REVIEW DEL CONCIERTO DE IRON MAIDEN EN MADRID DEL 19 DE MAYO DE 1998 COMO PARTE DEL "VIRTUAL XI WORLD TOUR"

Review del concierto de iron maiden en Madrid del 19 de mayo de 1998 como parte del "Virtual XI World tour" para la página web "Transilvania" administrada por David Olivares.

El 19 de Mayo de 1998 tuve la oportunidad de ver por primera vez en concierto a Iron Maiden en una actuación muy buena, con una acústica nada más que regular como suele ser habitual en los grandes recintos deportivos adaptados para conciertos, en este caso el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid.

El precio de la entrada era de 3400 ptas. y el Palacio de Deportes no se llenó, lo cual viene a probar el alza que experimentan los grupos del denominado "nuevo metal" en detrimento de bandas más clásicas como Iron Maiden. De hecho, yo viajé desde Málaga en día laborable (perdiendo las consiguientes clases) para ver a mis ídolos y tengo que decir que el viaje organizado estuvo a punto de cancelarse a última hora por falta de personas interesadas.

La organización fue un desastre. No sé a quien le corresponde cargar con las culpas, pero fue lamentable. Mi colega David, que lleva esta página web, tuvo que esperar en la cola con el grueso de fans a que abrieran las puertas, bien entrada la hora de apertura bajo una lluvia torrencial que empapó a todos. Yo, por mi parte, como había ganado un pase de "backstage" pues estaba esperando en la puerta de prensa que estaba al resguardo de la lluvia, con otros fans.

Si además nos perdimos casi toda la actuación de los Dirty Deeds.

Algunos simplemente esperaban para ver entrar a los chicos, otros para que los hicieran pasar para cantar el "oh-oh-oh" en "Heaven can wait" y otros, como yo, a que llegara la banda para poder estar un rato con ellos, haciéndose fotos y consiguiendo algunas firmas, es decir, lo que se conoce en el argot como "meet and greet". Sin entrar en detalles, la organización también falló en este apartado pues al final no pude ver a la banda de cerca. Sí se hizo, sin embargo, lo del "Heaven can wait". No obstante, los fans que salieron a cantar, se perdieron el concierto pues tuvieron que estar todo el tiempo tras el escenario para salir dos minutos e inmediatamente regresar.

En cuanto al recinto en sí, pues estaba bien acondicionado, creo yo. Al fondo de la pista estaba el escenario, y el resto de la pista estaba enmoquetado para que nadie patinara. Además estaban las gradas para los más tranquilitos.

En cuanto a los teloneros, pues no sé si este tipo de situaciones es normal pero los pobres Dirty Deeds tuvieron que empezar a tocar antes de que todo el mundo estuviera dentro y yo apenas si vi el final de su media hora de actuación. Aún así un grupito de fans estaban pegados al escenario para verlos actuar.

Cuando se fueron, más fans se congregaron para ver a Helloween, una banda ya legendaria en la escena metálica que vive una segunda etapa dorada, ahora con Andi Deris al frente. Tocaron unos 50 minutos y el setlist fue el siguiente:
- Intro del nuevo disco (Deliberately limited preliminary prelude period in Z) antes de salir a escena.
- Eagle fly free, aunque yo creo que todos esperábamos Push.
- Dr. Stein
- Revelation
- Push
- I can
- The time of the oath
- Power
- How many tears

Weikath estaba en plan ermitaño, el solito sin que nadie se le acercara, con cigarrito y cara de pasar de todo, como parece que es habitual en él. Sin embargo, no falló en una sola nota. Markus pasándoselo en grande, Uli machacando la batería y Roland Grapow bastante bien. Aunque me encanta Andi Deris y pensaba que sería un gran "frontmant" por lo que oí en el High live, en directo me pareció un poco "nenaza" con muchas posturitas para la galería. No es que parezca moña es que me dio la impresión de que estaba muy de cara a las chicas. Otros dicen que si Blaze está gordo. Pues estará gordo y será un poco basto pero yo lo veo más auténtico que a Andi Deris. De todos modos Andi pareció pasárselo en grande, especialmente cuando nos puso a cantar en Power durante mucho más tiempo que en el High live, agradeció mucho el calor de los fans y estuvo bastante bien, en particular en el último grito de How many tears.

Pero bueno, todos estáis esperando las opiniones sobre Maiden, ¿no? La organización podrá ser mala, el sonido podrá tener carencias, puede que Janick no clave los solos como Adrian Smith, incluso puede que a algunos no les guste Blaze pero está claro que cuando salen al escenario no hay nadie como ellos.

Cuando se fueron Helloween se agolparon los fans para recibir a Maiden con el calor requerido por la ocasión. Con el escenario todavía cubierto, tras la actuación de los alemanes y con las luces aún encendidas, se escucharon algunos golpes de batería y pruebas de bajo y guitarra. Los chicos afinaban sus instrumentos y ya se me ponía la piel de gallina. Pronto saldrían a escena. Luego se apagaron las luces y empezó a sonar una conocida pieza de música clásica (al estilo del World Piece tour o el Somewhere on tour) mientras se proyectaban algunas imágenes (creo que del esperado juego de ordenador Ed Hunter) de las que aparecen en el libreto del álbum Virtual XI.

La expectación crecía exponencialmente. Desde luego, Iron Maiden sabe como calentar al público. Y BUM, explotó Futureal. Las luces se encendieron de golpe y Steve, Janick y Dave sea abalanzaron literalmente sobre el borde del escenario para estar lo más cerca posible de los fans. Saltos, gritos, melenas,... HEAVY METAL. Para mí era la primera vez que los veía en directo aunque me sé sus discos al dedillo y he visto la mayoría de los videos. Recuerdo que lo primero que pensé fue: "Dios mío, no es mentira, es como en los vídeos. Son ASI de buenos". El setlist fue el siguiente:

- Futureal
- The angel and the gambler
- Man on the edge
- Lightning strikes twice
- Heaven can wait
- The clansman
- When two worlds collide
- Lord of the flies
- The educated fool
- Sign of the cross
- Hallowed be thy name
- Afraid to shoot strangers
- Two minutes to midnight
- The evil that men do
- The clairvoyant
- Fear of the dark
- Iron Maiden

Bises:
- The number of the beast
- The trooper
- Sanctuary

Tocaron unas dos horas. Me pareció que acortaron el final de The angel and the gambler pero no puedo afirmarlo. Quizás los mejores momentos del concierto fueron el principio (Futureal, Angel, Man, Lightning) y hacia la mitad (Sign, Hallowed, Afraid).

Magníficas canciones como Be quick or be dead, Wasting love o Judas be my guide tienen un grave problema. Se encuentran en el mismo disco que Afraid to shoot strangers y Fear of the dark. No creo que maiden pueda dejar de tocar estas dos canciones porque son absolutamente memorables. Si no las has escuchado en directo no sabes lo que te pierdes. Y es que en ellas más que en ningunas otras, hay un sexto instrumento: el público.

Me dio la sensación de que las canciones del nuevo álbum no tuvieron demasiada aceptación aunque Futureal y The angel and the gambler tuvieron excelente respuesta, aunque también eran las primeras. En The clansman sacaron a Steve un bajo acústico en un pedestal para la intro. Lightning strikes twice estuvo genial aunque de nuevo el resto del público no pareció estar tan entonado como yo, je, je. Blaze no alcanzó, sin embargo, los agudos del disco en el estribillo. Me gustó mucho un detalle. The educated fool fue una de las pocas canciones que presentó Blaze y además dijo un esperanzador "we think this song is one of the best in the new album". Esperanzador porque quizás quiera decir que se convierta en una fija para futuras giras. Aunque claro lo mismo dijo Bruce en el concierto grabado como Maiden England sobre Wasted years y ya veis...
Cerraron el concierto con Sanctuary en vez de la típica Running free e hicieron un juego con el público que no conocía. Blaze decía "frooooooooom" y nosotros "the laaaaaaaaaaaaw".

Los juegos de luces fueron alucinantes y muy variados. Hay una cierta confusión sobre quien es el encargado de las luces en este tour. Al principio se hablaba del regreso de Dave Lights (Somewhere on tour, Seventh tour of a seventh tour, ...) pero parece que es otra la persona encargada. ¿Alguien puede confirmarlo? En cualquier caso las luces eran excelentes. Los mejores efectos: luz blanca sobre el público en el estribillo de Two minutes to midnight, circulo giratorio de puntos verdes en The educated fool, cruces moradas en Sign of the cross y haces de luz morada sobre el público en la intro de Fear of the dark.

Sobre los Eddies, pues salio el típico Eddie andante, esta vez de unos 3 metros de alto con ojos rojos y una gigantesca camiseta de fútbol de promoción del Virtual XI, en The evil that men do. Aún no sé como se las arregló Janick para pelearse con Eddie y tocar el solo a la vez y sin que sonara raro. Nuestro zombi favorito alargaba las manos como para pegar a Dave y Janick y estos enarbolaban las guitarras con gesto amenazador. Muy simpático.

Durante Iron Maiden salió la cabeza grande inflable como ya es habitual. En este caso era la cabeza que aparece en la portada del nuevo disco. Salía desde detrás de la batería de modo que Nicko quedaba en las fauces de Eddie. A la derecha salió una mano también inflable y gigantesca y Janick simuló quedar atrapado por ella. Uhm, ¿falló la mano izquierda?

Si, efectivamente, sólo apareció la mano derecha.

El sonido tuvo algunos problemas. Algunos defectos de sonido pero sobre todo la acústica del local impedía oirlo todo bien a la vez. Delante la batería y el bajo muy bien, los agudos de guitarra mal, y la voz casi ni se oía. Más atrás, la voz bien, pero aún las guitarras no sonaban bien, sobre todo la de Janick hasta el punto de que no oí nada de su solo en Man on the edge. Acabé por irme a la grada de atrás donde los instrumentos sonaban bien, se veía bien sin tantas manos por delante pero la voz ya sonaba algo bajita sobre el resto.

Sobre los chicos:

Steve Harris. Recién cumplidos los 42 años este hombre es un portento de la naturaleza. Ya me gustaría a mi tener esa energía. Y hay quien quiere enterrar a maiden... Tal y como yo lo veo mientras Steve siga así esta banda tiene aún mucho futuro. Llevó la ya famosa camiseta de fútbol de promoción del nuevo álbum.

Nicko McBrain. No se le vio nada, pues la batería le tapaba totalmente. Impecable como siempre.

Janick Gers. Tengo que reconocer que me dejó gratamente sorprendido. Sus saltos y patadas contagiaban la energía a todos. Musicalmente no le noté carencias ni fallos.

Dave Murray. Disfrutando como un niño, de nuevo su actuación fue impecable. Llevaba camiseta de The angel and the gambler y su típico chaleco negro.

Blaze Bayley. En cuanto a los títulos de la era Bruce, no termina de encajar en Heaven can wait, The clairvoyant o Two minutes to midnight pero es batante bueno en el resto y especialmente en Hallowed be thy name, Fear of the dark, Afraid to shoot strangers y The evil that men do. En las canciones de The X factor o Virtual XI pues muy bien. En las de Di´anno también.

Se equivocó esa noche, al menos, en las letras de Futureal y The number of the beast y se saltó la estrofa después del primer estribillo en Sign of the cross. Steve se le acercó y le dijo algo y Blaze se rió. En el fanzine del club de fans reconoció tener problemas en los primeros shows con las letras de The clansman.

Vestido de negro sin dibujos llevaba su típico micrófono, hizo sus típicas poses tomando el micrófono con ambas manos delante de la boca. Llevó una gorra todo el concierto. ¿Incipiente calvicie? No se movió mucho siguiendo su línea habitual, pero ¿te moverías tú mucho si tuvieras un clavo en la rodilla por un accidente de moto?

No habló mucho con el público, quizás porque empezaron tarde y no se querían enrollar, pero cuando lo hizo fue genial. Como esa vez que dijo algo así como "we like to come to Spain because you are MOTHERFUCKING great" ja, ja, ja. O al final cuando nos animaba a cantar en Sanctuary: "all right, but we think you can do it a little bit louder". Parece sacarle mucho provecho a las palabras que sabe de español y una de la veces nos saludó diciendo "¿Como estais?" y claro yo pensé que iba a decir " ¿Como estais amigos? " y que empezarían a tocar la baladita del nuevo album pero no fue así.

En resumen, una experiencia inolvidable. Maiden volverá a España en Octubre. No pierdas la oportunidad de ir a verlos.

<[Volver a VIRTUAL XI TOUR REVIEW]