La Guerra Rastafari

El correo Español, (Evasion) Agosto 96.

 

Se supone que todos deberiais estar al tanto de que los populares "Ke no Falte" salieron de una formacion anterior llamada KE RULE. El folletin del reggae made in Santutxu comenzó hace tres años, cuando los seminales KE RULE comenzaron a ensayar sin muchas pretensiones. Jon, el guitarrista y superviviente de la banda, recuerda la génesis: " yo siempre compongo, tengo un cuatro pistas, la caja de ritmos, me dan chuminadas y hago cosas. En el 93 me encontré con Jose, un viejo amigo, y enpezamos a ir a conciertos y a pasarlo bien. Le dije:< Venga, vamos a hacer unas canciones reggae>, un poco por tirarme el rollo. Yo sabía que el no habia hecho nunca musica, pero era una historia que le gustaba, porque habia ido a Jamaica. En mi casita nos fumamos unos "petardos" y asi, chinchín-chanchán, salio la cosa.Se montó la banda medio de vacilón".

Jon, que habia pasado por grupos hard como TALION, NEUROSIS ó EXODO, descubrió el reggae hace años y le pillo rapidamente el puntillo: "el que tiene facilidad para componer, lo mismo hace reggae, punk, rock o pop. Otra cosa es saber darle el toque y buscar los arreglos".

KE RULE salieron adelante de modo sorprendente en el 94. Su cinta ruló y sonó en la radio convencional, sus bolos siempre estaban hasta los topes y el horizonte se les abria clarisimo. Hasta que el rio se revolvió. Lo cuenta Jon: "acabé de manager y productor.Tuve suerte por que no habia nada de esa musica y funcionó. Entonces, esta gente que no habia hecho un grupo en su puta vida se dio cuenta de que, en nueve meses, habian hecho 40 bolos -uno de ellos,con UB-40-, estaban todo el dia en "los 40" y tenian a EMI, CBS y WARNER matandose por grabarlos. Yo tenia que estar como un padre detras de ellos. Al final, cuando teniamos el contrato de la EMI y estabamos a cinco dias para grabar, nos dieron la patada en el culo.

Abuelillos

Asi se declaro la guerra rastafari en Bilbao. Jon afirma que la multinacional dio con la puerta en las narices a "Ke no Falte", los secesionistas, a menos que grabaran con el resto del grupo, y se reconcome pensando que todo el apoyo promocional que obtuvo el cantautor Javier Alvarez estaba destinado a KE RULE. Se muestra francamente dolido al hablar de ellos: " al cabo de un año, por la SGAE, nos hemos enterado de que ellos habian registrado los temas antes de pirarse y de ponerme a parir a mí. Chrysalis/EMI estuvo tres meses intentando arreglar el problema, pero ellos no querian hablar. Al cabo de seis meses, una independiente de Madrid, los tipicos abuelillos que no se enteran de la vaina y se creen que estan pillando el chollo del mundo, arriesgaron con ellos y les salió...no se como". Muy bien le salio a la independiente Enfasis. Incluso vendieron el master a DRO. Por cierto, Ke no falte, en su paso reglamentario por esta paginilla tras su lanzamiento discografico, se refirieron al proceso de ruptura con discreccion y yendose por los cerros rastafaris: -llego Babilonia-, dijeron.

Jon parece mas obsesionado, y declara como unica satisfaccion el haber registrado el nombre de KE RULE por su cuenta, de modo que no lo pudieron usar los escindidos. "el año pasado me queria suicidar. Soy tecnico de sonido y vivo en invierno de lo que saco en verano. como solo trabajé para el grupo y me dieron la patada cuando acabo la temporada, me quede sin un duro, sin amigos, y sin el disco que estuve esperando 13 años. Iba al monte, hacia "puenting" y locuras y, si me mataba, pues me maté. Hasta que tuve fuerzas para formar una nueva banda con gente legal, de Fase y Rufus, veteranos. Con ellos he sacado el CD "sientelo", que esta cojonudo para haberlo grabado en una tarde. Lo vendemos a 1.000 pelas porque no queremos defraudar".

Jon exagera, se trata de un disco con buen sonido y composiciones de reggae autóctono, similares a las que ejecuta "Ke no Falte" pero con una garganta menos afectada. En invierno saldrá con una casa grande y "bien hecho". Entre conciertos exitosos y de nuevo en el disparadero, Jon reflexiona sobre el show business: "la gente no planta cara, es mejor hacerte amigo del famoso y sacarle lo que puedas. Que hipocresía, es increible. Pero la verdad sale con el tiempo".

 

Texto: Oscar Cubillo

 

Anterior

Prensa

Siguiente