-Ke Rule-
LO UNICO QUE TE PAGA ES LA RESPUESTA DEL PUBLICO

El Tubo, Enero-97

KE RULE ha vuelto y lo ha hecho con una nueva maqueta, "Sientelo", que probablemente vea la luz como disco hacia la primavera, a pesar de que la maqueta haya sido editada en formato CD. Despues de la movida ocurrida en la primera formacion del grupo, de la que surgió "Ke no Falte", Jon y Marian, antiguos componentes de KE RULE, han vuelto a reunir a unos cuantos músicos muy profesionales y adictos al reggae. Y digo profesionales porque la mayoría de ellos llevan mucho tiempo ya en esto de la música. Con esta formación y con ganas de hacernos bailar reggae music durante mucho tiempo, regresa KE RULE.

- Habladnos un poco de la maqueta. Es un CD. ¿Por qué habeis elegido el CD para una maqueta?-

- Fundamentalmente por calidad, para que suene mejor. Las cintas no tienen calidad y es una pena gastarse el dinero en algo que luego no va a oirse todo lo bien que podría.

- Y la razón de que hayais grabado todo en un día, ¿ Ha sido económica o la decidisteis así desde el principio?-

- lo decidimos así porque no es un disco, sino una maqueta. Quisimos hacerlo en directo para que fuera como un ensayo. Para que la compañia se oriente sobre nuestra forma de tocar.

- ¿fué agotador o, en realidad con un poco de marihuana todo se soporta?-

- Fue agotador.

- Juanillo (voz): Yo nunca habia grabado un disco y la verdad es que fue agotador pero disfruté

-"Siéntelo", vosotros sentís realmente el reggae, ¿verdad?. Explicarnos ese sentimiento, si podeis.

- No se puede explicar un sentimiento. Yo oigo reggae, me gusta el reggae y me siento a gusto con él, sin más.

- Hombre, es una música divertida, ritmica, que le gusta a todo el mundo, en mayor o menor medida, a nadie le acaba de disgustar. Hablar de reggae es meterte en una filosofia. Para mí lo importante, lo que siento es el mensaje que se transmite. Sin fanatismos dando buenos mensajes en las canciones. Eso es lo que tratamos de hacer. Energia positiva, buen rollo, sin meterte en la vida particular de cada uno.

- ¿ Y creeis que el reggae puede llegar a funcionar aquí en Euskadi?-

- Sí que puede llegar a funcionar, de hecho hubo un primer conato nacional en Vitoria y ahora parece que está todavía mas fuerte aqui en Bilbao. A raiz del primer Ke Rule' 94 han salido unas cuantas bandas y ya se puede decir que hay un foco importante. Casi tanto como en Barcelona ó Valencia. Cada vez se oye mas reggae aqui, los conciertos se llenan.

- Si, ademas el rollo de reggae, a pesar de que aqui somos muy rockeros y muy borrokas, le va a todo el mundo. Se ve que hay movimiento. Vienen un monton de grupos jamaicanos.

Y cuando hay movimiento es por que a alguien le gusta.

-¿Es muy dificil para un grupo de reggae tocar en Euskadi?-

- Es dificil en todos lados. El músico siempre es un cero a la izquierda y los pocos garitos que pueden hacer circulos no tienen potencia economica ni tecnica para hacer grandes montajes o conciertos. Lo bueno del reggae es que puedes entrar en salas donde un grupo de kaña no puede. Aunque, por otra parte, en algunos gaztetxes hay fiestas donde no puedes entrar porque lo que quieren es kaña. Así que también es un arma de doble filo.

- ¿Que os parecen iniciativas como las que se suelen organizar en verano en Armintza o en la playa de Gorliz?.

- Cojonudo. Es algo envidiable. La gente que organiza esas historias y que se mueve para ellas me parece de puta madre. Y que las instituciones. por lavarse la cara,pringuen un poquito por ahí es cojonudo. Tendría que haber mas cosas, pero bueno, habrá que conformarse con lo que hay.

- Es inevitable hablar de "Ke no falte", ¿que fué lo que ocurrió? Ahora teneis la oportunidad de contarnos vuestra version y, tal vez, aclarar un poco el tema.

-Lo que pasó es que nos dieron por culo. Cuando ya lo teniamos todo preparado, las canciones, etc..., unos tios en los que confiabas y que no pensabas que te pudieran hacer algo así, resulta que se van por detrás a la EMI y les dicen, "oye, que somos Ke rule y que no vienen ni la corista ni el guitarra", que eramos una parte demasiado importante del grupo teniendo en cuenta lo que habiamos hecho por él. Fué un jarro de agua fria.

- ¿Y por qué creeis que se fueron?-

- Yo lo llamaria prepotencia. No has echo un grupo en tu vida, llevas menos de 9 meses y resulta que has hecho cuarente y tantos bolos, ha tocado con UB-40, con Bongo Fire, has hecho grandes escenarios, estas todo el dia en 40 Principales, has estado tomando copitas con los Ronaldos, vas a grabar un disco que te cagas, estas en hoteles de 5 estrellas,... y se te sube el pavo. Si tu eres músico y llevas muchos años, eso no te sucede por es tan dificil de encontrar que cuando ocurre lo sabes valorar como es debido, no te pilla de sorpresa. Pero a ellos se les subió el pavo y dijeron, " pues ahora quiero demostrar a todo el mundo que yo puedo hacer un disco sin Jon", eso fue lo que movió. No se daban cuenta de lo que estaban tirando por la borda, lo dificil que es conseguir lo que nosotros habiamos conseguido. Porque incluso ahora, que vamos de puta madre, sabemos que es practicamente imposible repetir lo que ocurrió, de esa manera. De todas formas, no hay ninguna guerra, "Ke no falte" es "Ke no Falte" y KE RULE es KE RULE.

- ¿Y ahora?, ¿como anda el tema?

- Pues ahora vienen como queriendo arreglarlo por las buenas, "no, no, si nosotros con Ke rule de puta madre, nos hablamos, son muy majos". Incluso me llamaron para negociar el dinero de autores, porque encima tuvieron el morro de apuntarse los tema a su nombre y todo. Quieren evitarse juicios y arreglarlo por las buenas, como si no hubiera pasado nada, y si no, pues eres un receloso y un cabron y yo no soy receloso ni soy cabron, pero... además, yo creo que también tienen miedo al saber que estamos funcionando de nuevo. Saben qué capacidad de trabajo hay aquí, saben que hay buenos músicos. De todas formas, lo que esta claro, es que la verdad acaba saliendo con el tiempo.

- ¿Y que es lo que os compensa de este mundillo despues de todo?-

- A mi particularmente lo que me compensa es, despues de un montonde años, haber encontrado unos musicos con los que estes de puta madre y tambien el hacer una música que sabes que a la gente le gusta, que conectan. eso es lo que te agrada, eso es lo que te da vida. Lo unico que te paga es la respuesta del público. Ni la fama, ni el poder, ni el dinero te dan vida, porque aun sabiendo que lo puedes alcanzar, de ninguna forma lo sientes ni te lo acabas de creer.

Luchas por algo, que como nunca lo has tenido, eres incapaz de imaginartelo.

- ¿quienes son KE RULE?-

- Como ya hemos dicho antes, la mayoría de nosotros llevamos ya años en la música y nos une el rollo del reggae. Y somos Alex, que toca los teclados, Marian en los coros y Juanillo, voz, que son ademas, los que han escrito las letras de las canciones. Aitor, percusion, Natxo, bateria, Jose al bajo, y Jon guitarra, autor de la música y "manager", el que da la cara y recibe los golpes.

-¿Hay algo que esteis "esperando en vano"?.

- Si te dijera que sí no tendría ilusion por seguir. Hay que ir a buscarlo, no esperar. En realidad no esperamos nada. lo que hacemos lo hacemos porque nos gusta. La cuestión es vivir el momento, estar haciendo música. Eso es lo que nos motiva para seguir. Puedes llegar a tener un estatus y vivir de ello pero, realmente, es el dia a dia lo que sigue contando. Si tu no disfrutas lo que haces, y eso es lo que te da vida, pues no merece la pena, porque lo verdaderamente importante,es que disfrutes tú cada dia con lo que haces. De todas formas tenemos mucha fe en nuestras posibilidades, porque esto ya no tiene nada que ver con lo que ocurrió con el primer Ke rule. Aquello fué un subidón, esto ya es más normal. Mas lento pero mas seguro.

- El movimiento regga se está extendiendo cada vez más por aquí, ¿teneis alguna teoria sobre esto, creeis que continuará siendo así?-

- Si los que estamos seguimos y lo hacemos mejor, pegará el reggae. Si los que estamos nos rilamos y lo hacemos mal, vendrá otra cosa y se lo llevará por delante. Yo creo que la clave está un poco en las cinco ó seis bandas que estamos ahora por aquí en Euskadi, dependiendo de nuestra seriedad o profesionalidad y de la gracia que tengamos para hacerlo en directo, siempre habrá un hueco para el reggae. Si no, otro estilo cubrirá ese hueco.

 

Pues nada, esperemos que eso no ocurra, que haya reggae para rato y "Ke rule". Hasta pronto y, buena suerte, salud y buen tiempo.

 

Texto: Maria Luisa Rodriguez

 

Anterior

Prensa

Siguiente