TRANSILVANIA 666 REVIEW

(English)

Por Adrian Tineo.

Transilvania 666.

Llega a nuestras manos el primer álbum tributo a nuestra banda favorita a cargo de bandas españolas. Como ya sabréis, hace tiempo que vieron la luz algunos tributos extranjeros, la mayoría de ellos realizados por bandas de black/death metal. Ahora es el turno para el metal nacional.

Se trata de un doble cd, 16 temas, alcanzando un resultado global cuanto menos notable y bastante mejor que la mayoría del resto de tributos. El metal español goza de buena salud aunque claro, no todas las pistas incluidas funcionan tan bien, ya entraremos en eso en las próximas líneas. Lo más destacable es la originalidad de todas las bandas, ofreciendo un producto muy interesante.

La idea de realizar este proyecto se le ocurrió a Txus, el batería de Mago de Oz, que lo comentó a su compañía de discos y a su amigo Mariano Muniesa, presentador del programa de radio y TV, Rock star. El resultado fue un apoyo en firme de Locomotive Music y el anuncio de un concurso en el programa de radio para que dos bandas españolas sin contrato discográfico pudieran incluir su tema en el disco final. Finalmente, el proyecto se retrasó un poco (como suele ocurrir en estos casos) para lanzarlo durante la visita a España de Maiden para el Ed Hunter tour, solo una banda desconocida pudo entrar en el disco y hubo algunos cambios sobre el contenido. Por ejemplo, en Mago de Oz estaban convencidos de grabar Hallowed be thy name y así lo hicieron constatar en entrevistas en la radio y la prensa para encontrar finalmente que su título es Strange world, tema muy alejado del previsto inicialmente. Asimismo Run to the hills iba a ser supuestamente un single a modo de "We are the world" con todo el mundo participando, quizás un cantante en cada línea o algo así, pero finalmente corrió a cargo de Avalanch.

Sobre el título decir que no es Transilvania sino Transylvania, a menos que sea correcto de ambas formas. En cualquier caso no es un título muy imaginativo.

El paquete es gordito, este no es el típico doble cd que se te acaba rompiendo en cuanto lo abres unas cuantas veces. En cuanto a la portada, pues hay opiniones para todos los gustos. Yo personalmente creo que es una "cagada". Maiden nunca ha utilizado el tema de las "tías buenas" en sus portadas, algo que me parece más propio de grupitos que tratan de vender con recursos fáciles. La única excepción es el video de "From here to eternity". Por cierto que el video y la letra me parecen de las peores de Maiden pero en eso no vamos a entrar ahora. La polémica está servida.

El libreto es completo, con fotos y formación de cada banda, algunos mensajes de agradecimiento y un dibujo interno de Eddie muy interesante: una mezcla entre nuestro Eddie de toda la vida y el alien de H.R. Giger. En mi opinión hubiese sido una mejor portada.

Pero vamos con lo que interesa, la música.

CD 1

Avalanch. Run to the hills.

Intro muy lenta, te quedas preguntándote "pensaba que era Run to the hills, ¿qué es esto?" Es una versión bastante cambiada, más lenta, pero que en cuanto la escuchas un par de veces te das cuenta de que funciona realmente bien. El solo de guitarra está cambiado y hay un solo de teclado. ¡¡Magnífico trabajo de Víctor (voz)!!

Tierra Santa. Flight of the icarus.

¿El vuelo del Ícaro? Antes de nombre propio no se usa artículo ;) Bueno, dejando aparte esta pequeña "gamba", decir que es una versión con el principio en plan balada, que luego mete más caña. Esta banda ganaría mucho con un cantante dedicado (lo siento Ángel).

Lujuria. Charlotte the Harlot.

Ya sabéis que Lujuria hace todas sus letras sobre sexo así que esta elección era obvia. El estilo macarra y sucio del cantante no me impresiona y además destrozan por completo la parte lenta y emocional de la mitad. Menos mal que no se atrevieron con 22 Acacia Avenue.

Azrael. The evil that men do.

El metal andaluz golpea fuerte y estos granadinos nos dan buena caña en este clásico. La intro mosquea un poco con redobles de batería pero el tema es muy bueno. Un pequeño guiño con el riff the The trooper para el final.

Skunk D.F. Wasted years.

El primer single de Somewhere in time en plan oscuro y melancólico. La voz y los teclados no funcionan muy bien. Soportable no obstante.

Grass. Wrathchild.

¡¡Viva el hardcore!! Puaj, menos mal que es cortita ;)

Demonios. Fear of the dark.

¿Te imaginas Fear of the dark en plan balada de principio a fin? ¿A que no? Bueno, pues estos tíos, sí. Muy original pero en mi opinión no funciona en absoluto, uno se queda todo el rato esperando el cambio de ritmo.

Twilight. Revelations.

Desde Málaga estos chicos rompen moldes con una versión en plan medieval de este clásico de Piece of Mind. El cantante mosquea un poco al principio, cantando en plan juglar casi, pero en cuanto lo escuchas unas cuantas veces te das cuenta de que este tema tiene más mérito del que parece a simple vista. Tengo que admitir que este tema lo escuché en directo en Mijas Rock 99 y no me gustó mucho pero ahora me gusta más.

CD 2.

Mago de Oz. Strange world.

Melodiosa adaptación con la colaboración de un instrumento de viento y piano. Es muy, muy suave pero mete una parte cañera al final, añadida al original. Estupendo Jose con su armoniosa voz.

Easy Rider. The trooper.

Oh, yes. En mi opinión esta es la mejor versión de Iron Maiden de este disco... ¡¡y la mejor que he escuchado nunca!! Es tal y como debe ser una versión: la mezcla perfecta entre los elementos de la banda en cuestión y el original. Y con un cantante del cual estaría orgulloso el propio Dickinson. Si el solo de Adrian estuviera mejor reproducido sería absolutamente perfecta. Ponla y dale caña a tu estéreo. Yeah!

Ankhara. Phantom of the opera.

Estos chicos van en serio. Otra magnífica versión de un título no precisamente fácil. Consiguen dar nueva vida a este clásico inmortal con guitarras aquí y allá y mogollón de coros. Y no contentos con eso terminan con un guiño a Heaven can wait. Excelente.

Piramid. Powerslave.

Desgraciadamente lo bueno no dura eternamente y Piramid hacen que todo lo bueno que tenía Powerslave se quede en mediocridad. Apuntaron muy alto. En cualquier caso el cantante mete unos gritos respetables pero poco más a destacar.

Tea. Running free.

La intro de The prisoner fluye hacia un Running free hecho al estilo Rock´n roll. Aburrida después de un par de veces.

Aerobitch. Holy Smoke.

Holy Smoke más rápida, muy fiel, cantada por una tía en plan "macarrilla" y olvidando (tristemente) el solo de Dave Murray. No es mala pero no añade nada nuevo.

Sentinel. Moonchild.

Si todavía estás pensando si comprarte este tributo, los dos temas que quedan deberían sacarte de dudas. Sentinel hacen una muy buena versión del increible Moonchild recortando la intro (oh, no), con voces muy logradas y solos calcados, como a mi me gustan ;)

Dracon. Children of the damned.

Los ganadores del concurso de Rock Star demuestran por qué fueron los elegidos. Una versión en plan melancólico, muy emotiva, con voz de tonos bajos muy apropiada.

Conclusión:

Un tributo que brilla por su originalidad y por el atrevimiento de las bandas que lo han realizado. Unas veces con más éxito que otras pero loable en cualquier caso. Mi enhorabuena a todos aunque algunas no me hayan gustado. Si eres un fan de Maiden simplemente no te puedes perder Run to the hills, The evil that men do, Revelations, Strange world, The trooper, Phantom of the opera, Moonchild y Chidren of the damned.


English

Transilvania 666.

Among the current fever of Maiden tributes, 16 Spanish bands provide this interesting 2 CD project promoted by drummer of Mago de Oz, Txus. Also a Spanish radio program held a competition for an unsigned band to get his track in this tribute.

The package is nice and solid. The cover drifts away from the usual Maiden themes but inside we can find an interesting mixture between Eddie and H.R. Giger´s alien. The booklet includes lineup and photos for each band. The first thing to notice about this tribute is its originality. You have not heard covers like this before. They are done in each band´s own style.

Avalanch deliver a slow paced, strangely changed Run to the hills that works admirably well. Then follow Tierra Santa and their not-so-convincing Flight of icarus, half ballad, the vocals are low and don´t reflect the great singing on the original. Lujuria, a band whose lyrics always talk about sex, screw Charlotte the Harlot very badly. The evil that men do gets new life with a heavier rendition by Azrael. Drum fills in the intro mislead the judgement because it gets better as it unfolds. Skunk D.F cannot handle very well their Wasted years, with low vocals and strange keyboards. Do you like hardcore? Then you´ll wellcome Grass and their Wratchild, otherwise it´s worthless. Demonios try Fear of the dark made ballad with the worst result in this tribute. Doesn´t work at all. On the other hand, Twilight strike from Malaga with a medieval and very original version of Revelations that gets better with every listen.

Mago de Oz open the second CD with Strange world obtaining a great feeling in the vocals department and new heavy parts in the end. Then Easy Ryder storm your stereo with the best cover ever of The trooper. It rocks all the way through!! This is exactly what a cover should be: the perfect mixture between the Maiden classic and the performer´s own elements. At last a singer who can handle Dickinson´s vocals. We continue the good stuff with Ankhara´s Phantom of the opera. Very difficult to add life to this already perfect song but this guys manage to give an impressive understanding of this Harris´ masterpiece with guitar bits here and there and lots of choirs, ending with a bit from Heaven can wait. Good things don´t last forever and Piramid make Powerslave a completely different song. Tea start with The prisoner intro flowing into a boring, rock and roll style Running free. Aerobitch turn Holy smoke into a faster song with childish vocals and unfortunately missing Dave solo. Very faithful to the original and hence, perfectly bearable. The tribute closes with two more nice surprises. Moonchild by Sentinel, with a shorter intro (damn!) and appealing vocals and Children of the damned by the competition winners, Dracon. More calm with doom touches and low voice that works really well.

If you are looking for a different approach to some Maiden classics, an eclectic record and no death vocals, this is your tribute.

Adrian Tineo


  <[VOLVER ATRAS / BACK]