«ES UN REGGAE MUY PERSONAL»

EL CORREO ESPAÑOL (Vecino de Getxo, Septiembre 96)

Ke Rule, una banda que hace música de alto voltaje, inspirada en los ritmos más calientes. Despues de dos años de intenso trabajo han logrado un reggae fresco, nuevo y muy personal.

Sus comienzos datan del año 1994. La acogida del público fue tremenda, pero una serie de problemas internos desintegran la antigua formación. Tan solo quedaron Marian, corista, y Jon Rivera, alma mater de "Ke Rule". A finales de 1995 fluye nueva sangre y este grupo comienza a despuntarse en panorama musical del momento.

La actual banda está formada por Jon Ribera, guitarra y compositor; Marian, corista; Alex Blasco, teclista; Natxo, batería; juanillo, cantante; Aitor,percusionista; y Jose, bajista. De ellos see ha dicho que son directos,coloristas y divertidos.

¿Que tipo de reggae hace Ke Rule?

-Es muy personal. Por supuesto que tiene influencias de los clásicos, pero las composicio nes son nuestras. Es un reggae más cañero, más marchoso. Las canciones son en castellano, aunque tenemos un par de versiones en inglés. Nuestras letras hablan de temas sociales. No son de denuncia, más bien de crítica, pero siempre desde un punta de vista muy positivo. El reagge se basa en el positivismo. A pesar de vivir como viven, en la pobreza, su música y sus mensajes son positivos.

-¿Han incorporado esta filosofia en su vida personal?-

-Por supuesto. Es otra manera de moverse y de ver las cosas.Nos han dado muchos palos, pero cada uno de ellos ha sido una sonrisa más, hemos empezado desde cero, sin ningún medio. Hemos ido invirtiendo peseta a peseta, y ha funcionado.

-Primer disco

-Sientelo ha sido un éxito, ¿no?-

Más de lo que esperebamos. En un principio ibamos a grabar una maqueta con cuatro canciones, pero antes de grabarla tuvimos una gran demanda por parte de la gente. Así que nos arriesgamos a hacer un producto más elaborado. Grabarnos todas las canciones del CD en un día, en directo, y al de dos semanas estaba en la calle. Editamos 500 ejemplares, la primera tirada, y volvimos a editar otros 1.000. En dos semanas vendimos 800 compactos. Se pueden conseguir en el bar Baste y Zuga, de Romo, y en El Kartel, de Algorta.

-¿Que consecuencias ha tenido esta iniciativa-?

-Un amultinacional nos ha querido comprar el master para distribuir el CD a nivel nacional,pero no hemos aceptado, porque sabemos que lo podemos hacer mejor. No es lo mismo grabar en un mes que un día.

-¿Cual es el secreto de su éxito?-

-Nuestra música y nuestras letras. Son muy directas, son letras de calle. Tenernos un monton de seguidores que vienen, incluso a vernos ensayar. Algunos han colaborado en el diseño de la portada del CD y de las letras. Estamos muy agradecidos.

Anterior Siguiente.