PREGUNTA : El disco ha salido hace aproximadamente un mes.
¿Cómo veis la experiencia con la perspectiva que dá este tiempo?  

ANITA : Ha estado bien. Hemos controlado todo. Decidimos las canciones. La producción la hemos hecho nosotros... 

CARLOS : Elegimos el estudio, pusimos la pasta ; seleccionamos, arreglamos, grabamos y produjimos. Hicimos absolutamente todo lo que quisimos y cuando teniamos listo el master, fuimos a la compañía, se lo enseñamos y firmamos el contrato. 

P: Todo esto fue a raiz de ganar el ImaginaRock y conseguir la pasta. ¿Volveríais a presentaros de nuevo? ¿Fue satisfactorio? 

A: Mola mucho, como experiencia es muy interesante para cualquier grupo. 

C: Lo curioso era que al ganar te daban el millón cuando ya habias firmado contrato con una compañía, por lo que no te servía de nada si no conseguías una. 

A: Nosotros conseguimos meternos en el estudio sin tener aún compañía. 

C: Fue todo como muy en el aire, como forzándolo todo. Y en lo del concurso, estuvo muy bien porque como no podíamos ganar...

P: ¿Como que no podíais ganar ?  

A: Primero, porque hay dos extranjeros en el grupo. Segundo, porque cantábamos en Inglés. 

C: Era un poco absurdo creer que podíamos ganar y, por tanto, fuimos a divertirnos, no existia presión alguna. 

P: Pero ahora mismo el hecho de cantar en inglés no es un impedimento, muchos grupos españoles lo hacen y no implica nada. 

A: Si, pero hay mucha gente que tiene una visión muy estrecha en ese aspecto. 

C: No sabíamos que el jurado iba a ser así. Es mas, por el hecho de que Anita sea inglesa. Ha existido mucha crítica porque decían que había que apoyar a los grupos de aquí. Pero realmente nosotros somos un grupo de aquí, aunque el jurado podía pensar que era un grupo de una chica inglesa. 

A: Pero realmente fue fabuloso ganar. Hemos hablado con muchas compañías y siempre nos han dicho que les encanta el grupo, pero que cantaramos en español. Nosotros siempre hemos dicho que no y por ello hemos perdido muchas oportunidades. Es muy difícil cantar en inglés y que te hagan caso. 

P: Pero sigo pensando que si os cierran las puertas por cantar en inglés y los medios apoyan a los grupos españoles que cantan en inglés, es una cosa que no tiene mucho sentido...  

C: Pero yo pienso que la gente que actuaba de jurado no apoyan mucho a los grupos que cantan en inglés, porque eran A&R´s de compañias, de autores, era gente muy de la industria que no ven mucha utilidad a lo de cantar en inglés. Por eso ahí estaba un poco la locura de que podríamos ganar. Era un poco como decir "Joder, le tenemos que dar el premio a los que cantan en inglés". 

P: Pero eso, en el fondo es un halago, porque ganar con todas esas dificultades implica que destacabais mucho  respecto a los otros grupos.  

C: Si en el fondo hemos ganado pese a cantar en inglés. 

P: Madrid es duro...  

C: Es muy inóspito. 

A: Es muy difícil para trabajar. Hay muchísimos sitios pero para conseguir entrar necesitas empujar muchísimo. Hay mucha competencia, muchos grupos... 

P: Pero sigue siendo un halago, porque estais trabajando mucho , acabais de grabar un disco...  

A: Pero eso es despues de un año y medio de estar en Madrid intentándolo. Tardamos más de 6 meses en conseguir la primera actuación despues de estar llevando cintas y haciendo todo lo que podiamos, la cosa es muy lenta. 

C: Podíamos haber tocado en algunos sitios, pero como vivimos de esto necesitamos que nos paguen, porque necesitamos comer. Esto lleva a que toquemos en sitios muy raros, fuera de los circuitos conocidos. 

A: En los sitios que pagan normalmente, la gente creo que no le gusta oir música. Es mas como algo decorativo que para ver una actuación. 
 

P: ¿Notais mucho la diferencia de cuando tocabais aquí? ¿Es tan diferente el público de Malaga al de Madrid?.  

C: La gente es menos receptiva en Madrid. 

A: Si, pero eso está bien hasta cierto punto porque te da una violencia; como "voy a tocar con mas energía para que se enteren", algo asi. 

C: Aquí la gente es muchísimo mas cálida. 
 

P:  ¿Por tanto, si funciona el disco y se encarrila toda vuestra carrera, acaso os planteais volver a instalaros aquí?.  

C: Si. Se echa de menos el sol, la tranquilidad, el mar... 

A: El espacio... 

C: Las caras de la gente, relajadas, felices. Allí todos tienen cara de haber matado a la suegra o algo así. Estresados a tope. 
 

P: ¿Que proyectos teneis a corto plazo ?  

A: Especialmente tocar mucho mas en directo. Intentamos tocar en varios sitios de España, no solo en Madrid o la Costa del Sol. Queremos ir a Barcelona, Galicia... 

C: Tenemos varias cosas; en Vigo, Barcelona, San Sebastián;  una pequeña gira. 

P: ¿ Y de hacer alguna TV o algo así ? 
 
A: Se habla de hacer lo de Zona Franca. 

C: Queremos hacer la musica ambiente de "En buenas manos". Puede estar bien poner musica a una operación de próstata. 

A: Pero lo de Zona Franca sí. 

C: El problema es que como solo hay un programa y te meten Oasis y despues Sergio Dalma entonces ahí entra todo el mundo, y como entra todo el mundo la lista de espera es eterna. 

A: A lo mejor salimos dentro de 5 años. 

P: En el grupo esta Rodrigo, de Chile ; Anita, inglesa y Carlos español y centroeuropeo. ¿Influye este cosmopolitanismo en vuestra musica ?  

A: Tiene mucho que ver, porque cada uno hemos escuchado música diferente cuando eramos pequeños. Y ademas, nuestras culturas son muy  diferentes y eso da una proyección como grupo exportable. 

P: Oyendo el disco se nota que no hay nada que envidiar a cualquier grupo de fuera. ¿Es quizas una ventaja a la hora de abrir mercado en el exterior?  

C: Tenemos la gran ventaja de que Anita es inglesa y, por tanto, la voz no tiene acentos extraños, las letras no pecan de giros que no se usan, de marcianadas y cosas raras que fuera se notan mucho. Si, tiene sus ventajas. 

P: ¿Las letras las haces siempre tú? ¿De que hablan en general?  

A: Si, todas son mias excepto una cancion, "Moonchild", que hemos escrito Carlos y yo. Suelen hablar sobre las relaciones y vaivenes; del conformismo y la pelea siempre contra algo, cuando se quiere ser diferenten necesitas pelear; de amor... 

C: sexo... 

P: Antes hablabamos de tu pasion por Dylan Thomas ¿Hay otras influencias?  

A: Soy una fanatica de él y leo sus libros una y otra vez. El me inspira mucho para hacer letras mas poéticas. El cine o la TV no me cogen mucho. La gente corriente que anda por la calle si me afecta. 

C: Lo que me gustaba y lo que me gusta es muy diferente, antes leia mucho a Cortázar, Boris Vian e incluso Herman Hess. Despues cosas como Vladimir Nabokov. Ahora estamos viviendo la fase Bukowski. Creo que fue el primer punk. 

P: Esa actitud punk se refleja tambien en vuestra musica, ¿no?  

C: Si. Quizás el rollo de punk no lo teníamos tanto originalmente, pero a base de palos, esa mala ostia se refleja mas en lo que hacemos. 

P: ¿Tiene algo que ver con el título, o los comentarios han sido que no es ni Acid-Jazz ni Punk?  

C: Es quizas una caricatura. Nos parecía gracioso poner cosas totalmente opuestas. Es un poco como somos. Somos muy rabiosos, pero luego tenemos  influencias como el Funk; si no como Funk convenciona, sí en el espíritu. Soul, sobre todo en la forma de las voces. Hay armonizaciones bastante Jazzeras. Y a parte queriamos definir estilísticamente lo que hacemos. 

 
Entrevista realizada por Pepe Trueno para Eagle´s Magazine. Fuengirola 1996


[Volver]