Proyecto Market 2000

Duncan Dhu

Biografía



1984, España empieza a experimentar cambios, y en la música aparecen nuevos grupos con algo que decir. El cantante de los "Aristogatos" (Mikel) y dos componentes de los "Dalton" (Diego y JuanRa) deciden crear un grupo que va a llevar el nombre de un personaje de Robert Louis Stevenson. Son Duncan Dhu. Tras ensayos y rodaje en pequeñas salas, llevaron su propuesta, un pop-rock básicamente acústico y sencillo, por los pasillos de las compañías discográficas instaladas en Madrid. Insistieron en que oyeran su maqueta (de la que sólo tenían una copia), fueron despreciados por las multinacionales, pero finalmente ficharon por G.A.S.A. (Grabaciones Accidentales S.A.).

Rompían con lo que se hacía por aquel entonces entre los grupos Donostiarras: un rock radical. Ese desmarque hizo que se les pusiera la etiqueta de pijitos, aunque ellos argumentaron que eran etiquetas inventadas por la prensa. Los pijos de verdad no los podían ni ver, para ellos eran incalificables. Sus primeras actuaciones, antes de fichar por G.A.S.A., eran en 'cualquier' lado, les pagaban con algún vermut, o incluso algo para cenar. Cuentan que una de sus primerac actuaciones fue en el Txirristra, en San Sebastián. Concierto al que acudieron sus amigos en autobús. Su debut discográfico llegó con el disco recopilatorio de nuevas bandas: La única alternativa. El grupo estaba formado por: Mikel Erentxun, Diego Vasallo y Juan Ramón Viles.

Postal
Canciones

En este disco interpretan dos canciones: Mi amor y Bésame mucho. En Febrero del 85 empiezan a grabar lo que será su primer disco: Por tierras escocesas, producido por Paco Trinidad. Se les mostraba como un grupo de aspecto ingenuo y sencillo que se movía en un estilo parecido al rockabilly.

Poco después apareció su segundo disco: Canciones, que contiene muchos de sus éxitos y canciones conocidas. Esto ocurre en 1986. Singles de este disco fueron: "Cien gaviotas", "No puedo evitar (pensar en tí)", "Jardín de rosas" y "Esos ojos negros". Superó las 175.000 copias, y les colocó entre los artistas de mayor éxito.

Su siguiente trabajo fue El grito del tiempo. En este disco Duncan Dhu no grabó la instumentación, sino que fue grabada en estudio por músicos como: Luis Lozano y Enrique Mateu de Villavicencio. Se va deteriorando su relación con Paco Trinidad, hasta entonces su productor. Por primera vez editan en compact. Un gran empuje del disco fue su primer single: "En algún lugar". Alcanzaron unas ventas de 375.000 copias más o menos. Fue, tal vez, su mayor empuje a la fama.

El siguiente disco que salió a la venta de Duncan Dhu fue Grabaciones Olvidadas, en 1989, poco antes de la salida de el que realmente fue el siguiente disco en grabarse. Grabaciones Olvidadas es un disco recopilatorio de las caras B de sus singles. Incluye dos temas que descartaron para su siguiente disco. Esta vez Duncan Dhu tiene una novedad. Las relaciones con JuanRa, han mermado por completo, y Duncan Dhu son ahora un dúo. Mikel y Diego tuvieron problemas con él, porque no tenía interés por ensayar y se llegó a ir de un concierto porque no le apetecía tocar.

Autobiografia

En este panorama se encuentra Autobiografía. Es el primer disco de Duncan Dhu como dúo. Grabaron cerca de 40 canciones, de las que sólo se editaron 30 en este disco. Dos de las descartadas aparecieron en Grabaciones Olvidadas: "Pobre diablo" y "Taxi Mex 103". Es sin duda, el disco de Duncan Dhu. Con este disco fueron nominados a los Grammy, y Madonna se interesó por su trabajo, pidiéndoles que escribieran un par de canciones para la Banda Sonora de la película "Dick Tracy".

Después de este disco Diego saca un disco en solitaro bajo el nombre de Cabaret Pop. El disco llebaba el mismo nombre: Cabaret Pop. Es un disco que no tuvo mucha publicidad y del que no se supo mucho. De Diego no se supo mucho en solitario hasta su siguiente trabajo.

El siguiente disco de Duncan Dhu fue Supernova. Un experimento acústico con programaciones y música bastante bailable, tal vez por influencia del disco de Cabaret Pop. Esta gira coincidió con la Expo'92, donde actuaron. Es un concierto del que guardan recuerdos muy buenos.

Duncan Dhu decide tomarse un respiro. Mikel y Diego sacan discos en solitario. Mikel lo hace bajo Mikel Erentxun, su primer álbum fue Naufragios, con el que tiene bastante éxito. Diego vuelve a grabar bajo el nombre de Cabaret Pop, con el disco Realidad virtual de Rock'n'Roll. Un disco al que han calificado como de baile. Juega mucho con las programaciones, pero será el último trabajo de este estilo.

Aunque algunos aseguraban que se habían separado, en 1994 graban Piedras, tal vez un disco que vuelve a los sonidos de sus principios. Es junto a Autobiografía, su mejor trabajo. Comenzaron la gira del disco, y al finalizar la gira, y coincidiendo con su décimo aniversario, graban en San Sebastián su último disco: Teatro Victoria Eugenia. Su primer disco en directo.

Su último disco ha sido un recopilatorio con toda su carrera desde 1985 a 1998 titulado Coleccion 1985-1998.




Copyright © Nacho Lomas 1999