VIRTUAL XI
 
1. Futureal (Harris/Bayley) 3.00 
2. The Angel And The Gambler (Harris) 9.51 
3. Lightning Strikes Twice (Murray/Harris) 4.49 
4. The Clansman (Harris) 9.06 
5. When Two Worlds Collide (Murray/Bayley/Harris) 6.13 
6. The Educated Fool (Harris) 6.46 
7. Don´t Look At The Eyes Of A Stranger (Harris) 8.11 
8. Como Estais Amigos (Gers/Bayley) 5.26
The album was produced and mixed by Steve Harris and Nigel Green. 
 
Hablan los fans sobre el nuevo Virtual XI. En esta ocasión mi kolega  Adrian os cuenta sus opiniones. 
 
 
 
 
 
FUTUREAL: corta, cañonazo, riff galopante que quita el aliento. En ese sentido me recuerda a "Powerslave". Muy heavy. Perfecta para abrir el concierto. Tiene que ser alucinante ver a Harris machacar el bajo al ritmo de este magnífico "opener". Es muy directa lo cual contrasta con todo el material de los ultimos años de Maiden. La mas directa de TXF era "Man on the edge" que tiene una intro más lenta pero "Futureal" entra directamente. 
No había un tema desde el principio con caña desde... "Be quick or be dead". Alguien dijo que sonaba paracida a "Deja vu" y hay que reconocer que tiene un aire. 

Las letras parecen estar en relación con el tema de lo virtual en un mundo en que las simulaciones de las cosas estan comiendo terreno a lo real. 

Fijo que abrirá los conciertos de la gira del "Virtual world tour". 

THE ANGEL AND THE GAMBLER: el single. Es junto con "Don´t look to the eyes of a stranger" la canción que muestra más a las claras la evolución de Harris. Una presencia protagonista de los teclados por primera vez en una canción de Maiden. Vamos, como un instrumento más y no como acompañante. Eso para todos los que dicen que Maiden no cambia. Es de lo más novedoso del album y ... funciona. Me gusta mucho y tiene una estructura muy buena. La parte del medio en que sube de ritmo el estribillo poco a poco y que alcanza su punto cumbre en los buenos solos de guitarra es memorable. Quizás la excesiva repetición del estribillo resta un par de décimas a este magnífico tema que gusta más cuanto más lo escuchas. Blaze podría 
introducir más variación pero creo que esta bien como está de todos modos. La parte final intercalando guitarreos entre el estribillo es muy atrayente. 

La letra es bonita y muy original como siempre en Maiden. Maiden encuentra la manera perfecta de tratar temas nada convencionales en canciones. Parece tratar sobre un pobre diablo atrapado por el juego, que no puede ni quiere salir de su situación ("my soul´s not worth saving"). Un angel viene a salvarle y al final de los nueve minutos de canción...  ¡¡ todavía no sabemos que pasa !!("but what if you wait, it may be too late"). 

Parece seguro que esta canción entre en el setlist para los conciertos. 
Está destinada a ser la típica en la que ponen a cantar a toda la peña. 
"Don´t you think I´m a saviour..." 

LIGHTNING STRIKES TWICE: ¿qué puedo decir? Esta canción es la bomba. ¿Mi favorita del album? Actualmente sí. Murray está en plena forma y escribe un tema alucinante. Intro lentita, como a mi me gustan. La letra te introduce poco a poco, sientes la tormenta, el viento, el poder de los elementos. Ninguna otra canción ha recreado una escena con tal viveza. Solo "Sign of the cross" que tan bien recreaba el ambiente de furia de los elementos en el juicio final ("standing alone in the wind and rain"). La canción va subiendo de ritmo y cuando llega a la parte "as the ominous light draws near" se produce el éxtasis. Buen solo pero no excepcional. Una de las mejores canciones de duración media de la historia de Maiden. 

La letra es magnífica y de nuevo muy original. Quizás es sobre la historia de una persona que vio como de pequeño ("it takes to my chilhood again") una tormenta eléctrica destrozaba su casa o quizás le alcanzo un rayo y teme que vuelva a ocurrir aunque sabe que no puede hacer nada. "Maybe lightning strikes twice". 

Yo creo que será fija en los conciertos además Harris la reconoció como uno de sus temas favoritos junto a "The clansman" y "Two worlds collide". 

THE CLANSMAN: otra canción épica de Harris y eso equivale a canción 10. Intro melódica que recueda poderosamente a la intro de "Infinite dreams". Guitarreos dobles memorables, la parte de "freedoooooom" te hace querer saltar. Instrumentalmente soberbia. Además Blaze muestra algunas de sus cualidades en este tema pasando del susurro de "wake alone in the hills, with the wind on your face" a los gritos de  freedom". Por cierto, los solos son .... "made by Maiden". Geniales. El "double lead" de después de los solos se encuentra entre los mejores de todos los tiempos. 

Toda la canción destila un aire deliciosamente histórico. Sobre los clanes de las tierras montañosas de Escocia (The highlands). Un canto a la libertad y a la tierra. 

Otra fija para los conciertos y no solo de esta gira. Uhm, ¿después de 
Fortunes of war? 

WHEN TWO WORLDS COLLIDE: sigue el patrón de intro lenta que sube de ritmo que tan buen resultado ha dado en TXF y VXI, a mi entender. Por lo demas 
poca letra y mucho estribillo. Buena canción a secas. Es buena pero no me engancha. De nuevo, las guitarras dobles ponen en situación. Lo mejor de este tema. 

Las letras son, de nuevo, originales pero no desarrollan el tema quizás tan a fondo como podía haberse hecho. Trata sobre la impotencia que se siente cuando dos mundos colisionan. No hay nada que hacer "when two worlds collide". 
Quizás se toque en directo aunque yo preferiría la siguiente en su lugar. 

THE EDUCATED FOOL: una joya de canción. De las mejores del álbum y me temo que será la gran olvidada pues nadie habla de ella. No ha aparecido en las entrevistas y no se habla mucho de ella en general. Me recuerda a "Judgment of heaven" que también fue olvidada en los conciertos cuando para mi era una de las imprescindibles de TXF. Ambas tienen una intro melódica que me pone la piel de gallina y va subiendo de ritmo a medida que las letras van ganando en profundidad. Además las letras de la parte "Do you really want to be just another one statistic or feel that you really should aspire..." recuerda a la parte "if you could live your life again would you change a thing or leave it all the same" de "Judgment of heaven". Ambas son como una llamada a reaccionar ante la vida. Y por último, para acabar con los 
paralelismos de ambas canciones hay unos guitarreos dobles para la galería que son soberbios. 

Las letras están muy bien. "Tipycal Harris". Eso sí, son muy difíciles de aprender y es la típica en la que te haces un lio cantando. Sobre todo el estribillo. La parte que menos me encaja tal vez sea la de "time will flow and I will follow" que por otra parte es la unica parte fácil de aprenderse, je, je. Yo imagino el significado de esta canción como un canto a la ilusión por la vida. Por descubrir que tiene que ofrecernos. Es un significado muy emotivo y especial para mi. ¡¡ Adoro esta canción !! 

En cuanto al posible directo, me temo que no hay muchas posibilidades aunque sin duda la preferiría por encima de "The angel" o "Two worlds". 

DON´T LOOK TO THE EYES OF A STRANGER: al principio pensé "con ese título, de 9 min y escrita por Harris tiene que ser una épica" pero me equivoqué. Es la más novedosa dentro del estilo de Maiden. Para mi la parte preferida es la que contiene la letra "there´s someone watching you, you´ve got to get away..." que es la más típica dentro del Maiden de siempre. La parte "Don´t look to..., don´t look to..." está muy bien llevada y promete llevarte al olimpo del metal en cuanto estalle (aquí pensaba en "Sign of the Cross") pero estalla en un ritmo rápido pero ... casi cómico. Esto no significa que sea mala... es que es totalmente sorprendente. Supongo que es 
el tipo de canción que acaba gustando mucho pero al tiempo. Los los son chulos pero cortos y casi iguales. Por ahora no me llama mucho la atención y junto con "Two worlds" es quizás la que menos me gusta. Sin duda la parte instrumental es muy buena eso no lo niego. Me gusta (después de todo es Maiden), es solo que me gustan más las demás. 

La letra es muy corta. ¿Solo dos párrafos y el estribillo para una canción de 9 min? El tema recuerda a "Fear of the dark" ("could be the last time you see the light of day"). En esta canción la letra me parece un excusa para la música. 

No creo que se toque en directo en especial si se toca "The angel" que también tiene un estribillo muy repetitivo. Es más por el "precio" de "Don´t look to ..." se podrían tocar dos de las cortitas o medias (por ej: "The trooper" y "The evil that men do"). 

COMO ESTAIS AMIGOS: otra sorpresa. Esta vez en cuanto al título y el tipo de canción: baladita. Dos notas. Es una buena muestra de lo que puede aportar la "nueva" sangre de Maiden (Janick y Blaze) y prueba como Blaze no tiene nada que envidiar a Bruce en cuanto a escribir temas se refiere. Bruce eres muy bueno, pero no  nsustituible. Tiene un solo muy atípico para lo que suele ser Maiden pero me gusta mucho. 

La letra es muy emotiva. Es gracioso como Blaze dice "amigou". Estos ingleses ... Para una palabra que dice en español en todo el album podía decirla bien, caramba. Me acuerdo de como Dave Mustaine de Megadeth se llevó un profesor de francés al estudio solo para cantar "A tout le monde a tout mes amis, je vous aimes, je dois partir" en el album "Youthanasia". Por cierto, que levante la mano aquel al que no se le hayan puesto los pelos de punta en la parte "shall we dance the dance in sunlight, shall we drink the wine of peace, shall our tears be of joy, shall we keep at bay the beast". 

Sobre las posibilidades del directo... probablemente sea casi obligatorio en los paises hispanos parlantes. 

Mis apuestas finales para el directo sobre VXI: "Futureal", "The angle", "Lightning", "The clansman", "Two worlds" y "Como estais amigos". 6 de 8, tal y como en la gira del "Seventh son". Si tocaran solo 5, dejarían "Two worlds". De TXF creo que tocarán: "Sign of the cross" y "Fortunes of war" seguro. Probablemente "Blood on the worlds hands" y puede que una de estas dos: "Lord of the flies" o "The aftermath". 

Como visión de conjunto de VXI, pues decir que Maiden ha dado un gran paso adelante. No entiendo como hay gente que se aburre porque dicen que siempre hacen el mismo disco o los que dicen que Bayley es un patata y que Maiden está acabado. No son más que prejuicios e intereses. Mientras más escucho a Maiden más me doy cuenta de que es un grupo con tanto material, tan diverso que nunca te aburres de seguir explorando. Blaze esta muy bien en este álbum y creo que en "Lightning" y "The clansman" lo borda. En "Como estais amigos" imprime mucho sentimiento. Sigue la tónica (desde TXF) de empezar los temas lentitos para acelerar después lo cual yo creo que es genial y es parte del momento que atraviesa Maiden. 

En contra de la creencia popular que parece colocar a "Seventh son" como el album más revolucionario de Maiden yo creo que el gran salto cualitativo que evitó que Maiden cayera en la repetición de esquemas, se produjo con "Somewhere in time", eso sí, culminándose en cuanto a evolución se refiere en el "Seventh son". A su modo, "The X factor" fue bastante revolucionario pero no marca una tendencia. "Virtual XI" puede marcar otro cambio sustancial en la trayectoria de mi grupo favorito. El tiempo lo  onfirmará. 
Además, estoy seguro de que "The X factor" será reivindicado con los años. 

Blaze: fenomenal, su voz está mezclada con más volumen que en TXF. 
Steve: si Dios tocara el bajo, sería como Steve. 
Dave: un veterano en plena forma. Vuelve a escribir temas. Ya avisó en "Virus". 
Janick: ha escrito poco esta vez pero hace un buen trabajo. A ver que tal te portas en los directos. 
Nicko: ni un reproche para el batería más enrrollado. 

La producción no es soberbia pero no tengo pegas al respecto. 

Como nota curiosa mencionar que Janick ha participado solo en 1 tema de 8 mientras que en TXF participó en 7 de 11. Sin embargo Dave ha pasado de 0 de 11 a 2 de 8. Steve de 10 de 11 a 7 de 8 y Blaze de 5 de 11 a 3 de 8. 

Adrian 
 

 
Volver a Página Principal