História

 
 

 
 

 

 
 

Todo comenzó en el año 1994. F.O.A.M. nació de la idea de unos amigos de compartir sus gustos por la música. Al principio no pensábamos hacer grandes cosas: ensayar, tocar por ahí y, como no, pasarlo bien... Poco después comenzaban lo que no se sabe si se podrían llamar primeros ensayos. Unas guitarras y amplificadores prestados, unos trozos de una vieja batería con más de 20 años y algunas versiones tocadas con mucha ilusión fueron testigos del comienzo. Pero algo faltaba, la cosa no fraguaba...

Fue entonces cuando apareció Jose, "Mojo", el cual tuvo el valor de coger el micrófono y ponerse a cantar. Pero la verdadera sorpresa estaba por llegar: "Bad People", su primera composición. Corría el año 95 y el grupo quedaba más o menos consolidado: Roque a la batería, Alfredo a la guitarra, Josele en el bajo y Jose como guitarra y voz. Empiezan a llegar nuestras canciones.

Es entonces cuando bautizamos el grupo con el nombre de FOAM (espuma) y comenzamos a funcionar de manera estable y regular a nivel de ensayos, cosa que hasta ese momento había resultado imposible.

Navidades 95: debut del grupo ante el público: un instituto, fiesta de cumpleaños de una amiga y, más tarde, con esta "dilatada" experiencia, F.O.A.M. es invitado a tocar en un minifestival con grupos locales en Godella (Valencia) en agosto del 96.

Los engranajes de la máquina funcionan lentamente, siguen los ensayos y se produce una nueva reestructuración: Josele deja el grupo y Saúl entra a formar parte del mismo como batería, por lo que Roque pasa a ser bajista.

En cosa de un mes F.O.A.M. toca en un local de Valencia. El concierto sale perfecto, lo que anima al grupo a seguir por este camino y buscar más lugares dónde tocar. Diferentes locales de Valencia y sus alrededores serán testigos de nuestro despegue.

A mediados de mayo del 97, Jose recibe la llamada de una amiga. Ésta le propone que F.O.A.M. sea telonero de su grupo en un próximo concierto, cosa que no hubiera tenido la menor importancia si dicha amiga no se llamara Cristina Llanos y si el grupo a telonear no fuera DOVER en plena gira de su segundo disco. Todo un reto que supuso tocar para más de mil personas en una de las salas más importantes de Valencia.


Las críticas fueron buenas: "hacía tiempo que la gente no disfrutaba en Roxy con unos teloneros semidesconocidos".

Concierto difícil de olvidar por muchas razones y gracias al cual se obtienen ofertas para posteriores actuaciones.

Así con el escaso presupuesto de que disponíamos, F.O.A.M. decide grabar una maqueta, cosa que hizo en semi-directo y en un sólo día. El resultado fue bastante bueno para los escasos medios de que se disponía: ¡grabación de once temas en un tiempo récord!


Paralelamente a los conciertos, el grupo se presenta a la edición 97 del concurso "CIRCUIT ROCK" patrocinado por el Institut Valencià de la Joventut. El resultado no es malo, quedando la maqueta en el puesto 31 de entre 265 grabaciones participantes, y ello teniendo en cuenta que se competía con grupos de larga trayectoria e incluso con discos en el mercado. Al siguiente año la cosa sale mejor y nuestra maqueta (¡la misma!) es seleccionada para la fase final del controvertido "CIRCUIT ROCK".


Por este tiempo es cuando FOAM pasa a ser F.O.A.M: Follow Our Animal Missions.


¿Por qué? Bueno, ¿y por qué no?

Pero la mejor noticia llega desde Madrid.DOVER acaba de formar su propia discográfica "LOLI JACKSON RECORDS" y va a editar un CD con once grupos de los que estamos peleando por conseguir que se nos oiga y escuche...

El resultado es the power of dolores en el que incluimos dos temas: "Strange God" y "When I...". Lo puedes encontrar en casi todas las tiendas de discos, hipermercados, etc. aunque a lo mejor tengas que buscarlo entre los grupos extranjeros, ¿será por el acento?

Si compras el CD y estás leyendo la carpeta verás que tiene una dedicatoria para José Antonio Giner "Mojo", nuestra guitarra y voz y parte más importante del grupo a la hora de componer canciones, pero sobre todo nuestro amigo. Y es que precisamente la persona del grupo que más ganas tenía de conseguir algo como esto ya no está a nuestro lado, bueno al nuestro sí, cada vez que ensayamos, cada vez que tocamos, cada vez que le recordamos y, si nos escuchas, tu también le tendrás contigo, porque cada vez que una canción de F.O.A.M. está sonando él está en ella...


Actualmente en F.O.A.M. trabajamos con la incorporación de nuestro amigo Luis Granell como guitarrista, miembro del grupo ASTRID SYMPHONY.


Nuestros últimos conciertos importantes han sido, por un lado, la presentación del CD the power of dolores en la sala "El Sol" de Madrid (mayo del 99) y, por otro, otra actuación inolvidable como grupo invitado de
DOVER en el concierto celebrado en ARENA AUDITORIUM (octubre del 99) en Valencia.


Desde aquí queremos agradecer a todos los que estuvisteis allí el apoyo que nos demostrasteis y os invitamos a que nos acompañéis en nuestros próximos conciertos.

F.O.A.M. vamos a seguir tocando y luchando para que el sueño de un amigo se haga realidad.

"A dreamer never dies..."

F.O.A.M.

 

 
 

[Info] [História] [Maqueta] [Conciertos] [Fotos] [Contacto]