v o l v e r   a   p r i n c i p a l laraza@loquesea.com

[ v o l v e r    a     m e n s a j e s ]

Entrevsita de la revista Caleta n22

Cuando Acid Hamelin apareció en escena hace algún tiempo, tres cosas llamaron la atención sobre la banda. Uno: la música, mezcla de hip-hop, funk y jazz (con flauta incluida). Dos: la presencia instrumental de los hermanos Alec y Noel, hijos del recordado Pochi Marambio. Tres: los entusiasmos y antipatías que despertaba su adrenalínico vocalista, Serge. Pese a su promisorio futuro, sustentado en su cada vez más creciente público, el grupo no duró mucho debido a serios conflictos internos.

Los Marambio

Ahora con La Raza, la historia se repite, al punto de casi parecer una fórmula. Allí están los Marambio, allí están el hip-hop y el funk, y allí está un rubicundo y espigado vocalista que todos aplauden y que nadie puede tragar (sin mencionar además que es argentino). No obstante, a diferencia de su predecesor, que no dejó ningún testimonio discográfico, los de La Raza grabaron, a los pocos meses de formados, un CD demo que terminaría multiplicándose espontáneamente en cientos de cassettes piratas. Con el riesgo que eso implica, pero conscientes – con un cinismo sin límites – de la actual popularidad del grupo, Caleta adjunta a esta edición el CD "oficial" de La Raza (que esperamos sea de vuestro completo agrado) así como el cuestionario de rigor, resuelto (dejamos constancia) en ausencia del cuestionado Nick Chiessa.

¿Por qué este disco trae temas del demo y trae temas en vivo?
Noel : Lo que pasa es que primero hicimos un demo, en el que sólo habían ocho temas. Pero habían más temas, que tocábamos en vivo. Entonces a la hora de hacer este disco con Caleta vimos la posibilidad de a la vez poner dos temas que no estén y poner también tres buenas versiones en vivo. También como algo nuevo, porque el demo lo debe tener un montón de gente. Esas cinco canciones nuevas están grabadas hace unos meses nomás.

Normalmente los grupos sacan sus demos en cassette. Ustedes lo hicieron en CD. ¿Por qué?
Noel: Una era que como iba a ser demo, no era para venderlo a la gente, sino para promocionar. Entonces si vas a promocionar, más bola le van a dar a un compact que a un cassette.

Pero algunos de esos discos los pusieron a la venta.
Noel :Vendimos unos cuantos, unos veinte.
Alec : Los demás discos eran para regalar a la prensa, o para conseguir contratos, para dar una mejor cara.
Noel: Lo que pasa es que después piratearon el demo y lo empezaron a vender en todas partes. Ya eso no corría de parte nuestra. Lo lógico es, bueno, armas un grupo, grabas el disco, sellas con una disquera y lo lanzan y hacen toda la cochinada. Pero aquí no es así. Entonces como ya estaba formado el grupo y estábamos haciendo bastantes canciones, dijimos hay que hacer algo para que la gente nos pueda escuchar y se escuche bien. Entonces decidimos hacerlo obviamente en disco y grabar ya en un estudio. Lo hicimos al toque y a cuenta nuestra. Después nos dimos cuenta que ese demo, que para nosotros tiene un nivel intermedio, de demo, de repente para el medio es un demo de gran calidad, o sea es casi un disco de repente. Pero para nosotros no es nuestro ideal, ese disco se grabó en una semana, se hizo todo rápido. Lo ideal es hacer un mes de grabación y en un estudio mucho mejor del que hemos grabado. Pero lo hicimos así y salió y a la gente le gustó y así la gente empezó a comprar el pirata. Entonces viendo el sistema y cómo trabaja acá, realmente nuestra idea fue buena. Ahora va a salir lo de Caleta y es posible que la gente vaya a comprarlo y supongo que la gente también lo pirateará. Imagínate, y eso les debe pasar a las disqueras, no puedes competir con un pirata. En realidad es una cosa ilegal, pero así es el medio. Nosotros no vamos a luchar, si Sony no puede, nosotros menos pues.

¿Cuándo ustedes vieron cómo se pirateaba en cassette el demo, no pensaron: saquémoslo nosotros en cassette?
Noel: Eso de sacar el demo en cassette era gastar plata, hacer los afiches, mandarlos a hacer y de ahí venderlos, era mucha chamba, cuando esos patas tienen ya su mercado hecho. Lo que sí optaron por hacer es pedirnos copias de la carátula (risas), que por ahí le dimos. ¿Qué vas a hacer? Ya pues, sacas un ripio que nos servirá para hacer unos afiches.

¿Cómo definirían la música que hacen? ¿Cómo llegaron a ella?
Noel: No es una fusión, porque fusión es cuando tú unes dos ritmos, no? Lo de nosotros es más bien como un collage. Tiene cosas de funk, de rap, de thrash, de metal, de reggae. Entonces es más bien como dos estados de ánimo, como que es fuerte y que tiene hip-hop, rap. Ahora, de dónde sale esto, bueno, todos nosotros tenemos influencias de ese tipo. Dentro de ese estilo los grupos que más me gustan son Pantera, de latinos por ejemplo ANIMAL me gusta bastante, y otros grupos de funky, cosas antiguas también, James Brown, Jimmy Hendrix, de todo un poco. Me gustan los grupos que están saliendo en Nueva York ahorita que tienen cosas antiguas pero son grupos modernos.
Rafael : Yo sí escucho más jazz que rock pero sí me gusta el funk.
Alec : A mí me gustan cosas nuevas y cosas que de repente tienen que ver más con los instrumentos, yo he escuchado guitarristas de jazz, solistas. No somos cerrados. También cuando tocamos por separado, algunos de nosotros hacemos jazz, o intentamos tocar jazz, también es porque algunos de nosotros hemos estudiado cosas de jazz, de alguna manera eso influye al grupo, pero no del todo, algunas cositas mínimas.
Noel : Hay su parte de estudio, pero hay su parte de calle.
Alec: No es un grupo instrumentalista, de hacer cosas virtuosas. De repente sí se podían hacer, pero es más crudo, como cualquier banda de rock. De hecho hay un buen nivel, pero no hay una cuestión obsesiva en cuanto a demostrar todo lo que puedes y mil arreglos.

¿En qué medida el grupo ha cambiado en relación a sus inicios?
Noel: De hecho estamos más maduros en el sentido de que un grupo agarra una tonalidad, cuando tú escuchas música, escuchas y logras diferenciar grupos de otros. Eso creo que es parte de la chamba que debe tener un grupo y nosotros la tenemos sin tener que estar analizando tanto las canciones. Es algo que ya viene aparte del sonido de cada uno, que tiene con su instrumento, Nick cómo canta, y entonces es un conjunto que en un año hemos ido madurando. Las canciones las escuchamos ahora y muchas han cambiado bastante, han agarrado un sonido. En el demo, algunas personas se pueden dar cuenta de eso, en el pirata y en el disco que va a salir ahora, se nota la diferencia cuando tocamos en vivo que cuando grabamos el demo y el grupo recién tenía tres meses.

Para haber grabado un demo a los tres meses de formados deben haber compuesto canciones bastante rápido, no?
Noel: Claro, la cosa era que Nick por un lado ya venía rapeando y entonces tenía letras y cosas en la mente ya como para soltar, y nosotros como estábamos haciendo el grupo instrumental también teníamos un montón de bases, de canciones incompletas, y cuando nos juntamos en una semana teníamos seis canciones creo, ya casi terminadas. De allí avanzar fue más fácil, porque al principio en el primer concierto salimos a tocar seis temas, porque ya estaban en algo.
Alec : Nick tiene bastante facilidad para poner letra en música. Cuando ensayamos y sale algo, de frente no es que lo grabamos y Nick se lleva el cassette a su casa y lo escucha y ah, qué letra le puedo poner. De frente empieza a cantar algo y la cosa se empieza a armar, de la nada. De repente por ese lado para nosotros es más fácil componer.

¿Qué tan identificado se siente el resto del grupo con los rollos de Nick?
Noel: Creo que el rollo es un rollo real, es un rollo que vivimos todos, y que algunos se quieren hacer los locos, algunos no le toman importancia y algunos sí.
Alec :Y algunos también se sienten ofendidos, sienten que no debes decir o expresar lo que piensas. De repente que letras así te las diga un pata que no es de tu condición social o no es de tu país, eso también crea de repente conflictos, resentimientos, recelos en alguna gente.
Noel: Hay grupos que escriben sobre su enamorada o hacen un chiste. En nuestro caso, bueno Nick hace letras que tienen que ver con lo que vivimos.
Alec : Y que crean algo, por algo la gente reacciona. Les gusta o no les gusta. Hay gente que te dice por qué hablas sobre la pose si tú eres un posero.

Esa es una de las críticas que más le hacen a La Raza.
Alec : Claro, y en realidad contestamos que todos somos unos poseros.
Rafael : La anti-pose ya es una pose, pues. Que no te importe nada, no peinarte, ya es una pose.
Noel: "La Pose" viene de alguien que dice "oye, ese huevón es un posero", de allí viene la letra pero en realidad es medio irónico. Yo veo en los conciertos gente que acepta y canta la huevada con furia como diciendo "me llegan al pincho los poseros". Pero el huevón de repente también es un posero.
Alec : Y hay gente que salta y canta y grita la canción de repente por la canción ni siquiera por la letra, por lo que te hace sentir. Si la canción quisiera expresar cacha, o tú eres un posero, de repente sería otra la canción.
Noel : Yo sí puedo entender que la gente vea algo de autocrítica en nosotros por el resto de las letras. Como el resto de las letras están en un orden pacífico y revolucionario, de mentalidad y todo eso, hay gente que lo asocia por ahí con que somos medio yogas.
Alec : A la hora de cantar "Tu Territorio" la gente se olvida que el de su costado es un posero y cantan "ama a tus hermanos, ama a tu territorio" y ahí se ponen la camiseta y dicen yo soy peruano y yo canto y amo mi territorio y amo a mi hermano. Hay otra letra que alguna gente la toma como apología de la marihuana, pero eso no quiere decir la letra, sin embargo en otra canción dice que ya no sabes qué hacer todos los días y te tomas una chela y te caes y te vuelves a parar y sigues tomando tu chela y que esa huevada no te va a llevara ningún sitio. Entonces si te pones a analizar cada letra es una ironía porque una letra habla totalmente lo opuesto. Creo que son estados de ánimo. Mucho de eso. Nuestro grupo se basa bastante en estados de ánimo, yo lo tomo así, estoy tocando y de repente siento una rabia o algo así, y que en el momento te sientes bien. Pero no es que yo esté por la calle diciendo "viva la marihuana" o "tú eres un posero". Yo soy un huevón más.

Lo que a algunos le molesta del grupo, más que el contenido de las letras en sí, es la forma de decirlas, el sermoneo, el que a uno le digan lo que está bien y lo que está mal.
Noel: De lo que te puedo hablar de mis experiencias con conciertos, generalmente tú no vas a ver a alguien que no te exprese nada y al que no le creas algo.
Alec : Gente también masoquista, que va a los conciertos a decir ese grupo me llega al pincho, el cantante me llega al pincho, o sea no entiendo por qué van. O gente que saca los afiches de nosotros, o sea es porque les duele, y son de otras bandas también.
Noel : Nosotros no tenemos nada en contra de ningún grupo. Cada grupo vive su rollo, y ni siquiera me pongo a analizar, oye, mira qué letra estúpida hacen los de, no sé, El Ghetto, nada que ver, es un grupo más que suena allí que se le ocurrió decir tal cosa en su momento y lo dijo. Pero hay gente que de hecho siente eso y qué pasa, tú vas a un concierto y obviamente si el cantante o el grupo no te llaman la atención, no te dan la sorpresa, no te dan el entusiasmo o no te pone las pilas, no le tomas atención y así pasas por el concierto y te vas. Y esa parte del sermón es parte de lo que viene con el grupo. Igual que la gente que es fanática de Rage Against the Machine y de repente no saben inglés y las letras son comunistas, y de repente los huevones no aceptan ese rollo comunista y saltan y se sacan la mugre y se compran su polito de RATM y su disco y todo. Si hablamos de letras, las huevadas que se traga la gente, que no tienen sentido, estupidísimas. Por lo menos nuestras letras no son estúpidas, por lo menos dicen algo, y tampoco creo que las letras deben decir algo.

¿Han tenido enfrentamientos con gente en los conciertos?
Noel: Ah no, en los conciertos siempre alguien se te acerca, o te tira algo, oye huevón cállate, o posero, cuántas cosas.
Rafael : Hay uno así, pero hay como cincuenta que están gritando cosas chéveres.
Noel: Claro, en nuestros conciertos hay un montón de gente gritando y ves en una esquina un huevón así con cara de culo, y dices algo y te dice calla huevón. No tenemos negativa para nada. Si hablamos de porcentaje tenemos más de noventa por ciento de nuestro lado.

Parte de esos anticuerpos quizás se deban precisamente al arrastre que tienen, algo que han conseguido en muy poco tiempo.
Noel : Yo supongo, en un año tenemos la energía y la gente que otros grupos habrían conseguido en más años. Debe haber gente que le llega al pincho pero tenemos mucha más gente que la que nos puede estar criticando, gente pogueando, saltando, cantando las canciones, toda la letra. No tenemos un disco a la venta, sino el pirata, y la gente se canta todos los temas, y se canta la letra entera, y es un rollazo, es una letraza encima. Nosotros estamos contentos.

¿Se han preguntado alguna vez por qué no ha habido, por qué no hay más grupos locales que utilicen el rap como una forma de hacer música?
Noel : Una es que no hay rappers, y la otra es que dentro de ese estilo tienes que ser bien cuidadoso porque si no has escuchado esa música, si no has estudiado un poco, puedes caer en errores garrafales que ya te sacarían automáticamente de ese género o sonarías medio extraño, medio raro. Entonces te tienes que cuidar bastante. En rock es más fácil, un-dos-tres-cuatro y ya, depende bastante de tu feeling y esas cosas. Pero esto del hip-hop viene de otras cosas, del funk, del jazz, de la cultura negra, del blues, del soul, de por allí viene. La armonía de nuestras canciones tampoco es convencional.

¿No creen que parte de su éxito se deba a haber incursionado en uno de los géneros más en boga en el mundo actualmente?
Noel : Mira, yo desde que empecé a tocar me gustó el funk, el hip-hop, el rap. De mi parte no te pueden decir, este es un huevón que se ha agarrado de la moda. En este caso no, porque cuando era la moda del grunge yo seguía en mi onda de Primus, los Red Hot Chilli Peppers, de funky, y de jazz. De ahí salió Acid Hamelin en esa época, y acá no estaba de moda el rap.
Alec: Bueno y tampoco es hip-hop. Hay grupos como Control Machete, Illya Kuriaki, Motolov, pero que yo los veo más como un producto, como que han hecho un disco, ha funcionado y ha vendido. De repente en el caso de Illya Kuriaki no, ellos tienen una trayectoria. Pero la diferencia está en que esto no es un producto, es una banda, hay música de por medio, no es un loop de batería y un bajo que todo el rato está durun-durun y el cantante que rapea.
Noel : La mayoría de grupos vienen de una corriente que está de moda. Como siempre imitamos lo de afuera. Viene la moda del grunge, hacemos grunge, viene la moda del ska, hacemos ska. Nosotros venimos haciendo esto desde hace años. Igual Nick, él hace cinco años cantaba rock y de ahí estuvo rapeando con algunos grupitos por ahí por Argentina, por Cusco. Esto no es una cosa que se nos ha ocurrido hacer ahorita sino que ya viene de antes. Será por eso que se nota más una raíz, no se nota que trata de ser un grupito a lo Illya Kuriaki porque no sonamos a eso. No sonamos a Motolov, no sonamos a ninguno de esos grupos.
Alec : Hay gente que escucha algo y dice, ah, eso se parece a Illya Kuriaki, ah, eso se parece a Motolov. Pero es porque es lo más cercano que han escuchado.
Noel : Claro, yo también conozco gente que está metida en rock, en otras cosas, que me dicen por ejemplo, yo no entiendo el rap, todos los grupos me parecen iguales. Entonces obviamente Illya Kuriaki le va a parecer igual que Cypress Hill y que Beck.

Hay la percepción de que el público de La Raza es de cierto sector socioeconómico. Digamos, de media para arriba.
Todos : Ah, sí? Mira pues. Nada que ver.
Noel : Yo creo que al revés. Otros grupos que tocan en el Sargento, en Miraflores, Barranco, sí son porque tocan allí nomás pues, ¿no?
Rafael : No tocaríamos en Los Olivos entonces.

También hay la percepción de que el público de La Raza es más chibolo.
Noel : Ah, eso sí. Yo supongo de hecho que como decíamos enantes a un pata de 25 años le va a sonar como que lo estás sermoneando y se sentirá dueño de sí mismo, nadie le puede decir nada. Supongo que la gente más joven es más sensible a nuestro tipo de música que es fuerte y es de harta acción.

Supongo también que es porque la gente de mayor edad ya tiene gustos formados.
Noel : Claro, también nuestra cosa es bien fuerte, no es nada "light".

Pero si hablamos de fuerza, hay gente que escucha punk, hardcore, pero no acepta a La Raza.
Noel : Lo que pasa es que hay muchos prejuicios. Es un poco complicado. Así como tenemos gente que le gusta, gente que no le gusta, gente mayor que le gusta, gente menor que no le gusta, o toda la gente que está metida dentro del ambiente del rock o del grunge, o lo que queda del grunge, de repente nos deben odiar. En realidad somos el único grupo, aparte de D´Mente Común, que está dentro de la misma línea, deben decir estos huevones han venido a destronar nuestro grunge, o nuestro punk. Si hablamos de punk, son los más reprimidos, hasta en las letras. Las letras de La Raza son flores en comparación con las letras de los punks: "me llega al pincho", y todo les llega al pincho, y todo a lo qué chucha, así toco yo pe. En nuestro caso no. Hasta mis patas de otros grupos dicen, ustedes son unos virtuosos, ustedes son unos esquizofrénicos del sonido, porque siempre tenemos buen sonido, y son cosas que al final en un concierto en vivo te vas a dar cuenta. Si por algo está saliendo el disco lo de en vivo es porque suena bien, no es porque fue ese concierto, o por qué tan mágico pueda haber sido ese concierto, porque suena bien, por eso lo hemos sacado.
 

Tomado de Caleta. Número 22, setiembre de 1998

 

[ v o l v e r    a     m e n s a j e s ]

La Raza On Line


creada y diseñada por alex reyes

Todos los derechos reservados 1999