THE TROOPER

Me he estado informando sobre el trasfondo histórico de The trooper. Se me ocurrió al ver el video el otro dia. Salen escenas de una pelicula en blanco y negro, ¿recuerdas? Y pensé "¿en que batalla se enfrentaron los rusos y los ingleses?".  "La carga de la brigada ligera" con Errol Flyn. Pero lo importante es el hecho en el que estan basadas, tanto la cancion como la pelicula. Pues bien, es la batalla de Crimea.

Crimea es una peninsula de la Rusia meridional, entre el Mar Negro y el Mar de Azov. Es el antiguo Quersoneso Táurico, que perteneció sucesivamente a los griegos, a los romanos, a los hunos, a los tártaros, y finalmente, a los rusos. Constituye una provincia de Ucrania. En 1854-56 fue escenario de una sangrienta guerra entre Rusia y Turquía. Turquía estaba aliada con Inglaterra, Francia y el Piamonte. Rusia quería imponer su protectorado sobre la Iglesia griega en Turquía y los franco-británicos estaban deseosos de evitar la presencia rusa en los estrechos del Mar Negro.

La lucha tuvo lugar alrededor de Sebastopol. La guerra estuvo mal concebida y desarrollada y ocasionó una gran mortandad: unos 240.000 muertos. La victoria de los aliados obligó a Rusia a firmar la Paz de Paris, en que tuvo que reconocer la neutralidad del Mar Negro. La reina Victoria recompensó con una medalla a los militares que tomaron parte en la expedición de Crimea.

En la pelicula y en la canción se narra la carga de 700 jinetes de la caballería inglesa contra la artillería rusa. La película ganó el oscar en 1936 al mejor ayudante de dirección y fue nominada para los galardones relativos al mejor sonido y banda sonora. ¿Lo habría ganado de haber incluido The trooper? :)

¿Pero que visión da Harris del acontecimiento? Se puede englobar en el bloque de canciones triunfalistas del imperio británico de sus primeros años, junto con Where eagles dare (trata sobre el ataque de un comando británico a una fortaleza nazi, no sé si fue un acontecimiento real; hay una pelicula con el mismo título), Aces High (sobre la supremacia aerea sobre los alemanes en la 2º Guerra Mundial) o Tailgunner (sobre el bombardeo de ingleses y norteamericanos sobre la ciudad alemana de Dresde en el que hubo 250.000 víctimas, la mayoría civiles).

En cualquier caso Harris no hace apología del ejercito inglés en ningún caso. Parece contar la historia de modo objetivo, narrando lo que se podría observar, simplemente que el desenlace siempre fue victorioso a su pais. En cualquier caso está claro que Harris es una persona muy patriótica, o al menos lo fue durante años.

En concreto en The trooper, la idea clave sobre la que se centra la canción es quizás el sentido del estúpido heroismo del soldado de caballería (trooper) que corre en su caballo hacia los cañones rusos sabiendo que muchos de ellos caeran en el intento. Además en los cortes de la película usados para el video y también en la portada del single, un elemento clave es la bandera británica. No importa caer, solo importa que alguien llegue y que, en cualquier caso, la bandera no quede abandonada en el campo de batalla. Si el portador cae otro debe recogerla y cabalgar hacia la muerte, pero siempre portando la bandera, simbolo de una baldía sensación de patriotismo exacerbado. De todos modos el elemento de la bandera no es tratado en la canción.

¿Que pretende Harris? ¿Glorificar un episodio de la historio bélica de Inglaterra? ¿Incidir sobre lo inutil de la guerra? ¿Emplear esa batalla como punto de partida para narrar una situación heroica extrema? Por el tono en que está narrado, más bien parece esto último.

El "trooper" en cuestión es totalmente anónimo como casi todos los personajes de los que habla Harris. No importa quienes son. Solo importa lo que hacen, sobre todo lo que sienten, y quizás el por qué, aunque esto último suele quedar a interpretación del que escucha. Quizás Harris no pretenda en general aleccionar, sino simplemente contar una historia.

Nuestro "trooper" está convencido de su destino (as I plunge on into certain death) pero está gustoso de acatarlo. Solo importa llegar hasta los rusos a toda costa (the screams of pain as my comrades fall, we hurdle bodies that lay on the ground). En mitad de su frenética carrera se da cuenta de la ironía en la que se ve inmerso (we get so near yet so far away, we won't live to fight another day). Cuando efectivamente cae, mira al cielo, su cuerpo está rígido (and as I lay there gazing at the sky, my body's numb and my throat is dry) y no parece pensar, solo parecer esperar su momento con el convencimiento del que ha hecho lo que debía (without a tear I draw my parting groan).

En la línea "and as I lay forgotten and alone" (y conforme yazco olvidado y solo) ¿lo dice con amargura? No lo creo, pues de nuevo, nuestro "trooper" lo acepta como parte de lo que hace y él mismo ha saltado sobre los cuerpos de sus compañeros (we hurdle bodies that lay on the ground) en su vano intento de llegar hasta las líneas enemigas. Desde luego tal y como lo cuenta Harris, nadie podría adivinar que Inglaterra ganó. Por eso es tan genial este hombre. Cualquier otro podría haber introducido alguna línea de reconocimiento hacia los ingleses, de indicio de que ganaron al final los "troopers" pero no lo hace. ¿Por qué? Porque ya han contado la historia que quería contar. Y cada cual que saque conclusiones. Para algunos, solo será una canción muy rápida con unos oh-oh muy chulos, para otros una historia pasada de moda, pero los que se paren a pensar en su significado recibiran la recompensa de apreciar todo en su contexto. 

Musicalmente, toda esa historia se refleja en el potente y ya legendario riff que bien podría significar el frenético cabalgar con la adrenalina corriendo por las venas.

Toda esta forma de escribir de Harris sin embargo va a cambiar. Y se aprecia con claridad en el album Feaf of the dark con la bellísima Afraid to shoot strangers y prosigue con otros títulos como Fortunes of war. Ya la historia no es objetiva. Ahora hay, desde luego, un mensaje moral. Una llamada clara hacia el cambio. ¿Qué ocurre cuando un soldado no quiere matar a extraños, cuando no ha pedido verse inmerso en un ambiente donde debe renunciar a sus ideales y matar por unos estúpidos motivos que no entiende? Es lo que se trata en Afraid to shoot strangers. ¿Y que pasa cuando el soldado vuelve a casa? Ya no es la misma persona que se fue, la guerra lo habrá marcado para el resto de su vida. Es el tema de Fortunes of war. Pero esas son otras historias.  

Adrian