AMPHETAMINE DISCHARGE: Ruido fresco.

A Amphetamine Discharge se los puede considerar como uno de los bombazos del año. Este grupo, de los alrededores de Sevilla, ha ido subiendo vertiginosamente a ritmo de premios y será ahora, con la publicación de su segundo disco cuando deban asaltar definitivamente el panorama musical de estas tierras.

Su curriculum es de lo más envidiable. Desde luego, si fueran estudiantes serían de lo más repelente, pues con la primera maqueta ganaron festivales en Málaga y Sevilla y con la segunda el concurso que organiza anualmente el programa Disco Grande de Radio 3 Pop. Así que, como buenos estudiantes, a Aurora (voces y guitarra), Loco (guitarra solista), Prima (bajo) y Pitu (batería), sus papás les han comprado una bici en forma de grabación de su segundo album en New York. Pero antes, para rematar el fin de su primer album, han sido los teloneros de Elastica en tres de los conciertos de su gira española, ¡qué más se puede pedir!

Pues de todo esto y más nos habla Aurora, con su acento andaluz a más no poder y la gracia que caracteriza a las gentes de aquellos lares, por lo que se recomienda que para una mayor comprensión de la entrevista, el lector se impregne de "duende" y suelte un ¡ozú! antes de empezar.


¿Qué tal la gira con Elastica?

Muy bien, hemos tocado con ellas en Barcelona, Valencia y Madrid, donde eso fue ya el desmadre.

¿Y como gente, qué tal son?

La verdad es que son un poco estúpidas. Por lo menos con nosotros no ha habido mucho trato. Estaban todo el día en el autobús, claro que llevaban a un mogollón de técnicos y un montón de guiris que eran los que hacían las pruebas de sonido así que las niñas salían al final, hacían ¡uh! y ¡ala! a escena a dar caña.

¿Como veis el panorama musical de vuestra tierra?

Hay muchos grupos y hay muy buenos músicos. El problema que yo veo es que aparte de que no hay garitos para tocar, no hay posibilidad de salir, aunque yo creo que si te la buscas la tienes. Lo que pasa es que hay grupos que dicen: me pagan "x" pelas y por ese dinero yo ni me muevo y yo digo que quizá habrá veces que pierdas dinero y habrá veces que ganes, pero si no te mueves no sales, no te conocen, tu trabajo es para ti. Además, en los bolos conoces a gente, a grupos grandes y a grupos no tan grandes que a veces son incluso mejores.

Porque están las Elastica que ¡vaya mojón de grupo!. ¡Son una mierda de grupo!. ¡Son malísimas! Lo que ocurre es que la gente eso no lo ve. Llegan, están las tías allí y dicen ¡qué concierto más de puta madre!, pero no ven lo que hay dentro. ¡Joder, es que el batería no merece ni que lo miren a la cara!. Es pésimo, aparte de que lleva toda la batería sampleada, lleva un "nota" detrás para si se equivoca, corregirlo. El otro día me harté de reír, porque en los ensayos, como no sonaba bien, decía el tío: ¡vaya mierda de batería, la culpa es de las baquetas! y llega un guiri con manojo de baquetas bestial y le dice coge la que quieras. El tío cogió otro par de baquetas, empezó a probar y como no sabía, se iba más que venía, así que se cabreó y tiró las baquetas al medio, en plan niñato...

...y eso la gente no lo ve. La gente sólo ve el espectáculo, pero si te fijas desde otra perspectiva, en plan técnico, o como músicos, te das cuenta de cosas que te hacen decir ¡por favor! ¡cuántos grupos hay aquí en España que no tienen la posibilidad ni de moverse!

¿Qué grupos nacionales os gustan más?

Por ejemplo, Reincidentes, aparte de ser paisanos míos, me gustan mogollón. Mira, el otro día , cuando tocamos con Elastica, como yo ya las había visto, me fui a la sala El Sol y estuve viendo a los P.P.M., que son de Granada. Me gustaron mucho. También vi a Bracket, que creo que son californianos y también estuvieron muy bien.

Ahora tampoco me acuerdo de muchos grupos...(mmmmm)...los Vancouvers, pero también hay grupos que me han gustado de toda la vida, como La Polla Records, aunque últimamente tampoco me hace mucho chiste. Y de los grupos indies, Penélope Trip me gustaban mucho al principio. Tocamos con ellos en el Festival de Antequera , lo que pasa es que allí no tuvieron muy buen bolo.

¿A qué crees que se debe el que últimamente estén saliendo tantos grupos femeninos o con componentes femeninos?

Bueno, siempre los ha habido, lo que ocurre es que quizá les ha costado mucho trabajo el sacar el pescuezo. A lo mejor es que, en plan independiente el chico tiene más coraje para salir, o es más fácil que te dejen en tu casa, pero yo conozco a chicas allí en Sevilla que, hace ya mucho tiempo, estaban en grupos punkis, o no punkis ¡da igual ! ; tías con dos pares de huevos, lo que ocurre es quizá parece que hemos salido todas a la vez. Antes llamaba más la atención, ahora choca menos y eso está muy bien.

¿Qué acogida ha tenido vuestro primer disco "Rotaflex"?

Muy buena, yo estoy muy contenta. ¡Hombre! se grabó en unas condiciones un poco chungas, tampoco había mucha pela y la producción no es muy buena.

De todos modos parece que no suena mal.

No suena mal pero tampoco suena como nos hubiera gustado. Aún así se han vendido 2000 ó 3000 copias, lo cual está muy bien para un grupo independiente. También hubo unas historias de por medio por las cuales el disco no ha podido estar en todas las tiendas.

Imagino que debido a vuestra numerosa participación en festivales, habréis tocado con grupos de otros estilos.

Sí, hemos estado en festivales en los que había grupos que no eran como nosotros. Hemos tocado en el festival Serie B con Arthur Lee, el de Love, y eso me pareció lo más grande del mundo, también andaban por ellí los Posies o White Flag ; o cuando tocamos en Zaragoza, en el ZZ Rock, con Wayne Kramer, de M.C.5.... Esto te hace decirte: Quizá están más arriba que tú pero estamos en la misma historia.

Y en los festivales con tanta gente, ¿ es mejor tocar los primeros o los últimos?

Los festivales suelen durar mucho, así que por mí ¡que se dejen de tonterías!, yo prefiero tocar al principio. Si no, tienes que estar pendiente de la hora a la que tocas, y ni puedes beber ni hacer nada. Tienes que andar siempre controlando ese tema. Alguna vez hemos tenido que tocar a las cinco de la mañana en algún festival grande, pero ¡qué vas a hacer!. Aunque una vez que estás arriba ¡te calientas y ya te da igual todo!

¿Como ves el futuro de Amphetamine Discharge?

Hombre, yo mientras pueda... como se dice por ahí abajo: "mientras tenga salud"... otra cosa es el dinero. Aquí no se gana para vivir. Es muy difícil. Están los Sex Museum, que tocan mucho y ganan pelas, y sin embargo, aparte del grupo, cada uno trabaja por su cuenta. O sea, se gana pero, ¿es seguro?, ¿hasta cuándo vas a estar viviendo de esto?... no lo sé. Yo por lo menos no me planteo las cosas de esta manera.

¿Qué planes tenéis para el futuro?

¿Futuro?, ¿qué es el futuro?... ahora en serio, nos vamos a grabar a Nueva York, la segunda o la tercera semana de Enero. Lo producirá Andy Shernof, de Dictators. Ya tenemos grabada la maqueta y está decidido lo que va entrar y lo que se quedará fuera. Ahora es esperar que se pasen las navidades.

¿Vais a tocar por allí?

Al principio íbamos a haber grabado en Seattle, así que teníamos contratados conciertos en Seattle, en Vancouver, en Detroit...... Lo que pasa es que no sé si se cambiarán o no. Había conciertos más que nada para que estuviéramos unos días más y tuviéramos contacto con lo que hay por allí. De todos modos, si nos vamos algo habrá porque ya que estamos allí... ¡¡quién se viene sin hacer nada!!.

Entrevista realizada por Félix Vera y F-MHop, de La Factoría del Ritmo

Enviar mensajerafa@rockmusic.org
©1997 Rafael González-Ripoll Giménez


[Página Principal] [Amphetamine Discharge]