Ke Rule. Contra Viento y Marea

Ke Rule han salido del bache y van a por todas.El septeto bilbaino vuelve con un nuevo disco, 'Roots Rock Reggae', donde mantienen su estilo original.

Diario de Noticias, Viernes 27 de Junio de 1997

HAN salido bien de todas y siguen rulando; por algo se llaman Ke Rule. Este septeto bilbaino sabe a reggae por lo cuatro costados, siente reggae y no podria hacer otra cosa que salsear en este ritmo africano.Con formación nueva, despues de las desavenencias que tuvieron con Ke No Falte (la banda surgida con los ex componentes de Ke Rule),Jon Ribera se ha sacado la espina y ha compuesto un nuevo disco que ahora sale al mercado, Roots rock reggae, donde, como su titulo indica, intentan conservar las raices del estilo que popularizo Bob Marley. Del antiguo Ke Rule de Siéntelo sólo quedan Jon Ribera (guitarra) y Marian Barredo (voz). El resto de la troupe la forman desde hace un año Natxo Beltrán (batera),Alex Blasco(teclados),el lesakarra Aitor Cambra (percusion), José Martinez (bajo), y Juanillo Campo, un irunés que se ha estrenado abora como voz solista
Aprovechando el periplo promocional del grupo, EL CAMALEÓN habló en Pamplona con Jon, Aitor y Juanillo. Jon toma la palabra.

-¿Cómo empezó Ke Rule?
El grupo se formó en 1994. Yo habia estado haciendo blues y reggae, conocí a un colega que tocaba y empezamos con una caja de ritmos y un cuatro pistas a tocar. Luego vimos que empezaba a funcionar la historia, buscamos una lonja para ensayar y al resto de la banda, e hicimos una maqueta en abril del 94. Empezamos a salir en la radio, hicimos un disco con la casa Emi y,cuando ibamos a sacar el segundo con Gor, parte del grupo cogió y se fue por su cuenta a la casa de discos, donde le dijeron que o todos o ninguno. Nos quedamos colgados la corista y yo. Ellos se montaron su disco bajo el nombre de Ke No Falte, precisamente el nombre del single del próximo disco que ibamos a sacar, y con todos los temas que yo habia compuesto. Marian y yo empezamos de cero.

-Entonces tuviste que buscar otra banda.
-Hemos tardado un año, pero al final he encontrado una banda muy maja, sobre todo gente muy profesional que ama el reggae.

-¿Cómo surge el disco?
-Empezando de cero, componiendo temas y reciclando otros que tenía para el segundo disco.Fuimos a contrareloj y grabamos el primer single a los tres meses de entrar el bateria. Fonomusic queria editarlo el año pasado, pero no lo hicimos porque sino lo grabábamos bien, no se sacaba, y ahora el disco Roots rock reggae, que ha salido en abril, es la consagración de Ke Rule. Tiene temas del disco anterior, Sientelo, y seis temas nuevos.

-¿Cómo fue la grabación?
-Nos montamos el estudio en el local, aunque luego las mezclas se hicieron en Ohiuka y Elkar lo ha producido. Grabamos en la lonja, porque andábamos tarde de tiempo y el disco tenia que estar ya a finales del año pasado. De hecho, habia alguna multinacional interesada. Se pensó que babia que ir grabando a la vez que se negociaba con quién se iba a tirar y la mejor forma era grabarlo en la lonja.

-Lo que si se nota en Roots rock reggae es que las letras están muy cuidadas.
-Nosotros no vendemos felicidad gratuita. Intentamos hacer letras positivas, pero la vida no es precisamente una fiesta y por eso no intentamos vender la moto a nadie. Por eso los temas son criticos, porque hay muchas cosas que denunciar. Nuestra idea no es centramos en los problemas de Sudáfrica, sino de los problemas que tenemos en Euskadi.

- ¿Porqué escogéis el reggae para plasmar esas realidades tan cercanas?
- (Contesta Juanillo). Si no hubiera cantado reggae no hubiera hecho otra cosa. Siempre he escuchado reggae, y aunque he conocido otras músicas, siempre dije. Si hago algo, tiene que ser esto.

-En este sentido, ¿es un ritmo que se ajusta bien a lo quequeréis decir?
- Para mi si. Es sencillo al oido, aunque armar las canciones tiene su dificultad. Para llegar hasta ahi hay que tocar mucho, porque el reggae no se ajusta a unos cánones determinados. En este sentido, yo creo que este disco se ha beneficiado bastante de haberlo grabado en nuestro lugar de ensayo.

- ¿Se ha sacado Jon la espina con este disco?
- (Vuelve Jon). Tenia que demostrar a todo el mundo y a mi mismo que podia salir adelante. Todo lo que me ha sucedido en la vida ha sido por ser músico, yo no puedo estar en impase en este mundillo y como me habia pasado los últimos cuatro años en el reggae, tenia que seguir haciendo reggae. Y qué mejor nombre que Ke Rule para seguir defendiéndolo.

- ¿En que ba cambiado este Re Rule del de años anteriores?
En nada. Quizá en profesionalidad, en que la gente no está por interés sino porque le gusta el reggae. La gen- te que está ahora en Ke Rule tiene más conocimientos de reggae que los otros y más riqueza cultural.

- ¿Es más auténtico el reggae de Ke Rule?
- Los ritmos que ahora se están oyendo por la radio son más pachangueros que lo que hacemos, y suenan más a canción de verano.Ke Rule, en este disco, ha ganado mucho en autenticidad, en bases de reggae y sobre eso hacemos canciones que se queden. Nuestra idea es que hay que mantener las semillas bien cuidadas y de ahi hacer tupropia interpretación.

- Le habéis dado mucho protagonismo a Marían.
- Cada cual en su sitio. Nosotros no damos concesiones y su papel en el grupo es el de cantar, aunque quizá sea una cosa distinta la voz de una mujer haciendo reggae.

- ¿Cómo está el panorama musical del reggae en el País Vasco?
- Hay bastantes grupos. Antes sólo estaban Potato, Cannabis... y ahora en Bilbao hay bastantes bandas, porque es un ritmo que engancha. Siempre ha habido mucha afición, pero mientras que antes era a la música africana, ahora se ha dado el boom de la música reggae hecha aqui, y en Euskadi habrá doce o trece bandas.

- ¿Por qué cantáis todos los temas en castellano?
- Llevamos un linea en castellano, aunque para más adelante quizá introduzcamos alguno en euskera, porque somos eukaldunes, pero nuestra idea no es cantar en euskera para ganar más. Nuestras letras son en castellano para que nos entienda la gente, porque nos parecen también importante. Ahora hay mogollón de oferta y la música sola no nos dice nada, hay que evolucionar hacia las letras.

- ¿Qué canción es la que os va a identificar?
- Muevelo es la que más se está escuchando, pero también son muy buenas Piel Morena o Reivinidíca, que es la primera del disco.

- ¿Se echa mucho en falta la carencia de la antigua sección de vientos en la banda?
- A una banda de ska, quizá le hiciera falta, pero para el reggae no. Hemos visto muchos conciertos de reggae y una de las cosas que no pide son los vientos.

-¿Cómo va a ser la gira de Roots rock reggae?
- Vamos a hacer un montón de conciertos. El 27 de junio en Otxarkoaga (Bilbao); 28 (Mena- garai-Alava); 4 Julio (Algona); 18 (La Casilia); 19 (Festival Reggae de Armintza); 24 (Nájera-Logro ño)...

- ¿Para cuándo nuevo disco?
- Para el año que viene. Yo quiero hacer media docena de discos y, por lo menos antes de eso, no me gustaria plantear la historia de cerrar Ke Rule. Esta es una música agradable que la escucha todo el mundo y yo auguro cuerda para rato.

Anterior. Prensa Siguiete