Ke Rule, "Cuando componemos miramos directamente a las raices.

Tras poner las cosas claras acerca de su polémica con Ke No Falte (polémica en la que no entraremos, simplemente resaltar que "los autenticos" Ke Rule son los autores del disco "Roots Rock Reggae") y contarme alguna confidencia acerca de ciertos presuntos benefactores del Reggae, Jon Ribera -guitarrista y principal compositor de la banda - pasó a introducirnos, aunque sea de forma breve, en el mundo de Jah. Un mundo accesible a todo el mundo del cual Ke Rule son unos perfectos relaciones públicas. Su disco tiene argumentos de sobras para convencer a cualquiera.

¿Desde cuando Ke Rule tiene formación estable?
"La actual tiene dos años"

¿Qué hacen unos chicos blancos de Euskadi haciendo Reggae?
"... Y que antes hacian rock. ¿Qué hacemos tocando reggae? Primero, porque nos gusta. Segundo, porque no hay cincuenta millones de tios haciendolo, como en otras músicas. Tercero, porque después de estar casi diez años haciendo rock te quedas un poco sin saber qué hacer. Al final me decidí por el reggae. Es algo que ya me gustaba desde hacia mucho tiempo y creo que le queda mucho por explotar. Es música de veranito, a todo el mundo le gusta. Tampoco lo haces con el ánimo de funcionar, como anteriormente se ha demostrado, que tienes que competir con todo el mundo. También tiene muchas similitudes con el Rock, con el Blues, que es lo que hemos mamado."

¿Qué novedades aporta Ke Rule al estilo?
"No intentamos hacer ese tipo de reggae que puede triunfar en las listas, que es ese reggae que se hace en Londres y se consume en Alemania o Francia. Nosotros, como no venimos quemados de eso, y es que aquí en España tampoco hay tradición, no intentamos imitar los sonidos nuevos ni intentamos hacer lo que esta funcionando en Europa, todo lo contrario. Cuando compongo un tema miro directamente a las raices de gente como Bob Marley u otras bandas de la época. Incluso más allá, escuchando lo que el escuchaba. Preferimos retroceder. Si está todo inventado, todo es superficial, todo es casi plástico... Vamos a hacer lo que queremos, ir hacia atrás. Seguro que hay gente que le apetece oir cosas de ese rollo, aplicando letras sin ser demasiado crudas, no queremos amargarle la tarde a nadie...¿Mensajes? No vamos de poetas ni predicamos nada. Sólo le decimos a la gente que viva su vida, que intente no pasar por el aro y que la mejor manera de romper la utopía es vivir cada uno su libertad en su propio terreno. Todo en un tono que no amargue a nadie. Al fin y al cabo lo que se trata es de dar un poco de fiesta".

Hay un gran tanto por ciento de fiesta y otro pequeño de espiritu de lucha. Vosotros decis que el reggae es una forma de pelear...
"No somos Ke No Falte. Yo no te puedo vender a ti que la vida es una fiesta, porque lo primero que me preguntarías es quién es mi viejo o a quién le he robado la cartera. No vamos a venderla la moto a nadie porque nadie se lo cree. Y si alguien se lo cree es su problema. Eso no quiere decir que no intentemos que los temas sean un poco amenos, con un poco de humor".

Hay saturación de grupos que se van a ambos extremos...
"No me importa lo que hagan los demás. Posiblemente, sí. Hay mogollón de ofertas de grupos, tanta que se está jodiendo la demanda en todos los aspectos. Hay mucha más oferta y mucha menos calidad. Como yo puedo ser uno más o uno menos, ni pienso en ello".

¿Con qué respuesta de alguien que escuche el disco te sentirias más satisfecho?
"Lo más bonito es que alguien te critique positiva o negativamente, pero con criterio. Eso es de agradecer porque significa que esa persona lo ha escuchado. Si aparte de eso, se lo ha pasado de puta madre, pues mejor. y no digamos si viene a tu concierto... Eso es lo mejor qu le puede pasar a un músico, a no ser que sea un puto sobrao, que se crea que es Dios y no le dé importancia".

¿Por qué pusisteis ese titulo al disco, cuando de Rock hay bien poco?
"¡Qué guay! Tómate lo que quieras..."

¿Y eso?
"Joder, porque tengo la paranoia de que meto demasiado rock ¿sabes?".

Sólo en algún solo de guitarra se te nota que también te va la caña más dura...
"Es extraño porque la gente de Bilbao que está más metida nos dice lo contrario, que hay demasiado rock, que no es reggae del todo... Si tiene algo de rock no ha sido hecho expresamente, simplemente se me cae. No sé si sabría hacer reggae con algo de rock. No son sólo las guitarras, también algunas estructuras..."

YURI VARGAS

 

Anterior. Prensa