v o l v e r   a   p r i n c i p a l laraza@loquesea.com

[ v o l v e r    a     m e n s a j e s ]

Marihuana : legalización

Sábado 14 de noviembre de 1998, Estadio Municipal de Miraflores - Festival Inrockuptibles, el concierto está maldito, el pogo pleno. Nicholas Chiesa, Nick, lider y voz del grupo La Raza, anuncia el  tema: Aminowana. La guitarra hace un par de acordes que la gente reconoce de inmediato y festeja efusivamente. Cuando parece que la bateria va a reventar, irrumpe un tombo guatón en el escenario, comunicando que el concierto se suspende porque la canción que van a tocar habla sobre las drogas y eso es un mal ejemplo para la juventud.

El de verde habla enredadamente como si estuviera ebrio y Nick aprovecha para tratar de "arreglar" con él. El tombo le pregunta ¿y cómo es? y entonces Nick va a un costado del escenario y regresa con un regalo para el policía.

-Acá está su regalo jefe- dice mostrándole un tronchazo de más de medio metro de largo

El publico aplaude eufórico. Nick lanza el king-konesco troncho a la gente que se trompea por tratar de agarrarlo, pero pronto se dan cuenta que sólo está lleno de bolitas de papel, demasiado grande para ser de verdad pues… la música se reinicia y el tombo se retira en medio de la pifiadera.

No, no se trataba de un verdadero policía claro, era sólo un sketch en el que se ironizaba  la arbitrariedad con la cual la fuerza policial maneja el tema del consumo personal de la marihuana y la manera en la que ésta se puede prestar a abusos y a coimas, a la doble moral, al eterno estigma del "drogadicto", a la corrupción… y eso no es algo que debería de sorprendernos. El rollo esta por todas partes, la parafernalia "legalize it" nos inunda, la moda hemp se propaga, en Internet las paginas sobre este tema se cuentan por miles (sino échenle un ojo a www.hightimes.com/ht/welcome.html  o a www.legalize.com  solo por poner un ejemplo) e incluso se considera "cool" tener una cancioncita que hable de o haga alusión a la hierba. NO pretendemos agotar el tema, ni tener la última palabra al respecto, pero esperamos que las siguientes líneas sirvan para dar pie al debate de un tema que aparentemente nos interesa a todos en la actualidad por una u otra razón y sin importar de qué lado de la balanza estemos.

En la actualidad es necesaria una revisión del papel que tienen las leyes ante el consumo personal de drogas naturales, en las que se incluyen también el peyote de México, el San Pedro del ande y el ayahuasca de la selva, todas drogas que tienen un trasfondo cultural de miles de años y cuyo consumo no debería de ser borrado ni reprimido.

Esta es una entrevista con Nicolás Chiesa, líder y voz del grupo La Raza -e ideólogo del mencionado sketch- quien nos contó que su intención fue la de meter un poco más el rollo que describe la canción "aminowanna" y le preguntamos si su intención era provocar, quejarse de algo o simplemente meter chongo. Esto fue lo que contestó.

Nick: Lo que nosotros hacemos al tocar el tema no es decir "Hey ven, fuma marihuana" mas bien es decir "oye me están tratando como delincuente por consumir un producto que naturalmente crece en el planeta en el que habitamos, auxilio!!! Están reprimiendo mi libertad de acción y culto"

n i c k

Azeta: Llegado a este punto. Tal vez sería conveniente realizar una distinción entre lo que es la producción y el consumo natural de la marihuana y la producción de otras drogas en las que intervienen elementos nocivos al medio ambiente.

Nick: El único problema que yo veo y en el cual está incluido el porque la distinción de la marihuana y las otras drogas, es que es absurdo el acto de prohibir el natural desarrollo de una semilla en la tierra y su posterior consumo por el hombre "que así lo desee". Quizás también las drogas químicas y sus consumidores puedan defenderse y proclamar su derecho a uso; pero implicaría legalizar un sucio circuito de producción, distribución y venta que más cerca estaría de legalizar la narco-mafia que de dejar que la naturaleza siga su curso como es en el caso de la marihuana.

Azeta : ¿Por qué piensas que la marihuana no debería de ser ilegal?

Nick: No quiero ahondar en los aspectos benéficos de la marihuana, siendo sus efectos tan sutiles que solo puede saberse de estos entrando en contacto con ella; tampoco podría explicar con exactitud que siento cuando como un mango, pero en ambos casos puedo decir que siento algo rico y que me llega al pincho tanto no poder experimentar con mi vida y con mi cuerpo lo que yo mismo decida y tener que temer a la represión violenta del sistema.

Opino que su crecimiento para auto consumo debería ser promovido en vez de castigado para de ese modo ayudar a reducir los números del narcotráfico.

Además de todo el rollo del "hemp" que ya es más que sabido y que de algún modo es una lucha distinta pero una lucha hermana (ellos buscan producción barata y ecológica [fibras textiles, papel, aceites, medicinas, jabones, cuerdas, etc.] pero pueden caer fácilmente en marketerismo y pose)

Azeta: ¿Y que hay acerca de la marihuana como problema social?

En cuanto a lo que pienso de la marihuana como problema social mi postura es la siguiente:

El único problema que existe lejos está de ser el problema del consumo, o de la juventud desbandada. Por último, cada uno es libre de hacer lo que le venga en gana mientras no joda al otro y no veo porque tiene que joderle a nadie que uno se fume un wiro; tampoco veo el problema de que la marihuana pueda ser la compuerta hacia otras drogas y por ende a la perdición de todos los valores y parámetros como ser social, pues cada uno es libre de llevar una vida creativa o destructiva y no por eso vamos a culpar a los elementos que los autodestructivos usan para aniquilarse (sino que sea ilegal meterse al mar donde tanta gente se quito la vida); la medida con que cada uno hace las cosas es producto de su equilibrio interno, por tanto las actitudes de los drogadictos son culpa de ellos mismos y no necesariamente de lo que consumen.


Tomado de los archivos de "el azeta" para Caleta.

 

[ v o l v e r    a     m e n s a j e s ]

La Raza On Line


creada y diseñada por alex reyes

Todos los derechos reservados 1999