El nuevo grupo de Fabián Hueso Hernández, ex Estómagos

EL ENANO JOCOSO DE LA MUERTE

(Entrevista de Aldo Silva y Tabaré Couto)

Ha reaparecido Fabián Hernández; el ex bajista de Los Estómagos, aquel delgado muchacho que golpeaba las cuatro cuerdas del mitico grupo, pionero del rock nacional. Ha retornado a casi dos años de la desaparición de la banda con un nuevo proyecto junto a Marcelo Márquez, con el llamativo nombre de "El enano jocoso de la muerte" . Rock de Primera conversó con ellos en forma exclusiva, presentando en sociedad al dúo.

Es la primera entrevista que Fabian Hernandez da en dos años y aunque el motivo fundamental ahora es dar a conocer su nuevo proyecto, el ex Hueso de los Estomagos tiene que soportar que la mayoría de las preguntas se centren en su etapa anterior, por lo menos al principio de la entrevista. "Pesa bastante" asiente Fabian cuando se le pregunta sobre la carga que significa haber sido un Estomago. "Tomé consciencia mucho mas clara de lo que eran Los Estomagos para la gente y para mi después de que la banda se separó". Y agrega que "es muy difícil que la gente te desvincule de aquello, estoy trabajando en esto nuevo con un entusiasmo muy grande y más contento que nunca con lo que está saliendo. Estoy concentrado unicamente en esto. Ahora para mi cuenta poco lo que fueron Los Estomagos".

¿Te costó dejar atrás aquello? Tardaste casi dos años en volver a aparecer.
"Te cuesta en tanto fue una etapa muy intensa, muy importante y bastante larga",dice Fabian. "En cuanto a adoptar un nuevo ritmo de trabajo no me costó nada. Te puedo asegurar que estoy trabajando con mucho gusto. Sobre todo en la ultima esta de Los Estomagos estaba trabajando un poco presionado. Fue incómodo."
La separación de Los Estomagos en definitiva era inevitable según lo que se desprende de las declaraciones de Hernandez. "Los Estomagos tenían que separarse, no había otra posibilidad. La unica que quedaba era que siguiese parte del grupo siendo Los Estomagos, pero no hubiera sido sincero y honesto. Tenía que pasar".
Cuando empezaste con Los Estomagos tenías cerca de 17 años, cuando se separaron, 25, ¿como te marcó eso?.
"Lo que pasa es que una cosa eran Los Estomagos cuando se formaron, donde todos estabamos viviendo un momento muy especial, donde nos unía mucho, como nos golpeaba, el entorno, asi como teníamos gustos musicales en común. Y otra cosa diferente es como se fueron separando nuestros caminos personales después. Cada uno fue tomando su propio camino y algunas cosas que nos unian mucho en un principio, fueron perdiendo tal fuerza hasta que llegamos a la ultima etapa con nuestros caminos tan abiertos que no hubo mas remedio que seguir cada uno por el suyo propio".
Todo parece realmente simple. Hernandez no dramatiza la situacion y nunca pierde la calma. Comenta que ve poco a sus antiguos compañeros, a veces a Marcelo Lasso y a Gustavo Parodi, y que no ha visto mas a Peluffo, "Quizás por las distancias fisicas que nos separan". Y afirma que "el grupo se extraña. Pero no hay cosa que me cause mas satisfacción que ver a Marcelo cantando a mi lado. Mucho mas que estar en Los Estomagos en la ultima etapa."
El propio Marcelo, la nueva pareja creativa de Hernandez, escucha atentamente lo que dice Fabian de su antiguo grupo y consultado sobre los Estomagos, no duda en responder que "no era un fanático pero escuchaba algo", comentando que fue a algunos recitales y que estuvo presente en la ultima noche de la banda en el cine Cordón. "Estuvo bien, pero no me llegó mucho", dice.
Los dos se conocieron en un gimnasio cuando ambos se castigaban ejercitándose en las pesas. Marcelo le mostró unas letras suyas a Fabián y ahí comenzó la relacion. La diferencia de edad es notoria -9 años- y aunque uno incoscientemente tienda a hablar "del grupo del Hueso Hernández", la banda funciona como un dúo en donde se nutren los dos integrantes de las vivencias mutuas. "Las edades se complementan" dice Marcelo. "Si tuviesemos la misma edad no saldría lo mismo que sale ahora". Fabián agrega "Yo recibí mucho aire nuevo de Marcelo a pesar de nuestras diferencias de edad compartimos muchas vivencias y gustos en cuanto a lo musical. Justamente lo que yo recibí de él fue mucho empuje, que tal vez se lo de a él el empezar con muchos años menos. Estoy con mas alegría que nunca".
¿Se te habían ido las ganas de hacer cosas?
"No. Para nada. Desde que se disolvieron Los Estomagos estaba buscando ensayando y experimentando por ahí; pero cuando leí lo que hacía Marcelo, el potencial creativo que tenía, bueno, me convencí que teníamos que trabajar en eso hasta lograr lo que tenemos ahora que me tiene muy conforme y contento". El demo de EL ENANO JOCOSO DE LA MUERTE ofrece a Fabian Hernandez en piano y coros y a Marcelo Márquez en voz, en dos canciones - "La loca criatura" y "Envejecido duende"- que, por lo menos, son diferentes al resto de la musica que se hace hoy por hoy en este país por parte de los jovenes rockeros.
Una base ondulante de piano, a veces ciertamente minimalista y obsesiva, sostiene los gritos y recitados de Marcelo - que en realidad aun no canta- recrean una atmósfera densa y chocante.
Marcelo se considera una persona delirante al que le interesa "buscarle el lado el lado opuesto a las cosas", así escribe sobre "lo misterioso, sobre la rareza que tiene la muerte, sobre la locura y la muerte. Me llama la atención, me excita pensar. Me da energía para seguir adelante investigando". "Nuestras charlas habituales, no escapan a eso" agrega Fabian, "aunque las letras sean más poéticas que una conversación".
¿No es un poco desgastante ese tema?
"No. Te carga las pilas. Es totalmente obsesivo, pero es bueno" dice Fabian.
"Tampoco es tan a la tremenda, buscamos la ironía", complementa Marcelo.
Quizás la explicación más clara esté en el mismo -extraño- nombre del dúo. Fabian da las pautas para entenderlo: "Enano porque es un representante del género humano; jocoso, porque hay algo de eso en el grupo, aunque no pretende ser una banda cómica y la muerte porque es una constante. La muerte se combina con lo jocoso, porque es algo terrible y divertido a la vez".
Sus referencias literarias son Leopardi, Edgar Allan Poe, y las revistas de comics como Fierro, Vagón, con héroes específicos como Max Cachimba, Nine, Tonny. Para terminar, en lo que tiene que ver con el debut en vivo, tambien preparan algo diferente, algo extraño. "No va a ser un espectáculo exclusivamente musical, porque estamos escribiendo una especie de guión para ser interpretado por un conjunto de Teatro con el cual vamos a trabajar, que va estar mechado con lo musical".