GALLOS HUMANOS (De "El Muro", junio de 1994)

(Por Leonardo Billar)

En una noche muy especial nos encontramos en mi casa con Fabian "Hueso" Hernández y Marcelo Marquez, piano y voz respectivamente, de una banda que encontró el apoyo y el seguimiento de un sector oscuro de la sociedad que ha sido golpeado por la cruda realidad de este mundo hipócrita. Ellos son "Gallos Humanos" una banda unica en su estilo, justamente por ser los creadores del mismo.

-LEO ¿Como surge Gallos Humanos?
MARCELO MARQUEZ- El grupo surge hace unos tres años, debutamos en Laberinto, despues tocamos en Juntacadaveres, que son los boliches "under" que hay en la vuelta, bahh que andaban porque a Juntacadaveres lo cerraron, hacemos un nuevo ciclo en Laberinto, volvemos a tocar en Juntacadaveres, después hicimos una presentacion en la Sala Verdi, aquí en Pando, posteriormente, y mientras estabamos haciendo eso fuimos grabando unos cuatro demos con temas como "Envejecido duende", "La loca criatura", "Cachorro del exterminio", "Payasadas enjauladas". Mientras tanto manteniamos contactos con el sello, y recientemente concretamos la grabacion del LD, en un principio en formato casete y posiblemente tambien en CD.

LEO- ¿Cuando entraron en estudio?
M.M.- En mayo de este año. Metimos once temas, cuatro con base ritmica de bajo y bateria...
FABIAN HERNANDEZ- Y siete temas que son exclusivamente piano y voz con algun arreglo de teclados en uno de ellos, pero basicamente eso. Y los otros temas, como dice Marcelo, ademas de los otros instrumentos, son con bajo y batería.
M.M.- Además dentro de estos siete temas van a estar incluidos dos temas que nunca se tocaron en vivo, que son nuevos.
F.H.- Para grabar este LD tuvimos que elegir entre todo lo que habíamos compuesto desde que empezamos a trabajar hasta ahora, o sea, tuvimos que hacer una seleccion bastante delicada que abarcara todas nuestras etapas de creacion y que incluyera lo mas importante, que no dejara nada fuera y a la vez que incluyera material nuevo, para que la gente que sigue a la banda, que la va a ver.

LEO- Las letras de los temas son todas compuestas por Marcelo o ¿tambien Fabian ha compuesto algo?
F.H.- No, en este caso no.
M.M.- Las letras son mias y la musica de él, está muy claro eso.

LEO- ¿Cuales son los puntos de inspiracion de Marcelo para componer una letra?
M.M.- Eso depende un poco de como estoy en ese momento. Pero por ejemplo "La loca criatura" la escribí con cuarenta grados de fiebre delirando un poco, se me vinieron imagenes a la cabeza y salió en un estado medio por arriba del techo. Pero ese fue uno, por ejemplo, despues otro, al despertarme de una borrachera, de una borrachera fuerte. Por lo general escribo cosas largas y despues voy tratando de ordenar y de resumir, por ejemplo. De cuatro o cinco carillas, saco una letras relativamente corta. Depende de muchas cosas, incluso ni siquiera lo pienso, me siento a escribir y sale, es como excitacion natural que llevas adentro. La sangre te hierve, por percibís algo, es un sentimiento. Lo escribís y chau. Es más, ni siquiera me doy cuenta por que me salen las letras o por que escribo. Hay temas definidos como la muerte, la desesperacion, la noche, las prostitutas y en muchas vivencias personales tambien me baso, en lo que siento y me interesa. A mi me interesa muchisimo mas la noche que el dia, por ejemplo, me interesa mas los prostibulos que las escuelas o que el trabajo, o que cualquier cosa rutinaria ¿no?, me gusta lo que varía, lo que no es estable. Lo que un dia es de color blanco y al otro dia es de color negro, o donde vos pisás y sabes que estas seguro y al otro dia vas y pisas y te hundiste. Esas cosas me gustan, lo que no esta muy claro, lo que no dice nada y dice todo, cosas así.
F.H.- Si ahora se trata de trabajar mas en serio y duro con la banda. Si bien pensamos que no podemos hacer una banda que se presente todos los fines de semana por el tipo de propuesta que tenemos, es muy dificil aparte, como el pais es chico y como las posibilidades no son demasiadas. Pero trazamos un plano de accion un poco mas coherente y un poco mas dinámico que lo que hacía hasta ahora la banda. Presentarnos un poco mas asiduamente, ir a los medio de comunicacion que nos reciban, darle una cierta importancia como un trabajo hormiga a este material que se va a editar y ver que pasa, incluso tocar la posibilidad de cambiar de orilla, de abrir algun horizonte. Son las metas que tiene trazadas la banda para este año.
M.M.- Resumiendo: vamos a salir a tratar de imponer nuestro estilo.

LEO- A tratar de imponer un estilo innovador dentro de un mercado tradicionalista ¿no?
M.M.- Exacto, es un desafio que tenemos.
F.H.- En ese sentido yo no soy tan ambicioso. Simplemente me gustaria mostrar nuestro estilo y que se colgara el que le sirviera.

LEO- Si, eso que sucede a veces, que se prende todo el mundo, solo pasa con bandas comerciales y ustedes no solo son para nada.
F.H.- Si, una repercusión masiva es dificil.
M.M.- Lo que pasa no importa, es salir a hacer lo de uno y bueno, si tiene reperecusion mas allá de que pensabamos o no, nosotros vamos a seguir haciendo la nuestra. A eso es a lo que me refiero de imponer nuestro estilo. De mas al que le guste, que le guste y al que no, no, chau!.

LEO- La musica que hace Fabian en el piano no es algo de lo que se acostumbra escuchar de un piano, es una cosa totalmente innovadora, lo hemos dicho un monton de veces. ¿Por donde vierte esa musica que hace Fabian con el piano?.
F.H.- Desde que empecé a tocar el piano, me gustaba componer, cosas sencillas en un principio, siempre me gustó el espectro de experimentar y componer cosas. Entonces, de los seis años, que empecé a estudiar piano, empecé a componer. Y yo tuve una formacion, mas que nada de musica clasica. Entonces lo que yo compongo debe ser sin duda la influencia que tengo y algo que sale innato de adentro. Y como no he escuchado en cuanto a pianistas y toda esa gente que componga musica con criterios mas modernos o actuales, digamos, sigo influenciado por toda esa musica clasica y despues por lo que se escuchaba aparte ¿no?. Digo yo que eso tambien tiene que tener su influencia que era lo que escuchaste en diferentes etapas. El rocanrol y las ondas que iban surgiendo y el punk y la new wave y ... bueno otro tipo de musica despues. Pero tiene que ser todo obra un poco de las influencias y de alguna creatividad que uno lleva innatamente, entonces es obra de eso mas que nada lo que yo compongo. Tal vez como no tengo influencia directa o concreta de nadie, nadie me impactó como pianista, tal vez por eso, como vos decís, se logra alguna cosa un poco especial, que no se puede comparar demasiado.

LEO- Algo muy propio.
F.H.- Yo me alegro por otra parte que se opine eso y que sea asi porque creo que es bueno eso.

LEO- Es lo mejor que le puede pasar a un musico, crear un estilo.
F.H.- De repente vos y yo opinamos así, mirá hay otra gente que no se maneja con el mismo criterio. Vos ves que hay grupos por ejemplo, que calcan a otro, de repente acá no se ve mucho, pero vos vas a Buenos Aires y hay grupos que copian a otros grupos y se sienten muy felices de tener el sonido de otra banda, de copiarle y todo lo demás. Pero no es el caso de uno. Yo sobre todo, valoro en todo tipo de artista, la creatividad, la originalidad, el espiritu creativo y todo eso.

LEO- ¿Tuvo algo de particular las grabaciones de este LD?
M.M.- Que se grabó de madrugada, de noche, en un clima y en un ambiente muy bueno.
F.H.- La madrugada es una cosa muy especial. Se crea un clima que grabando a otra hora del dia, no lo lográs. Ya tal vez tenga algo de relacion con eso el nombre del disco "Animaldas nocturnas" a pesar de que lo habiamos elegido antes de entrar y grabar y antes de elegir la madrugada, pero ahora se relaciona mas fuertemente.
M.M.- Aparte de eso del LD y todo eso, nosotros mismos, pienso, que tanto Fabian como yo, sentimos a la madrugada y a la noche como una cosa muy especial, los mejores recuerdos y las mejores vivencias que he tenido siempre han sido de noche. Es como que vos sentís mas, como que tus radares estan mas abiertos, percibís más las cosas, las olés mejor. Por eso "Animaldas nocturnas" se llama el Ld y eso es algo muy importante, es algo que trasciende mas alla de un tema y todo lo demas. Es algo magico, algo indescriptible, es como una sensacion.
F.H.- La gente nos ha recibido mejor, incluso de lo que nosotros esperabamos en las presentaciones que hemos tenido, y en el material que se ha difundido por radio. A cubierto y superado nuestras expectativas, el reconocimiento de la gente.

LEO- Incluso una de las cosas mas curiosas que me ha sucedido con Gallos al menos a mi parecer es de que muchas bandas necesitan tocar muchas veces para ser conocidos y Gallos Humanos, en pocas actuaciones se ha hecho conocer de una forma increible. Por lo menos uno nombra Gallos Humanos en el ambito musical y la gente los conoce o ha sentido hablar de ellos. Es una banda que se hace sentir y eso es bueno, porque cuando la gente habla de una banda, por algo es.
F.H.- Si, eso es bueno, la verdad que es muy bueno. Y es como decís vos, la banda ha tocado relativamente poco para el tiempo de formacion que tiene y sin embargo me parece que está algo en la boca de la gente.
M.M.- Y bueno, las expectativas ya están creadas con esto del LD. Ahora está el desafio mas grande que es ver la respuesta del publico hacia nuestro LD y de salir a tocar a la calle, de mostrarlo en las radios, de imponer tu estilo.