Historia de Desastre

Composicion actual:



Valentin: bateria, percusion y coros
Antonio: guitarras y coros
Aldo: guitarras y coros
Alfonso: bajo, voz y coros

Esta historia comienza a principios del año 1988 en el madrileño barrio de USERA. La típica historia chico VALENTIN (ciri) conoce chico ANTONIO (molécula). Los dos sin ninguna pretensión de nada y hartos de cascársela todo el puto día, deciden aumentar sus callos formando un grupo de rock

Aquellos años...

El primer problema: el local, queda resuelto desde el principio puesto que Ciri posee un comercio en el barrio con un sótano en el cual pueden ensayar.

En un principio la voz se reparte un poco entre todos haciendo canciones diferentes. Esto sucedía mientras que el grupo no tenia nombre fijo hasta que en mayo de este mismo año se decantan por el nombre con el que hoy en día conservan: DESASTRE.

El grupo empieza a dar conciertos por los barrios del sur de MADRID en todo tipo de ambientes alternativos, garitos de Vallekas, en okupas, fiestas...

Sus primeros conciertos en el barrio



A finales de año el grupo abre sus fronteras por los barrios periféricos, tocan en todos los concursos que pueden y siguen tocando en todos los locales que les dejan.

Pero los problemas llegan al seno del grupo y MOLECULA tiene que dejar el grupo, se convierten en trío, consiguen hacer conciertos en Cáceres gracias a un manager que ni tan siquiera se presentó teniendo que apañárselas ellos mismos para poder cobrar los shows.

En fin, tiran para adelante y de estos conciertos graban algunos temas y sacan una maqueta "su primera maqueta", con temas propios y solo una versión de un grupo de Vallekas llamados ALDEBARAN.

De la maqueta se hace una tirada de 300 copias y empiezan a bombardear por todos los sitios, ametrallan todas las emisoras locales de la ciudad y no había fiesta de barrio o local alternativo en Madrid que no hubieran tocado (bueno todas no, todavía había fiestas como por ejemplo las de su propio barrio).

Han pasado tres años estamos ya en el 91 y la banda empieza a plantearse la posibilidad de darle mas contundencia al grupo e incorporar una guitarra mas, con lo que empiezan a correr la voz por el barrio.

CIRI contacta con un sujeto de un barrio vecino, concretamente de Orcasitas, se llama RAMON, que lo presenta al resto del grupo y es aceptado.

Ramon

Aqui es donde nace su primer disco, grabado conjuntamente con VALHALA: Juntos y Revoltosos.

Ni que decir tiene que el grupo sigue tocando con la misma intensidad y frecuencia, solo que ahora se ve aumentado por que amplían su campo de acción. Toledo, Segovia Guadalajara, etc... son solo algunas de las provincias que el grupo visita por primera vez presentando este disco codeándose con grupos como REINCIDENTES, BOIKOT, WENDAL, etc.

Con toda la ilusión del mundo empiezan a quemar Madrid de nuevo para que todo el mundo se entere que LOS DE USERA ya tienen un LP en la calle y que están locos por reventar, pero parece que los señores de la industria siguen sin tener ni puta idea de lo que tienen entre manos.

Por otro lado, las criticas reconocen cada vez mas el talento de la banda y empiezan a hacerse un pequeño hueco entre los nombres del rock en España.

Pasa el tiempo y todos van madurando musicalmente. Prueban nuevas cosas e incorporan a un nuevo miembro a la banda, ALVARO un saxofonista.

Alvaro

Con este nuevo miembro el grupo amplia un poco mas sus vistas y dan un aire festivo a algunos temas. Pero hacia mucho tiempo que todo iba bien hasta que se rompe esa buena racha y RAMON, uno de los guitarristas del grupo, tiene que dejar el grupo..., dejando su huella en Crisis.

De nuevo una etapa de buscar a alguien que encaje en la filosofía y música del grupo, alguien que sepa entender los derroteros que el grupo tiene y donde quieren llegar; se hacen pruebas a diferentes individuos hasta que se encuentra a alguien que reúne todos los requisitos que el grupo busca a ese alguien que este lo suficientemente pasao como para aguantarles (cosa que no es fácil). Aqui es donde aparace ALDO, procedente de la misma zona residencial que el resto del grupo: USERA barrio privilegiado y de elite donde los haya.

Aldo

El grupo sigue en la línea de actuaciones fuera y dentro de MADRID ya con el grupo consolidado y funcionando al 100%, apreciandose en que sus directos son cada vez más contundentes, fuerza reflejada en ..dando que hablar.

Ganan en sonido y en puesta en escena, siendo una apuesta clara para llegar a las cimas mas altas del país, pero lo mejor todavía esta por llegar.

En el verano del 96 se hace una votación para confeccionar una lista de grupos para celebrar un festival (el 9º Vallekas Rock). En él tocan casi todos los mas grandes del país: ROSENDO, M. AZAHARA, REINCIDENTES, BOIKOT, MATANDO GRATIX, SKA-P y por supuesto DESASTRE.

Aqui vemos a Desastre en pleno ensayo con EXTREMODURO:

Un ensayo con los Extremoduro



A lo largo de todos estos años, aparte del grupo siempre ha habido alguien que siempre ha estado detrás del escenario o donde haga falta haciendo que todo funcione y atendiendo al grupo: "EL PACIS" (primero en la foto).

Pacis, Ciri y Yoli

Historia recopilada por Juata