LOS ESTOMAGOS

LOS ESTOMAGOS: Formacion inicial (1983): Mariott, Parodi, Peluffo, Hernandez

La banda pionera de la nueva epoca del rock nacional, surge en el verano de 1982- 83 en el balneario Costa Azul. Influenciados mayoritariamente por la corriente punk del Reino Unido y Estados Unidos, Gustavo Parodi (Guitarra), Fabian Hernandez (Bajo) y Gustavo Mariott (Bateria), buscaban un cantante para una banda en formacion. Luego de cantar "Rosario" el tema de "KK de Luxe" banda punk española, en un ensayo del 3 de febrero de 1983 Gabriel Peluffo es aceptado en el grupo. De ahí en mas casi seis meses de duros ensayos, grabacion de una maqueta y el esperado debut el 6 de agosto de ese año, en un baile liceal en el Centro de Proteccion de Choferes de Pando. Dos meses después se presentan el Festival de la cancion en la ciudad de San José. Debian presentar un tema propio y una version. El tema propio fue "Penicilina" y la version "Cambalache", que ganó el primer premio: grabar un simple para el sello ORFEO. Antes de cerrar el año, en diciembre se presentaron en TV en el programa Telecataplum, cantando "La barometrica" tema que integraría el simple junto a "Basta". Por diversas circunstancias, el 7 pulgadas nunca salió a la venta. La dictadura iba finalizando y durante el año 84 prepararon su primer LP. Ya influenciados por otras corrientes (mucho dark y algo de pop) "Tango que me hiciste mal" el album debut de 1985, marcó un hito en la historia del rock nacional. Pocos meses después, graban dos temas para "Graffiti": "Jugaste sucio" y "Cambalache". Allí ya se habia producido el alejamiento del baterista Mariott, suplantado por Leonardo Baroncini, compartido con el grupo Los Tontos.
El boom del rock nacional cedió paso a una repercusion mayoritaria que desembocó en el gran éxito de su segundo trabajo: "La ley es otra" (1986). Con menos oscuridad, se incluian temas como "Penicilina", "Hijos del imperio" y "En la noche" que catapultó a la banda a un reconocimiento mas amplio. Luego de grabar este disco Baroncini dejó Los Estomagos y su lugar fue ocupado por Marcelo Lasso. Esta formacion permaneció constante hasta la separacion del grupo. En noviembre de 1986 tocan el "Montevideo Rock I".
En 1987 grabaron en Buenos Aires el disco "Los Estomagos" para el sello argentino Talent que aquí editó ORFEO. Este fue un trabajo polémico pues la banda volvió a una escencia dark y contestaria digna del punk, con canciones como "Hielo", "Muñeca" y "No hay clemencia" que fue censurada.
En febrero de 1988 tocaron frente a mas de 15000 personas en "Montevideo rock II" (Estadio Luis Franzini) ocasion en la cual, por motivos de salud, el bajista Fabian Hernandez fue reemplazado por Jose Rambao. A fines de ese año nuevamente viajaron a Buenos Aires, para grabar en "Del cielito records" lo que sería el ultimo LP: "No habrá condenado que aguante". Casi atrapados en el sonido del disco anterior, las luchas internas por decisiones creativas (que habian sido casi constantes en la carrera de la banda) junto a la escasa repercusion del disco, llevaron a la separacion de Los Estomagos, que dieron su ultimo recital en el Cine Cordon el 25 de agosto de 1989.

LOS ESTOMAGOS FUERON:

Fabian Hernandez: Bajo
Gabriel Peluffo: Voz
Gustavo Parodi: Guitarra
Andy Adler: Segunda guitarra (octubre 1983- enero 84)
Gustavo Mariott: Bateria (1983- 85)
Leonardo Baroncini: Bateria (1985-86)
Marcelo Lasso: Bateria (1986-89)

Discografia

TANGO QUE ME HICISTE MAL

Tango que me hiciste mal
(Orfeo, 1985)

  LA LEY ES OTRA

La ley es otra
(Orfeo, 1986)
     
     

El disco de la muñeca

Los Estomagos
(Orfeo, 1987)

 

No habrá condenado que aguante

No habrá condenado que aguante
(Orfeo, 1988)

     
Temas inéditos     Fotografias