qué pasó con esos temas que grabaron para el disco y nunca vieron la luz? Grabaron diecisiete canciones y quedaron solo doce. ¿Hubo censura o fue un acuerdo entre Orfeo y ustedes?
Juan- Nos invitaron a que no las hiciéramos. Alguien del sello dijo que era mejor que no se grabaran para no herir sensibilidades o algo así.
LadoB...- Sin embargo el sello editó "Barrio rico" y "Viviendo en Uruguay" en un casete casi desconocido, llamado "Montevideo Rock" en el '87 y "Las noticias nacionales" salió en el disco "Rock 2" del '86.
Juan- Yo nunca le dí mucha bola a eso. Pero volviendo a lo de antes, Traidores ha tocado un tiempo de vals, la "Plegaria" (por América del sur) y "Enemigo del mundo" al mismo tiempo. Tocábamos por un lado un reggae y por otro un tema recalcitrante. Siempre fuimos muy de contraste.

La realidad no es más que un mal cuento de hadas

LadoB...- En un principio las canciones estaban cargadas de cierto pesimismo. Digo, la realidad era vista como adversa.
Juan - Si. Para nosotros la democracia fue un cuento. De pasar del control militar a una democracia y las razzias no hay diferencias. ¿Es muy pesimista si vos decís 'por fin la libertad' y te dan con un palo inmediatamente?. No hay una diferencia. Se decía que las cosas iban a cambiar, que iba a ver más libertad, comida para la gente, trabajo y no hubo nada de eso.
LadoB...- Se creía que la democracia era la panacea para todos los males habidos y por haber.
Juan- Si, pero nosotros no nos comimos esa pastilla. Por eso en plena democracia sacamos "Montevideo Agoniza". Era lo mismo.
LadoB...- ¿Montevideo sigue agonizando?
Juan- Por supuesto. Quedó eternizado en una canción. Agonizará por siempre, jamás. Ese es el problema. Nadie nos termina de dar el tiro de gracia y nadie nos va a sacar del pozo.

En vivo y en directo

LadoB...- En el '86, en un toque en el Teatro de Verano, Los Traidores tuvieron problemas con la policía, no sé si fue por una canción o algo que dijiste, y cuando los fueron a buscar, ustedes dejaron los instrumentos en el escenario y se metieron entre la gente ¿te acordás?
Juan- No sé. No me acuerdo bien porque era todo un quilombo, con mucha gente que invadió el escenario, por lo menos sesenta personas arriba del escenario y se armó una batahola terrible. Todo era confusión y caos.
LadoB...- ¿Y Montevideo Rock?
Juan- Me acuerdo que nos robaron, que nos pagaron muy poco. Cuatro mil pesos de aquella época, cuatro billetes. Lo que ahora serían cuatro pesos (se ríe). Sin embargo estuvo bárbaro.
LadoB...- ¿Ha cambiado algo en el aspecto de los recitales? siempre comparando con los inicios cuando cantaban de espaldas a la gente o vos usabas un pasamontañas...
Juan- Sigue siendo lo mismo. Gente y nosotros. Una comunión. Lo demás es todo adorno. Hoy suena mejor y hay mas organización para un recital. Antes era cualquier cosa, todo el mundo estaba aprendiendo. La gente que hacía el sonido, nosotros y hasta los que te iban a ver. Todo ha madurado.
LadoB...- Ya que hablamos de recitales, ustedes han insistido con los discos en vivo. Tienen tres.
Juan- Es una forma barata de grabarte. Simplemente eso.

Barrio rico, donde no puedes poner tus sucios pies.

LadoB...- ¿Por qué decidieron no cantar más "Barrio rico"?
Juan- Porque no me gusta como estaba la letra. En su momento estaba bien y ahora no. Pero ahora le cambié la letra, la arreglé un poco y me parece que la vamos a tocar de nuevo.
LadoB...- ¿Es una letra tuya, no?
Juan- No me acuerdo, creo que sí. Lo que pasa es que ese momento hacíamos todo entre Víctor y yo, los dos juntos. Ya no me acuerdo quien escribió qué. "La lluvia cae sobre Montevideo" fué en gran parte inspiración de Víctor, al igual que "La muerte elegante". pero siempre poníamos frases los dos, se hacía a medias.
LadoB...- En su momento había como un misterio, algo así como ¿quién hacia las letras de Los Traidores?. En los discos aparecían como que las canciones eran de toda la banda.
Juan - Si, porque éramos muy generosos y no nos importaban los derechos de autor.
LadoB...- ¿Hoy eso lo harían diferente?
Juan- Si.

Fragmentos de mi

LadoB...- Creés que los perjudicó dedicarse a la música y dejar los estudios, no tener una actividad profesional y esas cosas. Digo porque hoy les es difícil seguir adelante con ésto.
Juan- No sé. Yo elegí el camino. No puedo saber si es un error o no. Viví cosas que de otra manera no hubiera vivido. Lo bueno es que no me haya dedicado a vivir para trabajar. No me importan las penurias económicas que haya pasado o que pueda estar pasando. No quiero darle mi vida a alguien que se llena de plata.
LadoB...- Y con los discos ¿tampoco querés darle tus canciones a alguien que se llena de plata y vos no ves nada?
Juan- Lo que pasa es que pienso de una forma muy particular. Cada uno tiene lo que merece. Por eso evito robar o matar gente. El que lo hace lo paga. A mí me robaron, bueno, yo no te robo pero a su debido tiempo pagarás por ti mismo. Vas a tener que rendirte cuenta contigo mismo. Yo puedo morirme tranquilo, tengo la conciencia tranquila. Puedo morir en paz, sin temores. Otras personas no creo que puedan decir lo mismo. Para mi funciona así: lo que hacés es lo que sos y lo que tenés.

Tendrás tu oportunidad, Primavera digital

LadoB...- La gente quiere saber que pasa con Traidores ¿hay nuevo disco o no?
Juan- Si. Estamos tratando de grabar definitivamente "Primavera digital", que se ha complicado demasiado.
LadoB...- Pensaron también en ponerle "Sublime", ¿no?
Juan - Si, se pensó en "Sublime", pero "Primavera digital" nos gusta más.
LadoB...- Me decías que tienen un montón de canciones.
Juan- Y muchas más por terminar. Pero estamos con el tiempo muy contado porque las veces que Víctor puede venir de Buenos Aires son pocas. Hasta ahora preferimos trabajar ciertas canciones. Sin embargo cada vez que nos juntamos estamos terminando temas nuevos.
LadoB...- Han tocado poco, pero marcaron presencia.
Juan - Tocar es difícil.
LadoB...- Aunque suspendieron alguna de las fechas, la gente respondió...
Juan - Eso es lo bueno, la gente nos responde.

Todo nace, crece y se reproduce, pero luego cae y después muere.

LadoB...- ¿Te quedó alguna vinculación con quienes participaste de Graffiti? ¿seguís viendo a alguno de esos músicos?
Juan- Veo a pocos. Antes los veía mucho más. Pero ahora cada uno está para la suya.
LadoB...- Creés que fue perjudicial o no, que en aquellos tiempos se generara una expectativa en la gente, no digo solo por lo de la dictadura que decíamos hoy; me refiero a los músicos, a todo el movimiento que se gestaba.
Juan- Depende. O sea, nosotros no teníamos expectativas respecto a la música. En realidad hacíamos las cosas por hacerlas. No nos interesaba el estrellato ni hacer una carrera de ésto. Sabíamos que era imposible.
LadoB...- ¿Y hoy por hoy?
Juan- Y hoy por hoy me chupa tanto un huevo, me parece... (risas)