TRAIDORES EN VIVO Y EN DIRECTO
¿Solo será un disco más?

El retorno de Traidores a los escenarios el pasado 7 de octubre , pasó un tanto desapercibido; ya que a pesar de la pesada propaganda previa, solo poco más de 1500 personas concurrieron aquel día al Teatro de Verano. Pero la cantidad de publico no es directamente proporcional a la calidad de un espectáculo. Seguramente con la certeza de que el recital fuera un exito de publico se decidió que el mismo sería registrado para editar un disco en vivo.
En vivo; el tercer disco en vivo de Traidores, el primero fue "La lluvia ha vuelto a caer" en 1991 cuando "volvieron" por primera vez. Luego en 1998 con el disco acústico "En la profunda noche" .
Hoy (como ayer) Traidores vuelve a dejar grabado en vivo un nuevo retorno (con esta la cuarta vuelta).

De las treinta canciones del recital se seleccionaron dieciocho. Una seleccion muy acertada, ya que no se tuvieron en cuenta las versiones acústicas y se descartaron algunos "clasicos" que ya estaban en los otros discos en vivo, como "Solo fotografías", "La muerte elegante","Viviana es una reaccionaria" y "Flores en mi tumba" que había salido en los ultimos tres discos de la banda, incluso en Radio Babilonia, un trabajo de estudio. Tambien hay solo tres temas que se repiten, respecto del acústico; cosa que es interesante pues de toda la discografía de la banda, están disponibles en las disquerías solo estos dos ultimos discos.

El sonido es muy bueno y del disco no se puede decir mucho más de lo dicho respecto al recital. Que Victor Nattero es uno de los mejores guitarristas de nuestro país no es novedad. Que Casanova cuando canta transmite totalmente el espiritu de las canciones tampoco. También el hecho de que pasó inadvertido que hacía mas de dos años que Jacques no tocaba con la banda, ni menos que Fernando Alfaro, el nuevo batero, hacía solo unos meses que ensayaba con Traidores.

Sin duda que los mejores momentos del disco, en su mayoría, están dados por temas que nunca se habían grabado en vivo: "El invierno en la fabrica" la habían tocado pocas veces a pesar de tener sus años y no estar editada en estudio y junto a "Asesinos" (uno de los dos temas nuevos, del que se destaca su letra rebelde, directa y su musica fuerte) son los puntos mas altos del disco. También excelentes versiones de "No estoy loco", "Rebel circo", "Historia de la calle", "Viviendo en Uruguay" y por supuesto, "La lluvia cae sobre Montevideo" que tiene el privilegio de ser el unico tema que esta en los tres discos en vivo. Es bueno que esté; pues sirve para ver como esta mitica canción evoluciona sin perder en absoluto su identidad. Aparte de que fue el unico tema de aquel recital que realmente movió al publico y que un disco en vivo o un recital de Traidores en el cual no esté "La lluvia...." no sería tal. El resto en general son temas de "Radio Babilonia , el ultimo disco de estudio de la banda, editado hace mas de cinco años, y las versiones, son también muy buenas aunque las canciones no muestran cambios sustanciales en sus arreglos. El ultimo tema que aparece tomado del recital es "Montevideo agoniza" y tras esta, a modo de "bonus track" está una versión de estudio del otro tema nuevo: "De amor y de guerra" que muestra un perfil mas tranquilo que "Asesinos". Esta cancion salió mal registrada en vivo y se grabó nuevamente.

"Traidores en vivo y en directo" es un muy buen disco, pero se pudo haber aprovechado aquel recital, sabiendo que se iba a grabar, para dejar en algún disco de la banda esos temas emblemáticos jamás registrados y que forman parte del culto a Traidores como "Buenos días Presidente" o "Barrio rico". O intentar presentar otras canciones nuevas. Pero a pesar de todo de algo estoy todavía muy seguro: a este disco hay que tenerlo, vale la pena.-

Leonardo Altmann

Traidores en vivo y en directo (Aldo Novick Producciones, 2000)

Víctor Nattero: Guitarra y coros