http://www.dooyoo.com

Medina Azahara

Medina Azahara empieza a salir a la escena musical española en 1979. El grupo estaba compuesto por:

  • Manuel Martínez (voz)
  • Miguel Galán (guitarra)
  • José Antonio Molina (batería)
  • Manuel S. Molina (bajo)
  • Pablo Rabadán (teclados)

Ese año aparece en el mercado un disco titulado como el grupo y producido por el productor del grupo número uno de aquel momento (TRIANA), me refiero a Gonzalo García Pelayo y publicado por la discográfica CBS/SONY. El disco tiene altas influencias del movimiento que encabezaba Triana, se podría calificar, bajo siempre discutidas etiquetas; como de Rock Andaluz: rock con dejes aflamencados y letras muy íntimas. Ese Rock Andaluz, que se hacía en Andalucía a finales de los años 70 y primeros de los 80 y que tan buenos grupos dió aparte de los Triana y Medina Azahara (Mezquita, Cai, Alameda, Guadalquivir...).

 

Medina Azahara Este primer disco contenía un éxito total, una canción que verás analizada en el apartado de discografía . Es ni más ni menos que el PASEANDO POR LA MEZQUITA . El disco Medina Azahara vendió más de 200.000 copias y la canción se convirtió en todo un himno.
Empujados por este enorme éxito no tardan mucho en sacar su nuevo disco: La esquina del viento en 1980. El disco en la misma tónica que el anterior les sigue aupando a lo más alto, hasta el punto que acaban de consolidarse en directo en un macroconcierto en Badalona (Barcelona) en 1980 compartiendo cartel con Alameda y Mezquita. La esquina del viento

Andalucia Tras un paréntesis de 2 años editan su tercer LP títulado Andalucía. Se trata de 8 nuevos temas en los que destacan el Me pregunto , y el que le da nombre al disco donde se nota un cierto distanciamiento de los otros Lp´s en el sentido de que es una canción con más "guitarreo eléctrico". Tras la gira de este disco se producirá un letargo de dos años hasta que en 1985 se edita el último LP con la casa CBS/SONY.

 

En 1985 se edita Caravana Española pero sin el teclista Pablo Rabadán que abandona el grupo y con la incorporación de Antonio Fernández en los teclados y del ex-bajista de Mezquita Randy López. El disco no tendrá mucho eco, sin duda la muerte dos años atrás del líder de Triana: Jesús de la Rosa, había dejado huérfanos del todo a un movimiento tan original como estupendo de la música que se había hecho en España. La irrupción de la música "estúpida" sin sentido ni mensaje alguno de la "movida madrileña", que los críticos de turno y emisoras de radio decidieron apoyar, hicieron que Medina Azahara y otros grupos de aquella corriente musical del sur de nuestro país poco menos que se disolvieran. Caravana

 

... En Al-Hakim Tras cuatro años de silencio llega un año clave 1989. Ese año Medina Azahara fichará por una pequeña compañía independiente que se encargará de sacar al grupo del letargo en el que se hallaba metido. La discográfica independiente AVISPA S.L. los ficha y así Medina Azahara sacará al mercado su 5º LP títulado ... En Al-Hakim. El grupo ha sufrido una remodelación considerable. De la anterior etapa sólo quedan la voz del grupo Manuel Martínez y el bajista Randy López,y la reincorporación de Pablo Rabadán en los teclados. Las nuevas caras son las de Francisco Ventura y Manuel Reyes (actuales guitarra y batería del grupo).

 

El nuevo gran salto, la gran recuperación del grupo se producirá tras editar su primer directo grabado en el Egaleo de Leganés el 30 de Junio de 1990. El directo es "acojonante" y supone el comienzo de una nueva etapa en la forma de hacer música de los Medina: se abandonan las canciones más bien lentas, con poco punteo de guitarra y aflamencadas del antiguo rock andaluz y se pasa a un rock más clásico, más progresivo con dejes árabes que tanto gusta a sus componentes y al público que les sigue, y con especial atención a Francisco Ventura en la guitarra, a la atronadora batería de Manuel Reyes y la harmonía de los teclados de Pablo Rabadán. Así los nuevos integrantes le dan un nuevo aire al grupo, además de incluir en el directo una versión muy buena, de las mejores (por no decir la mejor), canción echa en España: En el lago de TRIANA. Las ventas suben y apoyados por una nueva radio-fórmula: CADENA 100 y por la discográfica AVISPA sacarán un bombazo de disco en 1992: Sin Tiempo. El disco grabado bajo la producción de Carlos Martínez en los estudios M-20 de Madrid y con la incorporación del actual bajista: José Miguel Fernández, llegará a ser disco de platino con más de 200.000 copias vendidas y con éxitos que llegarán al número uno de las listas como la versión del Todo tiene su fin de Los Módulos y uno de los himnos de sus conciertos el: Necesito Respirar. La gira será todo un éxito atrayendo miles de personas a sus conciertos donde las descargas de ese rock con reminiscencias árabes será bestial. Saldrán al extranjero y en Japón tendrán un gran éxito, vendiendo bastantes discos e iniciando una gira por esas tierras, que se plasmará en un disco editado sólo en Japón títulado: Leyendas de Andalucía, que es una especie de recopilatorio. Irán a Estados Unidos donde tocarán en Los Angeles por ejemplo. El "Huracan" Medina como se le empieza a apodar no había hecho sino que comenzar. Sin tiempo

 

Donde esta la luz En el otoño de 1993 sale a la venta Donde está la luz. Y será un nuevo éxito, alcanzando pronto el disco de oro. Canciones como la versión del No quiero pensar en ese amor de Los Módulos y una nueva versión del Otoño canción correspondiente al Lp ...En Al-Hakim les llevarán de nuevo a lo más alto de las listas de éxitos. El Tour de la luz será un exitazo con más de 88 conciertos a sus espaldas y reuniendo a multitud de seguidores la Plaza Mayor de Valladolid y a 20.000 incondicionales en Zamora. También se produce durante este tour el debú de Alfonso Ortega en los teclados sustituyendo a uno de los co-fundadores, Pablo Rabadán. Durante el tour se grabará un vídeo en directo del grupo hecho en Getafe, (con una lluvia que a punto estuvo de suspender el concierto y con un público impaciente por ver a sus ídolos) y realizado con las más modernas tecnologías, que posteriormente sería puesto a la venta y emitido parcialmente por TVE dos años después.

 

En la primavera de 1995 sale a la venta su penúltimo disco en estudio: Árabe. Y será otro bombazo, el grupo vende y gusta y una cancion como: Favorita de un sultán llegará al número uno en Cadena 100. La versión del Lp en CD incorporará un segundo compact con 5 versiones de temas clásicos como el Paint it black de los Rolling Stones. Se inicia una nueva gira y se baten nuevos récords de asistencia. En Badalona el 28 de Abril de 1996 compartirán cartel en un macro concierto de rock español (lástima que no se hayan echo más hata la fecha de la calidad de éste) con los Barón Rojo y con Los Suaves entre otros. Arabe

 

A toda esa gente Durante esta gira los Medina quieren rendir un homenaje a los que les llevamos siguiendo desde que comenzaron allá por los primeros 80 y a los que se han ido incorporando. En el mes de Noviembre de 1996 sale a la venta su segundo directo A toda esa gente. Un doble álbum con el que el grupo quiere compartir su éxito con quienes lo hacen posible... sus seguidores. ¡ Ah ! y para los amantes de los villancicos navideños deciros que Medina Azahara sacó un mini CD en Diciembre de 1995 con tres villancicos-rock que lo puedes encontrar en el apartado de discografía.

 

Medina Azahara vuelve a los estudios en la primavera de 1998. Unos estudios que irán a caballo entre Madrid y Tánger. Se esta mascando su último álbum en estudio hasta la fecha. En Tánger recibirán la colaboración del mismo gran maestro que colaboró con los Rolling Stones en la elaboración de su Paint in Black. Mientras, entre grabación y grabación se irán a Zurich a tocar durante dos días en un gran festival de rock de esta localidad suiza. El 21 de Septiembre de 1998 a las 0 horas y en la tienda TIPO de Granada se comienza a vender Tánger. Consigue el dicos de oro a las pocas semanas y la gira se inicia con gran espectación en la Sala Riviera de Madrid. Una gira que todavía dura en la actualidad. Tanger

En Marzo de 1999 se editan dos cajas que contienen todos sus álbumes con la discográfica AVISPA y del que puedes obtener más información en la sección discografía.

Esta es pues la breve historia de un grupo al que nadie le ha regalado nada, sino que se lo han "currado" a base de trabajo y carretera. Un grupo que hoy por hoy es de lo mejor de este país en cuanto a bandas de rock se refiere, pese a que las radio-fórmulas, por desgracia, más importantes de este país no hagan nada ni por conocerlos. Pese a quien pese pues los Medina Azahara son los:

CALIFAS DEL ROCK

Para terminar ahí tienes dos fotos del grupo. La de la izquierda son los Medina en 1980, la de la derecha los Medina en 1996, fotografiados en el palacio del califa Abd al-Rahman III: Madinat al-zahra (Córdoba).

Componentes de Medina Azahara en 1980 Componentes de Medina Azahara en 1996

Medina Azahara son actualmente en la foto inferior o derecha (según monitores) y de izquierda a derecha:

  • Manuel Reyes (batería)
  • Alfonso Ortega (teclados)
  • Manuel Martínez (voz)
  • José Miguel Fernández (bajo)
  • Francisco Ventura (guitarra)

Gracias a Angel (el Bicha) por la Biografía.

	





Copyright © Nacho Lomas 1999