Reivindicamos el Reggae clásico, el de Marley no el hecho con máquinas

El Grupo vizkaino «Ke Rule» acaba de estrenar nuevo disco.

DEIA, 1997 Ekainak 16, Astelehena

BILBAO. El septeto vizcaino «Ke Rule» acaba de sacar a la venta su disco «Roots, rock, reggae» (Oihula), un trabajo que aúna la fiesta bailable y el compromiso social, y que apuesta por «el trabajo lento, pero seguro hasta convertimos en una de las mejores bandas del Estado». El grupo reivindica el reggae tradicional, el de Marley, no el actual, hecho con máquinas», según su guitarrista y líder, Jon Ribera. «No es fácil olvidar lo que pasó con "Ke No Falte". Eso quedará ahí para siempre porque yo levanté "Ke Rule" y quise hacer familia. Ellos me robaron las canciones, el nombre... todo. Y eso que hablan de solidaridad y buen rollo en sus canciones», dice Ribera sobre la polémica con su grupo «hermano», que acaba de lanzar recientemente un disco.
La carrera de «Ke Rule» ha sido más pausada y aunque Ribera asegura que varias multinacionales estaban dispuestas a editar «Roots, rock, reggae», han optado por el sello vasco «Oihuka».«No tenemos prejuicios con las multinacionales, pero querían dejar el cd para después del verano y eso no podía ser. Optamos por "Oihuka" porque había retraso y les gustó el producto».
«Además -prosigue-, nuestro objetivo es hacer una carrera como la de "Potato", de forrna lenta pero segura basta convertimos en una de las tres mejores bandas del género del Estado. No tenemos la cabeza llena de pájaros». Grabado y producido por el propio grupo en los Estudios Marijuana -«es como una marca de fábrica y hace referencia a nuestro local, que tiene mucho material recictado,- el segundo disco de «Ke Rule» busca la comercialidad -«queremos hacer bailar y que funcione, con temas pegadizos, aunque nuestro compromiso con el reggae es total»-y resume perfectamente el contenido en su título. «Está el compromiso con la raíz, con el reggae clásico, el de Marley, no el que se hace ahora con la ayuda de máquinas,y con el rock, que nos gusta e influye a todos y que tiene también algo de soul, blues y r & b», según el guitarrista del grupo, que apuesta por legalizar la maría.
- «Estamos por la libertad total, pero no hay que estar todo el día colgado de la nube», asegura el lider de esta banda que combina en sus textos lo lúdico y lo comprometido. «Es que la vida no es una jaia continua», concluye.

 

Anterior. Prensa Siguiete