- Componentes

                                    - Introducción

                                    - Historia

 

 

 

 

 

 

 

        Componentes:

                Brian Setzer- Nació el día 10 de abril de 1.960, en Greenwich Village                  (Nueva York). Cantante y guitarra del grupo.

                Slim Jim Phantom - Nació el día 21 de marzo de 1.961 en Brooklyn                  (Nueva York).Su verdadero nombre es Jim McDonnel. Batería del
                grupo.

                Lee Rocker - Nació en 1.960 en Nueva York. Su verdadero nombre
                es Leon Trucker. Contrabajo del grupo            

 

 

 

 

    Introducción:

        Crecieron en Long Island, Nueva York, escuchando a los Rolling Stones y
los Beatles. Ni siquiera eran sureños y conocieron la música de Elvis, Eddie Cochran o Gene Vincent de carambola, pero resucitaron el espíritu rockabilly con una complicidad felina y mucho rock'n'roll.

            Grupos británicos como Crazy Cavan o Matchbox rescataron el sonido
rockabilly del olvido en la década de los setenta. Pero la aparición de estos tres personajes de los suburbios de Long Island en la primera época de los ochenta fue el detonador que el espíritu rockabilly necesitaba para resurgir del olvido.

 

 

    Historia:

         Brian Setzer comenzó a atosigar a sus padres para que le compraran una guitarra con tan sólo seis años, tras haber escuchado a los Beatles. A los catorce se fijó en Eddie Cochran y se comenzó a arreglar como él lo hacía. Se cortó el pelo y se lo engominó, dio vueltas a las mangas de sus camisetas y a los bajos de sus pantalones...
        Phantom era también seguidor de los Beatles en un principio, mientras que Rocker comenzó con una rebelión contra sus años de aprendizaje de violoncelo (su padre fue durante mucho tiempo el primer clarinete de la orquesta filarmónica de Nueva York).
        Lo que unió al trío fue su fascinación por el rock'n'roll. Estuvieron en varias formaciones antes de unirse para formar Stray Cats. Brian Setzer estuvo en los Bloodles Pharaohs. Paralelamente, Brian toca junto a su hermano (Gary Setzer - batería) y Bob Beecher (bajo) en los Tom Cats. Tocaban rockabilly y r'n'r. Posteriormente se unió a sus compañeros de instituto Slim Jim Phantom (batería) y Lee Rocker (contrabajo) y se formó Stray Cats.
La banda en principio no tenía mucho éxito, pasearon sus tupes por muchos de los garitos de Long Island versionando a sus ídolos, pero no funcionó.  Tony Bodgood les comenta que el rockabilly en Inglaterra nunca había muerto, que continuaban existiendo grupos, así que el trió decidió vender sus pertenencias y mudarse a Londres. Bodgood se convierte en el manager del grupo. Allí las cosas tampoco son como esperaban, no es fácil llegar al centro neurálgico de la música europea y besar el santo. Pasan una temporada sin dinero y tocando en pequeños clubs hasta que una noche Dave Edmunds les oye tocar y se queda fascinado por la fuerza de los tres chicos en el escenario. Se presenta en el camerino y les ofrece una oportunidad única: producirles el que sería su primer disco. En las primeras sesiones sale un primer single de presentación "Runaway boys", que rompió en el Top Ten británico. El disco sale a la calle en diciembre de 1.980 y lleva doce temas con un ritmo trepidante. La unión de Stray Cats y Edmudns es un éxito, al igual que el disco. Las giras por el continente demostraban la fama de la banda, y una corta gira por Japón de sólo dos semanas terminó de demostrar que la fiebre por el rockabilly nunca había muerto. Los Rolling Stones, al ver la gran repercusión que produjeron, les invitaron en la gira por Norte América, y esto hizo que la banda tuviera tan buenas ventas también en su país. Con el dinero que les proporcionan las ventas del primer disco deciden autoproducirse el segundo disco (Gonna ball- 1.981). Para ello se marchan al Caribe, y quizá lo quisieron hacer tan rápido para así poder disfrutar más, que el disco no tuvo la acogida esperada. Al comprobar que no están preparados para la producción, vuelven a reunirse con Edmunds, con el cual las relaciones siempre han sido buenas, y en poco mas de un mes sale a la calle el tercer disco - Rant'n'rave- que les devuelve la confianza, volviéndose a poner de nuevo en la carretera.  Mientras tanto la EMI está mosqueada por el éxito discográfico de estos tres gatos en el viejo continente y apuesta por ellos, lanzando a la calle un recopilatorio de los tres trabajos anteriores (Built for speed). El lanzamiento de éste es un éxito en E.E.U.U., y la EMI les ofrece un contrato al no pueden negarse y se instalan en su país. Este disco estuvo en las listas de éxitos mas de 30 semanas y vendió alrededor de dos millones de copias. El regreso a casa repercute en la banda y hasta entonces había sido una gran fuerza musical, pero Brian decide abandonarla. Michael Goldberg (de los Rolling Stones) le preguntó a Setzer porque lo había hecho y éste le contestó "cuando vi los bajos y las camisetas de bolos en la tienda de Macy yo pense ... bueno, estuvo bien mientras duró. De esta forma la gente tendrá un buen recuerdo de los Cats", pero Goldberg dio a entender que la ruptura tuvo mas que ver con el enfado de éste con la actitud de la banda y el estilo de vida de sus compañeros.
    Phantom y Rocker mientras tanto grabaron un par de discos rockabilly junto a Earl Slick (Phantom, Rocker and Slick) y su primer disco tuvo el nombre del grupo. Setzer por su parte publicó dos discos en solitario. en 1.986 grabó Knife feels like justice y en 1.988 Live nude guitars. Hizo el papel de uno de sus ídolos, Eddie Cochran, en la película La Bamba. Recibió muy buenas críticas por su habilidad musical y la madurez de su nuevo estilo, pero su gusto por el rockabilly le hicieron volver a unirse a la banda. Los Stray Cats graban un nuevo disco -Rock therapy-, que no suena en todas las emisoras de radio, pero que no deja de ser increíble. Más adelante vuelven a las islas británicas, de nuevo de la mano de Dave Edmunds para grabar un nuevo disco - Blast off-. Se vuelven a unir para grabar Choo Choo hot fish. Durante todo este tiempo hacen giras cuando ninguno de los tres está trabajando en ningún tema en solitario. Se han recopilado cantidad de material como vídeos de actuaciones, video-clips de sus trabajos en estudio, apariciones en la gran pantalla y un amplio catálogo de piratas.
    A pesar de que los fans estamos muy contentos cada vez que se vuelven a unir, aparecen críticas no tan favorable como las que recibieron en sus primeros años. La última pregunta sobre su futuro como grupo la podemos encontrar en una de sus maravillosas canciones: How long do you wanna live anyway?

atras