Los Psyco son una joven banda barcelonesa que con la grabación de su primera maqueta y sus potentes directos están dando mucho que hablar.


Nos pusimos en contacto con el cantante de la banda, Robert, para que nos contara un poco, todo lo referente al pasado, presente y futuro de la banda. Lee con atención porque apostaría algo a que en un futuro no muy lejano llegarán a hacer algo grande.

ZOMBI: ¿Cuanto hace que existís como grupo?
ROBERT: El grupo Psyco existe hace año y medio y lo formamos: Ernie en la batería, Alberto en la guitarra, Manolo en el bajo y yo, Robert, que soy el cantante.

Z: ¿De dónde sacasteis el nombre Psyco?
R: Lo trajo el batería y la verdad es que a todos nos gustó como sonaba y lo dejamos así. El nombre viene un poco por lo de la pelicula Psycosis.

Z: ¿En vuestra maqueta hay temas en inglés y también en castellano ¿en que idioma preferís hacerlo?
R: Al principio le dábamos más importancia a hacerlo en inglés, ya que nuestro batería es también profesor de inglés y le hacía ilusión hacer las adaptaciones, pero más tarde lo hablamos y decidimos hacerlo en castellano. De hecho todas las nuevas canciones que estamos componiendo son en castellano.

Z: ¿El tema "Que te den" lo compusisteis pensando en alguien en especial?
R: (Risas) No que va, la verdad es que es un poco provocativo, pero no lo hicimos pensando en nadie, salió así. Aunque ahora cuando lo hacemos en directo si que se lo dedico a alguien.

Z: ¿A quien?
R: A mi ex-novia (risas).

Z: Hace poco habéis grabado una nueva maqueta que estáis moviendo por discográficas, pero estas canciones nuevas han sufrido una evolución, no tienen mucho que ver con la primera cinta que es la que conoce todo el mundo. Explícanos de que van estas nuevas canciones.
R: Si, lo que pasa es que cuando empezamos estábamos influidos por gente como Pantera, Metallica o Sepultura y ahora hemos tenido una evolución en la forma de componer más en la línea actual, como puede ser: Biohazard o White Zombie y la verdad es que los temas nuevos suenan muchísimo más frescos.

Z: ¿Os molesta que en algunos sitios se os conozca como los Pantera de Barcelona?
R: Hombre, por un lado molesta porque nosotros somos Psyco y tenemos nuestro estilo, pero por el otro está bien porque Pantera son muy buenos y que te comparen con ellos es buena señal.

Z: Después de un tiempo de sequía, parece que aquí en Cataluña, ha habido una explosión de nuevos grupos como pueden ser K-Tulu o Aspid. ¿Os encuadráis vosotros dentro de esta movida de nuevas bandas?
R: Yo creo que si podríamos entrar, aunque cada grupo tenga su estilo, más o menos hacemos todos lo mismo. Además hemos tocado con ellos en varias ocasiones y nos llevamos de puta madre.

Z: Vuestro fuerte son los directos ¿qué concierto recordáis con más cariño de los que habéis hecho hasta ahora?
R: Quizás el de la final del concurso que participamos y además ganamos. Luego también el que hicimos en la sala Mephisto el día de la Merçe y también la actuación en el garatge estuvo muy bien.

Z: Hace poco salió un compact recopilatorio de varias bandas titulado Fent el Salt, en el cual vosotros incluíais uno de vuestros temas ¿Os ha ayudado a nivel de promoción y demás?
R: A nivel de promoción nos ha ido de puta madre, porque esto se ha movido en un montón de sitios, desde revistas y locales hasta ayuntamientos. Nos metimos porque conocíamos a la gente que lo hacía, nos lo propusieron e incluimos la canción "Subliminal".

Z: En vuestros conciertos realizáis una versión de Sepultura (Refuse/Resist), otra de Pantera (Cowboys from hell) y ahora estáis haciendo en directo el Cocaine de Eric Clapton, que es una canción bastante alejada de vuestro estilo. ¿A quien se le ocurrió la idea de hacerla?
R: Fué en el local, empezamos a tocarla, salía bien, incluimos cosas nuevas. Al final la hemos trasladado totalmente a nuestro estilo y creo que nos ha quedado de puta madre.

Z: Elige tres bandas con las que te gustaría salir de gira.
R: Metallica, Pantera y White Zombie. Sí, White Zombie estaría muy bien, porque la bajista está muy buena y a lo mejor... (risas).

Z: Cuentame ahora esas noticias tan interesantes, que yo se que tienes sobre el futuro del grupo.
R: Lo primero es la grabación de un videoclip, que vamos a empezar a hacer con una gente de una empresa audiovisual y que creo que va a quedar de puta madre, y lo segundo es la grabación de un disco, seguramente entraremos al estudio a principios de verano y saldrá con una independiente.

Z: Este vídeo que has comentado, ¿será en directo o algo en otra línea?
R: Habrá tomas en directo y otras historias más paranoicas, va a ser una cosa muy bien hecha y muy interesante de ver.


Esto es más o menos lo que nos contó Robert, yo por mi parte sólo me gustaría añadir una cosa: he tenido la suerte de escuchar una maqueta de los temas que presumiblemente irán en su primer disco y te puedo asegurar que no hay ningún grupo en este país que haya conseguido un nivel tan alto en tan poco tiempo. Cuando leas estás líneas, ya estarán grabando ese esperado trabajo de debut. Cuando lo veas en las tiendas, no lo dudes, no te arrepentirás.

Andrés Martinez



MAQUETAS

De excelente se puede calificar esta primera maqueta del grupo barcelonés Psyco. Una cinta en la que puedes encontrar un heavy metal muy influido por bandas de moda: Fight, Pantera o Sepultura, pero sin perder ese toque de originalidad que los hace realmente especiales. Robert en la voz, Alberto guitarra, Manolo bajo y Ernie en la batería han logrado, además un gran sonido, claro y contundente. Destaca la batería, que en temas como "Psycho" o "No more lies" suena impecable, en otros, en cambio, es Robert quien más se luce, como en la furiosa "Que te den". La cinta se completa con otros dos temas, uno en castellano "Vivir, Sufrir" y otro en inglés "Life of Agony", que te deja con ganas de escuchar de nuevo esta gran maqueta.
Si alguna vez puedes verles en directo, no lo dudes, pasarás un buen rato escuchando buen metal de los 90.



psyco66@hotmail.com