Ke Rule, el regue busca su espacio.

GAZTEGIN (1996, Uztailak, 26)

A más de una decada del nacimiento de Potato, el regue local recupera el espacio que cedió en el Inicio de la década de los noventa, No es ya sólo el mantenimiento de la veterana formacion gasteiztarra, sino que un buen número de nuevas bandas se han incorporado al ritmo jamaicano: Arawak, Ke No Falte, Ambassado, Byron, entre Bilbo y Logroño, Addis Abeba, Lords y Ke Rule. Banda esta última que a lo largo de este mes está presentando su primer cedé, "Sientelo".

En MARZO DE 1994 SE PRESENTABA KE RULE EN LA SALA PURGATORIO DE BERANGO. Durante los próximos meses el trabajo de la banda, excelentemente apoyada por una demo de canciones muy pegadizas, consiguió que el grupo actuara fre-cuentemente a lo largo de todo el pais. En su mejor momento y en plenas negociaciones con la multinacional EMI, problemas internos revientan el grupo. Ke Rule pasa a hibernar tras el descalabro y surge Ke No Falte.Jon, único miembro original, junto con Marian, vocal, de los actuales Ke Rule, medita los pasos tras el descalabro de la primera fase. Poco a poco va madurando un nuevo proyecto, busca un batería, busca otro, un teclista que no aparece, un vocal... al final, entre músicos de Bizkaia y Gipuzkoa se consigue dar forma a un grupo de aspecto sólido y experimentado.Comienzan las actuaciones, la espiral acostumbrada común a toda banda: demo, compañías Pero Ke Rule,o los muchos años de pelea de Jon, no están para las típicas demoras y pereza tanto del mercado como de la industria discografica. Así que, tras varios meses de ensayo en un local en el centro de Bilbo, se decide a tener en la calle un cedé lo antes posible. Ese disco es "Sientelo".

Un album en coproducción con la distribuidora independiente DDT y que, a la semana de ponerse en la calle, y casi en secreto, consigue vender sus primeros 500 discos. Una reedición de 1.000 más llegan de inmediato."Te gusta el reggae" es posiblemente el tipo de canción por el que se mueve mas comodamente Ke Rule.Un tipo de reggae asequible, clara raiz jamaicana, pero con tendencia hacia la terminación pop. Un adjetivo que no desvirtua el contenido purista de la banda, en absoluto, pero que lo situa en un terreno donde el reggae puede llegar a mucha más gente que un proyecto como el de "Jah Macetas", por ejemplo, más radical en sus planteamientos.

"Sientelo" es un album feliz, rnarcadopor las composiciones de Jon y la buena altura técnica de sus componentes.Juanillo, vocal, es de los menos curtidos en escena, pero su devoción por el sonido jamaicano y su preparación sentimental le colocan en una sitiación de privilegio, pues sus inflexiones, sus dejes, pertenecen al corazón del acento de la pequeña isla caribeña.la experiencia de Marian completa un vocal que funciona en un terreno donde no es sencillo, conseguir una propuesta sólida

"Será un sueño" es una de las mejores composiciones del disco, densa y fresca, muy bien argumentada instrumentalmente, es la más personal. "Sientelo" es otra de esas canciones con grandes posibilidades de llegar a todos los públicos, es como la marca de la casa, algo que se repite en la señalada "Te gusta el reggae" y otras partes de todo el disco,"Piel morena" o "Kiero kontarte". en este aspecto, Jon demuestra poderosas cualidades para la composición.

"Ke Rule" pertenece a la escuela del gran Marley. lleva por tanto, un generoso sentido melódico del ritmo y amplias posibilidades de llegar a un buen número de seguidores. La edicción de "Sientelo" es alternativa, pero posiblemente consiga una aceptación muy superior a otros discos lanzados como tanteo de mercado por las multinacionales.

En directo lo lleva muy bien, el público tararea las melodías de "Sientelo", las canciones se pegan a la piel con facilidad y la banda funciona visuial e instrumentalmente.

 

Texto y fotos: Pablo Cabeza

 

Prensa

Siguiente