TRAIDORES EN VIVO: Un amanecer en la Montevideo agonizante.

Pasó un año. En agosto de 2000 Los Traidores anunciaron con bombos y platillos un nuevo regreso; prometieron presentaciones; nuevas canciones y dos discos: uno en vivo y otro en estudio. Grabaron un disco en vivo que salió antes de fin de año, pero había solo dos canciones nuevas.
Luego de aquel toque en el Teatro de Verano, no se volvieron a presentar; y la banda entró en una etapa de composicion y producción de un nuevo trabajo discográfico.
Con lo imprevisible de una traición; el grupo anunció este toque en el boliche "Black"; con poca anticipación y como la "Avant Premiere" de su proximo CD: "Primavera Digital"; con todos temas nuevos.

Tal vez a la hora de hablar de canciones nuevas de Traidores; es muy difícil quitarse cierto prejuicio, pues ya sabemos que las letras de la banda son de una alta riqueza poética y los temas están muy bien arreglados musicalmente pero; desde "Radio Babilonia" (1995) que Traidores no daba canciones nuevas y ha corrido mucha agua bajo el puente.

Con un poco menos de 1000 personas de publico; el toque empezó a las dos de la mañana. Sobre las tablas; Juan Casanova, Victor Nattero; Daniel Jacques y Fernando Alfaro. La misma integracion que grabó el disco "En vivo y en directo". Sin dar respiro, el recital comenzó con una arrolladora seguidilla de tres temas nuevos. El sonido: muy bueno. Pero lo más rescatable fue la fuerza y presencia arriba del escenario. Una dinámica escena por parte de Casanova. Casi en continuo movimiento o con inquieta traquilidad fumando; según el ritmo que la musica pautaba.
La base muy sólida a cargo de Jacques y Alfaro. Y una destacadísma actuacion de Victor Nattero quien con su guitarra fué el termómetro en la parte musical; mostrando nuevamente que es un gran instrumentista y compositor; no haciendo de la distoricion el unico recurso (como suele verse en las bandas de la escena local) sino alternandola acertadamente entre suaves o desgarradoras melodías.
Musicalmente la banda sigue evolucionando con sello propio, y por momentos deja ver la influencia de grupos como Oasis o Nirvana; en una dirección que habían anticipado en "De amor y de guerra". Canciones fuertes; pero con arreglos muy prolijos.

En la parte de letras, todas las composiciones de Juan Casanova y Victor Nattero, muestran la calidad que los ha ubicado entre los mejores letrsitas de rock nacional desde hace mas de 15 años; aunque han tomado un camino por momentos mas introspectivo y metafórico. Apuntando a cosas mas íntimas; no tal vez hablando de conflictos con los demás sino de guerra en el interior de uno mismo, (como en "Solos" el tema que abrió el show). Pero no falta el toque de rebeldía hacia el 'sistema' como en "Politicos", que sigue la brecha de "Enemigo del mundo" y "Asesinos".

El espectáculo pasó rapidamente entre temas de estreno, que lentamente daban paso a algunos clásicos, como "La lluvia cae sobre Montevideo" y "Flores en mi tumba" donde el publico respondió muy bien, así llegamos al final a toda máquina con "Enemigo..." y "Radio Babilonia". La gente pidió el regreso y Los Traidores se despidieron con "Derribando puertas", "Viviendo en Uruguay" y la infaltable version de El himno: "Montevideo agoniza".

El show del sábado alienta respecto al futuro; la actitud y la fuerza sobre el escenario; junto a la muy buena calidad de las canciones estrenadas, muestran unos Traidores totalmente vigentes, vimos un espectáculo fresco, actual y potente de una banda que derrochó ansias de mostrarle a su publico que aún tiene mucho para dar.

Dentro del reiterativo panorama de Rock uruguayo, esta presentacion de Los Traidores da un respiro de esperanza; los once temas adelantados dejan las ganas de oir mas de lo nuevo de esta emblemética banda, una de las pioneras de nuestro rock. Por eso esperamos este nuevo disco; que parece saldría en octubre, es decir en primavera, una primavera que sin duda, será "digital".-

Leonardo Altmann