La Caramba

HISTORIA DE "LA CARAMBA"

 

El grupo se formó a finales de los ochenta. Los "Sergios" nos conocíamos de formaciones anteriores,
Javier andaba tocando en combos de salsa locales cuando escuchó algunas de nuestras maquetas grabadas
en un cuatro pistas casero (sonaban a demonios) y decidió ingresar en la banda (aún sin nombre estable)
y Rafa ya había colaborado en nuestras grabaciones y por esas fechas se animó definitivamente a formar
parte del grupo.

La historia no viene a ser muy diferente de la de tantos grupos... O sea, hemos tocado en garitos
(léase bares, pubs, antros...) sin hacer demasiadas incursiones fuera de nuestra ciudad, Valencia.
Por supuesto hemos grabado maquetas y más maquetas que nos eran devueltas a montones
(llegamos a pensar que volvían más de las que mandábamos) por las compañías discográficas
con extrema cordialidad y también con extrema indiferencia (si es que la indeferencia puede ser extrema).

Así las cosas, por el año 92 apareció en nuestro camino la persona que nos puso en la vía del entendimiento
con el lado "profesional" -en buen sentido- de este asunto de la música: Nacho Mañó (Presuntos Implicados),
que se fue convirtiendo poco a poco en nuestro cicerone, aparte de nuestro productor y amigo...
En la primera maqueta que escuchó ya sonaban dos de las canciones que se pueden oír en el disco,
nuestras viejas glorias "Negocios" y "Malquerida", canciones que marcaron por esas fechas, a grandes trazos,
la posterior linea del grupo (aún sin nombre estable). Si durante todos estos años no se habían caido
de nuestro repertorio, merecían sin duda figurar en este primer disco... (Creemos ciegamente en las canciones,
abominamos de ese artificio que consiste en inventar géneros donde no los hay para dar el certificado de "nuevo"
a lo que no lo es... pero esto merece un comentario aparte).

Nacho Mañó nos ayudó a grabar las maquetas previas al disco en el año 94 cuando, aún sin casa discográfica
(pero ya con nombre estable, o sea, como "La Caramba"), tomamos la decisión de meternos en un estudio serio
y de editar el resultado por nuestra cuenta. Esta grabación contenía ya el grueso del futuro disco:
las citadas "Malquerida" y "Negocios", además de "Bailar con la más fea", "La Caramba y el Caray",
"No me das chance" y "Camino de Vera".

A partir de entonces era Tratos, nuestra agencia de management (léase contratación), la que enviaba esa maqueta
con resultados similares a los descritos anteriormente (con la salvedad de que la cinta era escuchada antes de
ser devuelta, matiz nodeterminante, pero sí al menos consolador -en el buen sentido- para nosotros),
hasta que un día sonó la flauta (probablemente por casualidad, como dice la fábula) y apareció en nuestras vidas
el sueño de culaquier músico que se crea el mejor y pretenda expandir su mensaje redentor por el mundo
( o sea, el sueño de cualquier músico): una casa discográfica, multinacional para más señas...
En fin, que el mundo era nuestro... Por fin iban a saber nuestros vecinos, nuestros familiares, nuestros profesores,
nuestras novias, nuestras amantes, nuestros amigos y enemigos, con quienes habían tenido el honor de compartir
sus ancensores, sus desayunos, sus bofetadas, sus amores y sus odios...
¡LA GLORIA POR FIN!

En Febrero del 96 empezamos el lento proceso de grabación en el mismo estudio en que habíamos grabado la
maqueta del 94. Esta vez se sumó a la producción otra gloria de la "terreta" (léase Valencia): Vicente Sabater.
Contamos además con el tiempo necesario y con músicos excelentes (léanse los créditos del disco).
Nuestro disco salió a la venta a finales del 96 y nuestro único single (léase sencillo) "La Caramba y el Caray"
sonó durante tres meses por estos lares sin generar, por lo visto, las ventas esperadas por la compañía, que decidió
abandonar la promoción del trabajo... LA GLORIA ES EFÍMERA.

Y ahora, cuando se cumple un año de la publicación del disco, La Caramba se encuentra soltera y sin compromiso,
compuesta y sin novio... Así que si algún avispado director artístico de alguna compañía discográfica,
con posibles o sin ellos, está buscando EL GRUPO (o, por qué no decirlo tal y como están los tiempos),
LA CANCIÓN que le permita salir de pobre o hacerse aún más rico, y que se encuentra navegando por estas
líneas, que no busque más, que somos un grupo que tenemos otro disco y ya está cocinado (léase compuesto,
escrito, maquetado) con un repertorio de buenos platos listos para servir...

 

Cuando nos preguntan "¿Qué tipo de música hacéis?" solemos contestar con una salva de vaguedades,
pero en el fondo pensamos que todo eso de los géneros y los subgéneros y las denominaciones de origen
no tiene mucho sentido... Nuestra respuesta íntima a la pregunta"¿Qué tipo de música hacéis?" es tan rotunda
como poco espectacular, tan sencilla y carente de artificio que no interesa a nadie: "Hacemos (léase creemos hacer)
buenas canciones".¿Qué es para nosotros una buena canción? Bien, esto se pone más interesante.
La fórmula funciona en el 99,9% de los casos:

Una buena canción= Una buena melodía + Un buen texto + Una interpretación digna.

Y lo de la interpretación digna ya es rizar el rizo porque, en rigor, para un buen olfateador de canciones
son suficientes las dos primeras premisas, tanto es así que tenemos una definición aún más radical
de lo que para nosotros es una buena canción:

Una buena canción es aquella que resiste incluso una mala interpretación.

Este disco es, pues, tal y como decimos en los créditos, una colección de canciones, las mejores que hemos
sido capaces de hacer durante estos años (bueno, algunas de las mejores). No tenemos un sistema para
construírlas pero preferimos partir de una idea básica de la letra para empezar a trabajar, porque este idioma nuestro,
tan escaso de monosílabos, no permite a veces encajar un buen texto en una melodía predeterminada.
Porque eso sí, mientras en este pais toda la modernidad musical y la nueva generación de músicos
se expresan en inglés !, nosotros nos devanamos los sesos para encontrar la palabra exacta, la rima apropiada,
el ritmo justo, el juego de las connotaciones, etc. Tarea en la que pensamos perseverar a despecho de los resultados.

Nos gusta que los textos suenen ligeros aunque sean densos, como por ejemplo, en el caso de "Negocios",
de modo que la gente se pueda quedar en la superficie, en el golpe de efecto, en el ritmo de las palabras,
y disfrutar de ello. O bien pasar al fondo del asunto (cuando lo hay, que no siempre). Creemos en cualquier caso,
que la seducción del oyente, se produce a través de la forma de decir lo que sea, aunque ese lo que sea
consista en la mismísima nada.

En cuanto a la música (si es que se puede separar tan alegremente de las letras, que no se debería)
hemos recibido la inevitable influencia de la música angloamericana como todo hijo de vecino...
Al fin y al cabo es la música del imperio y el imperio ha dado artistas excelentes, nombres que nunca se caen
de nuestro santuario particular como Police, Prefab Sprout, Beatles, Joe Jackson y un largo etcetera.
Sin embargo, estas devociones no nos han impedido poner lo ojos (léase los oídos) en el resto de las músicas
del mundo. En nuestra percepción de las cosas el "rocanrol" es un género más de la música popular,
ni mejor ni peor que otros... Nos gusta el "rocanrol", hemos aprendido a tocar la guitarra oyendo a Chuck Berry,
a los Stones, pero hay músicas más interesantes, y entre ellas, algunas mucho más afines a nuestro idioma,
mucho más cantables en español (léase castellano, si se quiere). Por eso no tenemos empacho en colocar
entre nuestros preferidos, y a la misma altura que las glorias anteriormente citadas, a luminarias como
Rubén Blades, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Ketama, Jorge Drexler, Antonio Vega o Santiago Auserón
(ya venga disfrazado de Radio Futura o de Juan Perro). ¿Qué tienen en común todo éstos entre sí,
y con los anteriores?. Una cosa, seguro: todos han escrito (y algunos siguen escribiendo) excelentes canciones.
Ese es el cielo al que a nosotros nos gustaría ir, el de los buenos autores de canciones.

 

RockMusic - Todo el rock

[RockMusic]

La Caramba - Página principal

[La Caramba]

Historia del grupo

[Historia]

Letras - pistas

[Letras - Pistas]

Álbum de fotos

[Fotografías]