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LA HISTORIA DEL BLUES

Carátula Músicos: Hernández (voz, guitarras), Soto (guitarras, coros) Segundo (bajo, coros), Angel (batería, percusión) y Jorge Beltrán (saxos, coros y percusión).

Colaboradores: Flaco Jimenez (Acordeón), Andrew Philips (Teclados), Josele Santiago (Guitarra), Angel Muñoz -Reverendo (Teclados), Rómulo Sanjurjo (Acordeón), Angel Montes (Trombón), David Rodriguez (Trompeta), Sheila Cuffi y Doris Cales (Coros)

Compañía:VirginFecha:2000
Productor:Joe Hardy y Siniestro TotalDuración:Tipo:L.P.
Pistas:
  1. La Rabia del Vivir
  2. Llueve
  3. Coleguita
  4. Vuelvo Hacia el Hogar
  5. ¿A Quién Vas A Culpar?
  6. Bajo Sus Propias Pistolas
  7. Llevadme a mi Tejas Natal
  8. Inundación
  9. El Enanito y las Tres Blancanueces
  10. Ni Sí Ni No
  11. Mata al Malo y Pilla a la Chica
  12. Dios Tiene un Plan


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La Rabia del Vivir

Música: La rabia de vivir (1928). (Hernández)

Julián Hernández: Banjo y voces
Jorge Beltrán: Saxo alto
David R. Rial: Trompeta
Ángel Montes: Trombón
Manuel Martínez: Tuba
Andrew Phillips: Piano
Ángel González: Banqueta y baquetas

Basada en Crazy blues nº 2, tema grabado en Vicksburg (Mississippi) por Bobby Jr. and the Hot Dirty Old Men, banda de dixieland que deambulaba por el Delta. Un tal Griffin tocaba el banjo y cantaba en el grupo.

Todo es tan extraño en este mundo singular:
lo que me gusta dura poco y lo que dura me da igual.
Son muchas las cosas que les tengo que contar
pero no me da la gana de empezar.


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Llueve

Música: Llueve (It’s raining, 1949).
(Hernández/Beltrán/Soto/González/Grandío)

Julián Hernández: Voz y guitarra rítmica
Xavier F. Soto: Guitarra
Segundo Grandío: Bajo
Ángel González: Batería
Andrew Phillips: Órgano
Jorge Beltrán: Saxos alto y tenor
David R. Rial: Trompeta
Ángel Montes: Trombón

Basada en It's raining (1949) de Cryin' Shame and the Stormy Tuesday Big Band. J. Griffin componía y arreglaba temas para esta gran agrupación de moda en el St. Louis de la posguerra.

Llueve (oración impersonal).
Llueve (oración impersonal).
Llueve en mi corazón
y nunca va a parar.

Amanece (otra oración impersonal).
Amanece (otra oración impersonal).
Amanece en tu corazón
pero amenaza vendaval.

Truena (una oración impersonal más).
Truena (una oración impersonal más).
Tu corazón y el mío
se desgarran al chocar.

Llueve, llueve, llueve, llueve,
Llueve, llueve, llueve, llueve,
llueve (oración impersonal).
Llueve en mi corazón
y nunca va a parar.
Llueve, llueve, llueve, llueve,
Llueve, llueve, llueve, llueve,
Llueve, llueve, llueve, llueve,
Llueve, llueve, llueve, llueve,
llueve en mi corazón
y nunca va a parar.


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Coleguita

Música: Coleguita (Junko Partner, 1955).
(Trad/Hernández/ Beltrán/Soto/González/Grandío)

Julián Hernández: Voz y guitarra
Rómulo Sanjurjo: Acordeón
Xavier F. Soto: Guitarra y percusión
Segundo Grandío: Bajo y percusión
Ángel González: Batería y percusión
Andy Phillips: Piano
Jorge Beltrán: Saxos alto y tenor y percusión
David R. Rial: Trompeta
Ángel Montes: Trombón
Suso Iglesias, Segundo Grandío, Jorge Beltrán, Xavier F. Soto: Coros y palmas

En la cárcel de Louisiana, Griffin graba Junko Partner (1955), himno de crápulas, canallas y traficantes, con Zydeco Pierre and his Broken Accordions, una banda mixta formada por internos blancos y negros.

Por ahí, por ahí viene mi coleguita:
es esa chimenea que anda de lado
Viene haciendo eses y trae lo que me gusta
Y es que mi coleguita sí que es enrollado.

Viene cantando: "Seis meses no es nada
y un año se pasa en un pis-pas.
En Alcatraz hay quien lleva dos lustros
y aun le queda otro tanto más."

Si yo tuviera mucho dinero
tanto dinero como quisiera yo
me compraría tantas semillas
que harían de la luna una plantación

Hubo un tiempo en que yo estaba forrado
Tenía amigos en toda la ciudad
Ahora ya quemé todo mi dinero
Incluso mis coleguitas no me saludan más

Dadme un poco de whisky cuando esté sediento
Dadme cerveza si me veis venir.
Dadme de fumar cuando esté enfermo,
Dadme caballo cuando vaya a morir.

Por ahí, por ahí viene mi coleguita:
Viene dando tumbos de tanto que fumó.
Ahí viene cantando, cantando a gritos,
Esta canción de coleguitas que él me enseñó.


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Vuelvo Hacia el Hogar

Música: Vuelvo hacia el hogar (Going home, 1931).
(Hernández)

Xavier F. Soto: Dobro
Julián Hernández: Guitarra acústica, banjo y voz

Basada en Going home (1931) de Barbacoa Lorenzo and the Red Hot Coals, banda liderada por un negro con algún antepasado español que regentaba un burdel de cierta fama en Jackson (MS). Griffin componía y tocaba el banjo.

Vuelvo hacia el hogar
que me vio crecer
busco a la mujer
que me supo cuidar.

No daré más vueltas,
ahora quiero descansar;
y aunque allí no quede nadie
y sea para mal
me vuelvo hacia el hogar.

"Véndeme tu alma"
me dijo Satán,
y lo hice por el bien
de la humanidad.

Desde el fondo del río
hasta la orilla del mar
busco lo que nadie
jamás pudo encontrar.

Siento que mis manos
tiemblan al pensar
en el gatillo de este arma
que algún día han de apretar.

Ni mi gente ni mi sangre
me van a perdonar
pero siento que me llaman
y no volveré a fallar.


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¿A Quién Vas A Culpar?

Música: ¿A quién vas a culpar? (Who’s to blame?, 1944).
(Hernández/Soto)

Marcos Poll: Armónica
Julián Hernández: Voz y guitarra
Xavier F. Soto: Slide gtr.
Jorge Beltrán: Saxos alto y tenor
Segundo Grandío: Bajo
Ángel González: Batería
Maestro Reverendo (Ángel Muñoz): Piano

Basada en Who’s to blame? (1944). Con el seudónimo de Boycott Lynch, Griffin hizo esta grabación en la época en la que empezó a tocar la guitarra eléctrica.

Si tu cinturón de castidad
es comestible como un trozo de pan
Si tu voz es la del Ángel de la Insinuación
dime a quién vas a culpar.
Si te pones a tiro y tengo munición
puedes correr pero no escapar
si insinúas que esta noche no habrá perdón
dime a quién vas a culpar.

Soy el zángano que zumba a tu alrededor;
soy tu sombra, soy tu piel, soy tu voluntad
soy la hiedra que te envuelve hasta la extenuación
y ahora escucha bien que voy a aullar.

Wohoo-hoo, wo-hoo...

Si tu hombre se marcha a trabajar
y tú dejas abierta la puerta de atrás
Si está lloviendo fuera y me invitas a pasar
Dime, ¿a quién vas a culpar?
Si el fuego consume mi columna vertebral
y tus suspiros me pueden calmar
Si nos miramos y sabemos lo que va a pasar
Dime, ¿a quién vas a culpar?

Si la penumbra que envuelve tu habitación
se incendia y se convierte en claridad
Si tu cerebro es ahora fuego artificial
Dime, ¿a quién vas a culpar?
Si el centro del mundo está entre tu y yo
Si el tiempo se detiene y ya no hay lugar
Si el antes y el después dejan de importar
Dime, ¿a quién vas a culpar?


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Bajo Sus Propias Pistolas

Música: Bajo sus propias pistolas (1961)
(Hernández/ Soto)

"Flaco" Jiménez: Acordeón
Julián Hernández: Voz y guitarra
Xavier F. Soto: Guitarras
Segundo Grandío: Bajo
Ángel González: Batería
Jorge Beltrán: Saxo tenor
David R. Rial: Trompeta
Jorge Beltrán, Xavier F. Soto, Segundo Grandío: Coros

Basada en el tema del mismo título de 1961 de Perfecto Mundo y su Mariachi, grupo de San Antonio (Texas). Jack Griffin era acordeonista y cantante de la formación.

(Porque, amiga Guadalupe, usted me traicionó...)
Me siento violento y alterado
porque, amiga Guadalupe, usted me ha traicionado.
Si se acerca hasta mí
que lo haga con cuidado:
bajo sus propias pistolas
y con el tambor cargado.

Bajo sus propias pistolas,
amiga Guadalupe,
esas dos pistolas
que alguien ha cargado
y esa ha sido usted
que es usted el mismo diablo.
Se fue usted con mi cuate,
mi mejor amigo;
que Dios tenga en su gloria
que ya me lo he cargado
y amiga Gualupe,
usted me ha traicionado,
y bajo sus propias pistolas vaya usted...
                          ...que es usted el mismo diablo.
(Recitado)
Me negó su amor con desprecio y con enfado
Prepáreseme ahora para un duelo armado

Se ponchan llantas gratis las veinticuatro horas
Amiga Guadalupe, que es usted muy viborona
Activo en el cerebro cuando no tiene tequila
y mezcal en la barriga cuando va con sus amigas

Bajo sus propias pistolas
amiga Guadalupe
Defiéndase ahora
que estoy muy alterado
Y venceré al mal
que es usted el mismo diablo.
Se fue usted con mi cuate,
mi mejor amigo,
que Dios tenga en su gloria
que ya lo he matado
y me siento violento,
violento y alterado,
y bajo sus propias pistolas vaya usted...
                          ...que es usted el mismo diablo.
(Recitado)
No hay pedo, güey: lo que he contado
es puritita verdad y tan cierto como raro...

Unos toquecitos en Plaza Garibaldi:
me viene en contraflujo y me viene usted de lado.
Guadalupe es usted la mujer de mis desmayos
pero hasta ahora es tan cruel que sólo me ha balaseado.

Bajo sus propias pistolas,
amiga Guadalupe,
defiéndase ahora
que estoy muy alterado
y venceré al mal
que es usted el mismo diablo.
Se fue usted con mi cuate,
mi mejor amigo,
que Dios tenga en su gloria
que ya lo he matado
y me siento violento,
violento y alterado,
y bajo sus propias pistolas vaya usted...
                          ...que es usted el mismo diablo


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Llevadme a mi Tejas Natal

Música: Llevadme a mi Texas natal (Take me to my Lone Star Country, 1966)
(Hernández)

Julián Hernández: Voces y guitarra
Xavier F. Soto: Guitarras
Segundo Grandío: Bajo
Ángel González: Batería
Jorge Beltrán: Saxos alto, tenor y barítono

Inspirada en Take me to my Lone Star Country que, irónicamente, grabó Griffin con la banda de hell angels Total Disaster en 1966.

Huellas de neumático que arden al sol
Restos de petróleo en el pulmón
Cabalgo sobre un ruido ensordecedor
Cuero y acero son mi hogar y mi honor

Pero, después de tantas millas sin mirar hacia atrás,
y ahora que se acerca el final
Llevadme a mi Tejas natal
El asfalto es esa gloria de la Creación
y yo soy ahora su dueño y señor
La carretera tiembla cuando oye mi voz
Las montañas me adoran como a un dios.
Pero después de tantas millas sin mirar hacia atrás
y ahora que se acerca el final:
Llevadme a mi Tejas natal
Sombras alargadas al atardecer
el motor está rugiendo de puro placer
puede que esta noche haya alguna mujer
pero por la mañana me iré otra vez
Pero después de tantas millas sin mirar hacia atrás
y ahora que se acerca el final:
Llevadme a mi Tejas natal


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Inundación

Música: Inundación (Highwater, 1938).
(Hernández/ Soto)

Xavier F. Soto: Dobro
Julián Hernández: Voz

Basada en Highwater (1938), la única grabación de Griffin que se conoce publicada bajo su propio nombre. El tema fue grabado por Alan Lomax para el archivo sonoro de la Biblioteca del Congreso. Lomax vió a Griffin tocando en Oxford (Mississippi) y la leyenda recoge una frase que pasaría a la historia: "Esto es para mí. Aquí es donde el alma de un hombre no muere nunca".

Inundación seria sin aviso previo
inundación seria sin aviso previo
hasta el hombre del tiempo se muere de miedo
Si el río fuera whisky no se desbordaría
Si el río fuera whisky no se desbordaría
los peces beberían noche y día
Con el agua hasta el cuello, con el agua hasta el cuello
con el agua hasta el cuello, con el agua hasta el cuello
sin whisky, sin fuego y con el agua hasta el cuello.
Cuidado, mujer, cuando cruces el río
Cuidado, mujer, cuando cruces el río
hay tantos pescadores como piedras en el camino
Con el agua hasta el cuello, con el agua hasta el cuello
con el agua hasta el cuello, con el agua hasta el cuello
sin whisky, sin fuego y con el agua hasta el cuello


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El Enanito y las Tres Blancanueces

Música: Inundación (Highwater, 1938).
(Hernández/ Soto)

Xavier F. Soto: Dobro
Julián Hernández: Voz

Basada en Highwater (1938), la única grabación de Griffin que se conoce publicada bajo su propio nombre. El tema fue grabado por Alan Lomax para el archivo sonoro de la Biblioteca del Congreso. Lomax vió a Griffin tocando en Oxford (Mississippi) y la leyenda recoge una frase que pasaría a la historia: "Esto es para mí. Aquí es donde el alma de un hombre no muere nunca".

Inundación seria sin aviso previo
inundación seria sin aviso previo
hasta el hombre del tiempo se muere de miedo
Si el río fuera whisky no se desbordaría
Si el río fuera whisky no se desbordaría
los peces beberían noche y día
Con el agua hasta el cuello, con el agua hasta el cuello
con el agua hasta el cuello, con el agua hasta el cuello
sin whisky, sin fuego y con el agua hasta el cuello.
Cuidado, mujer, cuando cruces el río
Cuidado, mujer, cuando cruces el río
hay tantos pescadores como piedras en el camino
Con el agua hasta el cuello, con el agua hasta el cuello
con el agua hasta el cuello, con el agua hasta el cuello
sin whisky, sin fuego y con el agua hasta el cuello


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Ni Sí Ni No

Música: Ni sí, ni no (No tits, no love, 1975).
(Hernández/ Grandío)

Julián Hernández: Voz
Xavier F. Soto: Guitarra wah-wah
Segundo Grandío: Bajo
Ángel González: Batería y congas
Jorge Beltrán: Saxo alto, tenor y flauta
Andrew Phillips: Clavinet, piano eléctrico y órgano
Sheilah Cuffy, Doris Cales: Voces
Joe Hardy, Xosé M. Blanco, Segundo Grandío, Xavier F. Soto, Julián Hernández: Coros

Basada en No tits, no love (1975) de Green Express, macrobanda de funk neoyorquina en la que Griffin militaba por esa época.

Alrededor,
arriba, abajo y entre:
entre usted por donde
Dios le dé a entender.
Mire, sor
(quiero decir "hermana")
su hábito y mi sotana
son del mismo color
Ni sí ni no
sino todo lo contrario
Pierde usted el rosario
antes de la absolución
Ni sí, ni no
del huerto hasta el calvario
(para salir del confesionario) y en el confesionario
HACE FALTA VALOR
Tanto latín
para decir ego te absolvo
Pase sin llamar
al banquete del Señor.
He visto cosas
que nadie creería:
desde el altar hasta la sacristía
hay secreto de confesión
Ni sí ni no
sino todo lo contrario
Pierde usted el rosario
antes de la absolución
Ni sí, ni no
del huerto hasta el calvario
para salir del confesionario
HACE FALTA VALOR

(recitado)
Por exceso y por defecto,
en el terreno de lo obsceno,
se da la circunstancia
de que no somos ajenos.
Por exceso y por defecto,
en la zona de pecadores,
se da la circunstancia
de que sólo hay fumadores.

Alrededor,
arriba, abajo y entre:
entre usted por donde
Dios le dé a entender.
Mire, sor
(quiero decir "hermana")
su hábito y mi sotana
son del mismo color
Ni sí ni no
sino todo lo contrario
Pierde usted el rosario
antes de la absolución
Ni sí, ni no
del huerto hasta el calvario
para salir del confesionario
HACE FALTA VALOR


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Mata al Malo y Pilla a la Chica

Música: Mata al malo y pilla a la chica (Kill the bad guy and get the girl, 1988).
(Hernández/ Soto)

Josele Santiago: Guitarra
Piti Sanz: Voz de la conciencia
Julián Hernández: Voces, guitarra y samplers
Xavier F. Soto: Guitarra
Segundo Grandío: Bajo
Ángel González: Batería
Jorge Beltrán: Saxo tenor
Segundo Grandío, Xavier F. Soto, Julián Hernández: Coro griego
Kill the bad guy and get the girl (1988) de Neutron Smith, nuevo seudónimo de Griffin para su proyecto más vanguardista, es el origen de este tema.

(Piti) ¿Veis? ¡¡Qué bajo ha llegado!!
(Griffin) No está el horno para bollos pero ya qué me importa a
mí ahora que me espera la silla
la Vieja Chispita que ni funciona:
la muy cabrona me hará sangrar por
la nariz (locutor) QUE SERÁ NÁRIZ
CUANDO MONDARIZ SEA MONDÁRIZ
LA VARIZ SEA VÁRIZ Y EL CARIZ SEA EL CÁLIZ
(Griffin) del que no pienso beber así que apártalo de mí
y déjame que siga el consejo que me di:

(todos) Mata al malo, mata al malo, mata al malo
(Piti) Y pilla a la chica.

(locutor) ESA RUBIA, ESA MORENA Y ESTE TIPO QUE DA ———PENA
CON SU MORENO A RAYAS PARALELAS,
VERTICALES Y PERPENDICULARES
A LAS HORIZONTALES DEL TRAJE DE GALA
PARA SU ÚLTIMA CENA, (todos) ¡Guauuuuu!
(Piti) (sólo salchichas, no se vayan a creer).
(Griffin) Hagan que ya han visto, hagan como que no ven
que cuando yo me vaya se irá la luz también
Y sangre en la camisa , ¡qué rabia!
¡Labia! Eso es lo que tenéis...

(todos) Mata al malo, mata al malo, mata al malo
(Piti) Y pilla a la chica.
(solo: ¿rollo inglés de Piti entero?)
(locutor) MUCHAS GRACIAS, SEÑORAS Y SEÑORES,
POR ESTAR ESTA NOCHE EN EL FIN DE LOS DOLORES,
LOS OLORES, LOS SABORES, LOS RENCORES...
(Griffin) Cristo, sabedlo de una vez,
era analfabeto al derecho y al revés,
y no sabía inglés (todos) ¡Buuuuuuuuuh!
(Griffin) ¿ves? ¿qué te decía yo?
¡qué bajo hemos llegado los dos...!

(todos) Mata al malo, mata al malo, mata al malo
(Piti) Y pilla a la chica.


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Dios Tiene un Plan

Música: Dios tiene un plan (God’s got a plan, 1999).
(Hernández)

Doris Cales, Sheilah Cuffy: Voces
Maestro Reverendo (Ángel Muñoz): Piano
Julián Hernández: Voz y guitarra
Xavier F. Soto: Guitarra
Segundo Grandío: Bajo
Ángel González: Batería y pandereta
Jorge Beltrán: Saxo tenor
David R. Rial: Trompeta
Ángel Montes: Trombón
Jorge Beltrán, Xavier F. Soto, Segundo Grandío, Julián Hernández: Coros y palmas
God’s got a plan (1999) del Reverendo Griff Jackson es el último tema en el que se aprecia la huella de Griffin.

Me hallaba yo
sumido en la
oscura bruma del tedio
y en la más negra oscuridad.
En esto estaba yo
cuando mi timbre sonó,
y en mi puerta dos señoras
me dijeron la verdad:
Dios tiene un plan
Dios tiene un plan
Dios tiene un plan
¿Qué clase de plan?
Tiene una cita con preciosa muchachita
a la luz de una velita en discretísima mesita…
Dios tiene un plan
Dios tiene un plan
Dios tiene un plan
Me hallaba yo
llamando a las
puertas del infierno
y en un abismo de maldad.
En esto estaba yo
el viernes a las dos
cuando me fue dado
contemplar la claridad.
Bye-bye life, bye-bye happiness
Hello emptiness, I think I’m gonna die
Contemplaré
al alimón
con las Fuerzas de la Luz
el rostro del Señor
Y todas la almas
que en Su presencia estén
entrarán al fin
en la Nueva Jerusalén.
Dios tiene un plan para mí, un plan para ti,
un plan para los dos, ¡qué enrollao es Dios!

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©2001 Rafael González-Ripoll Giménez


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