Ideas y Pensamientos

RITA: Algo que nos ha jodido es ese falso nacionalismo que existe. El 16 de septiembre todo mundo anda con sus banderas y demás. Yo no créo en esas cosas.
    Pienso que nadie entiende realmente lo que es la Patria. Como dijera el Sub (Marcos) un día: la Patria es otra cosa. Cuando estuvimos en la Convención Nacional Democrática señalo: " Aquí no cabe duda que lo que vive es la Patria".O sea eso es la Patria; es decir, irte a un lugar a no sé cuántas horas de distancia a discutir sobre los problemas del país, medio a tratar ahí, unos cuantos miles de idealistas románticos, de resolver las cosas. Eso es patriotismo, no andar gritando en el Angel de la Independencia o traer tu bandera en el coche. Santa Sabina no hace música mexicanista, tratamos de ser más universales. Todo ese rollo del nacionalismo es el principio del fascismo. Entre la gente progresista. Incluso hay támbien ese arraigo nacionalista xenofóbico. Y dentro del rock nacional también se dan posturas retrógradas.
    Cierto día estaba conversando con un grupo de rock que era panista. No digo quiénes eran, pero si supieras qué grupo es, no darías crédito. Yo le decía a uno de ellos, "Hijo, ¿sabes que?, es que si ganara el PAN, tú no podrías existir.Asi de sencillo. Tu libertad de expresión no podría existir".
    Al público mexicano le falta conciencia crítica y por eso acepta todo lo que le pongan en frente. Pero creo que se trata de un proceso y que poco a poco iremos aprendiendo a ser más selectivos. Por ejemplo, en los conciertos de Santa Sabina ya hay mucha gente que sabe distinguir que hay canciones que son para escuchar y otras que son para bailar o para hacer slam. Antes no era así, pero nos hemos negado a decir: "ay, pues si a la gente les gustan, toquemos nada más las piezas prendidas".
    Nosotros nunca hemos hecho esa selección de canciones. Decimos: esto es Santa Sabina, lo movido, lo más tranquilo, lo más introspectivo: todo. Es una forma de formar al público y no dejarte llevar por él, concediéndole cuanto pida.
    Creo que ni las mujeres ni los hombres hemos entendido lo que sucede. Las mujeres no están dispuestas a someterse, pero tampoco sabes cómo no someterse. Es como decía Tarkovsky."Yo no entiendo por qué las mujeres quieren ser iguales a los hombres, si son mejores, siempre y cuando conserven su parte femenina".
    Siento que la crisis de la pareja también tiene que ver con eso. Todo es producto del momento apocalíptico que vivimos, en el que los intereses del dinero son determinantes. Pero eso tiene que cambiar. El hombre y la mujer debemos aprender a compartir cosas.


    Fuera del estudio de grabación y junto a otros grupos de rock, Santa Sabina ha estado activo en causas políticas, en particular por la defensa de Chiapas. Forman parte de un colectivo denminado La Bola, nombre tomado de un grupo de revolucionarios mexicanos de principios de siglo, integrado por músicos, estudiantes universitarios y activistas.
    El año pasado La Bola organizó una serie de cinco conciertos (el gobierno sólo les permitió realizar tres) para recaudar fondos y comestibles para las comunidades indígenas desplazadas por el conflicto chiapaneco. La gira, titulada Muévete, gira por la libertad, recaudó 10 toneladas de granos y 227000 pesos para estas comunidades. La más reciente caravana se realizó durante la pasada Semana Santa (1998).
    "Además, en los conciertos creó la estación de radio XEZLN", apunta Otaola. "Generalmente en los festivales, el maestro de ceremonias si vuelve como el blanco para que le caifan piedras. Decidimos no tener un maestro de ceremonias y que, a un lado, estuviera transmitiendo una estación de radio que nada más transmite ahí, que es la que está amenizando el evento".
    "Para eso en La Bola creamos una comisión de radio que son los que se encargaban del estudio y de grabar cápsulas, jingles y spots. De ahí nos juntamos varios músicos en un grupo que ahorita se llama Masacre 97. Tiramos varias canciones que vienen incluidas en el cassette de XEZLN que ya editamos".

    PONCHO: Queremos llevar al concepto y la música del grupo hasta sus úlitmas consecuencias. A lo mejor luego ponemos unpuesto de tortas o una tienda de abarrotes, pero por ahora estamos aquí y somos SANTA SABINA.

...Regresar 1a. parte...