enREDados: Alquiler de servidores virtuales

Los Suaves

Logotipo
YOSI: Voz, guitarra, guitarra acustica de doce cuerdas,armónica y composición.
ALBERTO CEREIJO: Guitarra solista, de ritmo y coros.
RAMÓN "MONTXO" COSTOYA: Guitarra de ritmo y coros.
CARLOS "CHARLI" DOMÍNGUEZ: Bajo.
ÁNGEL "GELO" BARRIO: Batería.

Comprar sus discos

Discografía

Foto del grupo Foto de Yosi

Historia

Algún día sabremos, por boca de sus protagonistas, el motivo por el que esta banda gallega decidió bautizarse con el efecto extremo que causa su música. Orense vio nacer y crecer a un grupo enamorado del rock and roll que gritaba su sueño de hacer los Madriles y que terminó encandilando a todo un país.

Tres hermanos, los Domínguez, iniciaron una aventura que terminaría en éxito. No mucha gente sabe que el vocalista, letrista y líder Yosi es hermano del bajista Charly. Y menos aún conocen que el tercer pariente de la misma sangre soñó con ser músico hasta que el destino lo llevó hacia otros derroteros; en la actualidad es profesor universitario. La formación de Los Suaves dio muchas vueltas en la primera etapa de su trayectoria. Pronto se sumaron otros dos guitarristas que dejaron su impronta; de hecho el rítmico Ramón "Moncho" Costoya es todo un fijo, el magnífico solista de color Hermes Alogo Mebuy es una especie de B.B. King metido al rock crudo a la española, si se nos permite la expresión. Con la posterior llegada del batería Angel "Gelo" Barrio, el quinteto se asentó.

Pero una primera versión de Los Suaves ya se había hecho notar (¡y de que manera!) con la actuación que la banda ofreció en La Coruña en diciembre de 1981 como grupo telonero de Ramones. La impronta que causaron los orensanos no pasó desapercibida a nadie. Luego vino el fichaje por la discográfica independiente gallega Edigal y los primeros discos: Esta vida me va a matar y Frankenstein. En 1987, hace ahora diez años, Los Suaves cumplen su sueño de acercarse por primera vez a Madrid, aunque fuera a sus alrededores, con la actuación celebrada en la desaparecida sala En Vivo de Fuenlabrada. Foto del grupo: 15537 bytes

Los Suaves empiezan a crear ese ambiente de boca a boca que crea una fiel base de aficionados a su música. Y, cuando en 1989 se publica Ese día piensa en mí, se aprecia que su hora de gloria está a punto de llegar. La grabación de un doble en directo en Madrid y Barcelona demuestra que el tirón popular de la banda es innegable. En 1991 se produce la entrada del guitarrista solista Alberto Cereijo por el entrañable Hermes. Tony Vallés, de la banda de Manzano, cubre la etapa de transición entre ambos. Cereijo ofrece un filo más agresivo al sonido de la banda, como puede comprobarse en el primer álbum donde participa. Maldita sea mi suerte.

Desde entonces, la vida de Los Suaves se ha transformado; fichaje por multinacional (lo que no implica renuncia alguna a su sentido de la autonomía de trabajo), campañas interminables de ciudad en ciudad, de pueblo en pueblo, y pasión, mucha, por el rock and roll. La banda ha mejorado la producción de sus discos hasta llegar al ejemplo de Santa Compaña, trabajo realmente magnifico de concepto y resultados. Yosi sigue cantando a la exultante felicidad de sentirse encima de un escenario pero también a la inmensa soledad de los momentos duros y a la obsesión por la muerte, por la desaparición física y las dudas permanentes sobre esta vida. Los Suaves tienen alma de rock and roll.

De la página Los Suaves de Andrés.

Enviar mensajerafa@rockmusic.org
©1997-2001 Rafael González-Ripoll Giménez


[Página Principal]