enREDados: Alquiler de servidores virtuales

DEF CON DOS DICE ADIOS

Tras más de once años de carrera musical y 6 discos, dos de ellos de oro ("Alzheimer" y "Ultramemia") DCD deciden disolverse, la triste disolución vendrá acompañada de un doble LP y de una gira que promete prolongarse hasta octubre del 2000.

En un comunicado hecho público por su sello Bruto, el propio grupo argumenta que "ya hemos tocado techo", dicen también que es ahora, cuando las cosas les van bien, cuando les parece más honesto dejarlo. La disolución vendrá acompañada de un doble LP recopilatorio llamado Dogmatofobia, y será presentado en Madrid y Barcelona los días 21 y 22 de Diciembre, pero la "última gira" empezará en Marzo del año 2000 y les mantendrá activos hasta el mes de Octubre de ese mismo año.
Este doble CD recopilará sus mejores temas grabados desde 1989. Def Con Dos llevan 11 años y seis discos (dos de ellos de oro) y han dejado un legado de canciones impagable, del que ya hace tiempo beben muchos grupos jóvenes que en lo musical o en lo literario dejan ver claramente el amor a este grupo de rebeldes con causa.

Todo emezó como un simple divertimento, Julián y Cesar montaron, con la única pretensión de beber gratis en los bares, una banda llamada Freddy Krueger y Los Masters del Universo. Tras su primer concierto (Navidades del 87), ya no pudieron parar y rápidamente llegó su primera grabación en cassette con letras y diseños de Cesar a la que denominaron "Primer Asalto" (89) y donde ya aparecía el nombre Def Con Dos para definir al grupo. Seguida a la grabación se publicó un fanzine e hicieron todo tipo de merchandaising, gorras, camisetas, pintadas... despertando así el interés de la gente por un grupo que prácticamente ni existía. Con su inteligencia propagandística lograron hacerse oir en diversos medios de comunicación, siempre asociados a la música por lo que la idea de la música como excusa para difundir sus manifiestos tomaba cada vez más forma. Así llegó su segunda grabación que contó con una mayor difusión gracias al apoyo de Dro, "Segundo Asalto" (89), fue grabado en un pequeño estudio mientras a la banda se le iban añadiendo amiguetes que tampoco sabían tocar nada. Tras sus polémicas actuaciones resultó que el grupo formado por once amigos empezaba a tener concieros en los que sólo cantaban porque nadie sabía tocar. Con su segundo disco, cómo no, "Tercer Asalto" (91) los DCD se dieron cuenta que necesitaban una banda que les apoyase en directo. Algunos de los miembros del grupo se salían de la banda para crear los famosos comandos de apoyo a DCD (escuadrón de las sombras, amigos de la tercera guerra mundial...). En el tercero "Armas pa'l Pueblo" (93) se apartan los samples y Julián co-fundador deja el grupo y entra Jesús Al Andalus que hace des este tercer disco, el disco más punk de DCD. La banda se vuelve cada vez más profesional pero es en su cuarto disco "Alzheimer" (95) donde el grupo musicalmente renovado aporta un nuevo concepto de sonido y composición, mucho más personal y contundente. Sus ideas innovadoras están afines, como no podía ser de otra forma, con su música y sin saberlo crean las bases de uno de los grupos más emblemáticos, combativos e imitados de nuestro país.
"Ultramemia" (96), su quinto disco, fue técnicamente uno de los mejores. Las condiciones de trabajo en las que se grabó, sin tanto agobio, les permitieron una vez más superarse y volver a editar, su mejor disco.
Su siguiente disco, debía superar, como de costumbre, al anterior. Para hacerlo se decidió por primera vez cambiar de estudio, dejando BOX para ir a LED RED (también en Madrid). "De poca madre" (98) fue grabado en sucesivas tandas, entre marzo y septiembre de 1998.
"Dogmatofobia será el último legado musical de DCD, promete ser lo mejor de sus mejores discos incluyendo grabaciones del 89 que posiblemente sus fans no conozcan, y algún tema nuevo de despedida.

Su legado no se limita a la música contenida en sus acometedores CD's, multitud de ideas inteligentes han salido, sobre todo de su cabeza más visible Strawberry, y han quedado plasmadas en todo tipo de publicaciones o medios informativos, y son la razón y ser de algunos de sus comandos a los que hay que añadir, a los antes citados, entre otros; la Asociación de mujeres Violentas (luchadoras contra la opresión y la educación recibida y sufrida por los "machitos españoles"), la Agrupación de Alcohólicos Conscientes y Felices, el Comité Pro-Encarcelamiento Vitalicio de Amilibia, la Sociedad de Amiguetes del Sida, Comando Culo del Mundo, Komando Amonal, Fundación Christo sin Veda, el Cobrador del Crack, y también, Legado Social, la galería de arte del propio Strawberry.

Ni están locos ni son violentos, es el mundo el que está loco y ellos sólo quieren liderar una cruzada contra la imbecilidad. Diciendo esto parecería que van de mesiánicos por la vida, ni mucho menos. Simplemente DCD es un grupo con principio, buenos o malos según quien lo mire, pero lo que nadie les podrá echar en cara, es que no les han echado un par de "ovarios" para defenderlos. Ellos sólo informan sin ningún afán de alienar o adoctrinar, lo que ocurre es que para informar sin falsear hay que ser muy duro, y eso te puede costar la enemistad de gente como Loquillo Ray Loriga, Sánchez Dragó, Tola, Arancha Sánchez Vicario, Juanma Bajo Ulloa, los tres tenores, Jesulín... todos ellos han caído antes la guillotina intelectual de estos muchachos irreverentes que usan tan sólo la violencia testimonial que según ellos mismos hace mucho más daño.

Insomnio Noviembre 99

Enviar mensaje al webmasterrafa@rockmusic.org
©1999 Rafael González-Ripoll Giménez


[RockMusic] [Def Con Dos]