Su historia
Los 80

 

MAMÁ que se forma en octubre de 1979 de grupos como Magna Mater y Wacillo de Koch de los cuales procedian Guti, Carlos, Nono, Luis y Manolo, al cual se uniría Jose María Granados, cantante y principal compositor del grupo.

 

El grupo realiza su primera actuación en directo en el concierto homenaje a CANITO, bateria del grupo TOS, fallecido a principios del año 80, donde tocaron grupos como NACHA POP, ALASKA Y PEGAMOIDES o PARAISO, donde segun palabras de Jesus Ordovas, en la revista Sal Comun,en mayo de 1980:
"Mamá emocionaron con sus canciones acústicas-eléctricas, canciones que tocaron una tras otra sin interrrupción ...".

 

MAMÁ es fichada por la discográfica Polydor, dentro de la llamada "Nuevo Ola Madrileña" de inicios de los 80, siendo un grupo que en su aparición los críticos musicales conectaban con grupos pop de los 60 como Los Brincos, y con grupos de la Nueva Ola Británica como son Elvis Costelo o incluso grupos como Los Ramones.
Por la tanto una gran mezclas de estilos en uno de los momentos más importantes de la musica española de las dos últimas décadas.

grupo2.jpg - 3175 Bytes

 

Mamá en su momento fue atacado por un clasificado "pop baboso", pero esto es consecuencia de actitud intransigente ante unas canciones sencillas, donde solo se buscar pasarlo bien.

Para comprender mejor la actitud del grupo nada mejor que unas palabras pronunciadas por el grupo el 30 de diciembre de 1980 para El Pais, "... no pienso que hagamos buenas letras, entre otras cosas, porque no sabemos escribirlas bien ..." y respecto a lo que hablan en sus canciones tambien tienen una opinión " ... lo más sencillo es hacer canciones sobre tias ... casi nadie se va a Groenlandia y a casi todos nos han dejado las chicas: es la típica historia del pop ..."

El grupo estreno su primer EP en 1980 con un concierto en la sala Marquee, posteriormente conocida como la mítica sala Rock Ola, para 1981 se confirma su éxito con el mítico concierto en la Facultad de Arquitectura, donde MAMÁ actuaron casi 2000 personas, y donde se confirma como uno de los grupos con más futuro de su momento.

 

En se mismo año 1981 publican su primer LP "El último bar", y en 1982 su segundo disco llamado como ellos mismos, "Mamá", siendo un disco que estaba muy fuera de las ideas del grupo, y que provoco que en 1983 desapareciera el grupo tras un concierto en Donosti, aunque breve para el grupo fue con sus propias palabras " ... posiblemente demasiado vertiginosos, así fueron esos años, pero increíblemente bonitos ... "".

 
Los 90

 

 

Pero en los años 90 nos volvemos a encontrar con MAMÁ gracias al homenaja a Antonio Vega, disco de 1993, donde MAMÁ firman otra vez como grupo, diez años despues de su desaparición, interpretando la cancion "Alta Tensión", y donde lo más importante de esta reunión es ver que todavía están vivos como banda a pesar de los años pasados.

El siguiente paso fue la publicación de un recopilatorio que recogía todas las canciones de los 80, y para algunos supuso que descubrieramos a MAMÁ como grupo.
Culminara todo este camino con su cuarto y último disco del grupo, "Nada Más", disco de nombre clarificador, donde MAMÁ se reunio durante dos dias para mostrar en público y por última vez lo que era capaz de hacer en directo, sin duda lo mejor de su música.

grupo5.jpg - 4195 Bytes

Hoy día los componentes de MAMÁ continuan participando activamente en el mundo de la música como Manolo Mené y Carlos Rodriguez que son miembros de L.O.L.A..