LA VUELTA DE TRAIDORES
Viviendo en Babilonia


No esta de mas insistir otra vez con el mismo tema: las canciones y actitudes de grupos como Los Traidores y Los Estómagos están cerca de convertirse en otra pagina de la nostalgia montevideana. El regreso de Los Traidores con Radio Babilonia, a diez años de la explosión juvenil posdictadura, no supone sin embargo una vuelta caprichosa ni desubicada. Luego del disco "negro",de haber encendido varias revueltas en una ciudad que para ellos sigue agonizando, de haber comprobado que su generación fue tan solo de "angelitos disfrazados de demonios", siguen manteniendo -ortodoxos y hasta tangueros – su predica. Un discurso que apela a construir solo simples canciones, siempre jugando al borde en esa fidelidad a un "manifiesto traidor". Enfrentar a Traidores en una entrevista supone una prueba de fuego, volver a percibir que Montevideo Agoniza, el mítico primer disco, aun sigue perpetuando su conjugación en tiempo presente. Un nuevo golpe bajo, entonces, que vale la pena recibir.



- Radio Babilonia tiene algún parentesco con Casa Babilon (ultimo trabajo de Mano Negra)?

Juan Casanova: No, para nada. Mano Negra es un asco.

-Vos sin embargo sos parecido a Manu Chao (cantante de Mano Negra)...

Juan Casanova: Me estas grabando?

-Si.

Juan Casanova: Quiero dejar grabado que te voy a odiar eternamente donde cambies alguna de estas palabras o si salen cosas cercenadas por culpa de la redacción, o de lo que sea.

-De acuerdo. Que se siente ser un traidor?

Juan Casanova: No entiendo que queres decir con eso.

-La banda se llama Los Traidores, no?

Juan Casanova: Siempre dimos respuestas para confundir porque nos aburría que la gente no se diera cuenta de una cosa tan simple... Soy traidor a un concepto, a una forma de vivir, a una forma de ver las cosas... En el 85 era muy simple: era sentirse traidor en cuanto hacia donde va la masa. Yo no me considero un borrego. En ese tiempo era simplemente querer patearlo todo. Cuando las cosas no te gustan hay que romperlas... y eso esta emparentado con lo que son nuestras raíces como grupo, que son el punk rock.

-Sin embargo hoy parecen alejados del sentimiento

Víctor Nattero: Lo que pasa es que lo punk no conduce a nada. Nos sentimos alejados del concepto bruto de la palabra, pero estamos muy por dentro del sentido interno.

Juan Casanova: Que es estar fuera del circo.

Víctor Nattero: Y el circo se parece al fascismo.

Juan Casanova: Lógico: es estar en contra de una cosa sin ser diametralmente opuesto a lo que es la misma cosa. Porque los opuestos se alimentan y se generan uno a otro. Lo que buscamos no es estar con uno ni con otro... El circulo contiene y divide los dos antagonismos.

-En el disco "negro" le cantabas despectivamente a un supuesto
"circo rebelde" . Hacia dónde apuntan las ultimas canciones de Traidores?

Juan Casanova: Todas las piezas del nuevo disco encajan. El hilo conductor es "Radio Babilonia", el tema que abre, y el resto de las canciones marcan procesos dentro de una situación, que es una situación de guerra. Guerra hacia Babilonia, hacia el enemigo común, hacia un estado de las cosas que no es el que consideramos mejor. Logotipos, personas estereotipadas, sentimientos estereotipados. 0 sea, te sentís como en las películas que viste durante años con respecto al amor o con respecto al odio. Contra eso lucho... y prefiero no trabajar contenidos porque las palabras no sirven para nada, salvo para generalizar una experiencia. El asunto con Radio Babilonia es que nos pone en carrera. Puedo considerar este como el primer trabajo concreto, que va en una dirección, que no tiene mucha hojarasca.

-Que era la 'hojarasca' antes?

Juan Casanova: Por ejemplo, si yo te pongo en un disco doce temas, a veces sucedía que no todos daban un sentido concreto en cuanto a dejar traslucir lo que queres hacer, lo que queres transmitir. Primero que nada porque no lo teníamos muy claro. Hay temas que marcaban una línea y otros estaban bandeándose, no definían

Víctor Nattero: Montevideo agoniza a llevaba una carga mas emotiva y directa; este es más complejo en todo sentido.

Juan Casanova: Nos había faltado poder de síntesis para dejarlo en un solo trabajo. Incluso en algún momento pense, después de grabar Montevideo agoniza, que era hasta tonto grabar otro disco. Estaba todo. La actitud de, aquel tiempo era de guerra, y ahora es lo mismo...

-Tal vez en el segundo y tercer disco hubo una asimilación de The Cure, de poetizar el primer grito y transformarlo...

Juan Casanova: No pasa tanto por la forma musical que tomes. Nosotros hacemos canciones y eso siempre se mantuvo. Tocar vas tocando con los recursos que vas teniendo según las circunstancias.

-Que significa para Traidores grabar un CD?

Juan Casanova: Nada en absoluto; es un modo de dejar registrado algo, comunicar tus ideas a los demas. Pretende ser un virus dentro del sistema de información de Babilonia. Es un disco anti-medios..... y sin embargo te damos una entrevista.

-Los Mano Negra también son anti-medios y los pasa MTV Latina.

Juan Casanova: Que te pasa con Mano Negra? Por que estamos hablando tanto de ellos? Mano Negra es otra historia. Traidores es de verdad. Mientras ellos ganan mucho dinero, yo no tengo para cigarros. Lo que estoy haciendo es aprovechando las vetas del sistema, por así decirlo. Quiero revertir la situación... 0 sea, ya no vengo a darte una entrevista porque consideras que tengo que llenar un espacio, vengo a ocupar ese espacio para que no hagas una entrevista con algún otro imbécil que golpee a tu favor.

-Como es la fabrica de Traidores por dentro?

Víctor Nattero: Lo que pasa es que no lo puedo explicar. Es una química extraña que se da... son muchos años Quizás sea misterioso porque se dio desde el principio. Prefiero esas cosas no explicarlas porque me vuelvo más loco de lo que estoy. Si te lo explico, simplemente, funciona así: Juan trae un texto o ya hay una música hecha y todo calza con un estado de animo que tiene el otro...y se da la casualidad que compartís ese estado de animo con mil tipos más que les gusta Traidores... «La plegaria» es un buen ejemplo, salió en un ensayo, espontáneamente...

Daniel Jacques: Eso fue increíble, me paso pocas veces en mi vida... Lo más difícil es hacer una canción bonita, con buena letra y que no sea complicada, prejuicios, que la parte instrumental y la vocal no se vayan en vericuetos...

-Son solo canciones?

Juan Casanova: No tiene ningún tipo de vueltas, canto lo que siento y mi primo (Víctor) compone lo que siente. No hay nada mas, son simples canciones. Y nada mas. Todo lo que quiero decir es una canción, por eso no me gusta dar entrevistas porque realmente no tengo mucho para decir. Es como si me estuviera explicando o como si vos fueras un bobo que no entendiera mi disco.

-Pero de repente estas hablando conmigo... con un grabador, o sea con miles de personas a la vez. Esa es la simple diferencia.

Juan Casanova: Exactamente, pero preferiría no hablar, porque las palabras son inútiles.

*Sin embargo escribís, y que me digas que las palabras son inútiles, no es una forma de burlarte a ti mismo sabiendo que todo es en serio?

Juan Casanova: Vos decís eso porque también escribís. Te estas explicando y definiéndote a ti mismo y me queres involucrar.

-Escuchando Radio Babilonia parecería que no les interesa el rock alternativo o el grunge, que no han asimilado nada del rock de los noventa.

Daniel Jacques: Pero eso de los rótulos...

Juan Casanova: Sabes lo que pasa? Yo también estoy en contra de hablar de esas cosas, pero los rótulos existen, los impone Babilonia... Realmente escucho muy poca cosa. Lamentablemente la gente actúa de acuerdo a lo que los medios le dicen... «Esto es rock and roll», entonces se comportan de esa forma. Yo detesto bailar pogo, jamas lo baile, para mi Pistols no es eso, entiendes? No pasa por ahí, pasa por otra cosa. Escuchar Sex Pistols si me marco la existencia: el «hazlo», «hazlo tu».

-Pero en los recitales de Traidores se baila pogo... Tal vez haya quienes no puedan desprenderse de la leyenda y sucedan problemas como en Enterprise.

Juan Casanova: Nosotros no podemos evitar que la policía sea sinónimo de violencia... que los jóvenes detesten a la policía y que la policía deteste a los jóvenes. Babilonia aprovecha todo eso. Cuando la gente vive en esa confusión permanente, es difícil tomar distancia como para darse cuenta con que actitudes simplemente alimentas la maquina y con que actitudes la desvías. En muchos conciertos mucha gente va a hacer disturbios, entiendes? Yo no fui a tirarle moneditas a Los Tontos en aquella famosa asonada y estupidez general del Montevideo Rock, prefiero irme, porque de ultima estas generando mas confusión. Parece que hay gente que no recuerda como es la cosa.

Daniel Jacques: Si vas a un recital se supone que es de gozadera. Y si no te gusta te vas.

Juan Casanova: Antes que comenzara el concierto en Enterprise tuve que subir, por lo menos tres veces, a "calmar" a la gente. Y me gritaban de todo, "policía", esto y aquello... A mi me da indignación, no hay por que ser directa-mente animales. Nosotros somos dueños de lo que tenemos y tenemos que cuidarnos entre nosotros. Si no lo hacemos nosotros que podemos esperar si no de los demas, de la policía, de los políticos?

Víctor Nattero: Algunos grupos nuevos se dedicaron a traer de nuevo el pogo y todo ese desorden estúpido que no da para nada. Incluso ellos mismos se tendieron la trampa y tuvieron que achicar. No es que le tengamos miedo al pogo, pero aveces nos gustaría que escucharan... Espero que esto no sea mal interpretado, como todo.

Juan Casanova: Que es lo que queremos? Nosotros necesitamos oportunidades, espacios, trabajo, educación, millones de cosas. Lo que esta errado es la actitud. Si no estamos juntos, en una misma dirección, y nos dedicamos a pelear entre nosotros marcando las diferencias (pelo largo pelo corto), la división que plantea
"Viviendo en Uruguay" , se minan las fuerzas desde dentro. Traidores lo que tiende es; cambiar, llevar el terreno de la "revolución" al único terreno donde se juega realmente una guerra, que es en tu mente, en el sentido chino que se le da a la palabra. Si queres cambiar las cosas, tenes que cambiar primero tu. Mejorar, y eso va desde que me levanto en la mañana a como actúo en un concierto de rock. Siempre estuvo claro que Traidores apunta a crear cambios.

-Y los cambios son dolorosos

Juan Casanova: Por supuesto, por eso la gente no cambia. La mayoría de las personas están muy cómodas. Se tiene un distanciamiento muy grande con lo sucede en Bosnia Herzegovina, por ejemplo; los montevideanos piensan que ellos no son Sarajevo, lo cual es un error, hace tres años los habitantes de Sarajevo jamas se podían imaginar que iban a vivir el infierno. Y la gente de acá cree que esta fuera de eso, por la distancia, porque lo ve como una película en la CNN y no es así. Nadie esta libre de ese caos. Y lo que marca si estas en el infierno o no sos tu.

-Que se siente ser un traidor diez años después de
Montevideo Agoniza ?

Juan Casanova: Seguimos por suerte siendo coherentes con la idea principal, que no es quedar bien, ni que las chicas se mueran por mi, ni tener una abultada cuenta bancaria, que no estaría nada mal porque yo no me puedo comer los discos...
Víctor Nattero: Menos ahora que son de lata. Antes, les dabas una calentadita...
Juan Casanova: Y con la cinta de los casetes podías hacer vermicellis. -

Gabriel Peveroni