HUNLAY HOOLIGANS nace en Huelva a finales de 1992 y comienzos de 1993, Narci y Jose, con sus guitarras, crean el grupo para llevar a cabo una antigua idea en común; hacer una música que basada en un estilo duro y contundente que mezcle sus diversos gustos e influencias: funk, rap, punk, grunge....

    El debut de Hunlay Hooligans se produce el 3 de Julio de 1993 en el pueblo de Chucena en uno de los conciertos de la serie "Al Calor de tu Música" organizados por la Diputación Provincial de Huelva. A partir de entonces se producen actuaciones por toda la provincia onubense (Alosno, Paimogo, Tharsis...). En uno de esos conciertos son escuchados por el colectivo "Circuito Base" y entran a formar parte de él para una gira por Andalucía.

    En Octubre graban en un 4 Pistas su primera maqueta con 12 temas titulada "Con Alcohol", maqueta en la que el grupo da rienda suelta a su versatilidad alternando estilos garajeros ("Ex-Africa"), funky-rap ("El color de la ciudad"), híbridos ("Pedro") e incluso devancos comerciales ("Noches de San Juan").

    1994 se abre con un concierto en la isla de La Cartuja (Sevilla). El grupo sigue actuando cómo y donde puede. Por fin en Abril los Hunlays debutan en Huelva capital, la excusa: la inauguración del bar P.G.B. Para sorpresa del grupo (se creían desconocidos) la gente abarrota el local y cantan todos los temas del repertorio. A partir de entonces, el grupo alterna actuaciones en grupos ya conocidos (Alosno, Tharsis...) con otros nuevos (Aracena, Villablanca....) y en la capital (Escuela de Arte y Oficio). Participan en los "Conciertos de Venalparque 94", escaparate musical creado por los músicos de Huelva para dar a conocer su música y apoyado y organizado por el Ayuntamiento de la ciudad. La noche de su actuación y junto a otros grupos de la capital convocan a más de 1000 personas en el Parque Alonso Sánchez (Huelva)

    Poco después el grupo crea y organiza con el apoyo del bar P.G.B. el "Colectivo P.G.B." en un intento de intercambiar a grupos de Huelva con otros de Andalucía. La grabación de una maqueta con el mismo título junto a otros grupos marca el comienzo y final del Colectivo causada por la falta de interés en la organización de la mayoría de los grupos.

    Al final del verano, los Hunlays inician la búsqueda de un estilo musical más homogéneo basado principalmente en el funk y empieza a componer no sólo en castellano sino también en inglés. Estos cambios chocan abiertamente con la actitud de Lalo más influenciado por la música radical (o radikal). Se  inicia una pequeña crisis que acaba con la marcha del cantante.

    Dos semanas más tarde entra en el grupo Termo (entonces Manolo o Mad), la nueva formación debuta en Marzo en el concierto de presentación de la revista "Vertedero" Con la aparición de una nueva maqueta (otra vez grabada en un 4 Pistas) llamada "Guitars, Kicks, Jumps, Bites, and...." el grupo logra captar a un nuevo tipo de público sin perder a sus antiguos seguidores. Uno de los temas de la maqueta "Iour Mamma" es seleccionado por Canal Sur T.V., para la grabación de un video-clip emitido en varios programas (Eclipse de Rock, Indios sin Jefes).

    Los conciertos siguen sucediéndose sin para pero ya con una clara vocación a actuar fuera de Huelva (Faro y Lagos en Portugal, Cádiz, Málaga,...), proceso que culmina una minigira que durante una semana y media les lleva por Faro, Oporto, El Ferrol, León y Coria (Cáceres). El grupo despide el año con un concierto en la mítica sala sevillana "Fun-Club".

   Durante el primer tercio de 1996, los Hunlays siguen actuando y dándose a conocer en nuevos sitios, (Murcia, Madrid, Segovia,...). 

    Es cuando el grupo inicia una carrera frenética y en un mes renueva por completo el repertorio con temas nuevos, lo prueban con éxito en León, Ponferrada y Sahagún, y a su regreso a Hueva visitan a su viejo 4 Pistas, durante los días 20 y 21 de Noviembre grabando su última maqueta titulada como el grupo, "Hunlay Hooligans". 

    El 96 acaba con un concierto del grupo en Huelva, después de un año sin actuar en la ciudad, en la sala Dragón. Para principios de 1997, Hunlay Hooligans tienen pendientes conciertos en Córdoba, La Línea, Madrid y una gira de 14 conciertos pro todo Euskadi.

    Poco después el grupo decide autoproducirse su primer CD para promocionarse por toda la geografía española, con éste se presentan a un concurso de una conocida revista de rock española quedando seleccionados de entre más de 300 grupos para la final, quedando en ésta en tercer lugar, es ahí cuando una compañía independiete MAKOKI, los ve actuar en directo y se interesa por ellos, actualmente han firmado un contrato con esta discográfica y en Septiembre del 98 sale su primer trabajo a nivel nacional.