LA TRÁGICA HISTORIA DEL BLACK
Granada, 16 de marzo de 2002.
Piorno Rock
Por: Eva María Fernández.
-Tengo entendido que comenzasteis en el 98 y que vuestra trayectoria, aunque no demasiado larga sí que ha sido bastante dura, con fuertes y trágicas experiencias,¿puedes darme algunos detalles sobre ellas?
En realidad habíamos hecho cosas antes desde el 96, teníamos ya una demo circulando a nivel local, pero es cierto que oficialmente como Ancient Rites comenzamos un par de años después; y, sí, es cierto, hemos vivido experiencias muy duras. Philip, nuestro primer guitarrista, murió en un accidente de tráfico poco después de editar nuestra primera demo; también llevábamos arrastrando problemas con Stephan, el batería, padecía una fuerte depresión, bebía...y tuvimos que reemplazarle; de hecho Stephan se suicidó un par de años después. NEl otro guitarrista, Johan, decidió abandonar la música poco después por problemas personales así que, prácticamente tuvimos que remodelar toda la banda. Luego está el tema de las actuaciones, hemos recibido amenazas de bomba, nos han boicoteado conciertos, y una discográfica se quedó con todo nuestro dinero y nos quedamos en la calle...así que, no se puede decir que haya sido fácil para nosotros.
-¿Cuál crees que ha sido el motivo de todo ello?
Es porque antes el black metal no se aceptaba como ahora; realmente yo prefiero ese ambiente íntimo, atmoférico, ese sentimiento underground que acompañaba a nuestra música como algo oculto y minoritario hasta hace pocos años, pero el precio que tienes que pagar es ese(amenazas, boicots,...)

-¿Esto es algo que ocurría habitualmente a otras bandas de black metal o es una peculiaridad vuestra?
Lo cierto es que nos ha ocurrido a nosotros de forma quizá más dramática que a otras bandas porque somos más extremos en nuestra temática. Normalmente las bandas de black metal atacan sobre todo el cristianismo: Yo soy creyente así que mi crítica va más allá, hacia el fundamentalismo islámico, y esto no está bien considerado. Puedes ir contra tu propia religión cristiana y no pasa nada, pero cuando criticas una religión extranjera te expones a que los grupos radicales vayan en tu contra y hagan algo al respecto. Yo nunca he criticado la religión islámica en sí, es como cualquier otra, sino el fanatismo islámico de algunos grupos extremos y las consecuencias que conlleva, no tienes más que encender el televisor para verlo. Hay muchas religiones, creencias, llámalo como quieras, que fuerzan a la gente a determinadas cosas y les castigan de forma inhumana si no cumplen sus preceptos, y eso es básicamente lo que nosotros criticamos. Por supuesto, no sin problemas.
-¿Están esos problemas relacionados con los innumerables cambios que ha sufrido Ancient Rites a nivel interno?
No, eso ha sido mala suerte. Son pura coincidencia: accidentes, gente que ha muerto, suicidio..ya sabes. Mucha gente a mi alrededor está en alguna de estás situaciones, parece que no les traigo buena suerte, je, je..(humor negro, sí señor.)

-Me parece increible oirte decir eso, me pareces una persona risueña y positiva.
Sí, gracias,..quizá el hecho de haber tenido tantos problemas es lo que me ha hecho ser positivo. Esto es algo muy personal pero te cuento:
cuando tenía veinte años estuve en el hospital durante mucho tiempo y los médicos no sabían si iba a salir con vida de aquello, era una especie de cáncer que me dejó hecho un vegetal, parte de mi familia había sufrido esta enfermedad y no tuvieron la suerte que yo tuve.
Así que pensé:"si salgo de ésta, no habrá nada que pueda echarme atrás en mis propósitos, ni el mal tiempo, ni las depresiones, ni el ir mal de dinero... seré capaz de afrontar cualquier infortunio", y así ha sido. Te puedo asegurar que no hay nada ahora que logre enfadarme, salvo que alguien me provoque deliberadamente. Tampoco trato de hacer chistes con lo que me ha ocurrido; me dedico a la música pase lo que pase, me gusta viajar, tocar en escenarios, compartir mi trabajo,...y es lo que hago frente a todo.


-¿Cuál es tu secreto para afrontar tanta adversidad?

Soy muy tozudo y tenaz, no me gusta renunciar a las cosas. Además cuando viajo y veo un museo o un bonito lugar, necesito hacer algo con ello. Aquí en Andalucía he estado varias veces de vacaciones y es un gran espacio cultural, por no hablar de las tapas...(risas). Con la música siento que puedo expresar de una forma positiva lo que estas experiencias me producen.

-¿Cómo definirás, pues, esa expresión a lo largo de vuestros álbums?
Cada álbum es un reflejo de mi evolución; cuando era más joven era más agresivo, irascible, porque así es la adolescencia. Cuando te haces adulto cambia tu forma de afrontar las cosas; puede que tu punto de vista no varíe pero sí tu respuesta a una misma situación, y eso se refleja plenamente en las canciones. Lo cierto que me siento más descansado ahora y mejor que cuando era adolescente, lo vivía todo con demasiada intensidad. La gente también lo nota; mis amigos se sienten más a gusto a mi lado ahora.

--Vuestro último trabajo es "Dim Carcosa", que, por cirerto, a nivel musical me ha gustado mucho. No obstante, me gustaría saber qué ha ocurrido con la producción ya que tengo entendido que hay problemas con el álbum a nivel de sonido; personalmente lo he notado.
Sí, se nota sobre todo si lo comparas con mi trabajo en Danse Macabre, aunque en esta banda el sonido a nivel estilístico es totalmente diferente a Ancient Rites, es más melódico, atmosférico...pero hemos grabado en lugares diferentes, con equipos diferentes..y, sí, hay diferencias de sonido notables.
Ahora estamos con un buen sello discográfico, mejor que el anterior y esperamos mejores resultados; ya lo hemos notado en la distribución, antes era muy difícil encontrar nuestros discos en tiendas, medios de comunicación...ya sabes. Ahora se nos conoce mucho más; cuando un sello cree en ti e invierte dinero, eso llama a más dinero y las cosas empiezan a funcionar. Nosotros no tenemos manager así que tocamos donde nos surge, nos llaman y allí vamos sin tramitaciones de ningún tipo, por supuesto el sello nos ampara.

- El hecho de no tener manager, ¿os dificulta la planificación de conciertos o la edición de nuevos trabajos?

No, en absoluto. No tenemos planes fijos; decidimos cada día dónde queremos tocar, y si nos invitan a tocar en algún sitio y nos apetece allí vamos. Mañana nos han invitado a tocar en Portugal con unas bandas de metal gótico. Después me voy a sudamérica, tengo contactos allí, no sólo por Ancient Rites, sino también por Danse Macabre y mis proyectos con otras dos bandas...(risas).En realidad siempre estoy muy ocupado y vivo al día, no me queda demasiado tiempo para planificar.


-¿Cómo compaginas las cuatro bandas en las que tocas?
Es una buena pregunta (risas). En realidad no lo sé. Es extraño; una vez toqué dos veces en un mismo festival, ya que en el cartel estaban Ancient Rites y Danse Macabre. La gente se sorprendió al ver al mismo vocalista salir con dos bandas diferentes y realmente a mí me costó cambiar el chip, sobre todo en los primeros temas, pero es divertido.

-¿Os volveremos a ver por aquí?
Seguro, nos gusta mucho España y la gente nos recibe muy bien. Si hay algo que sí entra en nuestros planes es aprovechar cualquier oferta para volver a esta tierra. Nos volveremos a ver.

 

© METAL GODS. Eva María Fernández. 2001