Ke Rule, "Ante todo, Reggae"

Quien lo siente, lo sabe. Quien lo sabe lo muestra. El Reggae hay que sentirlo, en eso están todos de acuerdo.
Tras la reciente maketa-CD "Sientelo" Ke Rule ha grabado su primer LP "Roots-Rock-Reggae"; 12 temas (algunos de ellos incluidos anteriormente en su maqueta presentación pero con mucho mejor sonido, arreglos; más enteros y compactos) grabados por ellos mismos y avalados por el conocido sello Oihuka, que confirman a una de las bandas de reggae con más futuro dentro del panoráma nacional. Seguros y conscientes de lo que hay, están dispuestos a currar e ir a por todas para engrandecer un poco más ese foco de diversión, buen rollo y música que ilumina al reggae. Eso sí, con un cierto compromiso.
Ke Rule (no confundir con Ke No Falte) son; Marian (coros), Jon (guitarra), Juanillo (voz), Jose (bajo), Alex (teclas), Aitor (percusión), Natxo (bateria).

¿Cómo empezo todo?¿Qué fue lo que se torció?
Empezó de vacilón, con un cuatro pistas y una caja de ritmos a finales del 93, y de repente en 9 meses: multinacional, tocar con UB40, los 40 principales... lo que pasó fue que había dinero de por medio. Unos pocos se lo montaron por su cuenta y nos dieron por el culo. Queremos pasar ya de esto, pero también queremos dejar las cosas claras para que se sepa: registraron mis canciones (Jon) a su nombre, se llevaron mis temas y los han publicado con Ke No Falte.Marian y yo nos quedamos tirados y sin un duro.

Supongo que os resultaría duro empezar de nuevo ¿Qué os animó a salir adelante? ¿Como os reagrupasteis?
Bueno, queriamos formar una buena banda de Reggae y poco a poco fuimos conociendo a la peña: Jose, Aitor, después entró Natxo, Alex y encontrar a Juanillo fue bastante bola.

Al grabar " Sientelo" ¿Teniais ya pensado publicar los temos como LP?
Esa era la idea, sí. En este disco hay algunos temas que grabamos en la maqueta, ahora están muy mejoradas las estructuras, velocidades, arreglos... de puta madr. El único problemilla, era cuándo lanzar el disco, una multinacional pequeña nos ofreció lanzarlo en septiembre y a nosotros no nos interesaba mucho así que hablamos con Oihuka y perfecto; además preferimos hacer familia que ir a buscar pájaros al viento..,"

Porqué grabarlo vosotros?
Queríamos grabarlo con tiempo y que la peña estuviese más tranquila.Alquilamos la "maquinaria", y lo grabamos en 20 dias; lo digitalizamos en un estudio pequeño y ahí esta. Jon hizo de ingeniero de sonido además de productor.

¿Qué nos podeis decir del disco? ¿Por dónde lo pensais mover?
Pues que vamos a decir, que estamos muy contentos (je-je). Nos hubiera gustado grabarlo con un equipo un poco mejor, pero hay que estar muy contento cuando haces un guiño, no?. Queremos moverlo por todos lados y ya se ha hablado de algunos lugares como México, Japón... También nos interesa mucho salir al mercado Latinoamericano, Francia...

¿Y eso de los 40?
En realidad el hecho de que estemos en los 40 es que hay un gran interes, no?. Es un apoyo importante. Hay que decir que Ke Rule no va en contra de la música de los 40, pero es importante que exista un compromiso con el Reggae sin caer en lo comercial; siendo auténtico. Además, Carlos Arco nos está apoyando mucho; se puede decir que fue él quien nos descubrió y no cabe duda qu los 40 nos van a pegar un empujoncito.

¿Encontrais diferencias con la música que hace Ke No Falte?
No tiene nada que ver. Ke Rule tiene un compromiso serio con el Reggae, ritmos lentos, pausados.Está claro que podriamos hacer canciones más comerciales y vender más, pero hay que cuidarlo mucho para que además de que sea reggae, debe sonar roots, que es lo guapo.La música que hace Ke No Falte es una especie de Salsa-Pachanga-Reggae extraño.

Habeis cantado siempre en castellano ¿Hay alguna razón especial?
Cantamos en castellano porque es el idioma que hablamos y además si no no entenderiamos lo que estamos diciendo. De todas formas si nos gustaría grabar algún temilla en Euskera y por suerte Juanillo lo habla, es posible que lo hagamos.

El Reggae como movimiento esta creciendo cada vez más ¿Se está formando un foco importante?
Sí, y además es cojonudo.Aquí en Bizkaia quizá se nota un poco más pero en Gipuzkoa y norte de Navarra un huevo.El tema es que la gente quiere oir Reggae pero tampoco quiere aburrirse así que en algunos casos se acaba haciendo un reggae divertido derivando en Ska, pachanga... Euskadi es uno de los puntos a tener en cuenta, la gente es más liberal, hay mucho feeling y además el Reggae también es reivindicativo. Valencia, Málaga, Sevilla, también son zonas de Reggae, y Barcelona aunque quizás hay más ska.

Los rastas suelen despertar más en verano ¿Qué hacen los grupos de Reggae en invierno?
Trabajar y hacer salas.Hemos tocado en salas practicamente igual en invierno que en verano. El 22 de diciembre estuvimos tocando en Zumarraga con un frio de la hostia; gorro de lana, guantes...Allí hubo mágia; un saludito para aquellos!!! (je,je).

¿Puede vivir Ke Rule de la música?
Hombre, todavía es didícil.Se puede vivir de la música pero no siempre comer.Esperemos que poco a poco ir adelante y que vayan saliendo las cosas bien. Hay que tener en cuenta que somos 7 (risillas)

Para acabar ¿Qué os gustaría hacer con Ke Rule? ¿Algún sueño?
Queremos sacar, por lo menos, media docena de discos, nos da lo mismo en multinacionales que en independientes o grabarlos nosotros. Nos gustaría ver a Ke Rule como una de las 3 mejores bandas del reggae nacional, y si se puede la mejor. No sabemos si lo conseguiremos este año, pero lo tenemos en el punto de mira. Hay que ir a por ello, currar y moverse mucho.

"Música de alto voltaje, buscando refugio en ritmos calientes. Los cristales no se rompen, los vecinos no protestan y el sonido no permite ningún cuerpo pasivo"

Bueno chavalotes, pues mucha suerte, esto es Ke Rule y AUPA EL REGGAE!!. Samuel.

 

Anterior. Prensa Siguiete