Juan Casanova en "Agitese antes de oir" el 4 de agosto de 2000
(Entrevista de Lorena Bello y Nelson Barceló)


Tanto tiempo

-¿Que fue de Traidores en este lapso entre aquel ultimo show que vimos en Milenio a fines del 98, y este momento que pretenden volver a tocar y a encontrarse con el publico.?

-- Bueno, nos dedicamos a existir en los mejores terminos posibles. Quiero decir, Victor está viviendo en Buenos Aires hace como seis años. Y acostumbramos tocar cuando se da la coyuntura. Lamentablemente a lo largo de toda esta historia ha sido bastante inconstante.

-¿Por que no es correcto decir que "vuelven los Traidores"?

--Porque son las reglas. Traidores tiene ya una trayectoria muy amplia. Por lo menos hace dieciocho años que estamos tocando y como no podés vivir de lo que hacés, para todos, tocamos cuando se puede. Nos gusta hacer lo que hacemos. Consideramos que para ser unos tipos que no terminaron la secundaria tenemos algunas canciones interesantes. Y sobre todo que la gente, en la calle, quiere escucharnos. No se por que razón extraña se da esto. Pero resulta que nosotros terminamos componiendo canciones, a cierta gente le gusta y nos quieren ver tocar. Y en definitiva, yo que sé.... nacimos de alguna forma para hacer esto. Nos gustaría vivir de lo que hacemos, pero también creo que estar de esta forma apareciendo y desapareciendo, ha contribuído a que la banda se quedara en el tiempo.

- Se alimenta una mistica, como algo misterioso.

--No hay ningún misterio, tocamos cuando podemos. Además con Victor siempre tenemos las ganas de tocar, hacer esto que es lo nuestro.

... y vuelve a comenzar

-¿Que condiciones se dan ahora para que lvuelvan a tocar?

-- Con Victor teníamos hace un tiempo, ganas de dar un buen concierto. Por otro lado hubo un productor que se interesó al respecto y él va a proporcionar la estructura necesaria para que podamos estar tocando. Dar un concierto cuesta mucho dinero y no podemos organizarlo así como así. Traidores ya no puede ir y decir "bueno, mañana tocamos en tal lugar". Y dar un concierto así nomás; no. Un concierto de Traidores tiene que ser algo bueno, por demás digno. Dadas esas condiciones, podemos trabajar; está barbaro.

-El lunes regresa Victor

--Viene y se queda y tenemos que empezar a trabajar, porque nuestra idea es hacer todo lo más rápido posible, que significa por lo menos dos meses para tener la banda a punto. Además no es solo que tenemos ganas de tocar, tenemos ganas de grabar un disco. Con Victor estuvimos trabajando a la par que se hizo el acústico en canciones nuevas, que al final quedaron en nada. Porque no pudimos trabajarlas como se debía. De cualquier manera, Victor viene para aquí, vamos a preparar canciones nuevas para tocar y estamos pensando grabar dos discos.

-¿Como es eso?

--Uno antes de que termine este año y el otro, de ser posible antes de junio del año que viene.

- Me decías que uno podría ser en vivo.

--Es muy probable, nosotros queremos hacer un concierto bueno; algo grande, pensamos en el Teatro de Verano, de acá a dos meses. No puedo en este momento dar una fechar ni tener la certeza, porque de costumbre, empezamos de cero. O sea, cada vez que Traidores va a tocar es realmente un parto. Necesitás poner todo a cero otra vez. Eso significa que Víctor y yo, necesitamos conseguir los musicos que nos van a acompañar.

- Eso es importante, porque los Traidores basicos, desde el principio de la banda fueron siempre, Victor y vos.

-- Los demás son musicos que nos acompañan según las necesidades del momento. Pensamos en tocar con Jacques, que además que conoce los temas es un tipo que está preparado para salir a la cancha, grabar un disco en un tiempo relativamente rapido, es una persona preparada, un profesional. Además les gusta la banda.

-Y ya grabó con ustedes "Radio Babilonia"

--Exactamente. Lo que nos tranca un poco es el batero. Porque en este momento son muy escasos y los que hay están a full con sus laburos, o enseñan o tocan en varias bandas a la vez, y es lo que puede llegar a atrasar todo esto más de lo debido.

-Los Traidores ya tienen dos discos en vivo. Uno es "La lluvia ha vuelto a caer" y el otro es el acústico. Ahora volver a grabar otro disco en vivo, con las mismas canciones, no tienen miedo de que la gente diga "otra vez los Traidores con las mismas canciones..."

--No son las mismas canciones. Sin embargo grabar un disco en vivo es una forma barata de grabar. Tu no ocupás horas de estudio, que es lo más caro. Aparte hay buenas ideas, sobre todo respecto de grabar disco en caso de que se saque a la venta, que sea un disco barato, porque se roba a la gente en las disquerías. Los discos es un robo que se cobren a 23 dolares o lo que los cobran. Nuestra idea es tratar de hacer un disco nosotros mismos y venderlo barato. Sería mejor regalarlo pero eso es mucho más complicado.

-Para eso existe el mp3, es una posibilidad

--Yo estoy a favor totalmente del mp3 y de Napster Comunity. Hay gente que lucra con la vida de los grupos, con las canciones y con la gente que pone los billetes para comprar esa musica. Yo prefiero bajar la musica de Internet y no pagarle a esos tipos.

Juegos de poder

-¿Como ha sido la relación de Traidores con los sellos que los fueron editando?

--Siempre horrible.

-¿Creés que perjudicial o fue favorable que por ejemplo Carbone no esté más por acá, esté en Chile?

--Eventualmente podemos nombrar a uno o a dos, pero es lo mismo con cualquiera. El asunto es que la musica hoy por hoy es un simple negocio. Si yo tengo el dinero para producir mis propios discos no tengo que meter en la mesa a intermediarios que son los que se llevan la plata. A lo largo de toda nuestra historia hemos grabado estos discos y la plata se la ha quedado otra gente. Nos han robado directamente, a nosotros y a todos los demás grupos de este país y de todas partes.

-¿Creés que Traidores dejó de tocar en las distintas etapas en función de eso, también?

--Nos fundieron. Si yo puedo vivir de lo que hago, continúo haciéndolo. A cualquiera le gusta trabajar y que te paguen por lo que hacés. A nosotros simplemente nos expolearon.

-La ultima vez que tocaron con el disco "En la profunda noche" ¿pasó eso también?

--Y sí. Todo es negocio para la gente que produce y que pone la plata para el disco. Para Traidores y para varios grupos de nuestro medio siempre ha sido; "bueno, que hago? grabo un disco y no gano plata, o no gano plata y no lo grabo?". Siempre hemos optado por grabarlo, por dejar de alguna forma... por insistir; yo que se... dar una señal de vida. Supongo que grabar un disco es una forma en que tu vas a llevar mensajes que quieras decir, a otras personas. Nuestra banda es muy atípica. De hecho siempre lo ha sido, porque nosotros jamás pretendimos hacer una banda, para vivir de esto, o tener suceso. Es una cuestión muy extraña y personal. Hacemos musica por alguna razón que no puedo explicar, para decirme a mi mismo, para cantar en un principio nuestra desesperanza, y nuestra rabia. De ahí a que otras personas le interesara lo que hacíamos, que no fue nuestra intensión en ningún momento, y de hecho que Traidores haya perdurado en el tiempo como banda; es algo que escapa totalmente a mi control. Simplemente lo hago. Hay gente que me dice "me gustaría que tocaras","me gustaría verlos", "me gustan algunas canciones de ustedes".

-Sin embargo se sucedieron diversas instancias. Cuando los Traidores recién empezaron, en la primera época, corrían los años 80 y era una epoca bastante jodida, en todo sentido sobre todo porque comenzaba una democracia que nadie sabía muy bien como se usaba, y en aquel momento la banda tenía ciertos conflictos con la prensa, recuerdo que tenían enfrentamientos con la policía en alguna ocasión y después en la ultima etapa, la etapa del acústico, generaron un respeto que nunca habían tenido y que vos mismo acá decías "un poco tarde no?..". ¿Por que creés que sucedió eso? que tanto tiempo después valoraran el trabajo artístico de la banda, es decir, los primeros discos eran tan o más artísticos, y no había pasado eso.

--Suceden varias cosas. Para empezar las grabaciones de la banda han sido pésimas. Siempre. Lo que vos escuchás en cualquiera de los discos de Traidores son versiones baratas de los temas. Es muy poco rentable para la prensa, los medios de comunicación, pasar musica que suena mal. Y no ven el valor artístico. De repente alguna gente sí. Pero en su mayoría no. Ven un producto que se puede vender o no. Y en la medida que vos das un producto, los medios te dan cobertura: obviamente esto es un negocio. A mi nunca me pagaron por venir a una entrevista, al contrario, muchas veces me la hacen de favor, te hago el favor de darte una entrevista. Yo soy consciente también de como es todo esto. Pero a mi me gusta, y que si tenés una buena canción y la gente la quiere escuchar me parece logico que la pasen por una radio, o que tengas cobertura en los medios.

Golpeando puertas

-No creés que el hecho que vos decís, que es increible, no se como sucede que hasta el día de hoy Los Traidores están tan vigentes como el primer día en cuanto a lo que la gente siente. Hay un recambio de generaciones. Cuando recién empezaron eran la banda nueva y ahora cuantas generaciones hay que se suben a la banda. Capaz que gente joven , ponete en el lugar del que tiene 15 hoy, no había nacido cuando ustedes empezaron a tocar y se alimenta de toda esa cosa "mistica" de la banda. hoy ya se suman varias generaciones y que el publico sea más grande.

-- Es verdad, eso ha sido algo que nos sorprendió a nosotros, porque, como te decía, escapa a nuestra conciencia el hecho de que la gente nos de bola. Simplemente pasa, y vivo con ello. Yo estoy más que nada agradecido de que la gente me dé para adelante en la calle. Me dicen "y bueno y cuando tocan?",y "vamo'arriba" y "bla, bla". Esa es la razón por la cual Traidores toca aún.

-¿Como vivieron el período del disco acústico? que lo presentaron muchísimas veces que lo tocaron el diferentes pubs hicieron una especie de "mini girita" tocando el acústico una y otra vez. ¿Como fue para Los Traidores esa instancia ahora vista desde el tiempo?

-- Fue algo descabellado. Estresante. Solo que nos dió la oportunidad de llegar a más gente. Traidores tiene cierta cantidad de gente que nos escucha y no va a los conciertos electricos, conozco muchos, incluso amigos míos. Que si pudieron sumarse a esto. Verlo desde otra perspectiva, algo más "tranqui"; apreciar la musica de otra forma. Pero fue muy desgastante también. Cada uno de esos conciertos los dimos con una guitarra diferente, prestada. Siempre luchando contra lo que es el medio. Ahora me sirve todo de experiencia para tratar de no repetir errores. De cualquier forma, a mi me gustó mucho porque me gustan esas versiones de las canciones. Nos gustó tocarlas y fue dentro de lo posible fue muy disfrutable para nosotros. En cuanto a las condiciones para tocar, que te pudieras escuchar bien y que sonaras más o menos decentemente, fue barbaro.

Solo tu me traicionarás...

-¿Seguís siendo traidor? ¿a que cosas?

-Al orden establecido, basicamente. Yo no creo, como la mayoría de la gente piensa, que la vida sea una porquería. Yo creo que hay otra forma de pensar, de vivir y de morir. No me como el cuento ese de que la vida no sirve para nada.

-¿Cómo te veías quince años a tras cuando arrancabas con Traidores?. ¿Qué expectativas tenías?

--No se... yo pensaba que estaba muerto en aquel momento. Y hoy pienso lo mismo. Hay cosas que no puedo explicar. Por eso escribo canciones. Podés encontrar muchas repuestas a tus preguntas escuchando las canciones que escribí.

-Te decepcionó mucho el ambiente?

-Y yo que se. Que te roben, que jueguen con tu vida es decepcionante, aburrido. Pero las cosas son así. Hay que buscar mejorar, mejorar uno mismo como persona, y de esa manera supongo yo que mejorar lo que sucede alrededor. Ya no pienso en cambiar a la gente o que las condiciones puedan ser cambiadas. Es uno mismo que tiene que cambiar y buscar una forma mejor para afectar al resto de las cosas.

-¿De que cosas te arrepentís?. ¿qué cosas no volverías a hacer?

-- Firmar ninguno de los contratos que firmé .

- ¿Obtuviste regalías por los discos?.

-- Muy pocas. Aparte con los amigos de AGADU y de SUDEI es muy dificil poder contar.

Montevideo agoniza y ya nadie lo podrá salvar

-¿Qué cosas recordás como increibles, como mágicas?, dentro de lo que fue la historia de la banda. Alguna cosa especial que te haya hecho replantearte o cuestionarte algo. O por buena o por muy mala.

-- Te puedo decir que me asombro por el retorno que tengo. Por la comunicación que la gente tiene conmigo. Gente que no conozco, pero que me conoce y que conoce mis canciones. Pero la sorpresa mayor que nos llevamos con Victor fue que una vez grabado "Graffiti", fuimos a tocar al primer Teatro de Verano y la gente sabía todos nuestros temas y era algo que nosotros jamás nos hubiéramos imaginado. Que la gente bailara y saltara sin parar durante todo nuestro concierto y que conocieran cada una de las canciones. Fue algo tan extraño, que de hecho eso motivó que siguiéramos tocando y hasta el día de hoy tiene consecuencias.

-En aquella época los Traidores tenían aquello de sentir que Montevideo agonizaba, ¿Montevideo, sigue agonizando?

-- Claro, de eso se trata, sino hubiera dicho "Montevideo muere", "está muerto". Montevideo tiene un perpetuo agonizar. Podemos decir, las cosas eran malas antes. Son peores ahora, siempre están peor. Porque en este país hay mucho politico y muy poco ser humano. Es muy complicado. La gente pelea su sueldo miserable y cuanto desempleo hay?, cuantos problemas?. Es necesario salir adelante, es posible cambiar las cosas en la medida que uno cambie. Pero no creo en soluciones magicas y creo que todo va a ir peor.

- ¿Y la censura?. ¿Te acordás de "Buenos Días Presidente", "Barrio Rico" esos temas que nunca registraron? Que fueron censurados.

-- Esas cosas son ridículas, este país en ese aspecto es bastante ridículo, ¿existe la libertad de expresión?. Yo no creo. No creo que tu, en tu programa digas lo que pensás, ni yo lo digo. Uno no puede decir lo que piensa sin medir su susceptibilidad. De hecho, yo en las canciones pongo ciertas cosas que pienso, no todo.

-Siempre se dijo que uno de los problemas de rock uruguayo era que las bandas entre ellas se levan mal, que hay envidia, que hay resentimiento, ¿Te acordás de alguna de las bandas con las que formaste parte en "Graffiti"?

-- Me acuerdo de todas. De "Neoh 23", "ADN", "Los tontos", "Los Estómagos",...

-¿Había buena relación con "Los tontos"?

-- No lo sé, te puedo decir que, como no había una buena relación, tampoco había una mala relación. Durante un tiempo, todos ibamos a nuestros conciertos. Yo recuerdo haber ido a ver a "Los tontos", a ver a "El cuarteto de Nos", a "Los Estómagos" y todos nos encontrábamos en los conciertos. Y yo muchas veces he visto a muchos músicos viendo mi concierto.

-¿Hace mucho que no vas a un recital?

-- ...... si, el ultimo que vi fue "histerix" creo, hace mucho tiempo

-Ya se disolvió la banda y todo

-- En general no soy mucho de andar en la calle. En lugar de ver conciertos, prefiero darlos. Lo mismo me pasa con escuchar musica.

La muerte elegante

-¿Qué pasó a fines de los 80 con el rock uruguayo, después de la explosión del 85, después de toda aquella movida que hubo en ese momento?

--Fue muerto por el negocio. Cuando todo esto salió, explotó la bomba y los "buitres" no estos que tocan; sino los de verdad, vieron el negocio facil. "Billete, billete...". Un montón de gente, que genera, que tiene ganas de dar plata, y eso fue aprovechado por los ladrones de turno y así murió todo.

-Después a principios de los 90 surgieron un montón de bandas que son las bandas del momento de hoy, como "Buenos muchachos", "La hermana menor", "Supersonicos", "Amables donantes" que son de principios de los 90 y que cuando uno les pregunta contestan, que salieron como a contestar aquel rock de los 80, que era según ellos era "está todo mal", "no hay futuro", "es todo oscuro y negro" y salieron con una propuesta totalmente diferente. ¿Has tenido oportunidad de conocer alguna de estas bandas?.

-- He escuchado algunas y me parece barbaro que tengan esa postura, Es lo que necesitamos. Gente que rompa esa cadena. Claro; nos tiene a nosotros para basarse en algo. Está muy bien, destruir todo lo pasado, hacé algo nuevo y proponé cosas.

-Sin embargo, este año, volvieron "Los tontos", volvieron "Gallos humanos", vuelve "Cadaveres ilustres" y Traidores, con todo pretenden hacer nuevos shows y todo, ¿hay otra instancia que podríamos llamar de "reciclaje"?.

-- Llamalo como quieras. Me parece bien. Me gustaría que hubiera un recambio más fuerte aún. Que podamos tocar y que a su vez hallan bandas nuevas que metan ruido, me parece fenómeno. Sin embargo no he notado un recambio sustancial, un cambio de dirección. Me cuesta sentirme identificado con las propuestas de las nuevas bandas. Tal vez soy muy viejo ya, para tener la cabeza puesta en lo que piensan pibes de 17 años.

-Sin embargo en tu publico hay muchos que tienen esa edad. ¿Cómo pensás en la llegada a ese publico?

-- No se. Lo unico que puedo hacer es escribir y componer algunas canciones. Todo lo demás que se dá es algo magico y misterioso para mí.

...y me pregunto a donde han ido a parar

-¿Qué pasó con el punk?, ¿cual era tu opinión?. En ese tiempo era la musica del momento; toda la cuestión de la rebeldía venía por ese lado. Qué opinión te merece ahora, si yo te pregunto: ¿que pensás del punk rock?

-- A mi me parece que nunca más voy a escuchar una banda como "Sex Pistols", como los "Clash", eso es musica de verdad. Joy Division, poesía de esa gente, nunca más va a haber algo así, fue espectacular vivir esa época, que me hayan gustado esos grupos y que haya tenido un contacto bastante directo, que tuvimos la suerte. El primer simple que me compré en mi vida fue "London calling", eso es musica con la cual crecer y fue muy importante todo lo que ellos hicieron. Y aun hoy si te ponés a pensar; acá llegó mucho antes ese tipo de música que a Estados Unidos que le costó veinte años. Hasta Nirvana no estaban ni enterados. Nirvana reivindicó todo eso y recién ahora lo tuvieron, nosotros estabamos mucho más adelantados de alguna forma.

-Actualmente ¿qué bandas de rock estás escuchando?. Bandas de rock uruguayo

-- No escucho, eventualmente veo videos o comparto con gente, si me traés un disco lo ponemos, lo escuchamos. Estoy escuchando otro tipo de música.

-Juan Bervejillo, de "La Chancha Francisca" el otro día conversando con nosotros dijo que el ultimo disco de rock uruguayo que lo conmovió fue "Montevideo Agoniza".

-- Mirá vos...

- A vos; ¿con que disco te pasó eso?, de rock uruguayo

--.... de rock uruguayo....y .... de pronto con alguno de "Estómagos", "Tango que me hiciste mal" es espectacular. Me ha pasado pocas veces. Prefiero hacer mi propia música, esa es la gran diferencia. Para hacer mis temas no escucho música y digo: "hay! podría hacer algo como esto!". Me pongo a hacer las cosas, escribo mis letras, me gusta más, no se por qué.

-¿Qué recordás de Montevideo Rock?, ¿como fue esa experiencia en ese entonces?; también Juan de "La Chancha" decía "nosotros nos sentimos como en ridículo porque veíamos a las bandas que venían de afuera, con una cantidad de equipos y unas tecnicas impresionantes. Y nosotros que creíamos que nos llevábamos el mundo por delante, nos dimos cuenta de que estabamos muy lejos"

-- Sin embargo nosotros, todos los grupos uruguayos, fueron los que llevaron a la gente ahí. No los extranjeros que fueron apedreados, les tiraron monedas, naranjazos, cosas de todo tipo. Incluso a Luca Prodan y "Sumo". Para mí fue espectacular; el hecho de que yo conocí a Luca, Renato Russo, montones de tipos increibles. Estuvo muy bueno que nosotros pudieramos tener relación con esa gente. Que nos nutriéramos de otra forma. Eso fue lo mejor de todo. Y también fue muy bueno el apoyo que la gente le dio a las bandas nacionales. No es tanto, como dicen los empresarios, que venda Fito Paez , o lo que sea. Fueron y le dieron su apoyo a nosotros. Me acuerdo también que tocamos en lugar de "Siuxie and the banshees". Que no vinieron. Nosotros no estabamos incluidos en "Montevideo Rock I".

Un adios y nada mas

-Estuviera bueno que en estos ultimos minutos enviaras un mensaje a la audiencia fan de Traidores que damos fe que siempre, durante todo este tiempo, llama o escribe y nos dice, "¿qué pasa con los Traidores?" "y los Traidores....?". De hecho hasta preguntan en "La muerte elegante" quien es el que toca el saxofón?.

-- "Willy" Baltar, que había tocado un "chorizo", había tocado durante todo el tema y lo terminamos cortando, le dejamos solo eso y se agarró una rabia terrible.

-¿Cómo te cayó que se vuelva a sacar "Graffiti"?

-- Graffiti... pero sale la misma ensalada?

-No, no, no. Y todas no son bandas que necesariamente están muy vinculadas al rock .

-- No estoy enterado de quienes van a tocar. Mientras no sea solo un simple negocio para algún oportunista de turno, y sirva para las bandas, estaría barbaro. Si no sería lamentable.
Yo lo que quería decirle a la gente es que para empezar, agradecer el hecho de que nos den para adelante. Nosotros vamos a tratar de, para empezar dar un buen concierto, probablemente en octubre, en el Teatro de Verano, y queremos grabar disco, seguir dando lo mejor de nosotros en nuestras canciones, a la gente que de verdad nos quiere, darle las gracias por el apoyo que siempre nos ha dado. Y decirles que vamos a dar todo lo mejor de nosotros para poder estar otra vez en la cancha y meter para adelante.