HISTORIA
 

Fue como una patada en los huevos cuando Kai Hansen decidió  abandonar Helloween al final de 1988 para crear algo nuevo ya que estaba harto de la atmósfera que reinaba en su antigua banda.

Al principio, Kai no quería entrar en ningún grupo, sino comenzar una carrera en solitario sólo con el cantante Ralph Schepers. Las grabaciones con los músicos del estudio fueron tan buenas a su vez que las relaciones eran también buenas que todo eso creó una nueva banda : GAMMA RAY. El primer álbum "Heading for tomorrow" salió a la venta en enero de 1990 y triunfó especialmente en Alemania y en Japón. Mientras Helloween cambiaron un poco su orientación musical con el uno de los peores álbumes que se han hecho : "Chameleon", Kai seguía con ese potente y melódico heavy metal con letras optimistas y críticas, grandiosas guitarras y unas voces maravillosas.

Tuvo que pasar cierto tiempo hasta que Gamma Ray se subiera a un escenario, ya que nada más finalizar la grabación del disco, el batería Mathias Burchardt decidía abandonar el grupo para concentrarse a tope en su estudios. Un nuevo batería es incorporado y su nombre es Uli Kusch (ahora en Helloween). La formación completa con Ralph Schepers (voz), Kai Hansen (guitarra y voz), Dirk Schlachter (guitarra), Uwe Wessel (bajo) y uli Kusch (batería) realiza la primera gira mundial de Gamma Ray. Durante la gira se editó un mini-Lp llamado "Heaven can wait" en septiembre de 1990. Este EP contenía caras-B, una nueva versión del tema que dió titulo al EP, canciones que quedaron sueltas en la grabación del disco y una nueva canción "Who do you..."

La gira fue un rotundo éxito en especial en Japón dónde fue grabado un vídeo en directo llamado "Heading for the east" en Tokio y salió a la venta a principios de 1991.

En febrero de 1992, el grupo se esconde en una casita perdida en Dinamarca para grabar su segundo disco. Tommy Newton se hizo cargo de la producción de "Sigh no more" que salió en septiembre de 1991. El estilo es bastante diferente al del disco anterior y las letras son depresivas a causa de la guerra del Golfo que transcurría por esos tiempos. Ni el disco ni la gira fueron tan exitosos como con el primer disco. Eso se notó en Alemania dónde la gira no fue ningún éxito.

Después de la gira japonesa a principios de 1992, Gamma Ray anunciaba la marcha de la base rítmica : Uli & Uwe. Fueron remplazados por Thomas Nack a la batería y Jan Rubach al bajo, los dos provenían de un grupo maquetero de Hamburgo llamado Anesthesia. El grupo no comenzó las grabaciones del nuevo álbum hasta 1993. El disco se llamó "Insanity and genius" y salió en junio de 1993. El estilo vuelve a asimilarse al primer disco del grupo y demostró la habilidad de Kai para componer este poderoso heavy melódico. El disco se presentó en los llamados " Melodic Metal strikes back festivals "en cuatro fechas con los grupos Helicon, Conception y Rage, que compartían cabeza de cartel con Kai y cía. Un segundo vídeo fue grabado en el concierto de Hamburgo que se llamó "Lust for live" a su vez que salió un disco en directo llamado "The power of metal".

Preparando un nuevo disco, el cantante Ralph Schepers fue despedido por varias razones. Una de ellas fue que vivía a 500 millas y solo podía estar presente los fines de semana además se negaba a mudarse a Hamburgo. La banda decidió seguir sin él.

En mayo de 1995 sale a la venta la obra maestra del heavy melódico. El álbum conceptual "Land of the Free" era una mezcla de la potencia de "Heading for Tomorrow" y la pasión de "Walls of Jericho". En este álbum hubo una colaboración muy especial, Michael Kiske, que fue expulsado de Helloween un año antes, cantó entera la canción "Time to break free" e hizo los coros de la canción que da título al disco. Los fans de Gamma Ray soñaban con una incorporación de Michi pero él tiene otros objetivos musicales muy alejados del heavy metal. En agosto de ese año, Kai y Dirk entran en el estudio para grabar el EP "Silent miracles" que contiene 4 grandiosas baladas entre ellas la canción "A while in dreamland" dónde Kai se esfuerza como nadie acompañado sólo de un piano. Este mini salió a la venta en febrero de 1996. Durante la gira de 1995-96 se grabó un disco en directo llamado "Alive’95" que salió en mayo de 1996. En septiembre realizaron una gira por España junto a Stratovarius y Rage. Pero antes de esa gira Jan y Thomas decidieron abandonar la nave además Dirk quería coger el bajo ya que él originalmente era bajista. Thomas hizo esa gira española y Jan fue substituido por el guitarrista Henjo Richter.

La composición de las nuevas canciones empezó a finales de 1996 y acabó en febrero de 1997 cuando reclutaron al batería Daniel Zimmerman. Henjo Richter se quedó en el grupo definitivamente. Así que la formación se quedó en Kai (guitarra y voz), Dirk (bajo), Henjo (guitarra) y Dan (batería). La grabación del nuevo disco empezó en marzo de 1997. El adelanto en forma de EP se llamó "Valley of the kings" salió en mayo y el disco titulado "Somewhere out in space" a finales de agosto de ese año. Tanto la gira y el álbum arrasaron por todos lados. Lo único negativo fue el aluvión de criticas de la gente al estado de la voz de Kai.

Después de una gira grandiosa en la que tocaron en los grandes festivales (Wacken, Dynamo, Milán...), desaparecen un tiempo y en febrero de 1999 sale a la venta uno de los mejores discos que se han grabado jamás "Power Plant", un disco completísimo sin un solo fallo y con una versión de los poperos "pet shop boys" que ha quedado de fábula. Un disco que contiene, para mí, la mejor canción de Gamma Ray : Armageddon que dura 8 minutos y pico y que es la más completa  que han hecho nunca. Volvieron a ser los más grandes otra vez más volvieron a estar presentes en todos los festivales incluso en el nuevo Eurometal de Leganés, Madrid en el que compartieron cártel con Mägo de Oz, Tea, Labyrinth, Easy Rider, Hammerfall, Angra y Stratovarius. En este festival demostraron frente a los grandes del heavy melódico que ellos son los dioses. Nadie más.

Kai está preparando un disco que conmemorará el décimo aniversario de la banda con rarezas, regrabaciones y todo eso que saldrá a la venta en mayo del 2000. ¡ser pacientes !

Traducción y complemento: Suma