REVIEW Concierto de SEVILLA el 10 de octubre de 1998 "VIRTUAL XI WORLD TOUR".

Pues se acabo la gira por España. Y fue en Sevilla. Y yo estuve allí.

El concierto estuvo muy bien aunque el sonido no fue muy bueno. Conseguí subirme al escenario a cantar "Heaven can wait"
:) Fue alucinante. Estuvieron colosales. Ya les echo de menos.

El concierto fue 2 canciones más corto que en Madrid. No tocaron Lord of the flies ni The clairvoyant. Tampoco hubo ninguna novedad. No tocaron Murders in the Rue Morgue. Hubiese estado muy bien.

El lugar lo pasaron del campo de fútbol al velódromo que estaban uno en frente del otro. El velódromo era más grande y el suelo era de cemento en vez de arena. Ambos eran al aire libre, menos mal que no llovió si no, no sé que hubiera pasado. Al contrario de lo que había pasado en otros paises de Europa donde se trasladó el concierto de un lugar a otro más pequeño en
esta ocasión lo pasaron a uno más grande. Era enorme.

Consistía en un gran ovalo rodeado de gradas. El escenario, la peña, y la torreta que tenía las luces, mesa de mezcla y la tienda oficial por detrás, todo eso ocupaba pues 2/3 del ovalo o así. O quizás la mitad. La zona entre las luces y el escenario estaba a tope y encima había gente por las gradas aunque dudo que se pudiera ver nada desde allí.

No estaban todas las luces. Por ejemplo no hubo circulos verdes en The educated fool ni luces púrpuras sobre el público en Fear of the dark pero si estuvieron las cruces en Sign of the cross, todos los Eddies y todos los fondos. Hablando de fondos, el fondo de The clansman no es igual que en el fanzine. Es como más tipo dibujo, la cara de Eddie está muy guay porque los
colores son muy vivos.
 

Cuando entré empezaban los Dirty Deeds con "Nothing to lose". Son buenos, el batería es una mala bestia ;) El cantante/guitarra se movió bastante y estuvo a punto de caerse por uno de los lados. El bajista ponía las poses de Steve Harris y se le parecía físicamente. Pero tocaba con púa. Fliparon con el público que estuvo mucho mejor que en Madrid. 

Lo mejor de Dirty Deeds fue el sonido que era excelente. Se podía apreciar cada nota y la mezcla era genial. Me estremecí de pensar en escuchar a Maiden con ese sonido pero algo debió pasar porque con  

Helloween ya no sonaba tan bien y con Maiden aún peor. Como en Madrid las guitarras sonaban regular y a ratos no podías distinguir lo que tocaban, sobre todo en los solos.

Empezó Helloween. Tocaron lo mismo que en Madrid. Andi salió con una gabardina muy chula. Siempre me han gustado. Estuvieron muy bien.

Tocaron:

- Intro grabada con puente en directo que creo que no tocaron en Madrid.
- Eagle fly free
- Dr. Stein
- Discurso presentando el nuevo album
- Revelation. Aqui empezaron los problemas de sonido creo porque una de las veces Andi se fue para Roland y le hizo un gesto con el dedo por el cuello como diciendo "ha muerto esa guitarra?" y Roland estaba muy serio.
- Push. Me sorprendio pues habia gente que se sabía las letras de esta y eso que es casi imposible pillar nada en el disco.
- Discurso presentando el single
- I can
- Time of the oath
- Discurso picando a la gente diciendo que en Barcelona y Gerona grabaron parte del High Live y que gritaban muy alto y que a ver si nosotros eramos como ellos.
- Power. Con los típicos juegos de poner a cantar a la peña.
- How many tears. Weikath y Roland se pusieron a improvisar un poco en la parte lenta.

Se fueron y empezaron a arreglar el escenario para Maiden.

- Intro clásica (de "Las valkirias" de "El anillo de los nibelungos", de Wagner). Todo oscuro y en el fondo el diablo rojo como en Madrid pero antes pusieron un Eddie antiguo blanco pequeñito. Era algo así como el Eddie de No prayer for the dying.

- Futureal.
Como en Madrid, salieron con todo, a tocar "in your face". Se pusieron en el borde. Steve se paseo de un lado a otro varias veces en esta canción y Blaze muy seguro como el resto de la noche. Se armó la marabunta. Pude ver a Harris a unos metros tocando hacia nosotros y fue genial.

- The angle and the gambler.
La gente flipó y se sabía la letra. Como en Ourense, cortaron algunos "Don't you think I am a saviour". Pusieron el fondo de Eddie con el barco. Janick se paso la guitarra por la espalda al final del solo y la gente flipó con eso.

- Man on the edge
Aquí el sonido ya estaba jodido porque no me enteré que era Man on the edge hasta que Blaze lo gritó a la mitad de la intro.

-Lightning strikes twice
A la gente le gustó esta y Blaze estuvo genial. Mejor que en Madrid. Yo aluciné.

- Heaven can wait

Subimos al escenario y lo primero que vi fue a Blaze, solo, en el centro del escenario así que corrí hacia él y me puse justo a su lado, hombro con hombro, gritando al micro el oh-oh-oh pero... ¡¡ estaba cortado !! Blaze puso una cara extraña así que quizás no esperaba que yo fuera hacia él. Tenía un micrófono de pie y también grité al micrófono pero también estaba cortado. Los cortaron todos para que no la jodieramos, je.

- The clansman
Le sacaron el bajo acústico rojo a Steve. Blaze estuvo muy bien y la gente flipó.

- When two worlds collide
Blaze estuvo muy bien pero intentó unas cosas muy extrañas que me molestaron. Empezó a hacer gritar a la gente durante los solos, lo cual me mosqueó porque bastante precario era el sonido como para que encima la gente gritara mientras Dave o Janick tocaban los solos. Además quiso como dividir la gente en dos grupos, como en Power y el resultado fue un desastre.

- 2 minutes to midnight
La intro sonó limpia, perfecta con Janick y Nicko acertando a la perfección. Uno de los mejores momentos del concierto. Blaze lo hizo mejor que su habitual 2 minutes. El bajo no sonó muy claro en el estribillo, que me encanta.

- Discurso. "You know Iron Maiden don't get videos showed on MTV, and don't get much support in the radio, but we don't care because we have you. The people who knows more about music are here today. We have a new album. It is called Virtual XI. This song is about learning the lessons in life."

- The educated fool
Un pequeño desliz de Blaze en la letra que fue casi imperceptible. Dave y Janick tocaron el guitarreo doble previo a los solos uno en frente del otro dando pasitos cortos, bastante parecido a lo que hicieron en Donington 1992 de rodillas en Heaven can wait pero esta vez de pie. Fue simpático.

- Sign of the cross
La gente adora esta canción. Eso es bueno. Espero que se convierta en un clásico. Yo por mi parte flipé como un enano.

- Hallowed be thy name
Se armó en esta. La gente la vive.

- Afraid to shoot stranger
¡¡ Como mola el clap-clap-hey, clap-clap-hey !! Blaze flipa esta.

- The evil that men do
Otro de los momentos mágicos de la noche. Salió el Eddie andante, que está muy bien hecho por cierto. Se fue directo a Janick y le hacía cortes de manga y demás ;) Esperó a que acabara el solo para pelearse con él (en Madrid fue durante el solo) y han debido de estar practicando porque montaron una coreografía de golpes y esquives que estuvo perfectamente
coordinada. Luego Eddie se fue por detrás hacia Blaze y, o no se lo esparaba o actuó, porque puso una cara muy rara. Alguien le tiró una gorra y le dio en la cara cuando estaba mirando a Eddie y dio un sobresalto.

- Fear of the dark
Muy buena. A la gente le encanta.

- Iron Maiden
La cabeza estuvo colgada sin inflar como un minuto o así. Janick tuvo que sacar la mano de su lado. Al final se infló la cabeza. Cuando acabaron la bajaron y se la llevaron los técnicos arrastrada.

Bises:

- The number of the beast
Janick estuvo genial en esta. Tocó muy bien y se movió muy chulo por el escenario.

- The trooper
Oh, the trooper. Yes. En esta se juntaron Dave, Janick y Steve en el centro al filo del escenario y a Steve se le veía radiante. Es la vez que más feliz le he visto. Durante el solo de Dave, Blaze empezó a hablar con los labios al público diciendo que después de que Dave acabara el solo todos gritáramos y salió muy bien :)

- Sanctuary
Hicimos el jueguecito de gritar el "from the law". Blaze se emocionó cantidad en esta:

"Venga, venga (gritando como nunca, muy agresivo). From the LAAAAAAAAAAAAAAWWWWWWWWWWWW. You know, no matter how pissed, tired or fucked we are because we always like to come and see you, because you are
fucking incredible !! You are one of the loudest crowd in the face of the planet. And we want you to show us. From the LAAAAAAAAAAAWWWWWWWWW"

Y luego "excelente ... but not quite excelente enough (todo eso andando de un lado para otro todo con una cara diabólica). This is it. Don't think about your mother, don't think about tomorrow or your problems. It is just you and us. Don't think in anything. We want you to shout so you burn this in our minds for the rest of the tour and the rest of our lives. We want to be blown away. Now, this is it, this is it. From the LAAAAAAAAAAAAWWWWWWWWW."

Y luego empezó a moverse como un poseso gritando "yes, yes, fantastico, excelente, maravilloso". Parecía realmente fuera de sí. Me sorprendió mucho. Llegué a pensar que se caería del escenario de tan fuertes que eran las sacudidas que hacía. Todo eso con todo oscuro y un foco sobre él. Alucinante.

Descubrí dos nuevas facetas de Maiden:

- Steve completamente radiante.
- Blaze completamente fuera de si (o por lo menos lo parecía).

Prácticamente todo el mundo allí era de nuestra edad o incluso más jóvenes lo cual indica que los fans antiguos o ya no les importa Maiden o no están como para conciertos. Prácticamente todo el mundo con el que hablé se quejaba de Blaze, lo cual me da pena porque no se lo merece. No importa lo que haga, siempre le encuentran pegas. Nadie parece apreciar sus esfuerzos. No encontré a nadie que lo alabara. Es decir, los fans actuales son jóvenes y aún así no les gusta Blaze (no digamos los viejos, que lo odian).

¿Para cuando el próximo disco? ¿Y un video en directo? A ver si sacan el video de The best of the beast.

Un saludo
 


<Volver a REVIEW VIRTUAL XI TOUR