REINCIDENTES: El grito del sur.

Son ya muchos años los que llevan haciendo rock radical Fernando(bajo y voz), Manolo (batería), Juan Barea (guitarras y voces) a los que más tarde se les unió Finito de Badajoz (guitarra y voces) e incluyendo a Carlos (técnico de sonido), al que consideran otro miembro más. Decía que el tiempo pasa y no deja de sorprender que, dentro de un estilo que está en retroceso (las grandes bandas pasaron a la historia o ya no son lo que eran) ellos estén en su momento más dulce; no solo han tocado por casi todo el país sino que además han participado en grandes conciertos como el Monstruos de Akí (Septiembre del 95) o este Marchuza Rock que es donde nos los hemos encontrado.

Sin duda, el secreto está en unas letras combativas, muy contundentes, y un directo arrollador; y esta fórmula, que nunca reporta beneficios a corto plazo, les ha permitido que poco a poco se hayan ganando al público más radikal del país.

Tuvimos la ocasión de hablar con Fernando y dar un repaso a la historia de este grupo que, a pesar de llevar muchos años, le queda mucho por dar.

-Todavía hay gente que se extraña que un grupo como vosotros sea de Andalucía, que creen que sois del País Vasco..

Pensarán que en Andalucía no se sabe hacer ná ¿o que?.

-Ya, pero ¿no os sentís un poco especiales por eso mismo?

Hombre, es verdad que en Sevilla fuimos los primeros en hacer ese tipo de cosas, pero ahora hay mogollón de grupos en Andalucía que también lo hacen. Lo que hay que reconocer es que si hoy somos lo que somos es porque triunfamos primero en Euskadi. También es verdad que es donde mejor se nos recibió al principio, porque coincidió con el boom del rock fuerte y politizado. Pero todo ha sido a base de esfuerzo personal, porque Euskadi nos pilla un poco como a contrapelo, teníamos que ir a tocar a sitios que estaban a mil kilómetros. Ahora la situación se ha normalizado y somos un grupo más y en Andalucía hay miles como nosotros.

-Vuestras letras son más o menos fuertes. ¿Habéis tenido algún tipo de problema por esto alguna vez?

No, no hemos gozado de fama tan mayúscula como para que algún día te digan algo. Y la casa.... ten en cuenta que el primer disco que editó Discos Suicidas fue el de Eskorbuto, así que..... ¿qué te van a decir a ti?.

-¿Dáis más importancia al mensaje o a la música?

La misma. Primero se compone la música y una vez que la tengo encajada, se mete la letra.

-¿Quién compone?

La música la podemos componer, menos el batería, que no compone, cualquiera de los tres. Barea es el que más lo hace, luego yo y luego Finito.

En realidad, a alguno se le ocurre cuatro o cinco notas, las lleva al local y el resto es un trabajo colectivo, que es lo bonito en esto.

Respecto a las letras, la mayoría son mías pero también ha hecho letras María y a veces nos ha gustado alguna letrilla de algún colega nuestro y también la hemos puesto.

En ese momento aparecen en una furgoneta Amphetamine Discharge, un tanto perdidos, la verdad. Tras indicarles dónde descargar el equipo continuamos.

- En anteriores discos, un hecho que sorprendía era que el saxo jugaba un papel importante. ¿Por qué desapareció?

Bueno, Selu se fue por... (silencio) ...bueno, descoordinaciones que hubo. Él era un miembro fijo, es decir, el saxo no era un elemento decorativo, era parte de la base. Pero se fue, abandonó el barco y metimos a Finito. De todos modos, antes de que se fuera Selu ya pensábamos que había que meter otra guitarra más.

-Habéis participado en la banda sonora de "Historias del Kronem". ¿Qué opináis de el fenómeno de etiquetación al que se está sometiendo a la juventud últimamente, X, J.A.S.P., Kronem.... ?

Bueno, hay que llamar a las cosas por nombres y siempre se tiene que acudir a la chorradilla de turno. Lo importante es lo que haya en el contenido de las cosas y generalmente no suelen ser muy clasificables, sobre todo las que tienen que ver con el arte. Lo que pasa es que para llamarlo de alguna forma la gente se inventa palabras más o menos cursis.

-¿Como fue la aventura aquella... cuando entró la policía en la casa de Selu, tirando la puerta abajo... si salió hasta en el telediario de Carrascal?

Fue la típica invasión, la típica patada en la puerta cuando allí no había más que cuatro muchachos que estaban fumando porros y viendo videos de los Clash. Al final ha tenido las consecuencias que ha tenido... le han indemnizado. Vamos que creo que le han pagado la puerta, por lo menos.

Fue un asunto jodido, que llenó el nombre del grupo de mierda, al menos los primeros días, pero... ya pasó. La verdad es que no me gusta hablar de eso, porque fue un mal momento.

¿De los grupos nuevos que están surgiendo, cuales os gustan más?

Los Amphetamine Discharge... (risas)

Bueno, es que a mí, el grupo que me ha gustado siempre ha sido Leño, y después los Rolling Stones y Los Ramones. De los grupos de ahora... cualquiera que lo haga con autenticidad y que se lo crea, que de cañita. Me gusta mucho Platero, La Polla, Amphetamine... me gustan muchísimos grupos. Pero hay otros que... los noises estos... esos ya no me gustan tanto.

¿Te gustan Def Con Dos?

Me gustan Def Con Dos pero creo que es porque los conozco, los entiendo... tienen unas letras estupendas. Lo que pasa es que yo nunca he sido aficionado al rap, pero bueno, me gustan.

¿Cuál es vuestra relación con Extremoduro y Platero y Tú, ya que últimamente colaboráis bastante entre vosotros?

Vaya, se me ha olvidado mencionar antes a Extremoduro. La verdad es que el Robe es un poeta de primera clase y nos une una buena amistad. Fue a base de coincidir en muchísimos conciertos y conectar bien desde el principio. Hemos hecho cositas juntos. Hemos pasado momentos muy buenos y la verdad es que soy bastante colega de Roberto, así que nos devolvimos la pelota mutuamente en unos discos.

Y con Platero la relación es excelente. Estuve cantando con ellos una canción en la presentación del último disco en Madrid y la cosa estuvo de puta madre.

¿Tenéis planes para hacer nuevas colaboraciones?

No, eso es según va saliendo. El otro día hablé con el Robe por teléfono y me dijo que andan grabando en Madrid y que si quería pasarme estaba invitado. Lo que pasa es que no he tenido ocasión de pasarme por allí, porque si la hubiera tenido me meto por allí, hago los coros y nos vamos a tomar cervezas.

¿Cuáles son vuestros planes para el futuro?

Vamos a intentar editar el último disco en Latinoamérica e intentar hacer una gira por México, que está más o menos apalabrada y preparar el próximo disco, que será el sexto.

¿Algo para los lectores de LA FACTORÍA DEL RITMO?

Sí, que sigan yendo a los conciertos, que es lo que mantiene vivo esto.

Entrevista realizada por Félix Vera y F-MHop (La Factoría del Ritmo)

Enviar mensajerafa@rockmusic.org
©1997 Rafael González-Ripoll Giménez


[Página Principal] [Reincidentes]