Traidores en Yesterday (1º y 8 de agosto) (De LadoB...)
Acústicos y digitales

Traidores se presentó en Yesterday en formato acústico, ese mismo que vienen tomando desde hace algún tiempo, cada tanto. Esta vez, el lugar, se prestaba para el tipo de propuesta. En lo que me es particular, presencié solo la primer fecha. Una indisposición pasajera motivó mi ausencia el jueves siguiente, por lo que ese comentario (8/8) corre por cuenta de un amigo en quien confié para ello por su capacidad de crítica, aún cuando no le gusta comentar recitales. Lo hemos llamado El monstruo sin cabeza, y es como un incierto personaje que puede dedicarse a revolear remeras, pero que contempló aquel recital con una tranquilidad inusual: él sabía bien que sería por un día, cronista de LadoB... en el lugar de los hechos. La nota está tal cual él me la envió y sus afirmaciones están fuera de mi alcance.

Jueves 1º: Y no hubo nadie ahí

"Solos" es el nombre de uno de los temas de Traidores que integrará su CD "Primavera Digit@l". Su estribillo dice en una parte "y no hay nadie ahí, nada para mí". Ésto calzaba con el clima en el boliche aquella noche. Menos de 50 personas (el lugar es para mas de 150) con una importante parte de ellos, invitados. Es cierto, hubo poca difusión, inhóspita madrugada, la noche con su lluvia cerniendose elegante sobre la ciudad, con un diluvio de saqueos, el feriado bancario, ¿lo recuerdan?, bueno, es mejor no acordarse...
A pesar de todo, Traidores tocó y en poco mas de una hora, hizo 19 canciones en sendas versiones acústicas, y no hubo nada nuevo bajo la luna colgando del cielo. Buen sonido, clima totalmente íntimo y hasta Juan Casanova pidiéndole al bajista Daniel Jacques que animara la noche con un chiste. Jacques accedió y el chiste (del que prefiero no hablar y mejor, quede en el misterio) fue una nota distensión. Casanova mandó un par de insultos a los políticos, Nattero, casi en la linea de la bateria se dedicó a dibujar tristes melodías con la guitarra acústica la cual le permite lucirse mas en su trabajo. Así transcurrió el recital, con buenos momentos que duraron poco tiempo como "Flores en mi tumba" (un clásico), "La muerte elegante" (que hacía tiempo no la tocaban) y "Viviana es una reaccionaria" que fue el cierre del toque y tuvo solos, improvisaciones y otros toques espontáneos que decoraron el tema. De lo nuevo, faltó sorpresivamente "Dejanos entrar" que es de lo mejor del material; una canción que habla basicamente sobre el consumismo, partiendo de la frase de Nirvana "Tiene su precio, trepar tan alto". Pero estuvieron "Sentencias" (muy recomendable, en eléctrico o acústico, es un gran tema igual), "Fundas plasticas" (que rinde mas en eléctrico y pide a gritos algún teclado) y canciones de toda la carrera de Traidores. Faltó "La lluvia..." pero no importa. No fue un gran recital, pero sonó fuerte y prolijo. Tampoco se podía pedir tanto.

Leonardo Altmann