Página Oficial de TAKO

Historia de TAKO

Formado a mediados de 1986 en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), se comenzó a extender por la región haciendo numerosos conciertos en directo y grabando ese mismo año un LP de nueve canciones que llevaría por título el nombre del grupo (TAKO).

Grabado en los estudios Tsunami de San Sebastián, fue producido, distribuido y financiado por el mismo grupo y se vendieron en los alrededores de Zaragoza, sin entrar todavía en la ciudad, alrededor de 2.500 copias.

El año siguiente la banda preparó nuevos temas para el segundo álbum mientras el cantante cumplía el servicio militar.

En 1988, TAKO sufre algunos cambios; se incorpora Nacho Jiménez, incluyendo con él y por primera vez los teclados.

Concierto de TAKO

Al mismo tiempo, las actuaciones se suceden una tras otra, llegando a contabilizar más de 100 en estos dos años.

En 1989 son elegidos entre más de 80 grupos para participar en el concurso anual aragonés que se celebra en Zaragoza, "Medio Kilo de Rock". En Abril del mismo año, TAKO se proclaman ganadores del citado concurso, agotándose todas las localidades para asistir al concierto final. El premio, 500.000 Ptas.

Tras el éxito alcanzado en Zaragoza, la banda es fichada por la discográfica independiente "Interferencias", con la que graban el segundo larga duración, titulado "A las puertas del deseo", viendo la luz ese mismo verano y alcanzando las 10.000 copias de venta únicamente en Aragón.

En Octubre entraron a formar parte del cartel de conciertos de las Fiestas del Pilar (Zaragoza), consiguiendo un llenazo total y agotando las entradas, actuando ante más de 14.000 personas.

Mariano y Rosendo Mercado

Al finalizar el año, las actuaciones superaban ya la cifra de 200.

A mediados de 1990 el grupo vuelve a los estudios Tsunami para grabar su tercer LP, que saldría a la venta en julio de 1991. Este trabajo contó con las colaboraciones de Rosendo Mercado (en la foto de la izquierda aparece junto a Mariano) y Boni Hernández (Barricada) y fue titulado "No son horas de pescar".

Simultáneamente, la compañía discográfica atraviesa una fuerte crisis económica, repercutiendo en la promoción del álbum, cuyas ventas no superaron las 5.000 copias.

En 1992, "Interferencias" anuncia el cierre de la compañía. El grupo entra entonces en conversaciones con Braulio Paz y pasa a formar parte de la agencia de contratación AZ Music & Management.

 En Diciembre, TAKO graba en los estudios PAYTON de Madrid el material de su cuarto LP. Mezclado por Oscar y Juan Vinader y producido por TAKO, fue titulado "Todos contra todos".

Varias i

El 1994 será un nuevo año de cambios para la banda. Variaciones en el seno interno del grupo, así como diversas circunstancias con la compañía y demás, harán que decidan replantearse su carrera, escogiendo a AZ RECORDS como discográfica.

Así con aires nuevos y en un prolífico momento compositivo, vuelve a entrar en los madrileños estudios PAYTON, remezclando los más emblemáticos temas de su historia y creando nuevos. Todo ello va a dar cuerpo a su nuevo trabajo, un CD recopilatorio de las mejores canciones de la banda que incorporará también nuevas composiciones.

En Octubre de 1996, estos Ejeanos graban en los estudios SWING de Palma de Mallorca, bajo la producción artística de Toni Pastor el último trabajo de la banda, que es sin duda el mejor hasta la fecha.

Su título es "Veneno", un CD que recoge un puñado de nuevas canciones, que sin perder su compacto sonido y habitual garra, apuntan muy alto, con una excelente y actual producción.

Y en el cual se aprecia la gran madurez alcanzada por el grupo a lo largo de tantos años de experiencia a sus espaldas.

Página Principal de TAKO

TAKO en directo

Discografía de TAKO

Página creada por ©1998 María José Arguilé