APARICIONES EN PRENSA

 

 

Se le “lanzan” las mujeres

Mónica Naranjo confiesa que por sus actividades no tiene tiempo para el amor.

Por Taydé del Río

Luego de afirmar que en amores no le va tan bien como en su carrera artística, Mónica Naranjo confesó que las mujeres eran más lanzadas con ella que los hombres. En entrevista, la “chica de la cabellera bicolor”, dijo que sus actividades la llegan a absorber a tal punto que no puede darse el tiempo para conocer a alguien a fondo. ¿Y tienes muchos pretendientes?, ¿muchos hombres a quienes darles manazos como en el anuncio que parecías con Kairo? “No, me respetan mucho, mucho, fíjate que yo veo más lanzadas a las mujeres conmigo... Pero, ¡oye!, a mi me encanta, son divinas, son encantadoras, ¡por Dios! “Además nada es en mala onda, la gente me respeta mucho, no sólo el sexo opuesto, sino también mi sexo, y me encanta la verdad que venga una mujer y que te diga: ¡ayyy, eres mi ídola!, porque te lo diga un hombre es mucho más habitual, pero que te lo diga una mujer... ya ves ese celillo que te envuelve”, afirmó. Ahora, comentó la española que el 28 de abril pasado se presentó con éxito en un evento organizado por la estación de radio 97.7 en el Palacio de los Deportes, está en proceso de grabación de su segundo material descográfico. Sin embargo, dijo que luego de actuar ayer y hoy en el Teatro Metropólitan, lo hará en otros estados de la República. De la que sería su segunda producción discográfica, dice que la tendrá lista en septiembre u octubre, y aunque prefiere no adelantar detalles al respecto, señala que tendrá una clara evolución en su música. “Es una evolución que me ha dado la experiencia, la maduración como compositora y como persona, es lago que se refleja en tu trabajo, y yo no sé si Dios me va a dar eso tan bonito en la inspiración para el tercer disco, porque te aseguro que como compositora este segundo es lo mejor que he hecho”, dijo.

MUJER la temprana consolidación de su carrera.

_____________ . _____________

La nueva musa de los gays


Estoy muy agradecida a la comunidad homosexual". Habla la nueva musa, icono y diva de los gays. Ha conseguido destronar en ese puesto a Alaska, a Donna Summer y hasta la mismísima Barbra Streisand. Su nombre, Mónica Naranjo, la Cruella de Vil de las pistas de baile, la llaman. Su melena a dos colores, su look pantera (terciopelos, escotazos, leopardos, plataformas y uñas lacadas), una voz profunda, su música y sus letras, mitad Camela, mitad tonadillera pop, corroboran el calificativo. Un éxito de ventas. Todo ello gracias a un disco, Palabra de mujer, que sin marketing preconcebido ni campañas de publicidad agresivas ha terminado por venderse solo -incluso ha conseguido el cuádruple platino- y al empujón que se le dio desde una portada, la de Shangay, el primer magazine quincenal de información homosexual. Según su director, Alfonso Llopart: "Mónica tiene los tres ingredientes para arrasar entre el público gay: imagen fuerte, casi de travestorra, voz desgarradora y letras ambiguas". Algunas de ellas, más que explícitas: "Negra por fuera, por dentro color de algodón, la pantera duerme en mi ropa interior", dice en su canción Pantera en Libertad.

Esta catalana de 23 años presume de mexicana porque ya lleva cinco años de prácticas en la tierra de los mariachis, donde reina a sus anchas. A los 19 años, con su primer disco grabado en España, volaba a México para promocionar Sola, el primer single de un álbum que vendió más de un millón de ejemplares pero que en España la dejó más ídem que el título. "La compañía no creyó en mí", reconoce, "y algunos medios de comunicación se sumaron al boicot. Tenía dos opciones: quedarme y morirme del asco como pasa a menudo con muchos artistas o coger las maletas e irme para empezar de nuevo".

Ahora, su segundo trabajo, que combina baladas como Empiezo a recordarte y potentes ritmos de discoteca como Desátame o Entender el amor, ha pasado de fenómeno de minorías y ha vendido más de 400.000 discos en España, otros tantos en Suramérica. Dicen que cantantes consagradas como Ana Torroja no quieren ni que se les mente su nombre.

_____________ . _____________

Poder Rosa.

"¿Quién es Mónica Naranjo?". Así titulaba la revista de información homosexual Shangay la primera portada que una revista le dedicaba en España, el 26 de mayo de 1997. Con una tirada nacional de 50.000 ejemplares, Shangay contribuía, en una semana, a que el disco de Mónica Naranjo entrara en listas con ventas de 16.000 ejemplares. Hoy, su disco es uno de los más vendidos de España.

_____________ . _____________

 

ANÓNIMO

COMO CUALQUIER OTRA CHICA QUE CONTARA CON SOLO ESCASOS DIECISEIS AÑOS, MONICA TUVO ILUSIONES E INQUIETUDES, SIENDO UN ESTIMULO EN EL INICIO DE DE SU MAYOR SUEÑO: CANTAR Y ASI LO HIZO. POCO DESPUES, UN JOVEN ESPAÑOL, COMPOSITOR Y PRODUCTOR, CRISTOBAL SANSANO, QUEDA TOTALMENTE FASCINADO AL ESCUCHAR LAS TONALIDADES EMITIDAS POR TAN FRESCA VOZ, ASI ES COMO DECIDE INVITAR A MONICA A TRABAJAR EN UN EQUIPO PARA REALIZAR UN PROYECTO COMUN: LA MUSICA.

GRACIAS A UNA ENTREGA PROFESIONAL, A ESE GRAN AMOR POR LA MUSICA, NO FUE DIFICIL QUE MONICA CONQUISTARA EL CORAZON DEL PUBLICO MEXICANO QUIEN LA CONSOLIDO. UNA INTENSA GIRA POR MEXICO, ESTADOS UNIDOS Y DESPUES POR EL RESTO DEL CONTINENTE AMERICANO, MUESTRAN UNA PERSONALIDAD Y UN VOZ INCOMPARABLES.

MONICA SE DEJO SEDUCIR POR ESTE MARAVILLOSO PAIS. AQUI LLEGO Y SE ESTABLECIO, AHORA ES " NUESTRA HONORABLE ESTRELLA MEXICANA ". A PESAR DE QUE ES MUY ESTRICTA CON SU TRABAJO, MONICA TAMBIEN ES SENSIBLE Y SOÑADORA, LO QUE LE HA AYUDADO A COMPONER Y ESCRIBIR CANCIONES LLENAS DE SENSIBILIDAD, TAMBIEN ESTUDIA ARTE DRAMATICO E INTERPRETACION Y BUSCA LA PERFECCION EN SU ARTE.

MONICA SE DEJA SEDUCIR POR INFLUENCIAS CLASICAS Y LIRICAS A LAS QUE DA FORMA Y FISIONOMIA POP, PERO ESTA SIEMPRE ALERTA A LAS NUEVAS TENDENCIAS O EXPERIMENTOS QUE PUEDAN ENRIQUECER SU ESTILO.

PRUEBA DE TODO ESTO HA SIDO SU PRIMER ALBUM CON CANCIONES COMO " EL AMOR COLOCA " , " SOLO SE VIVE UNA VEZ " LAS CUALES S OCUPARON EL PRIMER LUGAR EN TODAS LAS LISTA DE LA REPUBLICA MEXICANA. PARA LA INDUSTRIA UN FENOMENO SIN COMPARACION EN LA ULTIMA DECADA DEL QUE DAN CUENTA EL DISCO DE ORO, PLATINO, DIAMANTE, Y DOBLE DIAMANTE, COMO RECONOCIMIENTO A LOS VARIOS MILLONES DE EJEMPLARES VENDIDOS.

_____________ . _____________

 

BIOGRAFÍA DEL CLUB OFICIAL DE FANS

 

Como iba a imaginar aquella niña introvertida,con trenzas y calcetas que ese camino a la escuela de todos los días se  prolongaría por los caminos dorados del éxito,más allá de Figueres,ese entrañable pueblo ampurdanés en la frontera con Francia,próximo a Cadaqués donde Mónica pudo conocer al pintor Dalí al que siempre recordará con su manta roja en la silla de ruedas.

Cataluña,los años 70,la apertura cultural,el turismo,los pintores,nuevas músicas invaden la vida cotidiana y hay un  estilo internacional que desfila por la radio en una pasarela interminable ante la que enloquece la juventud: rock ,pop,disco,soul,funky.

En plena gestación,su madre,una mujer sencilla pero sensible y despierta,ya exponía a su hija a las vibraciones de Areta Franklin,aunque Mónica recuerda que en casa se imponía el flamenco,así añoraba su padre las lejanas tierras de Andalucía,su lugar de origen.El presupuesto familiar es humilde pero mamá Patricia,con gran esfuerzo,matricula a su hija en el centro donde recibirá su formación musical y le compra un temible instrumento con el que atormentará a propios y vecinos:un magnetofón de plástico donde la niña graba incansablemente su voz.          La adolescencia siempre es cruel y para combatir la tensión familiar Mónica se encierra en la habitación,y mientras recrea los glamurosos éxitos de las reinas de la disco,va sacando brillo a su propia creatividad improvisando y apuntando ya lo que  más tarde será un estilo personal.Y mientras sueña su propia quimera, graba cintas que envía a productores inalcanzables, a lejanas y anónimas compañías discográficas.Conoce la ilusión y también la desesperanza, pero una de esas grabaciones intriga a un joven español, compositor y productor con reciente éxito en el área latina. Cristóbal Sansano queda totalmente fascinado. El vértigo de los dieciseis años, Mónica se  va de casa, y juntos trabajarán  en un proyecto común:la música."La disciplina en el estudio no riñe con la imaginación"-dice Mónica,-"el estudio es el taller de la fantasía". La pasión del trabajo que es la pasión de su vidas, no conoce el desaliento durante dos años hasta conseguir con mucho conocimiento del lenguaje musical, tallar con melodías y palabras la imagen  misma de la seducción;experimento pop que no pasa desapercibido para el olfato de las grandes compañías discográficas y en 1994 Sony Music presenta a MONICA NARANJO ante el foro musical.

Comienzan las giras promocionales por el áspero territorio nacional, donde una atractiva desconocida defiende temas de impacto que, sin embargo, pasan desapercibidos en un momento y en un mercado quizá saturado e  inseguro.Primeras decepciones pero muchas ganas.Mónica se  reconforta recordando aquella niña inocente, lejana en el tiempo, que tarareaba en el camino de la escuela y pensando que aún quedaba mucho camino por delante.Con ese ánimo acude Mónica a la convención internacional de 1995  para profesionales y desgrana su albúm ante un público crítico y especializado. Los ejecutivos enmudecen y quedan atónitos ante su interpretación. A continuación Mónica repite la travesía de las cantantes españolas más universales: la aventura de América. La devoción absoluta entre Mónica y su nuevo público es también inmediata, y a partir de ese momento cambia su estrella.Una gira intensa por México,USA y después por  el resto del continente americano, muestra una personalidad y una voz imparables.TV, radio y prensa se entusiasman y en todas partes hay un público que reclama su presencia y su voz como el fetiche de sus fantasías. Mónica, abrumada,confiesa:"la experiencia del directo es insustituible,son miles de personas...,es la emoción y el éxtasis"; también nos cuenta que no es una voz de plástico prefabricada sino una mujer de verdad,una voz sin engaño y que ella es mexicana porque en esa tierra volvió a nacer. Se siente adoptada por su público y dice que eso es algo mágico.

Aquel primer álbum con canciones como Sola, El Amor Coloca, Sólo se vive una vez,Oyeme!,...permanecerá en el recuerdo de varias generaciones.Para sus fans es un ídolo cercano y entrañable y para la industria un fenómeno sin comparación en la última decada,del que dan cuenta el disco de oro,platino,diamante y doble diamante como reconocimeinto a los varios millones de ejemplares vendidos.Aquella niña solitaria y hogareña confiesa que desde entonces su vida transcurre entre aviones y hoteles, estudios y platós, que quisiera tener más tiempo para su perrita Whitney y la repostería casera. Pero en el trabajo es muy estricta, se encierra en el estudio y trabaja inténsamente, estudia arte dramático e interpretación, compone y escribe sus propias canciones asi como para otros artistas de primera linea, sueña con nuevos países y busca la perfección en su arte. Mónica se deja seducir por  influencias clásicas y líricas a las que da forma y fisonomía pop, pero está siempre alerta a las nuevas tendencias o experimentos que puedan enriquecer su estilo.Su madre dice que Mónica es independiente porque asi la educó y por eso ahora, acepta el cambio familiar y la distancia entre ellas dos. Mónica responde:"Mi madre es mi amiga, ella me inculcó el sentido ético de la vida y la búsqueda de la libertad por encima de todo".

_____________ . _____________

"NUEVO DISCO" (PÁGINA OFICIAL DEL CLUB DE FANS)

“PALABRA DE MUJER" quiere decir "palabra de persona" antes que nada.Mónica Naranjo canta al mundo desde un cuerpo de mujer y da su palabra de confianza en diez hermosas canciones con una misma leyenda: el ansia de libertad.

El disco que nos presenta es el autorretrato de una mujer emocionada por ese deseo.Su voz se demora en un rosario de baladas;EMPIEZO A RECORDARTE y YO VENGO Y TU TE VAS,comentan en un tiempo relajado,las ausencias y las separaciones.Los amantes son seres que van y vienen,ocupados con las actividades de la vida cotidiana y nunca se encuentran.La garganta se desgarra por momentos y la sección de cuerdas matiza ese lamento.Mónica escucha la música de los países que visita y aprende de sus viajes;así la fría delicadeza del estilo norteamericano,se derrite entre estas dos interpretaciones siempre cálidas y a veces fogosas.

Pero es en AMAME O DEJAME donde ese temperamento apasionado se muestra más dramático,quizá por las variaciones de intensidad a lo largo del tema,por esos matices suaves  que desembocan en puntos álgidos,quizá por la capacidad con que Mónica recorre ese registro dinámico  en una interpretación arriesgada y con saltos vocales al vacío.El tandem entre guitarras tensas y orquesta de cuerdas es electrizante,nos sugiere un gran auditorio,la sensación de estar en directo ante un buen número de ópera rock de los años setenta.

Y es de esa mítica época para la música popular de donde Mónica bebe la infinita melancolía cinematográfica de MIEDO:Dos mujeres,un sentimiento.....y un atrevimiento.El amor por el lado más sensible y la admiración por el mar mediterraneo inspiran a Mónica las coloraturas intimistas.

Sin embargo,la escucha es impactante también en los temas bailables.PANTERA EN LIBERTAD habla de la emancipación femenina,de su dulce esclavitud.Es un himno sobre fondo rítmico,un mensaje directo sobre la pista de baile.La melodía discurre cargada de intenciones sobre un ambiente secuencial...

En DESATAME,una introducción lírica y su continuidad melodramática se resuelven en un estribillo con gancho.La fusión del pop con su soporte tecnológico apuntan al mejor estilo de baile europeo.Los coros apoyan esta pequeña ópera en la que Mónica representa las pasiones.

ENTENDER EL AMOR es entender a Mónica y a los millones de personas que se apiñan con devoción en el recinto  sagrado de la música Dance.Allí sobran los tabúes y la ambigüedad es mágica.Para que eso ocurra será imprecindible un concepto radical del sonido y de las claves rítmicas.En este corte,Mónica se desliza por una melodía redonda,los coros gospel estan hermanados  y los sintetizadores bien temperados.

Hay otra zona del álbum donde Mónica se refiere a la adolescencia que al ir madurando no pierde su pureza:Como una invitación a vivir las primeras experiencias sin miedo a la felicidad,susurra delicádamente REZANDO EN SOLEDAD,después el medio tiempo,rompe la voz y tras un triple salto vocal,pasea su potencia por las tesituras como el agua por los tres estados:sólido,líquido y gaseoso.Los músicos perciben esa emoción y la apoyan.

También,la primera juventud es el motivo en LAS CAMPANAS DEL AMOR,la maternidad prematura,los momentos dificiles.En la mejor tradición narrativa del cancionero popular,Mónica dramatiza la historia y nos enternece con el joven personaje.

Con un ropaje acústico,cierra el disco una canción diferente al resto,y con ella se relaja la tensión de un trabajo minucioso;TU Y YO VOLVEMOS AL AMOR.La linea linea vocal desenfadada y el buen hacer de la banda nos regalan una pieza con la frescura de la canción italiana de los años ochenta,con un estribillo impulsivo y enérgico.

La producción de Cristóbal Sansano junto con Mónica Naranjo, viste elegántemente una voz que se desnuda y se muestra como es.Juega a ser trivial,a disimular su complejidad asombrosa entre los matices insignificantes y procura una audición fácil,amena,rigurosa y con gusto.

Los músicos que encabezan los créditos en grabaciones de grandes estrellas,aportan aqui la solidez y los ingenieros la transparencia. El resultado es una sucesión impecable de música pop.

Mónica Naranjo nos conmueve.En las inflexiones de su voz descubrimos a las reinas de la canción melódica,y su forma de vibrar ante el canto sintoniza con el espíritu magnetico de las divas.Llega con PALABRA DE

_____________ . _____________

 

Aparecido en Eres edición especial música (1 Julio 1997)

Las palabras de Mónica Naranjo

Por J. Rafael Cortés Gálvez

Con esta nueva producción Mónica nos muestra el proceso de madurez por el cual está pasando y que, a sus 23 años, su palabra tiene la responsabilidad de toda una mujer.

Hace tres años, Mónica Naranjo impresionó al público con su primer disco; ahora, nso presenta su segundo material titulado "Palabras de Mujer", con la producción de Cristóbal Sansano. Hace unos días, Mónica estuvo en México para promocionar su segundo álbum y como simpre nos encontramos con una chica entrañable, sensible y con un gran sentido del humor.

¿Cómo surge el nuevo disco?
La producción se elaboró durante el tiempo que he estado fuera de los escenarios, que ha sido n año; se trabajó en México, España, Los Ángeles, Nueva York, Londres... ¡cómo han viajado las cintas! La composición la comenzamos Cristóbal y yo hace dos o tres años. En los viajes no podía llevar siempre un piano porque era un verdadero lío, y sin embargo simpre puedes viajar con las grabadoras de mano, y ahí guardas lo que se te ocurre, y si tienes una bonita melodía (canta) pues así escribes la letra y poco a poco vas desarrollando la canción. Después, cuando llegas al país en donde vives, tienes tu piano, tienes tu estudio, vamos, las condiciones para desarrollar completamente. Así ha sido la historia en componer este disco con Cristóbal durante tres años. Hicimos un catálogo de 20 temas donde escogimos 10. Es un disco muy elaborado.

¿Qué esperas de esta nueva producción?
Nada. Igual que con el pasado, trabajar y punto, lo más maravilloso en la vida es trabajar. Obviamente sé lo que es el éxito, conozco lo que la gente dice, pero hoy por hoy volvemos a empezar, parto desde cero. Yo sé que mi disco está muy bien y voy a defenderlo, pero no me voy a preocupar.

¿Qué diferencias hay entre este disco y el pasado?
Mi música se cataloga dentro del género pop y en ese sentido continúa manteniéndose ahí; claro, además hay una evolución. Este álbum es totalmente bailable como el otro, con alegría de las canciones Disco y la nostalgia de las baladas de los viejos tiempos. La década de los 70 fue el rock pop algo mágico, lo mejor que se ha hecho dentro del pop fue en ese época.

¿Por qué "Palabra de mujer"?
¿Te gusta?, ¿qué tal te suena?, es fuerte, a mí me encanta. "Palabra de mujer" es un título inspirado en mi madre, ella es una mujer que siempre ha tenido una palabra muy fuerte y que educó a sus hijos a ser autosuficientes y a luchar por la libertad por encima de uno.

¿Es lo que reflejas en ttu disco?
Eso, Palabra de Mujer.

¿En qué te inspiraste para escribirlo?
Las letras son una parte que yo cuido mucho, simpre intento que mis composiciones tengan algo de la gente y siempre trato de mandar un mensaje co mis canciones. Este disco está narrado desde el punto de vsita c´ritico de una mujer, con unas letras un tanto fuertes y cotidianas, es la vida propia donde las mujeres, la gente se ve reflejada y eso es lo que quiero.

¿Cuál canción es la que más te gusta?
"Rezando en soledad", te va a encantar.

En general, ¿qué es lo que más disfrutas?
Que me quieran. Cuando un fan te ve y te pide un autógrafo, te dedica reconocimiento y un cariño, o que te digan: "¿Te puedo dar un beso?", ¡es maravilloso!, ¡ves tanto amor por cada esquina!, es algo increíble, es algo tan grande que no puedes tragarlo, tan sólo masticarlo. Ppor ejemplo, el día de la presentación del disco aquí en México me sentí tan querida, había tanto amor que dije "¡Qué bárbaro, qué hago yo para que me quieran tanto!" Hace años que no me sentía tan querida.

¿Qué significan las polaridades de tu pelo?
El lado rubio es mi lado macabro, mi lado hortera -corriente- (risas). Mi lado moreno significa ¡Ay! La divina, la niña buena...

¿Cuál te gusta más?
El rubio, pero cada lado tiene lo suyo.

Dicen que tienes memoria de elefante ¿qué hay de cierto?
Sí, es verdad, me acuerdo sobre todo de las promesas (risas).

¿Cuál es el mejor deseo para tu público?
De verdad, que sienta amor por la vida, sobre todo a la juventud. Es tan bonito, es tanto lo que Dios nos ha dado y es tan poco lo que apreciamos. Si la música tuviera otro nombre, ése sería Dios.

¿Cuándo te veremos en los escenarios?
Más tarde, porque ten en cuenta que el disco ha salido en toda América y en Europa, en muchos países, en tonces este año, va a ser básicamente labor de promoción.

_____________ . _____________

 

Aparecido en Somos Agosto de 1997 (Num. 149)

Mónica Naranjo: la faena de ser mujer.

Precoz, serena, con una personalidad dura y gran temple, Mónica Naranjo puede ser una mujer fascinante por intensa, por española, por su franca libertad y su sello de la casa: honestidad ante todo.

Por Carlos Pedroza

Parte de su éxito radica en la autenticidad de su historia, en el misterio tras 23 años de vida intensa, de una lucha por afirmarse y destacar; del tomar decisiones adultas en medio de la pubertad. Mónica es una revelación que conquistó el mercado con su primer disco, que hizo bailar a todos los latinos con "Sólo se vive una vez", que intrigó a hombres y mujeres por el exotismo de su cabellera decolorada, un contraste radical que refleja su carácter y su esencia: la fuerza muy española de una mujer independiente y la sensibilidad de una niña que ha crecido demasiado rápido. Una niña que sólo ha amado dos veces, que está llena de pasión y no le tema ninguna censura.

¿Qué tan duro ha sido llegar hasta donde estás ahora?
-Muy duro, no te imaginas cuánto. Pero creo que ha un camino más abierto ahora y tengo mucho por recorrer todavía. No sabes lo duro que es.
¿Que te hizo dejar todo para lanzarte de lleno como cantante?
-Yo me fui de casa a los 17 años porque tomé una determinación muy adulta, muy madura, y porque he tenido una madre que me ha apoyada incondicionalmente. Me dije, bueno, soy muy joven, tengo 17 años, voy a dejar los estudios un año -en esos momentos estaba a punto de salir del nivel medio para entrar a la universidad a estudiar medicina-, puedo sacrificar un año de mi vida y puedo volver a retomar el camino. Esto es realmente lo que a mí me gusta. Mi madre, obviamente, estuvo detrás todo el tiempo.
¿Como conociste a tu productor, Cristóbal Sansano?
-Lo conocí hace ocho años a través de un amigo que tenemos en común, un presentador de televisión muy conocido en España. Él sabía cuál era mi inquietud, mi ilusión y el camino que quería llevar y me dio los teléfonos de Cristóbal. Le llamé, y durante dos años, la única comunicación que tuve con él fue por teléfono, correspondencia y paquetería. Así fue como él me enseñó todo lo que hoy por hoy sé de la música y la composición.

¿Cómo escoges tu imagen?
-Nunca he diseñado nada, siempre me he dejado llevar. A mí me gusta la moda, me gusta seguir las tendencias y me gusta estar con gente que es igual que yo, que está abierta a todo. Que de repente dice "hoy te voy a pintar el ojo de color lila". La moda es una cuestión de fantasía, yo creo en la fantasía. Estuve trabajando a los quince años como modelo, estudiaba por la noche, y de alguna manera ese trabajo me ayudó abrirme un poco el camino a lo que es el tratamiento de imagen. Hoy por hoy, todo lo que sé y todo lo abierta que soy en cuestión de moda, lo aprendí en esos dos años que trabajé como modelo. Si me preguntas por el pelo, lo hice porque me apetecía. Me senté y le dije a la peluquera, decolórame la mitad del pelo. Es una cuestión de avanzar y cambiar. Ya llevo seis años así.
¿No se te antoja cambiar?
-Las mujeres somos bastante infieles en lo que respecta a la imagen, siempre nos gusta cambiar. Estamos hablando de algo que es intemporal y a mí me gusta la moda, algo que te pones hoy y te quitas mañana, y nadie te dice "estás pasada de moda", sino, "estás en tu rollo".

¿Qué lugar ocupan la sensualidad y el erotismo en tu carrera?
-Un avance más, una historia más. Yo no estoy a favor de darlo todo en un primer disco. Creo que al público hay que dárselo todo en pequeñas dosis, porque, ni tú misma te conoces. Mi primer disco fue una historia distinta, tenía 19 años, es una edad en que la mujer todavía no está muy hecha. Tienes una mentalidad, sabes perfectamente cuál es tu camino y qué es lo que quieres. Yo tuve la gran suerte de que una disquera multinacional me diera la oportunidad de lanzar mi primer disco, y en ese momento, de lo que estaba más pendiente era de mi música; ahora estoy doblemente pendiente de mi música, pero una imagen vale más que mil palabras. Soy mujer, vivo en libertad, y si soy joven -tengo 23 años y estoy bien dotada- pues por qué no mostrar un poco.. De cualquier manera, he acostumbrado al público a verme tapada hasta el cuello y también, de repente, aparezco como la más destapada del mundo. Es una de cal y una de arena. El público conoce las caras de Mónica y sabe perfectamente que si un día se pone una falda es porque le apetece, pero no todos los días se pone una falda. La sensualidad forma parte de la mujer.
¿Eres una mujer sexy fuera del escenario?
-En mi vida cotidiana me considero una mujer que se levanta por las mañanas, se ducha, se viste, se mira al espejo y se dice: voy a trabajar.
¿Qué haces cuando no trabajas?
-Básicamente me dedico a componer. Durante la primera semana de reposo, normalmente, todo el estrés que he acumulado durante mucho tiempo, lo echo entre llantos y otras cosas. Cuando pasa esa semana, suelo pasar mucho tiempo con mi perra, un Sharpei que se llama Whitney. Ella es mexicana, me la regaló uno de mis mejores amigos aquí en México. Tiene siete meses y es mi sueño. Está conmigo noche y día, soy su mamá.
En este disco hay temas gays…
No hubo ninguna intención. El equipo de personas con las que trabajo, salvo Cristóbal Sansano -que es heterosexual, pero el más feminista del mundo- son todos gays. Yo siempre digo lo mismo, si no hubiera gays, no existiría el arte. Esto es algo de lo que estoy definitivamente segura. Los grandes artistas de toda la historia mundial han sido gays. En cuanto a los temas, estamos hablando de "Desátame", "Entender el amor", "Miedo" y "Pantera en libertad". Esta última es la más feminista y habla de algo muy cotidiano: las relaciones conyugales. "Entender el amor" es el típico tópico que ahora mismo hay en España. Aquí en México se dice, es joto o eres maricón o eres gay, allá es diferente, cuando te refieres a alguien dices: "¿entiendes?", "ella entiende, éstos entienden"… es algo mono. "Desátame" habla del delirio de una mujer atada por el sexo. Ella está con un hombre estupendo y guapísimo, pero cuando abre la boca, lo estropea todo. Toma una decisión y ahí viene lo de la cama y las controversias…
¿Qué esperas y qué exiges de una pareja para enamorarte?
-Comprensión y cero hipocresía.

¿Eres una mujer fuerte?
-Totalmente, demasiado fuerte. Obviamente, una mujer que se ha criado en un ambiente en el que ha dictado el machismo durante 17 años, y se ha tenido que mantener una disciplina de soldado, adquiere un carácter muy fuerte, sobre todo cuando se va de casa a los 17 años. El tiempo te curte y una mujer sin carácter en el mundo de la música -un negocio sumamente carnívoro- no sale, debes tener una personalidad muy fuerte.
¿Cuando perdiste la inocencia?
-Es curioso que la gente me dice "¡tienes 23 años!", pero yo he vivido la vida muy aprisa y de manera muy intensa. Siempre he intentado estar rodeada de personas de las que pueda aprender muchísimo, personas muy cultas, muy maduras y muy vividas. No es que los escoja, me los topo por el camino. Entre viaje y viaje conoces a gente muy interesante.
¿Prefieres amistades gays que bugas (heterosexuales)?
-El otro día me preguntaban ¿qué opinas tú de un gay?, y yo le contesté, pues hijo mío, lo mismo que de un hetero, exactamente lo mismo, se trata de amar, no importa qué. En la vida, lo que tiene que reinar es el amor, no las dictaduras estúpidas ni esas palabras asquerosas que definen a un gay como un vulgar maricón. Siempre he dicho que si tú no respetas a los demás, no esperes que los demás te respeten.
México es un país reprimido sexualmente, ¿sientes esta represión muy patente en comparación con España?
-La homofobia es una historia de cultura y de costumbres. A mí un homofóbico no me va a decir esas cosas (discriminatorias) porque yo lo paro en seco. Es una cosa que no tolero. No tolero la intolerancia. Esa persona debe tener mucho tiempo libre para estar dictando sentencia al prójimo, de verdad, qué envidia. Finalmente, la persona que critica muy duramente a un homosexual, en el fondo tiene un sentimiento de homosexualidad reprimido, de no poder expresar realmente su condición sexual. Yo no creo en la intolerancia.
¿Qué es lo que más admiras y lo que más detestas de una persona?
-Detesto la hipocresía, y lo que más admiro es la sencillez. Prefiero 50 verdades a 50 mentiras. La persona que t dice una verdad es que quiere hacerte bien; la persona que te cuenta una mentira con el estúpido pretexto de no quererte hacer daño, tarde o temprano te hace más daño.
¿Qué sientes por México?
-Mis mejores amigos son mexicanos. Tengo más aquí que en España. Mis amigos de verdad son mexicanos. Son caracteres que van más con mi persona. Es gente más sincera y más sensible. La ciudad de México te debe parecer tremenda… Si, es para trabajar. Es tremenda y enorme, pero es maravillosa. Es lo que le comentaba el otro día a una amiga, llega el fin de semana y no te aburres, siempre tienes cosas qué hacer, es un sitio muy cultural. Eso es lo bueno de vivir en sitios tan grandes. Aquí el reventón empieza el miércoles y termina el lunes.
¿Te ha abrumado el éxito?
-Yo soy como tú, como él, como todos, unos contratados. Tenemos un contrato que tiene una vigencia, y si tu trabajo vale, se renueva, si no vale, te mandan a la calle. Yo trabajo para ganar, y gracias a Dios, puedo decir que me gano la vida -en este mundo tan difícil- con mi música.
¿Te has enamorado alguna vez?
-Dos veces y ha sido una experiencia maravillosa. El amor es una fuente de sueños, alegría, preocupación y tristeza.
¿Has sufrido más de lo que has amado?
-Gracias a Dios, me considero una mujer muy querida. Realmente, con las personas con las que he estado, he tenido buenas relaciones, que estaban muy por encima del sexo.
¿Eres apasionada o contenida; impulsiva o calculadora?
-En cuestión de amar, se trata de darse al amor. Cuando tu amas de verdad, lo das todo. No te vas a jugar con las personas.
¿Con la fama, te cuesta más trabajo componer?
-Me cuesta más, porque el poco tiempo libre que tengo, lo quiero para dormir. Se duerme tan poco en esto. Sé que es un halago cuando la gente me mira y dice: ¡qué bárbara, qué guapa te ves! Y en el fondo digo: pero si llevo durmiendo tres horas en la última semana. Son los polvos mágicos los que funcionan.
¿Eres vanidosa?
-Yo paso de todo. Hoy voy guapísima, me veo en el espejo y me quiero mucho. Creo que todos los seres humanos debemos querernos mucho, porque eso hace que nos sintamos más hermosos en nuestro interior. Yo me miro al espejo todas las mañanas y lo primero que digo es: qué estupenda te ves, qué maravillosa eres, aunque sea mentira. Son tácticas para empezar el día. Hay que quererse, si tú no te quieres es peligroso, tiendes más a deprimirte, a no mantener una coraza y a permitir que la gente te haga daño.

¿Hay algún hilo conductor en este disco?
-Sí, creo que Palabra de mujer es la vida vista desde un punto crítico. El título es fuerte y lo escogí para que pudiera definir todo el concepto musical y comunicativo del disco. Lo han catalogado como algo feminista y es todo lo contrario, yo no creo en los extremos. Soy una mujer y lo narro desde mi punto de vista, siempre narro cosas muy cotidianas en las que cualquier persona puede verse reflejada.
¿Cuál es la presencia de tu madre en el disco?
-No hace mucho es la historia de mi madre, una ingenua de 18 años que se enamora perdidamente de un hombre casado que la trata muy bien, le regala lo que le apetece, le da falsas esperanzas, le promete que no le va a faltar ni leche de hormiga, firma un papel y, de repente, un día se ve al espejo y se pregunta "¿yo qué soy?". La canción trata de eso, de algunos hombres en historias donde el mujer es la perjudicada, pero a veces, el hombre también es el perjudicado, porque de todo hay en la viña del Señor. Soy una persona muy neutral en lo que respecta a las relaciones humanas. Me gusta escuchar siempre lo bueno y lo malo y de ahí sacar mi propia conclusión. Esa canción habla de los engaños conyugales, de lo mal que puede estar una relación, sobre todo si uno de ellos ha estado muy enamorado. Hoy por hoy, mi madre es una divorciada feliz de 42 años y todavía tiene una vida por rehacer, pero después de la experiencia que ha tenido, no tiene muchas ganas.
¿Cuál es el papel de tu madre en tu vida?
-Mi madre es la noche, el día, la tarde, es todo, una amiga. Ella vive en la frontera entre Francia y España. Es un sitio que desgraciadamente no tiene mucha salida musical. Tiene mucha salida en lo que es pintura y arte en general. Es Figueres, donde nació y murió Salvador Dalí. Un pueblo que tiene 38 mil habitantes y la mayoría son "poropos" de la pintura. Entonces la persona que quiere irse por la música, tiene que salir de ahí. Desgraciadamente, porque es un sitio muy bonito. Es un pueblo muy especial, y debido a eso creo que no me he acostumbrado a vivir en una gran ciudad, siempre he buscado vivir en sitios pequeños. Mi casa está en la playa, en Alicante, a 800km de Figueres, donde aún vive mi madre. Yo no soy de una ciudad grande, soy de provincia.
¿Quieres tener hijos?
-Creo mucho en la maternidad siendo soltera, pero obviamente no lo engendraría, porque acostarse con un hombre solamente así, no me va. Yo no puedo mantener sexo con un hombre, tiene que haber algo más. Siempre he dicho que el sexo es la fusión de dos cuerpos que se aman. Yo creo en el amor libre y lo respeto. Cuando he hecho el amor con una persona, lo he hecho de verdad. Y creo que para tener un hijo tiene que haber dos personas que se quieran. Espero ser madre joven porque la relación con los hijos es más cercana. Yo no quiero ser la madre, quiero ser la amiga de mis hijos. No quiero marcar distancias, quiero que digan groserías delante mío y que se caguen en donde lo deseen. No quiero meterles tabúes, sino educarlos de una manera libre, como yo me eduqué. Quiero que me cuenten el día en que pierdan la virginidad.
¿Eres religiosa?
-Soy católica, pero no practico. Hay ciertas cosas que no comparto. Obviamente el catolicismo es algo importante, es una institución que refleja nuestra fe. Todas las religiones se basan en la misma creencia, pero hay una cosa que nunca entendí del catolicismo. Ha un intermediario entre tú y tu Padre y no debería haber intermediarios. Tampoco comparto que la iglesia sea la casa del Señor, creo que el mundo en sí es la casa del señor, Dios está en todas partes. Si algún día he cometido un pecado grueso, de qué me sirve ir a un confesionario con un sacerdote que me dice: reza dos Padres Nuestros, tres Aves Marías y ya te limpiaste ¿De qué te sirve eso, si tú interiormente no te lo estás creyendo? Yo me comunico con Él directamente. Cuando estoy arrepentida, cuando he cometido algo que no está bien, yo hablo con Él. Todos los días hablo con Él, todos los días le agradezco lo que me ha dado, y que me esté recompensando lo mucho que he sufrido en el pasado. Suelo ir a la iglesia cuando está a oscuras, no para escuchar los sermones, sino para estar sola. Voy el 25 de diciembre todos los años. Llego, me postro, recapacito y pienso lo que ha pasado durante el año, todo el bien que he hecho y todo el mal -entre comillas- que he podido hacer.
¿Hay algo de lo que te arrepientas?
-Yo no me arrepiento de nada. Sólo me arrepiento de lo que no he hecho.

_____________ . _____________

 

Aparecido en MAN, Agosto de 1998

CON SUS ACTITUDES DESCONCERTANTES Y CON UN CARISMA FUERA DE LO COMÚN, ELLA DEMUESTRA CONSTANTEMENTE QUE SABE SER ESTRELLA Y SECUESTRAR LA ATENCIÓN DEL PÚBLICO. TRAS TRIUNFAR EN MÉXICO, AL FIN ES PROFETA EN SU TIERRA, COMO ATESTIGUAN LAS ALTAS VENTAS DE SU DISCO PALABRA DE MUJER.

Mónica tiene hábitos desconcertantes. Adopta un acento mexicano en medio de una respuesta, se ríe con estridencia ante sus propias ocurrencias, modula el nombre del entrevistador para hacerle partícipe de sus confidencias, suma contradicciones con alegría

Cuando estás en España, resides en Alicante. Pero creo que también tienes casa en México y en Los Angeles...

Cuando me harté de vivir en hoteles y encontré el gusto al pueblo mexicano, me entrampé para comprar un apartamento en la zona de Reforma. En el Distrito Federal me quieren y me permiten todo: mi segundo disco se presentó en el Foro Siqueiros, rodeada por

¿Cómo explicas esa fascinación de los mexicanos por tu arte y por tu persona?

Es una incógnita, pero lo cierto es que allí las cantantes femeninas dominan el mercado. Puede que sea un país machista, pero también se idolatra a la mujer.

Ya sabes que ahora no se recomienda visitar el Distrito Federal por la delincuencia.

Eso me indigna ¿Es que no hay violencia en Madrid, en Londres, en Nueva York? Además, puedes visitar otras partes de la República. ¿Por ejemplo? Estapa, cerca de Cancún; Mérida, la ciudad blanca, que es preciosa, preciosa, preciosa; Puerto Escondido; la b

¿Qué te llevas siempre de una casa a otra?

Únicamente, a mi perrita Whitney. ¡No, yo no la bauticé! Me la regalaron cuando tenía un mes ,vino con los papeles, ya vacunada y con nombre. También me llevo mis discos de Mina . ¿Has escuchado lo último que ha hecho con Adriano Celentano? ¡Es sencil

¿Qué te gusta de la música mexicana?

¡Hay tantos cantantes buenísimos! Alejandro Fernández y su padre, Vicente Fernández. Alejandra Guzmán, Ana Gabriel. Y Luis Miguel, que tiene la voz más bonita y espectacular del mundo latino.

Supongo que has visitado ese templo de la canción popular mexicana que es el Tenampa, en la plaza Garibaldi..

Estuve de refilón. Llegué pero me aconsejaron que no me quedara, era de noche y había algún peligro.

¿Qué echas de menos de México?

¡La comida!, sin duda. Este año me chingo, la gira española coincide con algunos de los productos de temporada que más me gustan.

¿Qué tal te llevas con el tequila?

No, yo no bebo alcohol ni fumo ni tomo drogas. Desgraciadamente, no tengo vicios. Poseo un metabolismo muy especial que consiste en que no necesito nada para sentirme energética, ni siquiera alimentarme; la verdad es que apenas como. Eso sí, hago al menos

¿A qué te refieres?

En vez de liarme a tortas con las ratas de cloaca con que me tropiezo en este negocio, corro y hago halterofilia.

¿Qué música española pones cuando te estás trabajando el cuerpo?

Podría ser Greta y los Garbo o Rosario. Por no hablar de Alejandro Sanz, que ha hecho un disco maravilloso.

Se ha especulado mucho con la crisis nerviosa que te ha llevado a suspender varias actuaciones en esta gira.

La gente piensa que yo llevo la vida de una diosa, sin problemas. Pero detrás de las cortinas, huele mal. Cuando ves que se van acumulando los fallos, terminas por explotar. Filosóficamente, considero que se aprende de los desastres; no tropiezo dos veces

Espiritualmente, ¿en qué crees?

Bueno, no practico ninguna religión pero creo en Dios. Mi norma es el respeto a los demás y así me gano el respeto del resto del mundo.

¿Qué debe saber alguien si quiere entrar en el mundo de la música?

Que te van a robar por todos los sitios. Y que la promoción es un coñazo.

Por ejemplo...

Hace un año o así me llevaron de promoción a Los Ángeles.Habían estado presionando desde la regional de Estados Unidos a Sony España para que fuera. Resulta que llego allí y ya no es sólo que nadie fuera a recogerme al aeropuerto, ¡es que no había ni plan

¿Has racionalizado los motivos de esa fascinación del público gay por Mónica Naranjo?

Es que el sector gay es terriblemente sensible. Siempre he dicho que los mayores éxitos de la historia de la música los han provocado los gays: Barbra Streisand, Gloria Gaynor, Bonnie M, Abba, todos son mitos creados por esa gente. Que ellos se hayan fija

¿Ha sido más difícil convencer a la industria que a los gays?

¿Estás hablando de las disqueras? Ya sabes que eres maravillosa cuando vendes pero, si al año siguiente pinchas, no te hacen ni puto caso. No me muerdo la lengua nunca.

Sin embargo, la SGAE sí te ha apoyado.

Déjame decirte que el pasado mes de febrero vacacioné en Río de Janeiro coincidiendo con los carnavales. Estuve allí y bailé tanta samba que me quedé hecha un espárrago, ¡un pinchito moruno! Estaba allí cuando me llegó un fax informándome de que tenía cua

Algo que no se sepa de ti...

Bueno, mis amigos saben que soy una gran lectora; puedo tener una imagen rompedora pero me divierto más encerrada en mi casa con un libro que yendo de marcha. Acabo de leer lo último de Lucía Etxebarría y me encanta. ¡Ella y su libro! Tiene una gran natur

El otro día vi un programa de cotilleos donde se hablaba de ti. Ya te habrán llegado ecos...

¿Ah, sí? No, es que yo... no sé.

Un tal Mariñas aseguraba nada menos que eras transexual...

Pero... ¡Jesús es un amor! ¿Eso dijo? No recuerdo que él me haya visto nunca la cola. Mira, apunta que si, que soy transexual y que en realidad suspendí la gira para que me operaran de fimosis. Qué divinos, qué fantásticos, qué divertidos, qué originales.

¿Cómo te ves en las fotos que van a salir junto a esta entrevista?

Son de una fotógrafa mexicana que opina que la insinuación es la reina de la seducción. Yo coincido con eso. Y creo que las fotos son una de las armas más importantes de una artista.

¿Te gusta ser fotografiada?

Déjame decirte que salir guapa en una fotografía está chupado. Lo difícil es que quede plasmado tu carácter, el momento que estás viviendo. Si yo confío en el fotógrafo, no me importa pasar veinte horas en su estudio.

¿Crees que la gente es consciente de lo que cuesta salir adelante en este negocio?

No. Hace unos días, estuve con unas amigas que están casadas y tienen niños. Me preguntaban secretos para estar delgada, tan delgada como yo estoy, y tuve que explicarles que bastaba con trabajar en la industria de la música. La gente debe saber que somos

Por lo que a ti respecta, ¿qué debería tener presente cualquier persona cuando se habla de Mónica Naranjo?

Que tengo veinticuatro años recién cumplidos y que mi vida ha sido muy heavy y no me dejo aplatanar por nada. Y que yo no pongo el culo ante nadie. Los que no me entienden ¡que se chinguen!

TEXTO DIEGO A. MANRIQUE

PUBLICADA EN LA REVISTA MAN. AGOSTO´98 Nº130

_____________ . _____________

 

Monica Naranjo Habla del SIDA

Por Carlos Enrique Chávez

“Si mi pareja estuviera infectada de sida no la abandonaría”.

Mónica Naranjo y Marta Sanchéz: las dos son talentosas y bellas; una más conocida en México que en España; la otra, más controversial en sus respuestas. Por las declaraciones que Mónica y Marta hicieron hace poco, se descubre que existen celos profesionales entre ambas. Demás, se rumora fuertemente que Mónica anda de romance con Jorge Salatti, el ex de la Sánchez, mientra que ésta se consuela con Enrique Iglesias. Y, por si fuera pco, Marta declaró que ella sí es famosa en España, a diferencia de “otras”. Mientras se resuelve esta rivalidad, les presentamos algunas opiniones de la dupla de bellas. Mónica Naranjo recibió en México un reconocimiento por más de 500 mil copias vendidas, antes de volver a España a grabar su nuevo disco, en el que incluirá un tema sobre el Sida, que iba a ser parte de una campaña que no se llevó a cabo por diferencia de intereses. Con ella iniciamos esta conversación:

-Mónica, Marta Sánchez también grabó una canción sobre esta problemática. ¿Crees que se trata de una moda? “No lo hago por moda, sino porque es un problema en el que todos estamos inmersos, que está a mi alrededor, como sucede con cualquier persona”. -Que tan cerca ha estado de ti esa enfermedad? “Tan cerca como que mi tío murió de Sida. Y todo por la irresponsabilidad de ciertos médicos, porque hubo un tiempo en que los drogadictos en España donaban sangre sin que se les hiciera un examen. A mi tío le hicieron una transfusión, se contagió, murió y dejó a su esposa y a una hija contagiadas. Imagínate si no voy a sentir el comporomiso de hacer algo por la gente que padece la enfermedad. “Por eso me cuido en todos aspectos, cuando tengo relaciones siempre uso preservativos y cuando me hago exámenes pido que el equipo sea totalmente nuevo. Aunque, la verdad, ahora no tengo pareja”. -¿Como reacionaría si te enteraras de que tu pareja está contagiada? “No lo dejaría, como tampoco creo que una madre deje a un hijo contagiado, aunque sea adoptado. Con mi pareja tomaría todas las precauciones posibles, me la jugaría con él: no lo abandonaría”. -¿Hasta donde llevarías la sensualidad que tienes a tu corta edad? “Nunca me desnudaría, porque me parece que cuando una mujer se desnuda pierde todo su encanto. No hay nada como la insinuación, como guardar cierto misterio; lo que sí haría alguna vez es modelar desnuda para un cuadro, porque me parece más artístico”. -Pero esa sensualidad que tienes, a veces intimida a los hombres... “No sé por qué, pero a muchos hombres les doy miedo, y no es que me comporte de manera especial. Por ejemplo, los chicos de Magneto me tienen mucho respeto, como que les doy miedo”.

.....

_____________ . _____________

 

Gran éxito de Mónica Naranjo en el Teatro Metropólitan

Por ROSALINDA PALOMEQUE

Un público incontrolable que rindió culto la sensualidad de Mónica Naranjo y puso menos atención al diálogo que ella intentó entablar, acompaño a la cantautora española en el primero de los conciertos populares que realiza en el Distrito Federal. En todo momento Mónica tuvo que luchar con los gritos de la sinrazón, voces desgarradores que le prometieron amor eterno y le brindaron piropos que ella agradeció con coquetería en un principio, pero luego la sacaron de sus casillas hasta hacerla exlamar: “¡Que te calles, te digo!”. Vestida de blanco, con un top y un pantalón acampanado, la cantante, que se caracteriza por llevar el cabello de dos colores (rubio y castaño), salió adelante en su presentación, a pesar de tener sólo un disco grabado, del cual destacaron siete canciones que la radio convirtió en éxitos.

Con “Palabra de Mujer”, versión en español de la canción “McArthr Park”, que interpretara Dona Summer, Mónica Naranjo inició su actuación, recordó que llegó a México hace un par de años “con ilusión e incertidurmbre” y agradeció al público por regalarle “lo más preciado que tienen...su atención”. Canciones como “Sola”, “Supernatural” y “Fuego de pasión”, pusieron a bailar a los asistentes, mientras que los “filosóficos” discursos que deciá entre canción y canción se prestaron para que un terco admirador aprovechara los silencios y gritara a los cuatro vientos su devoción por la cantante. Gritos de “Mé-xi-co” y “Mó-ni-ca”, se alternaron y la hispana, que llora a la menor provocación, estuvo a punto de hacer rodar un par de lágrimas ante las manifestaciones de carió de los adolescentes que acudiron al Teatro Metropolitan. El espectáculo, que prometieron estaría dedicado a la década de los 70’s, estuvo pobre en producción, se limitaron a proyectar sobre una manta blanca figuras sin forma, pero el público estuvo conforme con escuchar la potente voz de la Naranjo, actuación que aderezo con sensuales contoneos. La joven de 22 años de edad, originaria de Figueras, España, aconsejó a todos los presentes: “Sólo se vive una vez”, los instó a escuchar en silecion “Amor, Amore”, mientras la melancolía se apoderó del ambiente con “Oyeme” y la fiesta volvió a tomar forma con “El Amor Coloca”, el primero de sus éxitos.

_____________ . _____________

 

Mónica Naranjo: La seducción en dos colores.

Por ELENA VILCHIS

Aún latente la energía que desbordaron miles de rockeros con la buena música de los Fabulosos Cadillacs en el concierto del jueves pasado, el Teatro Metropólitan recibió el viernes a otro público: jovencitos despuestos a gritar, hasta desgarrarse la garganta, a su estrella de la noche: Mónica Naranjo.

La mujer de cabellera bicolor cautivó a su público con pantalón, top y saco largo blancos que la hacían parecer salida de una botella mágica dispuesta a cumplir sólo un deso: cantar los temas de su disco epónimo. Así, el escenario se transformó en una descoteca de los setenta, en la que Mónica Naranjo cantó en español aqul famosísmo Parque McArthur de Donna Summer y bailó al más puro estilo travolteano. Sinceramente preferimos las versiones originales.

Esta española de intensos agudos, que dedicó sus canciones a las mujeres mexicanas, dio las gracias al público con quererla desde que llegó anuestro país hace dos años: “Me dedicaron vuestro tiempo, cariño y caricias. Quiero estar con vosotros muchos años. Esta noche les voy a dar lo mejor de mí misma. Sola para vosotros”. Los intensos gritos de los jovencitos, de entre 13 y 18 años “Quiero”, “Mamacita”, “Guauu”, insistentes chiflidos a su espigado cuerpo, etcétera, etcéetera), no le permitían hablar a la española que, desesperada, grito: “Oye, ¡Callate! Me van a dejar hablar”. Así llegó Supernatural, que sirvió para que Mónica se despojara de su saco y dejara al descubierto sus hombros.

La neodiscotequera recordo que había realizado algunas composiciones para Locomía, Magneto y Ricki Martin, de las cuales cuales una de sus preferidas era: Hoy la luna sale por mi. Su intensa y a veces treatral voz se escuchó en Llorando bajo la lluvia, que permitió que Mónica Naranjo cambiara de atuendo y volviera con un crtísimo vestido, provocando revuelo. Muchos de los presentes disfrutaron al sentirse los Travoltas de los noventa -aunque John Travolta no desee saber absolutamente nada de esa época y se niegue cualquier contrato que le exija bailar- con el sonido disco de Sólo se vive una vez. Para calmar a los inminentes descotequeros, Mónica les dio un poco de tranquilidad con El amor coloca. La despedida, al parecer había llegado, sin embargo su público le pidió más y ella, complaciente, regresó. Lo que sería un encore se convirtió en una larga y aburrida presentación de sus músicos, sólo salvable por el contoneo de caderas de la Naranjo y la interpretación nuevamente de algunos temas ya escuchados.

_____________ . _____________

 

Mónica Naranjo se suma a la lista de bellas que buscan el éxito en México

Por MARI CARMEN CRUZ

A la chica bicolor, Mónica Naranjo no la conocen en España -país donde nació-, despues de que buscó la oportunidad para demostrar sus dotes interpretativos nadie le hizo caso, por lo que prefirió venir a México, donde aseguraba no le cerraría las puertas. “Hay quines dicen en España que esa que va ahí no es Mónica Naranjo?”... les causa estupor, pero de ahí no pasan... Por ella prefiere venir a Tierra Azteca para ofrecer dos conciertos, pues asegura haber hecho gran labor para retacar las butacas del Metropólitan.

Portando un atuendo negro, el cual permitió acentuar su diminuta cinturita y cadera, la miss Cataluña consideró estar dispuesta a conquistar al público latino y no al anglosajón “la gente de habla hispana es más sencilla que los españoles por la influencia anglosajona que tienen”. Mónica Naranjo se describe como una persona “común y corriente, trabajadora que busca sobrevivir”... “no comprendo por qué ven a los artistas como diosos si lo único distinto que tenemos es que los que me miran no cantan, pero de ahi en fuera somos iguales”. La esbelta y delgada Mónica comentó a los medios de comunicación su inquietud de abarrotar el Metropólitan “Con su fuego de pasión”.

La chica bicolor prepara un espectacular concierto con música de los años 70 por tener influencia de la música de aquella época “mi madre gusta coleccionar la música de esa época... Tiene una discoteca muy enorme y ahí me pasé horas hasta que descubrí qué hacer”. Para ser el primer concierto que brinda en el país se siente tranquila de conquistar al público, pues además de que compone, canta, baila, actúa y produce su primera presentación”. La cantante anunció escribe un libro con sus vivencias, sin el afán de hacer sus memorias “Escribo porque me gusta recordar, por placer, pero no porque desee hacer mi historia, eso les toca a ustedes”. Mónica asegura “haber elegido la mejor época” para lanzar “Fuego de pasíon” porque ha cautivado al público. Reveló tener 21 años de edad sin compromiso sentimental, peor si con su vida misma.

_____________ . _____________

 

Sin pelos en la lengua

Por Maüe Hernández

Una voz clara, firme y fresca nos responde del otro lado del Atlántico. Estaba en su estudio, componiendo... como siemrpe. En México son las 11 de la mañana, casi las 7 de la noche en España, el momento en que a Mónica Naranjo le llega la inspiración, sobre todo cuando de trabajar se trata. Está inquieta, casi no duerme. Sus catuaciones y los arreglos finales para su segundo disco, que lanzara internacionalmente en septiembre en México, la tienen exaltada. ¿Por qué en México? “no es por halagarlos, sueno falsa con el halago. Pero México cambió mi vida. Teneis una fe tan grande en Dios que me habéis cambiado. Aquí en España la gente es muy beata, va todos los días a misa y se confiesa, pero no por eso es más creyente. Alla han confiado tanto en mí y en lo que puedo darles, que llegar al medio millón de copias vendidas me sobrecogió. Es una cifra récord para alguien primeriza y extranjera como yo!” Con 22 años cumplidos y “los bemoles bien puestos”, sus preocupaciones siguen siendo las de una joven de su edad: espíritu din´´amico, jovial, le gusta bromear, habla mucho, pero, sobre todo, escucha; lee al punto ser un “ratón de biblioteca”, porque dice que no hay mejro compañero que un libro. Desde los 14 años, cuando ganó el título de Miss Cataluña, vive de su trabajo, nadie le ha regalado nada. Su riqueza son los peldaños que sube en la música. No invierte ni en ropa. Su joven diseñador valenciano la conoce a la perfección y no es carero. Odia las marcas, no es consumista y desmiente a los que piensan que en la farándula todos son ricos: “Todos creen que somos millonarias. Nos ganamos la vida, sí, pero eso es una mentira como la copa de un pino. Los que empezamos, sólo comemos. Con orgullo te digo, comemos de lo que trabajamos. Además, yo no estoy en el arte para ganar dinero”. Es géminis, “clavada” con cambios radicales de humor, aunque cree que en este final de siglo todo el mundo tiene doble personalidad. Asegura que cuando se fue de la casa a los 17 años para independizarse y ser artista, extrañó la convivencia cotidiana con Patricia, su madre de 42 años y su mejor amgia. “La eché mucho en falta, más que a mis dos hermanos, y mira que a ellos los adoro. Pero mi madre para mí es una especie de musa. A través de ella he conseguido enamorarme de las mujeres. ¡Es maravillosa! Toda la sensibilidad que he aprendido me la enseño ella. La mujer es mucho más sensible que el hombre, sabe disfrutar, vivir más intesamente.

“Además, tenemos el don de dar vida a la vida. Muchos amigos míos qusieran ser mujer para experimentar la maravilla de tener un hijo. La mamá se aferra más a los hijos porque los ha engendrado y llevado adentro de ella”. El tiemo transcurría. La entrevista se convirtió en una charla sabrosa y sin fin. Por eso entresaco algunos conceptos de esta joven mujer triunfadora que, sin pelos en la lengua hablo de todo... o cas.

Amor. “Conocí la plenitud del amor a los 17 años, quise mucho a esa persona, pero la relacion no cuajó porque él murió. Eso me marcó, me vi mal en el terreno amoroso, y me dedique por entero a la música. Me urgía distrarme, dedicarme totalmente a mi primer disco, y consegúi muchas otras cosas gracias a Dios, con mucho esfuerzo y mucho trabajo. Ahora me encuentro un poco más desahogada, aunque el trabajo. Ahora me encuentro un poco más desahogada, auqneu el trabajo sigue. Yo sé que el amor llegará, y aunque he tenido oportunidades de ‘echar una canita al aire’, no lo hago porque no creo en las relaciones efímeras. Les hacen daño a mis sentimientos. A mí me gustan las cosas verdaderas.”

Machismo. “A las mujeres nos culpan de machistas, pero yo fui educada para ser independiente, ganarme la vida, trabajar, ser libre. Mi madre, en cambio, fue educada para atender su hogar, cambiarles los pañales a los niños, no salir si no era con el marido; en fin, cambias de cultura extremos. Imagínate, en España hubo atrocidades en los años ‘50. Un hombre podía cometer adulterio libremente, pero si su mujer le era infiel, tenía el derecho de matarla ¡para limpiar su honor!”

Virginidad. “¡Por favor! Es una falsa virtud en la mujer, y sobre todo en la artista. Si quieres llegar virgen al matrimonio cállatelo. Estoy totalmente en contra. Jamás me casaré con un hombre al que no haya conocido en todos los aspectos, incluso el sexual. Yo no sé por qué muchas mujeres esconden que ya no son v´rignes. Yo no. Yo lo divulgo, porque desde mi punto de vista, ser viergen es también una actitud machista. No entiendo por qué un hombre te va a querer más si no has estado con otro. Salir con un hombre dos años y no conocerlo sexualmente, me parece incongruente. Ha mujeres que con 10 años de casadas aún no saben lo que es un orgasmo.”

Sexo.”Tuve mi primera relación sexual a los 17 años. Fue una experiencia maravillosa y total, porque nos queríamos. Estoy a favor de la libertad sexual, pero no la practico. Sé que debe ser por amor. Creo que intercambiar conocimientos sexuales es tan importante que, cuando encuentras esa comunicacion plena con tu pareja, tu relacion se fortalece. Semos realistas. El sexo es uno de los factores que más une a la pareja.”

Seducción. Me gusta la seducción y no soy complicada para eso. Me gustan las personas cultas, que me enseñen cosas nuevas. He conocido hombres nada agraciados físicamente, pero que son por dentro de una belleza tan cultivada e intensa, ¡que me enamoro! Para mí, eso es lo que predomina. No me gusta que me enamoren, me encanta enamorar. ¿Cómo? No lo sé. Así es como soy, no puedo fingirme otra. Si al hombre con quien esté le gusta mi manera de ser, adelante, por que me siento contenta con mi personalidad, soy yo, Mónica. No sé cómo enamoro ni quiero sabelo. Per dería la magia si tuviera la receta, pero no me gusta que me enamoren.”

Hijos. “no tengo pareja ni pienso casarme por el momento, pero sí quiero tener hijos, casada o no. Estoy muy clara en eso. Y tampoco los tendré biológicos, porque hacer el amor es un momento únco de dos seres que se funden, un momento sagrado que no sólo es para engendrar. Los adoptaré.”

Homosexualidad. “Acabo de leer a un escritor peruano que me impactó mucho por la manera de tratarla. Simpre ha sido un tabú, incluso hoy rumbo al siglo21. Trata el tema como algo cotidiano, normal, procurando descifrar el prqué del rechazo al homosexual por parte de una sociedad tan dictadora y cerrada. Tengo una mente muy avanzada, y creo que la homosexualidad es un problema de cultura y de formación. Siempre estaré al lado de los homosexuales y de las lesbianas, siempre los apoyaré. Son muy sensibles, como si tuveran un grado de sensibilidad mayor que el promedio. Siempre he dicho que los gays son gente maravillosa, la mayoría de mis amigos lo son.”

Temores: "Le temo al olvido. A que la gente que hoy me quiere, me olvide. Le temo a la muerte igual que a la vida. Aunque siento que morir es simplemente un descanso del alma para renacer después"

Respeto. “¿Me han respetado mucho! Yo diría que los hombres me respetan demasiado. Mi madre se ríe: pero los hombres jamás se me acercan, jamás. Creo que es demasiada admiración y a la vez miedo. El hombre no se me acerca, la mujer sí. A ellas sí las he tenido que parar. Me acuerdo en México, en una discoteca, había una mujer que me admiraba tanto, tanto, que en la pista de baile no hacía más que rozarse conmigo. No me molestaba, pero de alguna manera estaba como robándome mi intimidad. No me enfadé, pienso que fue otro modo de mostrarme el cariño que me tienen. Y bueno, yo soy absolutamente heterosexual, hoy no soy lesbiana. Y digo hoy porque nunca puedes decir “de esta agua no beberé”. La gente, si te digo la verdad, me quiere mucho.”

Violadores. “Yo los castraría. Soy muy radical en esas cosas porque creo que es una crueldad intolerable que una mujer camine por la calle y sea asaltada, le roben su intimidad. No tenemos derecho a matar a esa persona, eso sólo lo puede hacer Dios. Yo los castraría”.

Juventud. “Creo mucho en mi generación, en las nuevas tendencias que aportan los jóvenes como mi diseñador, los que nos estamos abriendo camino. Es tan importante darles oportunidad a los que están empezando, no sólo en la música, sino en todos los niveles, inluido el diseño. Yo, por ejemplo, nunca pagaría tres mil dolares por una chaqueta sólo porque es de marca. ¡Es absurdo! Reitero, estoy harta de reiterar, que es una cosa estúpida. Las nuevas leyendas (que un día lo serán) como mi diseñador, conocen tu cuerpo, tu personalidad, crean para ti, te hacen una reina en cinco minutos con un dibujo. Yo creo mucho en las nuevas tendencias de los jóvenes porque rebasarán las fronteras del arte.”

Envidia. “Mi mamá dice ‘de poco en vida valiste si te envidias no tuviste’, y es que la envidia es más bien un halago. En pocas palabras, te están diciendo que vales. Quien te envidia también te admira, yo lo veo muy natural, no me molesta. Y déjame decirte una cosa, a mí las mujeres me admiran, jamás he recibido una crítica mala por parete de ellas. En México, por ejemplo, he estado en alguna discoteca y las mujeres se han acercado y me han dicho “eres mi ídolo”. Y, bueno, que me lo diga un hombre me gusta; que me lo diga un homosexual o lesbiana, me encanta; pero que me lo diga otra mujere, eso ya es para mí ¡lo mejor!” Mónica Naranjo. “No soporto muchas cosas de mí. Soy muy exigente conmigo en lo que me he propuesto. No tolero la mentira, detesto las verdades a medias y a veces hiero mi sinceridad. Simpre he sido muy clara en lo mío, en mis metas. Y cuando he tenido la oportunidad de salir con alguien, si no es en base a la verdad, no salgo. Además, soy muy hogareña, me gusta compartir con mis amgios, aunque como ya dije, mi mejor amiga siempre será mi madre.” Y ahi dejamos, con su pasión por Vivaldi, el ballet y los jazmines, muy contenta de su figura (la que conserva con ejercicios aeróbicos, jogging y bicicleta). Orgullosa de haber mamado la cultura catalana, y de haber abrazado y besado a Salvador Dalí cuando el pintor y a era muy viejo. Y, bueno, más que nada, contenta y entusiasmada ante la perspectiva de su próximo viaje.

_____________ . _____________

 

MEXICANA DE CORAZÓN En España no es famosa, pero ni se preocupa en pensar en esa cuestión, porque Mónica Naranja dice que se siente mexicana.

Por MARIA SILVA

Muchas veces mis compatriotas me ven por Galavisíon hasta en la sopa y dicen, ahí está Mónica Naranjo, la artista mexicana, y yo me considero así de pies a la cabeza, yo le debo todo lo que soy a México, tanto laboralmente como humanamente”. Se identifica con la lcultura azteca porque es de personas más sensibles, explica. En su país son a veces un poco fríos, y de los mexicanos le gusta su fe, que en España cada día se pierde un poquito. Y no lo dice sólo aquí. La entrevista fue vía telefóncia desde su país, asi que no se puede pensar que estviera influencia por estos terrenos. Increible, pero a veces pasa.

Con un disco, la española es capaz de meter 5 mil personas en un concierto. Desde que llegó a México parecía que su presencia sólo se limitaba a un cabello negro y rubio, y un cuerpazo. Pero se tocan y se tocan “Oyeme”, “Sólo se Vive una Vez” y “El Amor Coloca”, además de “Sola” y “Supernatural” e igual le pega lo rítmico que la balada. Con tres años como cantante profesional y cinco de compositora, está igual de incrédula de la manera en que arrasó su música. No sabe a qué adjudicarlo, dice que mejor el público diga por qué la sigue. su próximo disco aún no es tema para revelar. “No me sonsaques”, contesta en broma. “Que te puedo decir".

Como compositora, Mónica Naranjo ha sido lo mejor que he hecho en mi vida, no sé si Dios me va a dar la oportunidad de componer caciones para este álbum, pero sí te voy a decir algo, que va a haber evolución”. De todas formas está preparándolo y se dice ansiosa de entrar al estudio de grabación, donde también participará como productora. “peor yo soy una paresona que piensa, vísteme despacio, que tengo prisa, todo a su momento. Yo no voy a enseñar este disco hasta que diga que estña muy bien, proque mi público se merece lo mejor”. Su imagen segurá igual, el pelo de dos colores, porque así está a su gusto; dice que su forma de arreglarse es algo que lleva cultivando desde hace cinco años. Su vida co tidiana es normal, le gusta leer, comenta que es un ratón de biblioteca, a sus amigas y amigos los busca seguido y entre sus preferencias está salir a cenar. “Tengo una vida normal y corrente. Mi vida ha cmabiado laborlamente, hay más trabajo. En cuestión personal, la fama no cambia. Yo estoy muy a gusto con lo que soy y no puedo pedirle más a la vida... Yo no sé por qué me queréis tanto”. Prefiere no hablar de su vida privada. Tan sólo dice que no es casa, ni tiene novio, vive sola y, la verdad, repite, no le gusta hablar mucho de eso. “Creo que lo público es público y lo privado, privado, eso es lo que me ha gustado de vosotros (la prensa mexicana). Se conocen cosas a nivel laboral, no personal. Me han respetado mucho y quiero agradecerlo. Yo respeto mucho a todos vosotros”.

En su casa hace sus quehaceres, es autosuficiente, pero tiene una señora que la cuida, su tata, desde hace tres años. “Me hato de comer, soy una gran cocinara, nadie se me ha muerto (se ríe), he tenido una gran maestra que ha sido mi mamá. Hago platillos vegetarianos muy elaborados. No como carne en casa, no me dice nada la carno, no es que no me guste. “Tampoco lo hago por salud, porque el cuerpo humano necesita proteinas. Cuando estoy en México si como, tenéis una carne buenísima, yo tengo buen paladar”.

_____________ . _____________

 

Mónica Naranjo y Luis García.

Cuando pensamos en juntar a Mónica y a Luis en una portada, de entrada, parecía que no tendrían nada en común. Ella, cantante; él, futbolista. Ella, súper moderna, y el un chavo más bien conservador. Sin embargo, encontramos en común un gran deseo de sobresalir, de luchar por sus metas y de triunfar a pesar de todos los obstáculos.

Mónica, ¿cuántos años tienes? Tengo 20. Cumplo 21 de mayo.

¿Y cuanto tiempo llevas cantando? Profesionalmente, con este disco, año y medio, casi dos años. De hecho, hace año y medio más o menos que estoy en las listas En España, pues ha sido un gran éxito.

¿No te pesa llegar a México y tener que empezar desde el principio? No, ten en cuenta que a nosotros los artistas nos encantan estas cosas, y nos sentimos bien cuando pasa esto.

¿No sientes necesidad de cantar material nuevo o algo así? Si. Ahora mismo, de aquí, me voy a Colombia, después a Caracas y Los Ángeles a participar en un masivo con más artistas latinos. De ahí, regreso a España, donde estoy preparando mi nuevo material. Empiezo a grabar a mediados de abril. El repertorio ya esta escogido.

¿Qué sorpresas tiene? ¡Eso es sorpresa! Pero va a ser muy romántico. Si el primer disco era romántico, éste nuevo va a ser mucho más. Pero no me gusta contar mucho en las entrevistas porque a mí me gusta sorprender, me gusta innovar.

Pero vas a sorprender cuando lo lea la gente.. No. Me gusta sorprender en su momento. Quiero que cuando la gente oiga ese disco, diga: ¡si, señor, esa es Mónica Naranjo, la que siempre nos sorprende!

¿Hasta dónde creías que iba a llegar el éxito de est primer disco? Fíjate que yo no pienso en el futuro ni el pasado. Sólo vivo el frente presente. Obviamente, por eso nunca espero nada de lo que me pasa, porque tampoco lo pienso, tampoco lo sueño. Es decir, soy una persona muy trabajadora y trabajo siempre. Cuando no estoy cantando, de gira, promocionando, estoy en mi estudio de grabación. Yo tengo un estudio en mi casa y ahí compongo tanto para mí como para otros cantantes.

¿Para qué otros cantantes has hecho canciones? El primer trabajo que hice, fue para Loco Mía, la antigua formación. Digamos que fue como aprendiz, porque he trabajado con grandes productores como Cristóbal Sansano, que es el que me ha enseñado todo lo que sé a nivel técnica, a la hora de componer. Y después estuve trabajando para Francesc Picas, le compuse cuatro temas, y finalmente, para mis niños, para Magneto.

Tienes bastante experiencia para ser tan joven, ¿no? Soy muy joven, pero he vivido muy aprisa. A los 17 años, me tuve que ir de casa a buscarme la vida. Colgué todo, empezando por los estudios; también sacrifiqué lo más valioso en la vida: la familia. Un día, estaba en una discoteca haciéndole a la loquita con unos amigos, me dieron un micrófono y me puse a cantar, y por cosas dela vida, estaba ahí uno de los conductores más importantes de la televisión española que presenta videos, y él me llevó con Cristóbal Sansano. A raíz de eso, empecé a componer y a mandarle todo lo que escribía, todo lo que yo jamás le había enviado nadie.

¿Y compones con todo y música? Si, desde los once años, que empecé a tocar el piano. Pero yo toco sólo mis composiciones, porque no toco ni de Beethoven, ni de Mozart, ni nada de eso. Digo, lo sé tocar, pero como que no... ¿Sabes que pasa? Que saber tocar un instrumento no es inspiración es una técnica de ir todos los días ensayando un poquito. Yo siempre he dicho que la inspiración es algo con lo que naces, no se puede enseñar. Pero, bueno, siguió la cosa transcurriendo hasta los 17 años, y Cristóbal me fue enseñando todo, porque la composición también es una técnica que se necesita aprender. Y a raíz de eso, cuando ya me....

Y ahí tomaste la gran decisión... Si, estaba muy chica, y ahora lo pienso y me asusto. Eso fue hace tres años, en los que han pasado tantas cosas... Desde el momento que sales de casa, empiezas a darte cuenta de lo que realmente es sobrevivir. Es algo muy difícil.

¿Por qué te tenías que salir de casa para hacer lo que querías Mira, yo vivo en la frontera entre Francia y España. He vivido siempre en Figueras, el mismo sitio donde nació, vivió y murió Salvador Dalí. Un lugar donde se habla francés, catalán, que es su dialecto, y castellano. Y obviamente, estaba muy alejada de lo que era la música. No estaba alejada de la pintura, porque es un sitio maravilloso para pintar, pero de la industria de la música, sí. Total, que estuve viviendo entre Madrid, Londres y Alicante, que esta muy cerca de Madrid. En esos lugares, he pasado los últimos años de mi vida.

¿Fue difícil irte de casa? Mira, cuando se es joven, se suele pensar muy poco. Obviamente, hoy, con todo lo que sé y todo la experiencia que tengo, a lo mejor no lo haría. Como que conforme uno crece, se va haciendo más sensato. ¡Pero a los 17 años, no eres sensato!

¿Tu familia qué dijo? Bueno, yo tengo dos hermanos y una mamá. mi madre es muy joven y ha sido mi apoyo incondicional. Ella sabía que yo estaba estudiando y que hacía todo lo posible por salir. Yo provengo de una familia muy humilde, nunca nos han regalado nada, mi madre ha trabajado toda su vida. Yo, a los 14 años, empecé a trabajar en una tienda de jeans y estudiaba por las noches, y a los 15 me presente en el concurso de belleza Miss Cataluña y lo gané. A raíz de eso, me metí en el mundo de la moda.

¿Y concursaste en Miss España? No, porque yo lo hice por dinero. De hecho, lo que estaba buscando, era un trabajo, no otro título de belleza. Entonces, con Miss Cataluña, tuve oportunidad de entrar a una agencia de modelos para poder trabajar y estudiar.

¿Ganabas bien como modelo? Ganaba para mis cosas, para que mi madre no tuviera que comprarme mis libros ni mi ropa. Digamos que fue una ayuda a la casa. Yo quería ser ginecóloga, ¡fíjate! Pero realmente, lo que me gusta y lo que he sentido, es la música, desde los cuatro años, y mi madre sabía que yo estaba haciendo algo que no me llevaba a ningún sitio. Y cuando mi madre se entero de toda esa historia, me dijo que tenía que hacer lo que me dictara el corazón. Fue ella quien me dio el último empujón. Más que mi madre, es una amiga. La verdad, creo que debe ser una experiencia maravillosa ser madre. Yo no me quiero morir sin casarme y tener hijos, ya sean míos o adoptados.

Pero todavía falta, ¿o no? Para casarme, sí, pero todavía no he encontrado a mi pareja. Para tener un niño no. Si me apetece...

¿Y dejarías tu carrera? No, no la dejaría. Llevaría las dos cosas. El mito es de que la mamá que es artista, no puede compaginar a su niño y una carrera, pero eso es mentira. Hay muchos artistas que tienes hijos y los sacan adelante. Cuando es pequeñito, puedes cargar con él y llevarlo a todos sitios. Ya cuando es más grande, es más difícil por los colegios y esas cosas. Pero, por ahora, no. Estoy sembrando, y después, cuando tenga una buena posición económica, lo hará.

Ahora vamos con Luis García......

_____________ . _____________

 

Presentó Mónica Naranjo su Nueva Grabación.

Entre carcajadas, las cuales finalmente no se supo si eran por nervios o por simple espontaneidad, la cantante española Mónica Naranjo negó haber sometido a cirugía alguna parte de su cuerpo, ello durante la presentación, anoche, en el Poliffórum Cultural Siqueiros, de su nuevo disco "Palabra de Mujer".

"La imagen que reflejo en la portada de mi CD y la de este momento -en alusión a la escotadísima blusa que protaba, así como el pantalón entallado tipo bucanero, de terciopelo rojo, además de su conocido cabello mitad rubio, mitad castaño- está fincada con cosas mías solamente. Nada me he operado".

A la cena show, la cual la cantante, antes de la rueda de prensa, interpretó cuatro temas de su nueva producción en un escenario giratorio instalada en el centro del foro cultural, fueron invitados promotores, ejecutivos de su disquera y además personas relacionadas con el medio musical.

El disco, según me dio a conocer la ibérica, le llevó prácticamente un año tenerlo en sus manos, por lo que descartó, al menos por el momento, ofrecer presentaciones o algunos conciertos. "Estoy abocada básicamente a la promoción del disco y quizá sea hasta octubre o noviembre cuando cante en México."

Al ahondar sobre su itinerario de difusión para el nuevo material, Mónica adelantó tener planes de presentarlo en Centro y Sudamérica, así como su natal España, éste último, gracias a la proyección que le dio México a nivel internacional, tras dar a conocer su primer album.

"En mi tierra apenas me estoy dando a conocer, ello gracias a la difusión que se hizo, básicamente en tierra azteca, de mi primer disco y por ello necesito brindar tiempo para realizar una serio de presentaciones allá"

Naranjo se ha caracterizado por ser una compositora romátncia y sobre ello adujo: "Creo que todos tenemos un don. Quizá eel mío fue inspirarme en ese tipo de melodías, pues no las creo mediante un plan elaborado, sino muchas veces son sólo producto de sentarme y las teermino en sólo dos horas.

Autocalificándose como una apasionada de su profesión, la voluptuosa europea aseguró vivir plenamente su faceta de cantante, pues gusta de darle al público melodías con las cuales se identifiquen. "Quienes componemos, sobre todo mujeres, tenemos que plasmar situaciones positivas en nuestras canciones."

_____________ . _____________

APARICIONES EN TELEVISIÓN

Sorpresa, Sorpresa: Temporada 97 - 98

Música Sí,: Tres apariciones a lo largo de su primera temporada, y la última en su nueva temporada el día 24 - 10 - 98

Gala de elección de Miss España 1998

Gala de Nochevieja´97 de Tele 5

Gala de Nochevieja´97 de Antena 3

Gala de Nochevieja´97 de TVE 1

Crónicas Marcianas; Actuación y entrevista

Corazón, corazón

Séptimo de caballería: 19 - 10 - 98


- BiografíaDiscografía - Galería - Cotilleos - Frases - Inicio - Otras Direcciones - Buzón - Últimas Noticias -