Entrevista a Igor Cavalera.

Esta entrevista es una transquipción íntegra de la EMISIÓN PIRATA de CADENA 100.


Supongo que sabréis que tenéis muchos fans en España, que tienen derecho a saber de la actualidad del grupo.

"A mi también me gustaría agradecerles a todos que nos hayan dado a Sepultura la oportunidad de hablar, porque algunas veces sólo hablan los medios y es difícil que los fans entiendan qué pasa con Sepultura".

Precisamente es así como vamos a hacer las cosas, Igor. Vamos a hablar contigo, con Andreas y con Max, para que todos tengáis la posibilidad de expresaros ante vuestros fans. Según las noticias que tenemos en Espa¤a, todo comienza en el festival de Donington cuando Max recibe la noticia de que el hijo del anterior matrimonio de Gloria había fallecido en un accidente de automóvil. Max sale precipitadamente para los EEUU. A partir de ahí, provocado por el dolor que sufren, hay un parón importante en el trabajo del grupo, y empiezan los problemas.¿es cierto o venín de atrá?.

"Yo te aseguro que los problemas venín de mucho atrás. Mucho antes de Donington, había ya cosas en las que estábamos de acuerdo Gloria, Paulo, Andreas y yo".

Pero a partir de Donington se hacen más grandes estos problemas.

"A partir de Donington lo que pasó es que los medios se involucraron más. Pero el problema ya existía desde hacía mucho tiempo".

Los problemas personales afectan. La carta que Max, por correo electrónico, manda a la MTV y a Kerrang! es lo que provoca ya el enfado definitivo.

"Lo que queremos dejar bien claro es que Sepultura no va a acabar por culpa de Gloria. Ella no representa ni para mi, ni para Andrea, ni para Paolo, todo lo que hay en Sepultura. Sepultura comenzó mucho antes de que Gloria se involucrara en la banda. Comenzó aquí en Brasil. Y te aseguro que nuestra lucha va a continuar. Sepultura no va a acabar por culpa de, como nosotros la llamamos, una gringa".

En cambio, posiblemente el momento más grande de Sepultura coincide con el momento en el que Gloria comenzó a trabajar para el grupo, es cuando más grande se hace.

"Sí, pero creo que el factor principal de Sepultura es la música. La música es lo que logra el écito de una banda. Y ella no estaba dando mucho crédito a la banda, solo a Max, dando a entender que Max era Sepultura, que Igor, Paolo, Andreas, solo eramos músicos que estabamos acompa¤ando a Max. Así es cómo ella veia a Sepultura, y para nosotros, eso no es verdad".

Y entonces, en un momento dado, se toma la decisión de que Gloria, por vuestra parte, deje de ser la mánager del grupo.

"Sí, sí. No estaba representando a Sepultura tal y como el grupo es de verdad: cuatro personas pensando y haciendo música".

Y decidís expulsar a Gloria como mánager del grupo.

"Sí, decidimos no trabajar con ella. Cuando su contrato acabó, decidimos no renovarlo".

¿Cuándo acabó el contrato?.

"Acabó en torno al 16 de Diciembre".

Entonces, cuando vosotros tomáis esta decisi6oacute;n, Max se lo toma por el lado personal.

"Sí, era una cosa que nos esperábamos de alguna forma, que quizás él tomara una decisión como ésta: ponerser del lado de Gloria y no del de Sepultura. Es muy decepcionante para nosotros".

Lo supongo. ¿Habéis tenido en cuenta el hecho de que por la situación tan dura que estaba pasando Max, ésto podría entristecer más a vuestro compañero?.

"Sí, pero era el momento en el que acababa el contrato. Si lo renovábamos, eran dos años más con Gloria, y no estábamos contentos con la forma en que ella estaba llevando la banda. Fue más una cosa de tiempo de contrato, que decidimos renovarlo".

Igor, ¿has hablado con Max recientemente?.

"La última vez que hablé con él fue hace cerca de una semana".

&#Qué te dijo?.

"Estaba muy confuso con todo lo que está pasando. Me dijo que estaba arrepentido de muchas cosas que escribió por fax, que tenía la cabeza muy confundida, que quería conversar más conmigo, con Paolo, y con Andreas. Después de esa vez, no he conseguido volver a hablar con él. Continuó dando entrevistas en las que decía que no quería seguir tocando con Sepultura. Para nosotros es difícil entender qu&ecute; está pasando por la cabeza de Max".

¿Habéis buscado otro mánager?.

"Sí, vamos a buscar otro".

Aún no lo tenéis.

"No, aún no".

¿Es posible que todo ésto se arregle, Igor?.

"Creo que sí, tal vez en el futuro. Esperamos que Max se pare a pensarlo mejor y vea que Sepultura continúa, que no va a parar por culpa de Gloria".

La condición absoluta, ¿es que Gloria no siga como mánager?.

"Bueno, le hemos puesto (a Max) en la situación de que Gloria siga como su mánager personal. Habría dos managers en Sepultura, uno que represente a Max, y otro que nos represente a los demás".

¿Es eso posible?.

"Es algo que quisiéramos para mantener Sepultura. No sabemos si es posible, pero tampoco si es imposible".

En cualquier caso, Sepultura, ¿va a seguir sin Max?.

"Sí, pretendemos que sea así. Queremos demostrar a todos los fans de Sepultura que no vamos a parar por culpa de un mánager".

En la conversación de la que me hablabas de hace una semana con Max, ¿llegásteis a un acuerdo para volveros a ver, para una cita próxima?.

"No. No conversamos mucho. Fue una conversación más profesional que como hermanos".

¿Habéis hecho alguna grabación, estáis ensayando, trabajando en nuevos temas...?.

"No. Nada de eso. Estamos tomándonos unas vacaciones".

Igor, en cualquier caso, quiero transmitirte el dolor de los fans españoles ante lo que está ocurriendo. Deseamos que acabe cuanto antes, que haya luz en la cabeza de Max, de Paolo, la tuya, la de Andreas. Que todo se solucione lo antes posible. Que Sepultura vuelva a ser la gran banda en la que todos creemos y admiramos. Y, sobre todo, que vengáis pronto a tocar a España, a esa gira pendiente que tenéis con vuestros seguidores.

"Esperamos que todo eso suceda, que en un futuro próximo consigamos ponerlo todo en su sitio, para continuar con la batalla de Sepultura".

Igor, muchas gracias por atendernos.

"Gracias, y disculpa por mi español".

¿Hay algo que quieras decir a tus seguidores españoles?.

"Que Sepultura no va a parar, no va a acabar por culpa del mánager, que va a continuar, esperamos que con todos de nuevo, en España".


A ver si hay suerte y se vuelven a juntar.



webmaster@rockmusic.org
Copyright © 1997-98 Rockmusic.

[Página Principal] [Sepultura]